La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Épocas Literarias La Edad Media. Introducción La edad media es una de las épocas literarias ligada a la parte religiosa. Abarca desde el siglo V al XV.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Épocas Literarias La Edad Media. Introducción La edad media es una de las épocas literarias ligada a la parte religiosa. Abarca desde el siglo V al XV."— Transcripción de la presentación:

1 Épocas Literarias La Edad Media

2 Introducción La edad media es una de las épocas literarias ligada a la parte religiosa. Abarca desde el siglo V al XV. La edad media es una de las épocas literarias ligada a la parte religiosa. Abarca desde el siglo V al XV. Este periodo se destaca por ser una literatura medieval en la que predomina la lírica cantada por el pueblo (poemas). Este periodo se destaca por ser una literatura medieval en la que predomina la lírica cantada por el pueblo (poemas). Suele dividirse en dos grandes períodos: Temprana o Alta Edad media y Baja Edad Media. Suele dividirse en dos grandes períodos: Temprana o Alta Edad media y Baja Edad Media. La gran mayoría de las obras medievales, tanto en la literatura como en la arquitectura, tienen un carácter anónimo. La gran mayoría de las obras medievales, tanto en la literatura como en la arquitectura, tienen un carácter anónimo. Se utilizaba como lenguaje el Latín. Se utilizaba como lenguaje el Latín.

3 Edad Media La Edad Media, también llamada Medievo o Medioevo, es el periodo histórico de la literatura medieval que comprende entre el siglo V (caída del imperio romano de occidente) y el siglo XV (descubrimiento de América). Esta situada entre la edad clásica y la modernidad, por eso la llaman Media. La Edad Media, también llamada Medievo o Medioevo, es el periodo histórico de la literatura medieval que comprende entre el siglo V (caída del imperio romano de occidente) y el siglo XV (descubrimiento de América). Esta situada entre la edad clásica y la modernidad, por eso la llaman Media. Sus periodos: Suele dividirse en dos grandes períodos: Temprana o Alta Edad Media (siglo V a siglo X), y Baja Edad Media (siglo XI a siglo XV), que a su vez puede dividirse en un periodo de plenitud, la Plena Edad Media (siglo XI al siglo XIII), y los dos últimos siglos que presenciaron la Crisis de la Edad Media o del siglo XIV. Suele dividirse en dos grandes períodos: Temprana o Alta Edad Media (siglo V a siglo X), y Baja Edad Media (siglo XI a siglo XV), que a su vez puede dividirse en un periodo de plenitud, la Plena Edad Media (siglo XI al siglo XIII), y los dos últimos siglos que presenciaron la Crisis de la Edad Media o del siglo XIV.

4 Como surge la edad media: La edad media surge en el año 476 d. C. con la caída del Imperio Romano de Occidente donde Rómulo Augústulo, último Emperador Romano, fue derrocado y donde Odoacro comienza a gobernar Italia. La edad media surge en el año 476 d. C. con la caída del Imperio Romano de Occidente donde Rómulo Augústulo, último Emperador Romano, fue derrocado y donde Odoacro comienza a gobernar Italia. El concepto de Edad Media nació como la segunda edad de la división tradicional del tiempo histórico debida a Cristóbal Cellarius algunos la consideraban un tiempo intermedio, sin apenas valor por sí mismo, entre la Edad Antigua y la renovación cultural de la Edad Moderna. El concepto de Edad Media nació como la segunda edad de la división tradicional del tiempo histórico debida a Cristóbal Cellarius algunos la consideraban un tiempo intermedio, sin apenas valor por sí mismo, entre la Edad Antigua y la renovación cultural de la Edad Moderna.

