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Importancia de los medios de comunicación para difundir las actividades universitarias Renato Consuegra ACO | Difunet.

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Presentación del tema: "Importancia de los medios de comunicación para difundir las actividades universitarias Renato Consuegra ACO | Difunet."— Transcripción de la presentación:

1 Importancia de los medios de comunicación para difundir las actividades universitarias Renato Consuegra ACO | Difunet

2 Comunicación | Relaciones Públicas | Difusión | Periodismo | SM

3 El objetivo de la comunicación social y difusión en las Universidades es divulgar todo lo relacionado con el acontecer institucional de tal forma que promueva, gestione y fomente la imagen corporativa de las instituciones, hacia el interior y el exterior y con ello, obtener REPUTACIÓN e INFLUENCIA. Se realiza mediante el envío eficaz y constante de mensajes para tener una mayor interacción con la comunidad universitaria y la sociedad en general, a través de las distintas herramientas que provee un sistema de comunicación efectivo.

4 La oficina de comunicación social, presumimos, es el área encargada de recabar información tanto de los avances como de los eventos realizados en la institución. Como ente regulador y difusor de las actividades de la Universidad, la de Comunicación Social es la encargada de mostrar toda la labor que realizan las instituciones, tales como los avances tecnológicos, académicos y de la cultura, para hacerlos llegar al interior y a la comunidad en general.

5 Algunas instituciones, incluso, se vinculan de manera directa con su entorno para influir en la solución de los problemas sociales y ofrecer los beneficios del trabajo universitario, así como de la cultura en general, a la sociedad que le da origen.

6 Con la divulgación masiva y oportuna de los hechos que son noticia en la institución a través de los diferentes medios de comunicación internos y externos, se logra: Fomentar la participación universitaria en las distintas actividades que se desarrollan al interior de la Universidad

7 Desarrollar un sentido de pertenencia a partir de gestionar una identidad de imagen corporativa

8 Gestar estrategias de interacción y campañas educativas a través de los componentes necesarios, que contribuyan a mejorar las relaciones entre los miembros de la comunidad universitaria

9 Desarrollar, coordinar y amplificar las actividades públicas del Rector y los eventos o noticias más importantes de la comunidad, que tengan un impacto público y de beneficio para la sociedad

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11 Volvemos al principio… Lo que se debe lograr con todo este trabajo es abonar a la REPUTACIÓN o PRESTIGIO de la institución y con ello obtener INFLUENCIA

12 La reputación corporativa (RC) es el nivel de estima o admiración que los grupos de interés tienen por la empresa o entidad después de que la han comparado con la competencia y su capacidad para distribuir valor a los mencionados grupos. Hoy la reputación de una entidad es considerada como un activo cada vez más relevante para crear confianza y fidelización, dentro de un entorno marcadamente competitivo.

13 Generalmente la comunicación al interior de las instituciones está resuelta… Pero…

14 Cada año las noticias sobre las universidad se ven incrementadas con la aparición de los rankings. Que no tengamos una universidad entre las 100 primeras es siempre noticia. Y este hecho es algo la la universidad lo tendría que analizar. Sin embargo también aparecen áreas muy bien posicionadas. Matemáticas con 10 universidades entre las 200 mejores, Química con 9, Física con 4... Esto no suele aparecer en los medios. ¿Por qué? -

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16 Cómo llegar a los medios externos, los masivos, donde la omnipresente atmósfera de beligerancia en nuestro discurso social nos sitúa a menudo en la palestra como si de un combate se tratase. Las relaciones humanas se asemejan cada vez más a las disputas domésticas, y se hace difícil evitar la controversia.

17 Ante esta cultura de la polémica donde predomina el vocabulario bélico (la guerra contra las drogas, la lucha contra el cáncer, la batalla entre los sexos o todavía más, la que mantienen los políticos en su lucha por el poder), los medios de comunicación deberían jugar un papel fundamental en la construcción de una cultura de paz y, por su gran alcance en términos internacionales, en el entendimiento y comunicación entre los pueblos.

18 Sin embargo, afirma la investigadora Silvia Cebrián en su estudio “Violencia verbal en los medios de comunicación y estrategia para reducirla”, que la lógica del mercado domina sobre la solidaridad y también en la información. Es decir: La polémica y la violencia venden; el diálogo y la paz, de momento, muy poco.

19 Una rápida revisión a los teasers de los medios electrónicos o las portadas de los impresos, nos propicia un desasosiego porque la mayoría son notas sobre la violencia imperante.

