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INFLUENCIA DEL ENTORNO EN LAS DECISIONES EN INGENIERIA

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Presentación del tema: "INFLUENCIA DEL ENTORNO EN LAS DECISIONES EN INGENIERIA"— Transcripción de la presentación:

1 INFLUENCIA DEL ENTORNO EN LAS DECISIONES EN INGENIERIA
EL SISTEMA ECONÓMICO EL SISTEMA POLITICO EL MARCO INSTITUCIONAL Aurelio Useche K UCAB 2001 Facultad de Ingenieria

2 ENTORNO MARCO INSTITUCIONAL SISTEMA POLITICO ECONOMICO EMPRESA
MERCADOS REGLAS DE JUEGO EMPRESA VIABILIDAD

3 EL SISTEMA ECONOMICO LA ECONOMÍA DEL SIGLO XIX
DESAPARICIÓN DE LAS ACTIVIDADES COMERCIALES E INDUSTRIALES DESARROLLADAS DURANTE LA COLONIA ENTRE 1830 Y 1850 SE RECUPERÓ PARCIALMENTE LA ECONOMÍA, PERO FUE DESTRUIDA POR LA REVOLUCIÓN FEDERAL LA FALTA DE UN ESTRUCTURA ECONÓMICA SÓLIDA Y CARENCIA DE VERDADEROS EMPRESARIOS FUERON ENORMES RESTRICCIONES A LA RECUPERACIÓN AL FINAL DEL SIGLO, VENEZUELA ERA UN PAÍS RURAL ATRASADO AISLADO DE LA MODERNIZACIÓN DEL MUNDO LOS ANDINOS SE INTEGRAN AL TERRITORIO Y TOMAN EL PODER Y REORGANIZAN EL PAÍS

4 EL SISTEMA ECONOMICO EL SIGLO DEL PETROLEO
TRANSFORMACIÓN DE UN PAÍS RURAL A UN PAÍS URBANO DESARROLLO DE INFRAESTRUCTURA BÁSICA CAMBIO SUSTANCIAL EN LAS VARIABLES ECONÓMICAS INCREMENTO EXPORTACIONES AUMENTO SUSTANCIAL INGRESO FISCAL EXPANSIÓN DEL GASTO PÚBLICO OBRAS PÚBLICAS INFRAESTRUCTURA Y SERVICIOS PÚBLICOS

5 EL SISTEMA ECONOMICO EL SIGLO DEL PETROLEO
SE REDUCE SUSTANCIALMENTE EL PESO DE LA AGRICULTURA SE GENERA UN SECTOR PETROLERO DE ALTA PRODUCTIVIDAD EL RESTO DE LA ECONOMÍA CON UN PESO RELATIVAMENTE BAJO, DEPENDIENTE DE AUXILIOS GUBERNAMENTALES UN SECTOR MANUFACTURERO BASADO EN UNA POLÍTICA DE SUSTITUCIÓN DE IMPORTACIONES PROTECCIÓN ARANCELARIA CRÉDITOS BLANDOS MERCADO CAUTIVO

6 EL SISTEMA ECONOMICO EL SIGLO DEL PETROLEO
LA SUSTITUCIÓN DE IMPORTACIONES NO REPRESENTÓ PARA EL PAÍS BENEFICIOS DESEADOS DE VALOR AGREGADO EMPLEOS ESTABLES Y BIEN REMUNERADOS FUENTES ALTERNAS DE DIVISAS CONQUISTA DE NUEVOS MERCADOS UNA AGRICULTURA DE ALTA PRODUCTIVIDAD Y COMPETITIVIDAD

7 EL SISTEMA ECONOMICO EL SIGLO DEL PETROLEO
CAMBIOS EN EL GOBIERNO CON UNA PREEMINENCIA SOBRE LA ECONOMÍA INUNDACIÓN DE PETRODÓLARES CRECIMIENTO DE LA BUROCRACIA EXPANSIÓN DEL GOBIERNO EN ACTIVIDADES EMPRESARIALES, DESCUIDANDO SU ROL FUNDAMENTAL EN EDUCACIÓN Y SALUD CREACIÓN DE ENORMES DESIGUALDADES EN LA POBLACIÓN

