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San Isidro, 12 noviembre de 2014

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Presentación del tema: "San Isidro, 12 noviembre de 2014"— Transcripción de la presentación:

1 San Isidro, 12 noviembre de 2014
“Construyendo el capital social para la prevención del VIH y el acceso a la salud integral de la poblaciones Gays/HSH y Trans, sin transfobia ni homofobia en el Perú – II Fase” Decima Ronda del Fondo Mundial – Componente VIH/SIDA San Isidro, 12 noviembre de 2014

2 Prevención de nuevos casos
Lógica del programa Fortalecimiento de las organizaciones Más Acceso a la Salud Integral Menos estigma y discriminación Prevención de nuevos casos

3 Objetivos propuestos – FASE II
Facilitar el acceso a los servicios de prevención del VIH y atención integral a las personas HSH y trans articulando a las organizaciones comunitarias con otros actores sociales en un marco de cogestión y respeto por los derechos humanos O2: Fortalecer el tejido comunitario gay/HSH y trans para su atención y la aplicación conjunta de estrategias de promoción de DD.HH en sectores clave O3: Generar e institucionalizar la evidencia necesaria para la incidencia y vigilancia del ejercicio de sus derechos O1Intensificar los esfuerzos de prevención y atención dirigidos a Trans y Gay/HSH ampliando la cobertura de los servicios comunitarios y las estrategias de alcance a otros HSH Objetivos propuestos – FASE II

4 Indicadores de Impacto y Efecto
Incidencia de VIH en Gays/HSH < 5 x 100 Incidencia en trans < 8 x 100 % de Gay/GAY/HSH que afirman haber empleado el preservativo la última vez que tuvieron sexo anal con una pareja masculina en zonas intervenidas 70% % deTrans que afirman haber empleado el preservativo en el último encuentro sexual % de mujeres y hombres entre 15 y 49 años que manifiestan actitud de aceptación para con las personas de la diversidad sexual 65%

5 Beneficiarios Regiones que participan en la propuesta: COSTA SELVA
Lambayeque La Libertad Lima Callao Ica SELVA Loreto San Martín Ucayali

6 Modelo de Atención Integral Comunitaria (MAIC)
El proyecto tiene como misión validar el Modelo de Atención Integral Comunitaria (MAIC), un piloto de intervención basado en la relación de dos dinámicas que se complementan. El MAIC es una propuesta de prevención combinada, sustentada entre los servicios públicos de salud y las capacidades de organización, articulación e incidencia de las OBC del movimiento gay, HSH y trans. Esto constituye un esfuerzo distinto al de intervenciones anteriores del Fondo Mundial en el Perú, como las estrategias biomédicas de control epidemiológico.

7 ¿Qué es el Modelo de Atención
Integral Comunitario MAIC?

8 MODELO DE ATENCIÓN INTEGRAL COMUNITARIO
Forma de organizar y contar efectivamente con una oferta articulada de intervenciones y servicios que permita responder a las demandas de Salud y de Derechos Humanos de las poblaciones Gays/HSH y Trans Objetivo: Conformación y funcionamiento de Redes integradas de Atención Primaria de Salud y DDHH para poblaciones Gay/HSH y Trans, en el marco de la Reforma de la Salud que se viene desarrollando

9 Servicios comunitarios Los dos brazos de implementación del MAIC:
Modelo de Atención Integral Comunitario (MAIC) Dinámica 1: Servicios comunitarios (de las organizaciones de base comunitaria) Dinámica 2: Radar comunitario Los dos brazos de implementación del MAIC:

10 DINÁMICA 1: SERVICIOS COMUNITARIOS
Se brindan servicios a las OBC y a las poblaciones gay/HSH y trans: Prevención del VIH: a través de consejería preventiva, distribución de condones, servicio de consejería y pruebas rápidas de VIH, referencia a servicios especializados del sistema público de salud y principalmente trabajo comunitario. Promoción de la Salud Mental de las poblaciones intervenidas. Promoción de los derechos humanos: consejería legal, referencia a servicios especializados del sistema público relacionados al derecho a la educación, al trabajo, la participación ciudadana, acciones de incidencia y vigilancia de políticas, entre otros. Uso del tiempo libre: charlas, cine foros, conversatorios, talleres, etc.

