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XXII Congreso Latinoamreicano de Estrategia SLADE, Córdova, Argentina Organizacional: “Inteligencia estratégica para un mundo impredecible ” “Innovación.

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1 XXII Congreso Latinoamreicano de Estrategia SLADE, Córdova, Argentina Organizacional: “Inteligencia estratégica para un mundo impredecible ” “Innovación y competitividad empresarial. Un análisis del Cluster Mueblero en Aguascalientes (México)” Dra. Maribel Feria Cruz Dra. Maricarmen Liquidano Rodríguez Instituto Tecnológico de Aguascalientes Mayo 20, 21 y 22 de 2009

2 Las condiciones de la economía mundial afectan el desarrollo de las empresas locales. Por esto, se considera importante identificar la forma en que las empresas se organizan y las estrategias para alcanzar sus objetivos INTRODUCCIÓN

3 Las nuevas estrategias productivas son el elemento clave para responder a las necesidades de los consumidores, lo que da origen a los complejos productivos llamados clusters. Los clusters se definen como “una aglomeración territorial de industrias estrechamente relacionadas entre sí (Meyer-Stamer y Harmes-Liedtke, 2005). INTRODUCCIÓN

4 Este trabajo se ubica en el campo de estudio de los Sistemas Nacionales de Innovación (SNI), del que los sistemas regionales (SRI) constituyen una derivación. El objetivo del trabajo fue identificar la relación que existe entre el nivel de integración del cluster mueblero de Aguascalientes y el nivel de desarrollo del mismo, en cuanto a su forma de operar y vincularse enfocándose hacia la innovación y la competitividad

5 ESTRATEGIA METODOLÓGICA El estudio se llevó a cabo a entre 2006 y 2008, forma parte de un proyecto más amplio que abarca 5 clusters. Se caracteriza por ser transversal, diagnóstico- descriptivo, bivariado y correlacional. Las entrevistas se realizaron a través de un cuestionario estructurado con respuestas cerradas mediante la escala de Likert. El instrumento es una adaptación del Manual de Oslo y del cuestionario proporcionado por investigadores italianos de la Región de Emilia Romagna, Italia.

6 ESTRATEGIA METODOLÓGICA Se optó por aplicar el total del universo de las empresas que integran el cluster mueblero con una estrategia estadística no paramétrica en la que se usó en una primera instancia la Rho de Spearman, que permite realizar correlaciones para muestras pequeñas con variables ordinales.

7 RESULTADOS Y DISCUSIÓN En el ámbito del desarrollo de clusters y en este caso en específico el mueblero, lo que se detecta que todavía se encuentra en una etapa de formación de relaciones y acoplamiento entre empresas y demás actores, en donde los actores gubernamentales tienen un papel fundamental para generar los mecanismos necesarios e indispensables mediante la construcción de políticas públicas.

8 RESULTADOS Y DISCUSIÓN El análisis de las necesidades del cliente muestra una relación significativa entre la interacción de la empresa con el cliente (r=0.860)* y con la interacción de la empresa con la producción (r=0.890)*. Estos resultados son viables, puesto que en gran medida la producción se realiza por pedido. * La correlación es significativa con una p<0.01 a dos colas.

9 RESULTADOS Y DISCUSIÓN A nivel regional, el alcance geográfico de las ventas con relación a los proveedores (r=0.950)* y a los competidores (r=0.964)* muestra una fuerte interrelación. Esto muestra que proveedores y competidores se encuentran dentro y fuera de la región lo que permite un mayor alcance. * La correlación es significativa con una p<0.01 a dos colas.

10 RESULTADOS Y DISCUSIÓN La relevancia de los proveedores se encuentra en relación directa a la relevancia de la tecnología del sistema productivo local (r=0.676)*, al igual que la relevancia de firmas especializadas del sistema productivo local (r=0.721)** * La correlación es significativa con una p<0.032 a dos colas. * * La correlación es significativa con una p<0.019 a dos colas.

11 RESULTADOS Y DISCUSIÓN Los análisis estadísticos proporcionados indican que el funcionamiento interno de algunos de los agentes que componen el cluster no facilitan un involucramiento activo del total de los agentes. Esto impide alcanzar un conocimiento profundo del sistema de incentivos y una cultura de cooperación y colaboración.

12 RESULTADOS Y DISCUSIÓN La relativa fragilidad de la masa crítica de capacidades tecnológicas, experiencias y aprendizajes compartidos, es uno de los factores que limitan a los actores e instituciones para integrarse a un Sistema de redes interempresariales.

13 CONCLUSIONES La respuesta a la hipótesis inicial de que “ Existe una relación significativa entre el nivel de integración del cluster mueblero de Aguascalientes y el nivel de desarrollo del mismo en cuanto a su manera de operar y vincularse”, fue validada al establecerse una correlación significativa entre las variables.

14 CONCLUSIONES Las pruebas de correlación efectuadas sólo muestran la tendencia de los datos respecto a su forma de operar y vincularse. De lo anterior se deduce que las empresas que integran el “cluster mueblero”, registran actividades pertinentes al campo de la colaboración y cooperación en torno a la innovación, aunque la manera de incorporar las interrelaciones es de hecho desigual.

15 CONCLUSIONES Este comportamiento desigual de las empresas estudiadas es debido a que se detectan asimetrías de información y de adaptación o renovación de tecnologías, con poca o nula construcción del desarrollo de investigación básica de interés para las empresas.


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