20 CONOCIMIENTO HUMANISMO UNIVERSALIDAD CULTURA CIENCIA ARTE TECNOLOGÍA INNOVACIÓN DESARROLLO DEPORTE Todo esto por comunicar Hay que generar un cambio en la información que se digiere hoy

21 EL QUID SER FUENTE GENERADORA DE INFORMACIÓN Es importante impulsar a las universidades como referencia mediática para convertirlas en fuente de información constante. Hoy en la Ciudad de México sólo se cubre a UNAM, Poli y UAM, pero rara vez las actividades de la Ibero, Tec de Monterrey y el resto de las universidades privadas. Seguramente es una situación generalizada en el resto del país, salvo sus excepciones. Se necesita generar información de calidad periodística y utilizar todos los medios a nuestro alcance

22 Mediante una adecuada gestión en los medios de comunicación, a partir de las diferentes áreas del conocimiento, las universidades tendrían la obligación de revertir el discurso de violencia para provocar uno de análisis y propuesta que permita al país recuperar un poco de paz. En la tendencia de penetración, debe superarse el amarillismo preponderante en los medios de comunicación a través de crear “noticia” con la información positiva producida por las universidades.

23 Para que una institución o universidad pueda originar expectativa ante los medios de comunicación deberá apoyarse en una estrategia que permita no sólo llegar a la comunidad académica sino a la población en general. Se hace generando la información desde el punto de vista del reportero, sin dejar de lado lo que quiera proyectar la institución. Las universidades generan un alto porcentaje de avances tecnológicos y científicos. Producen también una gran cantidad de investigaciones económicas, científicas y sociales; además de impulsar la creación artística y cultural, todo susceptible de ser noticia de interés para los medios.

24 El reto del departamento de comunicación de las instituciones educativas, sobre todo las de nivel superior, reside en atraer la mirada de los medios de comunicación hacia todo el conocimiento que desarrollan, para convertirlos en aliados en la divulgación del quehacer universitario. 1.Crear el interés periodístico. 2.Segmentar los públicos al que va dirigido; pero siempre con la mira en “todo público”.

25 En conclusión, para lograr que una Universidad dialogue con su entorno y alcance un nivel de difusión efectivo, es imprescindible el fortalecimiento de la comunicación y la relación dialéctica con la sociedad en la que resulta formadora, siendo ambas las que participen en la construcción de valores y conocimiento.

26 LA FUENTE UNIVERSITARIA COMO GENERADORA DE NOTICIAS Una gran área de oportunidad es generar una fuente universitaria, capaz de provocar expectativa periodística de interés para los medios de comunicación para la publicación constante y permanente de la información que se produce en las universidades. Ante el incremento del desarrollo tecnológico los medios de comunicación tradicionales, están evolucionando y es obligación de las universidades ofrecer información de calidad a todos los nuevos usuarios de redes sociales y otras herramientas tecnológicas.

27 No descuidarlos Lo de hoy

28 http://www.laopinion.com/2015/07/08/sufren-televisa-y-azteca-enfrentan-perdidas-millonarias/

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30 Y las expectativas de la AMIPCI son las de llegar a 2018 a 70 millones de usuarios. De ellos la importancia del uso del Internet para comunicar de forma más horizontal. -Desarrollo de la tecnología en Smartphones -Uso de las tablets en las escuelas -Mayor número de sitios dónde conectarse (conectividad móvil) -Mercadotecnia enfocada en la venta de gadgets -Desarrollo de las apps para servicios bancarios, tiendas en línea, servicios como taxi, etc. -Mayor cobertura telefónica nacional -Y sin duda, la mayor interactividad con videos, música, etc., en redes sociales

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32 Preparar a los seguidores del futuro -Debido a las últimas reformas, habrá mayor conectividad, una baja relativa de los precios y entonces lo que vamos a ver será un crecimiento mucho más interesante los próximos años -En el estudio también se reveló que el tiempo de uso del internet en México aumentó también de cinco horas y 47 minutos en 2013 a seis horas y 11 minutos el año pasado. 24 minutos más.

33 63% de los usuarios son jóvenes entre 13 y 34 años

34 RSS y búsqueda de información las principales actividades -Otra cifra que destaca dentro del informe es que acceder a redes sociales, con un 85 por ciento, se convirtió en la actividad principal online por encima de enviar correos electrónicos (73 por ciento). -También el uso de smartphones ganó terreno. Con 58 % durante 2014, su porcentaje de uso superó ya al de las PCs (54%). La laptop sigue como preferida para conectarse a internet con 68 por ciento.

35 Hoy las cosas son así

36 Tiene la misión de servir como vaso comunicante entre los medios y las instituciones para restarle compromisos a las segundas y al mismo tiempo hacer periodísticamente atractiva su información. Como segunda misión se busca hacer accesible al público en general el quehacer científico, académico y cultural, pero al mismo tiempo retribuyendo a la sociedad los beneficios que ésta aporta en la formación de mejores ciudadanos. La interacción constante con los medios de comunicación propicia que las instituciones se conviertan en un referente permanente y confiable de noticias útiles y novedosas que refrescan el panorama informativo.

37 ¡¡¡ GRACIAS !!!

38 www.campusméxico.mx


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