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EL CONCEPTO DE PODER EN MAX WEBER Y michel foucault

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Presentación del tema: "EL CONCEPTO DE PODER EN MAX WEBER Y michel foucault"— Transcripción de la presentación:

1 EL CONCEPTO DE PODER EN MAX WEBER Y michel foucault

2 Max Weber ( ) es considerado uno de los principales pensadores del siglo XX. Sus aportes principales se dan desde el estudio de la sociología comprensiva, y abarca temas que van desde la sociología de la religión hasta el estudio de las formas burocráticas del Estado moderno y la organización de las sociedades en distintos espacios históricos. Tanto su método aplicado a las ciencias sociales como los conceptos desarrollados son un referente en el estudio de diferentes ramas del conocimiento, entre las que se encuentran la sociología, la historia, la economía y la ciencia política.

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4 Definición de los conceptos
“Poder significa la probabilidad de imponer la propia voluntad, dentro de una relación social, aun contra toda resistencia y cualquiera sea el fundamento de esa probabilidad” (Weber, 2005, p 43) “Por dominación debe entenderse la probabilidad de encontrar obediencia a un mandato de determinado contenido entre personas dadas.

5 Relación entre los conceptos
Poder (Macht) Implica ante todo una capacidad potencial de imponer la voluntad. Como afirma Weber, dicha capacidad se encuentra ligada a la complejidad humana Dominación (herrschaft) Implica una relación de mandato/obediencia, que se sustenta o en una cuadro administrativo o en una asociación de dominación (a través de un orden vigente) Por ende, el poder en la concepción weberiana es caótico: puede tomar cualquier forma posible en cada relación social Al ser estructurada, la dominación es clasificable a través de tipologías ideales que permiten su interpretación y comprensión como relación social El poder es una forma general que tiene múltiples manifestaciones en toda relación social. La dominación implica una relación específica. De cierta forma es la manifestación más lograda del poder.

6 Los tipos de dominación
La dominación implica una relación de mandato/obediencia. Es por esto que la clasificación de los tipos de dominación realizada por Weber depende enteramente de las razones que conducen a la obediencia. Si hay dominación, es porque existe un orden estatuido que facilita la relación social de dominación. Y ese orden estatuido depende de la validez que cada persona le otorga en la relación social. Luego el elemento central para comprender los tipos de dominación se explica desde la construcción subjetiva de las personas al sustentar la validez de un orden que explica la relación de dominación. Esto es lo que se conoce como legitimidad que se puede definir en Weber como una creencia en la validez de un orden o de una relación social determinada “Obediencia significa que la acción de quien obedece se desarrolla básicamente como si esa persona hubiera convertido en máxima de su comportamiento el contenido de la orden por sí mismo, es decir, solamente por la relación formal de bediencia sin tomar en consideración su propia opinión sobre el valor o ausencia de valor de la orden como tal” (Weber, 2007, p. 63) ¿Por qué obedecemos? Racionalidad con arreglo a fines Racionalidad con arreglo a Valores Razones afectivas Costumbre Legitimidad

7 Los tipos de dominación
Siguiendo a Weber, ninguna de las cuatro formas previas sustenta un orden por sí sola. Luego la importancia de la obediencia para clasificar los tipos de dominación se encuentra ligada a la legitimidad Dominación legal racional: “Se basa en la creencia en la legalidad del ordenamiento establecido y del derecho a dar órdenes por parte de quienes tengan la competencia para ejercer la dominación según ese ordenamiento (dominación legal)” Dominación tradicional: “Se basa en la creencia usual en el carácter sagrado de tradiciones existentes desde siempre y en la legitimidad de los componentes para ejercer la autoridad en virtud de esas tradiciones (dominación tradicional)” Dominación Carismática: “se basa en la entrega extraordinaria de santidad, heroísmo o ejemplaridad de una persona y del ordenamiento creado o revelado por esta persona (Dominación carismática)”

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10 ¿SIMÉTRICO O ASIMÉTRICO?
PODER ¿SIMÉTRICO O ASIMÉTRICO?

11 ASIMETRIA Es la cualidad que refiere a la no correspondencia en cuanto a las dimensiones, las formas y las ubicaciones de los diversos componentes que forman un todo. La simetría también puede considerarse respecto a un plano o una posición (Plano Jurídico del Poder)

12 ¿Cuándo se presenta? Cuando el ejercicio del poder en la práctica se traduce en desigualdades en las relaciones entre dos instancias (Gobernante-Pueblo) cualquiera que sea su naturaleza y que puede ser inclusive el origen de algún tipo de violencia.

13 LA FUERZA Es aquel acto por el cual se obligar a alguien a que haga algo, es a la vez el poder y la habilidad para sacar o desplazar de lugar a algo o a alguien

14 Tipos de poderes

15 Poder político es una consecuencia lógica del ejercicio de las funciones por parte de las personas que ocupan un cargo representativo dentro de un sistema de GOBIERNO en un país.

16 FORMAS DE EXPRESIÓN Legítimo.- cuando es elegido conforme a las leyes del país (constitución). En países democráticos tiene como sustento la legitimidad otorgada por el pueblo por medio del voto popular (elecciones) Abusivo.- cuando se excede en el ejercicio de sus funciones, avanzado en materias que están dentro del ámbito de los otros poderes (intromisión de poderes) Ilegítimo.- cuando utiliza mecanismos no autorizados por las leyes y se adueña del poder gubernamental (ejecutivo-legislativo) sin tener la legitimidad del pueblo, otorgada por el voto popular.

17 PODER ECONÓMICO Se llama así al que, fundado en la riqueza y ejercido por personas particulares, interfiere con el poder político o se combina con él en los países de economía de mercado. Es el poder que ejerce la <plutocracia, esto es, el conjunto de las personas acaudaladas y los sectores financieros en un país.

18 PODER POPULAR el poder del pueblo organizado en las más diversas y disímiles formas de participación para la toma de decisiones en todos sus ámbitos (político, económico, social, ambiental, organizativo, internacional…) y para el ejercicio pleno de su soberanía

19 PODER MEDIATICO Es aquel que esta ejercido mediante la utilización e influencia de los medios de comunicación, sean estos radiales, escritos, televisivos e informáticos.


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