5 Características de la Edad Media La sociedad tenía un pensamiento teocentrico, en la que Dios era el centro del universo, tenían una unidad en la fé. La sociedad tenía un pensamiento teocentrico, en la que Dios era el centro del universo, tenían una unidad en la fé. Poseían un sentido jerárquico que estaba ordenado de la siguiente forma: Dios-Rey- Nobleza- pueblo Poseían un sentido jerárquico que estaba ordenado de la siguiente forma: Dios-Rey- Nobleza- pueblo Grandes diferencias de clases: Toda la situación de pobreza que surge de las sucesivas invasiones hace que las diferencias entre clases se acentúen mucho más. Aparecen incluso clases sociales nuevas y la mayoría de las personas estaban en la miseria. Grandes diferencias de clases: Toda la situación de pobreza que surge de las sucesivas invasiones hace que las diferencias entre clases se acentúen mucho más. Aparecen incluso clases sociales nuevas y la mayoría de las personas estaban en la miseria. La gran mayoría de las obras medievales, tanto en la literatura como en la arquitectura tienen un carácter anónimo La gran mayoría de las obras medievales, tanto en la literatura como en la arquitectura tienen un carácter anónimo Las primeras sociedades inmortalizan las hazañas de sus héroes y antepasados cantándolas en forma de poemas épicos, los que en la edad media eran conocidos como cantares de gestas Las primeras sociedades inmortalizan las hazañas de sus héroes y antepasados cantándolas en forma de poemas épicos, los que en la edad media eran conocidos como cantares de gestas

6 La sociedad pagaba por un certificado llamado Bula que servia para el perdón del pecado, debido al miedo que le tenían al infierno. La sociedad pagaba por un certificado llamado Bula que servia para el perdón del pecado, debido al miedo que le tenían al infierno. Destacan estilos artísticos importantes como el gótico, romántico, bizantino, etc. Destacan estilos artísticos importantes como el gótico, romántico, bizantino, etc. La iglesia tenía una gran influencia en esa época, ya que era muy rica y poderosa. Además la iglesia desarrollo un papel muy importante en la producción cultural de la época. La iglesia tenía una gran influencia en esa época, ya que era muy rica y poderosa. Además la iglesia desarrollo un papel muy importante en la producción cultural de la época. Se utilizaba como lenguaje el Latín y tenían un gran valor lingüístico Se utilizaba como lenguaje el Latín y tenían un gran valor lingüístico La catedral se convirtió en el símbolo permanente de la arquitectura de la edad media. En donde las ciudades competían por tener la más bella catedral con las agujas más altas apuntando al cielo. La catedral se convirtió en el símbolo permanente de la arquitectura de la edad media. En donde las ciudades competían por tener la más bella catedral con las agujas más altas apuntando al cielo. El material predominante en la construcción de las catedrales era la piedra, que minimizaba el peligro de incendios. El material predominante en la construcción de las catedrales era la piedra, que minimizaba el peligro de incendios.

7 Se creo el exemplum, colección de exempla o ejemplario que es un género didáctico-literario. Lo utilizaron Profesores, oradores, moralistas, místicos y predicadores. Se creo el exemplum, colección de exempla o ejemplario que es un género didáctico-literario. Lo utilizaron Profesores, oradores, moralistas, místicos y predicadores. Sus personajes eran rigurosos en su comportamiento, castigaban al cuerpo para liberar el espíritu y trataban de una forma de huir de la realidad cotidiana Sus personajes eran rigurosos en su comportamiento, castigaban al cuerpo para liberar el espíritu y trataban de una forma de huir de la realidad cotidiana El nacimiento, en Arabia, de una nueva religión, llamada musulmana o islamismo, predicada por Mahoma de Jerusalén. El nacimiento, en Arabia, de una nueva religión, llamada musulmana o islamismo, predicada por Mahoma de Jerusalén. Se realizaban cruzadas que eran expediciones que bajo el patrocinio de la iglesia emprendieron los cristianos contra el Islam, con el fin de rescatar el santo sepulcro y defender el reino cristiano Se realizaban cruzadas que eran expediciones que bajo el patrocinio de la iglesia emprendieron los cristianos contra el Islam, con el fin de rescatar el santo sepulcro y defender el reino cristiano La jerarquía eclesial era en ese entonces: Dios Padre, Jesucristo, Pedro (Vicario), obispos, sacerdotes y religiosos (monjes), laicos. La jerarquía eclesial era en ese entonces: Dios Padre, Jesucristo, Pedro (Vicario), obispos, sacerdotes y religiosos (monjes), laicos.

