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(Bs As, 21 de septiembre de 1919) es un físico, filosofo de la ciencia y humanista argentino; defensor del realismo científico y de la filosofía exacta.

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1 (Bs As, 21 de septiembre de 1919) es un físico, filosofo de la ciencia y humanista argentino; defensor del realismo científico y de la filosofía exacta. Es conocido por expresar públicamente su postura contraria a las pseudociencias, entre las que incluye al psicoanálisis, la homeopatía, la microeconomía neoclásica (u ortodoxa) entre otras, además de sus críticas contra corrientes filosóficas como el existencialismo, la fenomenología, el posmodernismo, la hermenéutica y el feminismo filosófico. Sus intereses abarcan la filosofía general (semántica, ontología, gnoseología, metodología de la investigación, praxiología y ética) así como aplicada (física, biología, psicología y ciencias sociales), sin eludir consideraciones sobre la filosofía de la lógica y la matemática como fundamento no solo del quehacer científico sino también filosófico. En relación con ello, es fundador de la Sociedad para la Filosofía Exacta, que procura emplear solamente conceptos exactos, definidos mediante la lógica o la matemática a fin de evitar la ambigüedad y la imprecisión características de otros estilos filosóficos, entre ellos el fenomenológico, el postmoderno (especialmente el hermenéutico) y provoca (a la vez que estimula) el tratamiento de problemas no triviales como contraste con la gigantesca producción filosófica libresca que interpreta recursivamente las opiniones de otros filósofos o que juega con objetos ideales o mundos posibles. Su posición crítica está balanceada por sus aportes originales y por el planteamiento de caminos de reconstrucción filosófica. Mario Bunge

2 Características del Conocimiento Científico:
OBJETIVIDAD: obtener un conocimiento que concuerde con la Realidad del Objeto, que lo describa o explique tal cual es. Se diferencia con SUBJETIVIDAD: ideas que nacen de prejuicios del sujeto. RACIONALIDAD: se trabaja con conceptos, juicios y razonamientos, y sus combinaciones lógicas y coherentes. SISTEMATICIDAD: sistemas de ideas organizadas coherentemente y de incluir conocimientos en conjuntos cada vez más amplios. GENERALIDAD: el interés se encamina a establecer leyes o normas generales que describen y comportamientos de todos los X de un cierto tipo tratando de elaborar enunciados amplios, aplicables a categorías compuestas. FABILIDAD: la ciencia abandona la pretensión de haber alcanzado verdades absolutas y finales; toda teoría está sujeta a revisión y discusión, son provisoriamente definitivas. CONOCIMIENTO PÚBLICO: es un consenso de la opinión racional sobre el campo más vasto posible. Teorías y hechos deben pasar por un período de estudio crítico en manos de otros científicos competentes e imparciales. Proceso que se acelera a partir del Renacimiento. Gradual diferencia con el lenguaje que se emplea cotidianamente. Búsqueda de un pensamiento riguroso y ordenado. Tratar de definir con las mayores precisiones posible cada uno de los conceptos que utiliza.

3 MÉTODO CIENTÍFICO: Conjunto de procedimientos que siguen las diversas ciencias para someter a contrastación de hipótesis formuladas. Manera regulada, ordenada y sistemática del proceder en la práctica de las actividad científica. CIENCIAS FORMALES: Método es el razonamiento y la demostración de los enunciados y su axiomatización. Método deductivo: axiomas universales para llegar a casos particulares. Corriente filosófica Racionalista. CIENCIAS FACTICAS: deben comprobarse si los hechos están de acuerdo con los enunciados. Método Inductivo: observación y clasificación de los hechos, implica experimentación (confirmación o no). Corriente filosófica Empirista. MOMENTOS: Descubrimiento del problema. Planteo del problema. Búsqueda de conocimientos e instrumentos relevantes al problema. Tentativa de solución del problema con ayuda de medio identificados. Invención de nuevas ideas o reducción de nuevos datos empíricos que prometan resolver el problema. Obtención de una solución exacta o aprox con la ayuda del instrumental conceptual y empírico. Investigación de las consecuencias de la solución obtenida (predicciones) Puesta a prueba o contrastación e las solución. Implica confrontación teórica y empírica. Corrección de las hipótesis.

4 Nació en Buenos Aires el 18 de noviembre de 1922, hermano del cineasta argentino León Klimovsky. De niño quería ser astrónomo, pero fue en la Facultad de Ingeniería que el matemático Julio Rey Pastor le sugirió que estudiara matemática. Siguiendo su sugerencia estudió matemática en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA, en donde llega a ser Decano. Era profesor emérito de dicha universidad y director del Departamento de Humanidades de la Universidad Favaloro. Como estudiante y docente, Klimovsky adhirió a la Reforma Universitaria y ha sido un activo promotor de sus principios. En 1966, luego de la Noche de los bastones largos fue despedido de la Universidad. Como matemático, Klimovsky, en colaboración con el matemático Jorge Bosch, fue el principal responsable de introducir en Argentina la teoría axiomática de conjuntos (parte de la matemática que trata de fundamentar de manera rigurosamente lógica la teoría de conjuntos). Sin embargo, su labor desbordó ampliamente el campo de la matemática cuando comenzó a abarcar disciplinas como la ética y la metodología de la investigación científica. Es entonces cuando se lo comienza a considerar -a partir de su labor en el Colegio Libre de Estudios Superiores- como uno de los iniciadores de la lógica y la filosofía de la ciencia en Argentina. GREGORIO KLIMOVSKY

5 CIENCIA H. Reinchenbach plantea dos Contextos en el proceso de investigación científica: CONTEXTO DE DESCUBRIMIENTO: producción de hipótesis o teoría, hallazgo y formulación de una idea, invención de un concepto, todo ello relacionado a las circunstancias personales, psicológicas, sociales, políticas, económicas, tecnológicas que pudiesen haber gravitado en la gestación del descubrimiento. CONTEXTO DE JUSTIFICACION: aborda cuestiones de validación, cómo saber si el descubrimiento realizado es auténtico o no, si una teoría es justificable, si las evidencias apoyan las afirmaciones, si se ha incrementado el conocimiento. G. Klimovsky agrega un tercer contexto: CONTEXTO DE APLICACIÓN: utilidad del conocimiento científico, su beneficio o perjuicio a la comunidad, su uso tecnológico o aplicaciones de la teoría. SENTIDO GENERICO: Conocimiento que una época considero sólido, fundamentado y avalado por instituciones. SENTIDO ESPECIFICO Y ACOTADO: la ciencia ha surgido en Occidente a partir de la modernidad (s. XVI). Modelo por excelencia es la Física, Matemática, luego la Química y la Biología, posteriormente las Ciencias Sociales. Pueden clasificarse en: CIENCIAS FORMALES: no otorgan información acerca de la realidad empírica, son analíticas, la verdad se determina por el simple análisis de sus componentes y proposiciones. LÓGICA Y MATEMÁTICAS CIENCIAS FACTICAS: informan sobre la realidad, se refieren a los hechos, son sintéticas: otorgan una información sobre algo que reside más allá de ellas mismas. La verdad significa acudir a la experiencia. Ciencias Naturales: FISICA – BIOLOGIA – QUIMICA – Ciencias Sociales /de la Cultura: ECONOMIA, SOCIOLOGIA, PSICOLOGIA, CS POLITICAS


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