8 EL SISTEMA ECONOMICO EL SIGLO DEL PETROLEO
CONTINUIDAD DE LA NORMA COLONIAL SOBRE LA PROPIEDAD DEL SUBSUELO LA CORONA SE RESERVABA LA PROPIEDAD DE LOS YACIMIENTOS Y LAS MINAS DE ALLÍ SURGE EN NUESTRA LEGISLACIÓN LA FICCIÓN DE QUE EL PUEBLO ES EL DUEÑO DE LA RIQUEZA PETROLERA EN REALIDAD HAN SIDO LOS GOBERNANTES LOS QUE SE HAN ADUEÑADO DE ESTE RECURSO. LE RENTA PETROLERA HA SIGNIFICADO EL ENVILECIMIENTO DEL VENEZOLANO SOBRE SU CONCEPCIÓN DE PAÍS RICO

9 EL SISTEMA ECONOMICO EL SIGLO DEL PETROLEO EN CONCLUSIÓN
LOS EMPRESARIOS SE AJUSTARON AL MODELO PROTECCIONISTA DEPENDIENTES DEL GOBIERNO ATRASO TECNOLÓGICO. ESCASA COMPETITIVIDAD Y PRODUCTIVIDAD EL EMPLEO SE CONCENTRO EN EL MEDIO URBANO UN ENORME SECTOR DE OBREROS DEPENDIENTE DEL GOBIERNO CON BAJA REMUNERACIÓN Y POCA CAPACITACIÓN LA EDUCACIÓN SE BENEFICIÓ DEL GASTO PÚBLICO UN FORMIDABLE ESFUERZO DE ALFABETIZACIÓN, INSTRUCCIÓN PRIMARIA, SECUNDARIA Y CREACIÓN DE UNIVERSIDADES, PERO CON NECESIDADES DE CORRECTIVOS ESTRUCTURALES DEFICIENTE CAPACIDAD DE AUTONOMÍA FISCAL

10 EL SISTEMA ECONOMICO EL SIGLO DEL PETROLEO LOS ERRORES SECULARES
POLITICA DE INCREMENTO DE LA DEMANDA INTERNA INDUCIDA Y GENERADA POR EL ESTADO CREDITOS DESMEDIDOS A UN SECTOR INDUSTRIAL CON ESCASA COMPETITIVIDAD CRECIMEINTO DEL GASTO PUBLICO SOBRE LA BASE DEL ENDEUDAMIENTO EXTERNO E INTERNO INSITIR EN FINANCIAR EL PRESUPUESTO CON INGRESOS PETROLEROS

11 EL SISTEMA ECONOMICO EL SIGLO DEL PETROLEO ¿ DONDE ESTAMOS ?
EXCESIVA DEPENDENCIA FISCAL DEL PETROLEO ALTA DEPENDENCIA PETROLERA EN INGRESOS DE DIVISAS INCAPCIDAD TRIBUTARIA POR UN SECTOR EMPRESARIAL DEPRIMIDO ENORME DEFICT FISCAL UN SECTOR DE EMPRESAS PUBLICAS CON PERDIDAS CRONICAS PDVSA NO TIENE CAPACIDAD DE ABSORBER TODOS LOS COMPROMISOS DEL ESTADO GASTO PUBLICO INEFICIENTE ALTA PROPORCIÓN DEL SERVICIO DE LA DEUDA EN EL PRESUPUESTO PESIMOS SERVICIOS PUBLICOS RUMBO ECONÓMICO INCIERTO

12 EL PETROLEO EN EL SIGLO XXI
EL SISTEMA ECONOMICO EL PETROLEO EN EL SIGLO XXI LOS MITOS EL PETROLEO NO ES PRODUCTO DEL ESFUERZO DE LA POBLACIÓN LO IMPORTANTE ES LA RENTA RECURSO AGOTABLE Y POR TANTO DEBEMOS PRESERVARLO PARA EL FUTURO SEMBRAR EL PETROLEO PARA SUSTITUIRLO COMO FUENTE PRIMARIA DE LA ECONOMÍA EL GOBIERNO ES EL REPRESENTANTE DEL PUEBLO Y POR TANTO PUEDE DISPONER DEL PETRÓLEO A SU MEJOR LEAL SABER Y ENTENDER