8 Los géneros literarios se clasificaban de la siguiente manera: Los géneros literarios se clasificaban de la siguiente manera: - Iglesia (literatura religioso-moral) - Nobleza - Aristocracia guerrera (Gestas o Cantares Épicos) - Cortesana y caballería (Novelas de aventuras y de amor) - Burguesa (Poesía y Cuento satírico) - Pueblo (Romances y Leyendas) Tenían una tendencia nacionalista y localista. En la Edad Media nacen las nuevas nacionalidades. Tenían una tendencia nacionalista y localista. En la Edad Media nacen las nuevas nacionalidades. Tenían una moral utilitaria (les importaba la utilidad, el beneficio inmediato) Tenían una moral utilitaria (les importaba la utilidad, el beneficio inmediato) Tenían un carácter de Escepticismo ante los ideales caballerescos (ponían sus ojos en el dinero, lo demás no contaba) Tenían un carácter de Escepticismo ante los ideales caballerescos (ponían sus ojos en el dinero, lo demás no contaba)

9 Tenían un Espíritu satírico (con el cual vulnera poco a poco todo el orden establecido) Tenían un Espíritu satírico (con el cual vulnera poco a poco todo el orden establecido) En la Edad Media hacia el siglo XII comienza la Literatura Española con obras de carácter lírico: las Jarchas, procedentes de la cultura árabe y de su Literatura. En la Edad Media hacia el siglo XII comienza la Literatura Española con obras de carácter lírico: las Jarchas, procedentes de la cultura árabe y de su Literatura. Después comienza, con influencias germánicas y francesas, la Literatura Épica: los Cantares de Gesta y los Romances. Después comienza, con influencias germánicas y francesas, la Literatura Épica: los Cantares de Gesta y los Romances. Implantación de un nuevo sistema de gobierno denominado Feudalismo que era la organización político-económica de la sociedad medieval. En esta organización existían dos elementos importantes: El vasallaje, que consistía en la relación personal por la cual el vasallo había de ofrecer o cumplir unos servicios al señor a cambio de la protección de éste y el beneficio, que era el pago por dichos servicios, normalmente mediante la concesión de tierras. Implantación de un nuevo sistema de gobierno denominado Feudalismo que era la organización político-económica de la sociedad medieval. En esta organización existían dos elementos importantes: El vasallaje, que consistía en la relación personal por la cual el vasallo había de ofrecer o cumplir unos servicios al señor a cambio de la protección de éste y el beneficio, que era el pago por dichos servicios, normalmente mediante la concesión de tierras.

10 Autores representativos y sus obras AutoresObras Anónimo Cantar de Mio Cid Gonzalo de Berceo Milagros de nuestra señora Fernando de Rojas La Celestina Jorge Manrique Coplas a la muerte de su padre Juan Ruiz El Arcipreste de Hita El libro de buen amor Juan Manuel El infante El Conde Lucanor

11 Poema Cantar de Mio Cid – Anónimo Poema Cantar de Mio Cid – Anónimo Se trata de la primera obra narrativa extensa de la literatura española en una lengua romance y el primer manuscrito. Es un cantar de gesta, creado alrededor del año 1200 d.C. Relata hazañas históricas del Caballero Castellano Rodrigo Díaz de Vivar. Consta de versos Se trata de la primera obra narrativa extensa de la literatura española en una lengua romance y el primer manuscrito. Es un cantar de gesta, creado alrededor del año 1200 d.C. Relata hazañas históricas del Caballero Castellano Rodrigo Díaz de Vivar. Consta de versos

12 Milagros de nuestra señora - Gonzalo de Berceo Milagros de nuestra señora - Gonzalo de Berceo Esta obra relata veinticinco milagros de la Virgen María escritos en latín. Fue creada en Esta obra relata veinticinco milagros de la Virgen María escritos en latín. Fue creada en 1260.

13 El Conde Lucanor - Juan Manuel El infante El Conde Lucanor - Juan Manuel El infante Antiguo original del Libro de los ejemplos del conde Lucanor y de Patronio Es una obra narrativa escrita en prosa creada entre 1330 y Esta compuesto por cinco libros (50 cuentos aproximadamente cada uno). Antiguo original del Libro de los ejemplos del conde Lucanor y de Patronio Es una obra narrativa escrita en prosa creada entre 1330 y Esta compuesto por cinco libros (50 cuentos aproximadamente cada uno).

