La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LOS PRIMEROS AÑOS DE VIDA INDEPENDIENTE

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LOS PRIMEROS AÑOS DE VIDA INDEPENDIENTE"— Transcripción de la presentación:

1 LOS PRIMEROS AÑOS DE VIDA INDEPENDIENTE
DE 1821 A 1850 LÍNEA DEL TIEMPO ¿Qué pasó? ¿Quién era el presidente? PANORAMA Inseguridad y pobreza Economía Estancada Inestabilidad (+ 20 presidentes)

2 ECONOMÍA DESPUÉS DE LA INDEPENDENCIA Deficiencia para recaudarlos.
Disminuyen Invierten en comercio y minería. Prestan dinero a México. Inglaterra y E.U.A. reconocieron la Independencia. Francia no reconoce la Independencia, pero mantiene relaciones comerciales. E.U.A. quiere comprar territorio.

3 PRIMEROS GOBIERNOS Guerrero e Iturbide establecen el Plan de Iguala.
Se establece un Congreso (Diputados). Gobierno: Monarquía Constitucional España no reconoce la Independencia. Agustín de Iturbide (1822 – 1823) Guerrero y Nicolás Bravo se rebelan. Iturbide renuncia en 1823 y abandona el país. El Congreso declara a México: República Federal. Primer presidente de México. Impulsó la educación Pidió préstamos al extranjero. Guadalupe Victoria (1824 – 1829)

4 LUCHAS INTERNAS POR EL GOBIERNO
Después del fracaso del imperio (Iturbide), hubieron discusiones sobre cómo establecer el gobierno. Hubieron dos propuestas:

5 LA VIDA EN EL CAMPO Y LA CIUDAD
Poca población debido a la LEVA Agricultura , ganadería Campo Act. económicas La vida cotidiana ciudad Act. económicas vendedores, artesanos, comerciantes Mayor población debido a la migración de campesinos a la ciudad.

6 CONFLICTOS CON OTRAS NACIONES
AÑO PAÍS CONFLICTO 1835 Texas y E.U.A. Separación de Texas 1838 Francia. Guerra de los Pasteles 1845 Texas Texas pide anexarse a E:U.A 1846 E.U.A. E.U.A. invade México.

7 LA SEPARACIÓN DE TEXAS 1830 Para esta década, miles de estadounidenses se habían instalado ilegalmente en el territorio mexicano de Texas. A finales de 1835, el país se convirtió en república centralista. Esto sirvió de pretexto para que los colonos texanos se independizaran, diciendo que ellos habían jurado a la Constitución de 1824. Vivamos aquí, aunque al gobierno mexicano no le guste. Sí, pero con nuestras propias leyes INDEPENDENCE !! INDEPENDENCE!!! Hay que aprovechar que cambiaron a un gobierno centralista.

8 Antonio López de Santa Anna, con el ejército mexicano, marchó a Texas para someter a los colonos. Después de algunos triunfos, fue derrotado y capturado. Para liberarse, firmó un acuerdo para aceptar la independencia de Texas. En 1845, los texanos pidieron anexarse a Estados Unidos. Si me dejan libre, les firmo un acuerdo para que sean independientes. !No estamos de acuerdo¡¡ Mr. E.U., could we be with you?... O K

9 LA GUERRA CON ESTADOS UNIDOS
E. U. quería extenderse hasta las costas del Océano Pacífico, por lo que propuso comprar Nuevo México y California, Coahuila, pero el gobierno se negó. Entonces, E.U. planeó conquistarlos militarmente. Mientras tanto, el gobierno mexicano seguía enfrentado entre centralistas y federalistas. ¡Claro que no!!! Hey you, mexicans… Ustedes venderme California y Nuevo México? Seamos centralistas!! No mejor federalistas!! Ah no? Entonces… WAR¡¡¡…

10 Los primeros enfrentamientos se dieron en la frontera de Texas y Tamaulipas. E.U. le declaró la guerra a México. Los soldados americanos atacaron Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila. Avanzaron hasta llegar a la ciudad de México en agosto de 1847. Allí se libraron batallas en Padierna, Churubusco, Molino del Rey y la de Chapultepec (13 de septiembre).

11 Finalmente, el 14 de septiembre, el ejército invasor izó su bandera en Palacio Nacional y permaneció allí hasta mediados del siguiente año.

12 Los representantes mexicanos negociaron la paz.
Los norteamericanos deseaban también los territorios de: Baja California y partes de Tamaulipas, Coahuila, Nuevo León, Chihuahua y Sonora, pero los mexicanos se opusieron. ¿Sí?... Y tu nieve?... Te doy tu paz, pero dame Baja California, Tamaulipas, Coahuila…

13 En febrero de 1848, se firmaron los tratados de Guadalupe-Hidalgo.
Se aceptaba la pérdida de Nuevo México y California. E. U. se comprometió a pagar 15 millones de pesos. La derrota, los soldados muertos y la pérdida del territorio fue un gran golpe para México. El país vivió años de gran desilusión y caos político.

14 ? México perdió casi la mitad de su territorio.

15 DALE CLICK AL CUADRO NEGRO


Descargar ppt "LOS PRIMEROS AÑOS DE VIDA INDEPENDIENTE"

Presentaciones similares


Anuncios Google