13 KELLER A L F R E D O y A S O C I A D O S LAS CREENCIAS BASICAS

14 Cómo se explican la pobreza… y el discurso de Chávez
KELLER A L F R E D O y A S O C I A D O S Cómo se explican la pobreza… y el discurso de Chávez 85 % 15 % 76 % 23 % 58 % 40 % “Venezuela es uno de los países más ricos del mundo” “Todos los venezolanos nos hemos beneficiado de la riqueza del país” “No podemos vivir mejor porque nadie nos ofrece oportunidades” 66 % 33 % 68 % 31 % “Volveremos a ser ricos cuando se acabe la corrupción” “Es mejor un gobierno que haga obras a que sea democrático” A favor de la frase En contra de la frase Estudio Nacional urbano-rural de 1500 casos, nov. 2001

15 Fuertes tendencias hacia la anormatividad ¿UN SUEÑO PARA VENEZUELA?
KELLER A L F R E D O y A S O C I A D O S Fuertes tendencias hacia la anormatividad 15 % 23 % 85 % 76 % “Hay situaciones en las que se justifica que la gente tome la ley en sus manos y la aplique por su cuenta” “La violencia es necesaria para que los poderosos reconozcan los derechos populares” ¿UN SUEÑO PARA VENEZUELA? Estudio Nacional urbano-rural de 1500 casos, nov. 2001 A favor de la frase En contra de la frase

16 EL PETROLEO EN EL SIGLO XXI
EL SISTEMA ECONOMICO EL PETROLEO EN EL SIGLO XXI LA IMPORTANCIA DEL PETROLEO EN EL FUTURO ECONÓMICO DEL PAÍS ACTIVO FIJO DE RESERVA EL PETRÓLEO ES UN NEGOCIO SE REQUIERE UNA VOLUMINOSA INVERSIÓN PARA INCREMENTAR LA PARTICIPACIÓN EN LOS MERCADOS LA ACTIVIDAD PETROLERA SERA LA GRAN LOCOMOTORA DEL CRECIMIETNO ECONÓMICO POR EL EFECTO INTERNO DE SUS NEGOCIOS EL PETRÓLEO ES MAS IMPORATNTE POR LOS EFECTOS ECONÓMICOS QUE SE DERIVAN DE SU ACTIVIDAD QUE UN GENERADOR DE INGRESOS FISCALES

17 EL PETROLEO EN EL SIGLO XXI
EL SISTEMA ECONOMICO EL PETROLEO EN EL SIGLO XXI ES NECESARIO SEPARAR LOS CONCEPTOS DE NACIÓN Y ESTADO NACIÓN: LOS VENEZOLANOS TODOS ESTADO: ORGANIZACIÓN INSTITUCIONAL DE LA NACIÓN PODERES PÚBLICOS EJECUTIVO LEGISLATIVO JUDICIAL ESTADOS MUNICIPIOS

18 EL PETROLEO EN EL SIGLO XXI
EL SISTEMA ECONOMICO EL PETROLEO EN EL SIGLO XXI ES NECESARIO TRANSFORMAR LA EXPLOTACION PETROLERA EN RIQUEZA PERMANENTE PARA LOS VENEZOLANOS (NACIÓN) EL PETRÓLEO ES EL PIVOTE PARA EL CRECIMIENTO ECONÓMICO INGERENCIA DIRECTA EN EL NEGOCIO PETROLERO PARTICIPACION ACCIONARIA DE LOS VENEZOLANOS EN PDVSA Y EN EMPRESAS PETROLERAS

19 EL PETROLEO EN EL SIGLO XXI
EL SISTEMA ECONOMICO EL PETROLEO EN EL SIGLO XXI ES NECESARIO ASUMIR UNA ESTRATEGIA DE CRECIMIENTO INVERTIR EN CAPITAL HUMANO ACUMULACION DE CAPÍTAL HUMANO REPRESENTADA EN MEJORES REMUNERACIONES PRECISAR LA CONTRIBUCION DE LA EDUCACION Y CAPACITACIÓN EN LA FORMACIÓN DEL CAPITAL HUMANO (BASTA DE GENERALIDADES) PRODUCTIVIDAD EN LA EMPRESA Y EN LOS SECTORES ECONÓMICOS CLAVE PARA EL CRECIMIENTO ESTABILIDAD POLÍTICA Y POLÍTICAS ECONÓMICAS COHERENTES UN SÓLIDO MARCO INSTITUCIONAL