14 El libro de buen amor - Juan Ruiz El Arcipreste de Hita El libro de buen amor - Juan Ruiz El Arcipreste de Hita Fue también llamado Libro de los cantares. Es una composición extensa y variada de 1728 estrofas que relata la autobiografía ficticia del autor. Fue creada entre 1330 y Fue también llamado Libro de los cantares. Es una composición extensa y variada de 1728 estrofas que relata la autobiografía ficticia del autor. Fue creada entre 1330 y 1343.

15 La Celestina - Fernando de Rojas La Celestina - Fernando de Rojas Es una obra que da por finalizada la Edad Media. Fue escrita durante el reinado de los Reyes Católicos en Existen dos versiones de la obra: Es una obra que da por finalizada la Edad Media. Fue escrita durante el reinado de los Reyes Católicos en Existen dos versiones de la obra: - La Comedia escrita en 1499, consta de 16 actos y fue también llamada Comedia de Calisto y Melibea - La Comedia escrita en 1499, consta de 16 actos y fue también llamada Comedia de Calisto y Melibea - La Tragicomedia escrita en 1502, consta de 21 actos y fue también llamada Tragicomedia de Calisto y Melibea - La Tragicomedia escrita en 1502, consta de 21 actos y fue también llamada Tragicomedia de Calisto y Melibea

16 Coplas a la muerte de su padre fue escrita por el poeta español Jorge Manrique tras la muerte de su padre, Rodrigo Manrique. Coplas a la muerte de su padre fue escrita por el poeta español Jorge Manrique tras la muerte de su padre, Rodrigo Manrique. Con este libro quiso rendir tributo de admiración a quien había sido su permanente ejemplo en la vida. Con este libro quiso rendir tributo de admiración a quien había sido su permanente ejemplo en la vida. Es una de las creaciones líricas mas representativa de la Edad Media porque presenta las siguientes características: Es una de las creaciones líricas mas representativa de la Edad Media porque presenta las siguientes características: El libro presenta un gran valor lingüístico, como en al edad media, tiene un lenguaje culto y típico de ese tiempo. El libro presenta un gran valor lingüístico, como en al edad media, tiene un lenguaje culto y típico de ese tiempo. Coplas a la muerte de su padre Argumento General de: Coplas a la muerte de su padre

17 Tienen un pensamiento teocentrico, donde Dios es lo mas importante para ellos, les sirve como guía espiritual y le muestran un gran agradecimiento y respeto Tienen un pensamiento teocentrico, donde Dios es lo mas importante para ellos, les sirve como guía espiritual y le muestran un gran agradecimiento y respeto Aun aquel hijo de Dios, para subirnos al cielo descendió a nacer acá entre nos, y a vivir en este suelo donde murióAun aquel hijo de Dios, para subirnos al cielo descendió a nacer acá entre nos, y a vivir en este suelo donde murió Describe el gran valor que tienen las cosas materiales en ese tiempo Describe el gran valor que tienen las cosas materiales en ese tiempo Ved de cuán poco valor son las cosas tras que andamos y corremos, que en este mundo traidor, aun primero que muramos las perdamos Ved de cuán poco valor son las cosas tras que andamos y corremos, que en este mundo traidor, aun primero que muramos las perdamos Caracteriza lo importante que es tener una alta sociedad, lo bien que viven los ricos y los sacrificios que hacía la gente pobre para vivir Caracteriza lo importante que es tener una alta sociedad, lo bien que viven los ricos y los sacrificios que hacía la gente pobre para vivir Pues la sangre de los godos, y el linaje y la nobleza tan crecida,¡por cuántas vías y modos se pierde su gran alteza en esta vida! Unos, por poco valer,¡por cuán bajos y abatidos que los tienen! otros que, por no tener,con oficios no debidos se mantienen. Pues la sangre de los godos, y el linaje y la nobleza tan crecida,¡por cuántas vías y modos se pierde su gran alteza en esta vida! Unos, por poco valer,¡por cuán bajos y abatidos que los tienen! otros que, por no tener,con oficios no debidos se mantienen.