11 El MAIC trabaja tres niveles de intervención en las regiones, con una OBC que tiene capacidad resolutiva en cada nivel: Actividades realizadas por las OBC, según su nivel de capacidad resolutiva:

12 DINÁMICA 2: RADAR COMUNITARIO
Son los servicios públicos para las atenciones en salud y en derechos humanos, ofrecidos en los establecimientos de salud y en las demás contrapartes públicas (MTPE, MIMP, MINJUS, MINEDU, Defensoría, Gobiernos Locales, otros). Este radar se hace efectivo a través de un Sistema de Referencia y Contra Referencia (SRC) o conjunto ordenado de procedimientos que aseguran la continuidad de la atención de las necesidades de salud y de derechos humanos de manera oportuna, eficiente y eficaz. Por ejemplo: cuando se transfiere a una persona desde un servicio comunitario o de un servicio público en derechos humanos a un establecimiento de salud. Esto implica la sensibilización de los proveedores de estos servicios para la adecuada atención y resolución de los problemas o denuncias que puedan realizar las personas Gay/HSH y trans.

13 MAIC GTB CCE CEE CCB Hospital GC Justicia CERITS OTROS Defensoría
Equipo itinerante Voluntarios Agente comunitario CCE MAIC GTB

14 Centros Comunitarios Especializados (CCE)
Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) Salud (MINSA) (CERITS, UAMP, hospitales) Educación (MINEDU) Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) Justicia (MINJUS) Defensoría del Pueblo Nivel 1 Grupos Comunitarios (GC) Nivel 3 Centros Comunitarios Especializados (CCE) Nivel 2 Centros Comunitarios Básicos (CCB) Sistema de Referencia y Contrarreferencia

15 Trabajo MAIC - ESN PyC ITS, VIH-SIDA
El trabajo entre los Servicios Comunitarios MAIC y las estrategias regionales y locales, será a través de una labor conjunta con los CERITS/UAMPs La atención de los usuarios referidos de los Servicios Comunitarios MAIC, en especial a través de los CERITS/UAMP y Programa TARGA. La entrega de dotación de insumos (pruebas rápidas VIH, condones, lubricantes). Utilización de mismos formatos y Sistema de Información de Registro de pruebas rápidas. Salidas: jornadas comunitarias

16 Elementos complementarios
Los CCE, CCB y CG sirven con puertas de entrada diferenciada y seguras al “Sistema Publico” para la poblaciones excluidas por orientación sexual e identidad de genero. Los Servicios Comunitarios del MAIC, no reemplazan ni compiten con el “Sistema Público”; lo complementan para la captación y ampliación de coberturas. Por eso no se rige estrictamente con las normas nacionales de entrega de insumos de condones a las poblaciones. El proyecto trabaja directamente para implementación de los Servicios Comunitarios del MAIC pero también asegura la disponibilidad de la cartera de servicios públicos en los demás sectores.

17 EL MAIC APUESTA POR EL FORTALECIMIENTO COMUNITARIO
Fortalecimiento estructural y gestión. Mantenimiento Básico. Asistencia técnica en la gestión administrativa. Sistema de referencia y contrarreferencia. Capacitación de voluntarios y agentes comunitarios. Sistema de comunicación entre OBC. Escuela para líderes y lideresas. Apoyo al desarrollo personal de las mujeres trans.

18 Fortalecimiento estructural y gestión Mantenimiento Básico
Asistencia técnica gestión administrativa Asistencia técnica para MAIC Capacitación de voluntarios y agentes comunitarios Sistema de comunicación entre OBC FORTALECIMIENTO COMUNITARIO Escuela para líderes Apoyo al desarrollo personal de las personas trans LUCHA POR DDHH Y CONTRA E & D Campaña Nacional Multisectorial contra la homofobia y transfobia

19 Estudio especial de barreras de acceso a la atención integral y comportamientos de riesgo en la diversidad sexual Estudio sobre las preferencias en el uso del condón Estudio Vigilancia Epidemiológica de ITS y VIH en Gays/HSH y Trans GENERACIÓN E INSTITUCIONALIZAR LA EVIDENCIA LA INCIDENCIA Y VIGILANCIA DEL EJERCICIO DE SUS DERECHOS Programa de gestión del conocimiento para el uso de la información Programa de análisis de la información para la vigilancia comunitaria e incidencia política

20 Coordinadora del Proyecto
¡GRACIAS! Ada Mejia Navarrete Coordinadora del Proyecto Walter Vigo Valdez Coordinación General Programa de Apoyo a la Reforma del Sector Salud - PARSALUD II Av. Javier Prado Oeste N°2108 San Isidro, Lima- Perú Central telefónica (511)


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