20 EL PETROLEO EN EL SIGLO XXI
EL SISTEMA ECONOMICO EL PETROLEO EN EL SIGLO XXI ES NECESARIO ASUMIR UNA ESTRATEGIA DE CRECIMIENTO SOLO LA ACTIVIDAD PETROLERA PUEDE PRODUCIR UN CRECIMENTO ECONÓMICO EN EL CORTO Y MEDIANO PLAZO ESTIMULAR LA INVERSIÓN PRIVADA Y PÚBLICA REDUCIR LA IMPRODUCTIVIDAD DEL GASTO PÚBLICO EL ESTADO PRODUCTOR EFICIENTE DE SERVICIOS PUBLICOS CONSERVAR LOS EQUILIBRIOS MACROECONÓMICOS POLITICAS PÚBLICAS COHERENTES

21 EL PETROLEO EN EL SIGLO XXI
EL SISTEMA ECONOMICO EL PETROLEO EN EL SIGLO XXI ES NECESARIO ASUMIR UNA ESTRATEGIA DE CRECIMIENTO LA ECONOMÍA NO PETROLERA DEBE CONCENTRARSE EN LOS SECTORES CON VENTAJA COMPARATIVA PARA QUE SEA ESTABLE EN PRODUCCIÓN Y EMPLEO PACTO CONTROL DE LA INFLACIÓN ENTRE LA POLITICA FISCAL Y LA MONETARIA REDUCIR EL DEFICIT PUBLICO POLITICA DE FLEXIBILIZACION DE PRECIOS Y SALARIOS MOVILIDAD DEL MERCADO LABORAL DISMINUIR EL INTERVENCIONISMO DEL ESTADO

22 EL PETROLEO EN EL SIGLO XXI
EL SISTEMA ECONOMICO EL PETROLEO EN EL SIGLO XXI ES NECESARIO ASUMIR UNA ESTRATEGIA DE CRECIMIENTO LOS PARTICULARES DEBEN ASUMIR SUS PROPIOS RIESGOS INCREMENTAR PRODUCTIVIDAD MEDIANTE LA INCORPORACION DE INNOVACIONES TECNOLÓGICAS ELIMINAR LAS POLITICAS PROTECCIONISTAS PROPICIAR UNA ECONOMIA DE MERCADO INTEGRACION A LOS MERCADOS REGIONALES

23 EL DESARROLLO DE UNA DEMOCRACIA
EL SISTEMA POLITICO EL DESARROLLO DE UNA DEMOCRACIA EL ORDEN DEMOCRÁTICO ACTUAL ES EL RESULTADO DE LA EVOLUCIÓN POLÍTICA CUYAS PRINCIPALES ETAPAS SON: LA INTEGRACIÓN NACIONAL( ) LA MODERNIZACIÓN DEL ESTADO( ) LA APERTURA POLÍTICA( ) LA REVOLUCIÓN DE OCTUBRE( ) EL DESARROLLISMO MILITAR( ) LA DEMOCRACIA DE CONSENSOS( ) LA REFORMA DEL ESTADO( ) EL OCASO DEL REGIMEN DE PARTIDOS( ) LA RECOMPOSICIÓN DE LA DEMOCRACIA(1999-….)