18 Muestra el respeto que le tienen a la muerte, a no saber que viene mas adelante a los misterios que presenta dejar de respirar Muestra el respeto que le tienen a la muerte, a no saber que viene mas adelante a los misterios que presenta dejar de respirar Recuerde el alma dormida, avive el seso y despierte contemplando cómo se pasa la vida, cómo se viene la muerte tan callando, cuán presto se va el placer, cómo, después de acordado Recuerde el alma dormida, avive el seso y despierte contemplando cómo se pasa la vida, cómo se viene la muerte tan callando, cuán presto se va el placer, cómo, después de acordado Ya que tenían una tendencia nacionalista y localista discriminaban a las personas que no fueran hermosas y perfectas, o sea, de tez clara Ya que tenían una tendencia nacionalista y localista discriminaban a las personas que no fueran hermosas y perfectas, o sea, de tez clara Decidme: la hermosura, la gentil frescura y tez de la cara, el color y la blancura Las hazañas de sus héroes y antepasados las contaban en poemas épicos y les tomaban mucho respeto Las hazañas de sus héroes y antepasados las contaban en poemas épicos y les tomaban mucho respeto Esos reyes poderos os que vemos por escrituras ya pasadas, por casos tristes, llorosos, fueron sus buenas venturas trastornadas

19 Tenían una huida de la realidad cotidiana, es decir, que los nobles les gustaban los vicios, desperdiciaban sus dineros y no cuidaban lo que tenían. Tenían una huida de la realidad cotidiana, es decir, que los nobles les gustaban los vicios, desperdiciaban sus dineros y no cuidaban lo que tenían. Pues el otro, su heredero, Don Enrique, ¡qué poderes alcanzaba! ¡Cuán blando, cuán halaguero el mundo con sus placeres se le daba! Pues el otro, su heredero, Don Enrique, ¡qué poderes alcanzaba! ¡Cuán blando, cuán halaguero el mundo con sus placeres se le daba!

20 Imágenes Fernando de Rojas autor de la Celestina Fernando de Rojas autor de la Celestina Jorge Manrique autor de Coplas de la muerte de mi padre

21 Mapa TO, con Jerusalén en el centro, y las tres partes simplificadas del mundo recordado, más que conocido en la Edad Media. Alaricus rex gothorum, sello de Alarico II, rey visigodo.

22 Breviario de Alarico, en un manuscrito del siglo X. Libro de Kells o Evangeliario de San Columba, arte hiberno-sajón o irlando-sajón.

23 Síntesis La edad media un periodo que en el que se destacó mucho la creencia en Dios y en la iglesia, la hipocresía, la valoración de la muerte y la gran diferencia en las clases sociales. La edad media un periodo que en el que se destacó mucho la creencia en Dios y en la iglesia, la hipocresía, la valoración de la muerte y la gran diferencia en las clases sociales. Sería un periodo dominado por el aislamiento, la ignorancia, la teocracia, la superstición y el miedo alimentado por la inseguridad endémica, la violencia y la brutalidad de guerras e invasiones constantes y epidemias apocalípticas. Sería un periodo dominado por el aislamiento, la ignorancia, la teocracia, la superstición y el miedo alimentado por la inseguridad endémica, la violencia y la brutalidad de guerras e invasiones constantes y epidemias apocalípticas. La Edad Media realizó una combinación entre la diversidad y la unidad. La diversidad fue el nacimiento de las incipientes naciones y la unidad, procedía de la unidad cristiana. La Edad Media realizó una combinación entre la diversidad y la unidad. La diversidad fue el nacimiento de las incipientes naciones y la unidad, procedía de la unidad cristiana. Se produjeron estilos artísticos muy importantes como lo son el prerrománico, el románico y el gótico Se produjeron estilos artísticos muy importantes como lo son el prerrománico, el románico y el gótico Además nacieron otras nacionalidades y un sistema llamado feudalismo Además nacieron otras nacionalidades y un sistema llamado feudalismo

24 Créditos Integrantes: - Solange Castillo - Nicole Guerrero - Nicole Guerrero - Camila Monardes - Camila Monardes - Geovana Novoa - Geovana Novoa - Danko Velásquez - Danko Velásquez - Mariana Palacios - Mariana Palacios Curso: 3 º A


Descargar ppt "Épocas Literarias La Edad Media. Introducción La edad media es una de las épocas literarias ligada a la parte religiosa. Abarca desde el siglo V al XV."

Presentaciones similares


Anuncios Google