24 EL DESARROLLO DE UNA DEMOCRACIA
EL SISTEMA POLITICO EL DESARROLLO DE UNA DEMOCRACIA LA INTEGRACIÓN NACIONAL( ) AL INICIO DEL SIGLO XX: UNA ESTRUCTURA FRAGMENTARIA DEL PODER POLÍTICO EN LA FIGURA DEL CAUDILLO REGIONAL VENEZUELA PADECÍA DE SEVEROS DÉFICITS SOCIALES: EDUCACIÓN, SALUD, SERVICIOS PÚBLICOS BÁSICOS LA EXIGENCIA DE CONSTRUIR UN ESTADO UNIFICADO HACE POSIBLE EL PROYECTO POLÍTICO DE JUAN VICENTE GÓMEZ GOMEZ INSTAURA UN RÉGIMEN DESPÓTICO, PERSONALISTA Y REPRESIVO. ORGANIZA LAS FUERZAS ARMADAS Y ESTABLECE EL GOBIERNA NACIONAL COMO AUTORIDAD UNICA EL PETRÓLEO APARECE COMO FACTOR DE INTEGRACIÓN NACIONAL NO EXISTE UNA OPOSICIÓN INSTITUCIONAL. NO SE PERMITEN PARTIDOS

25 EL DESARROLLO DE UNA DEMOCRACIA
EL SISTEMA POLITICO EL DESARROLLO DE UNA DEMOCRACIA LA MODERNIZACIÓN DEL ESTADO( ) EL RÉGIMEN DESPÓTICO HABÍA REPRESADO LA PARTICIPACIÓN DEL CIUDADANO EN LOS PROCESOS POLÍTICOS EN 1936 VENEZUELA ESTABA ESTANCADA EN SU DESARROLLO ECONÓMICO Y CONDICIONES DE VIDA SE INICIA EL PROCESO DE TRANSFORMACION INSTITUCIONAL Y LA APERTURA DE LAS NUEVAS FUERZAS SOCIALES APARECEN LOS PRIMEROS PARTIDOS: PDN, UNE, ORVE. SE ORGANIZAN SINDICATOS SE CREAN LOS MINISTERIOS DE SANIDAD, AGRICULTURA, COMUNICACIONES, BANCO CENTRAL, OFICINA NACIONAL DEL TRABAJO, CONSEJO VENEZOLANO DEL NINÑO SE INICIAN OBRAS PÚBLICAS DE IMPORTANCIA NACIONAL: CARRETERAS, PRESAS, OBRAS DE RIEGO, ACUEDUCTOS

26 EL DESARROLLO DE UNA DEMOCRACIA
EL SISTEMA POLITICO EL DESARROLLO DE UNA DEMOCRACIA LA APERTURA POLÍTICA( ) EL DESARROLLO ECONÓMICO Y POLÍTICO INDUCE LA FORMACIÓN DE NUEVAS FUERZAS Y ORGANIZACIONES POLÍTICAS QUE OPTAN POR UN ESPACIO EN EL PODER POLÍTICO EL GOBIERNO MOSTRÓ ACEPTACIÓN DE ESE NUEVO ORDEN INSTITUCIONAL PERMITIENDO EL DEBATE POLÍTICO EN UN RÉGIMEN DE LIBERTADES SE ESTABLECIÓ LA ELECCIÓN DIRECTA DE LOS DIPUTADOS AL CONGRESO, DERECHO DE VOTOS A LAS MUJERES PARA LA ELECCIÓN DE CONCEJALES, REPRESENTACIÓN PROPORCIONAL DE LAS MINORÍAS Y ELECCIÓN DEL PRESIDENTE EN SEGUNDO GRADO( EL CONGRESO) NO SE PERMITÍA EL VOTO DE LOS ANALFABETAS, LOS MENORES DE 21 AÑOS Y LAS MUJERES PARA LA ELECCIÓN DE LOS DIPUTADOS

27 EL DESARROLLO DE UNA DEMOCRACIA
EL SISTEMA POLITICO EL DESARROLLO DE UNA DEMOCRACIA LA APERTURA POLÍTICA( ) LA OPOSICIÓN LIDERADA POR ACCIÓN DEMOCRÁTICA EXIGÍA LA ELECCIÓN DIRECTA DEL PRESIDENTE POR TODOS LOS VENEZOLANOS MAYORES DE 18 AÑOS EL GOBIERNO Y SU PRESIDENTE GENERAL MEDINA PROPONE UN GRADUALISMO. EN SU CRITERIO EL PAÍS NO ESTABA PREPARADO PARA UNA ELECCIÓN DIRECTA DEL PRESIDENTE SE ESTABLECE LA IDEA DE UNA FIGURA UNICA Y DE CONSENSO PARA SER ELECTA POR EL CONGRESO: DIOGENES ESCALANTE APARECEN LOS MILITARES COMO ACTORES DE RELEVANCIA EN EL ACONTECER POLÍTICO: UNIÓN PATRIÓTICA MILITAR LOS MILITARES Y ACCIÓN DEMOCRÁTICA TOMAN EL PODER POR LA VÍA DE UN GOLPE DE ESTADO

28 EL DESARROLLO DE UNA DEMOCRACIA
EL SISTEMA POLITICO EL DESARROLLO DE UNA DEMOCRACIA EL PROYECTO DEMOCRÁTICO REFORMISTA( ) EL NUEVO ORDEN POLÍTICO SIGNIFICÓ UNA RUPTURA CON EL PODER POLÍTICO DOMINANTE. (JUICIOS PUBLICOS) EL PRESIDENTE DE LA JUNTA REVOLUCIONARIA PROPONE UNA NUEVA INSTITUCIONALIDAD Y CONVOCA UNA ASAMBLEA CONSTITUYENTE ELECTA MEDIANTE EL VOTO DE TODOS LOS CIUDADANOS MAYORES DE 18 AÑOS LOS NUEVOS PARTIDOS, EMPRESARIO Y ORGANIZACIONES PRIVADAS, LA IGLESIA CATÓLICA RECONOCÍAN AL NUEVO RÉGIMEN LA AMPLIA MAYORÍA OBTENIDA POR AD SE TRADUJO EN UN SECTARISMO QUE SUSTITUYÓ A LA OLIGARQUIA MILITAR POR LA DEL PARTIDO

29 EL DESARROLLO DE UNA DEMOCRACIA
EL SISTEMA POLITICO EL DESARROLLO DE UNA DEMOCRACIA EL PROYECTO DEMOCRÁTICO REFORMISTA( ) EL PARTIDO AD MONOPOLIZA LA PROVISIÓN DE CARGOS EN LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA LAS REFORMAS POLÍTICAS SE EMPRENDIERON SIN DEBATE, DIÁLOGO POR IMPOSICIÓN PARTIDISTA AFECTARON INTERESES VARIADOS GENERANDO UNA ENORME REACCIÓN EL RÉGIMEN TRATÓ DE IMPONER RESTRICCIONES A LA EDUCACIÓN PRIVADA CATÓLICA LA ENTRADA DE AD AL GOBIERNO SIGNIFICÓ EL INTENTO DE CREAR UNA HEGEMONÍA POLÍTICA QUE GENERÓ UNA CONFONTACIÓN Y HOSTILIDAD EN EL PAÍS

30 EL DESARROLLO DE UNA DEMOCRACIA
EL SISTEMA POLITICO EL DESARROLLO DE UNA DEMOCRACIA EL PROYECTO DEMOCRÁTICO REFORMISTA( ) POR PRIMERA VEZ EN LA HISTORIA DEL PAÍS SE ELIGIÓ POR VOTO DIRECTO AL PRESIDENTE. ROMULO GALLEGOS FUE ELECTO CON MÁS DEL 80% DE LOS VOTOS LA ENTRADA DE AD AL GOBIERNO SIGNIFICÓ EL INTENTO DE CREAR UNA HEGEMONÍA POLÍTICA QUE GENERÓ UNA CONFONTACIÓN Y HOSTILIDAD EN EL PAÍS LA ESTRATEGIA CONCILIADORA DE GALLEGOS NO PUDO IMPONERSE A UN PARTIDO HEGEMÓNICO EL RÉGIMEN TRATÓ DE IMPONER RESTRICCIONES A LA EDUCACIÓN PRIVADA CATÓLICA

31 EL DESARROLLO DE UNA DEMOCRACIA
EL SISTEMA POLITICO EL DESARROLLO DE UNA DEMOCRACIA EL PROYECTO DEMOCRÁTICO REFORMISTA( ) LA ENTRADA ACTIVA Y BELIGERANTE DE LOS MILITARES EN EL PODER IMPLICABA UN PROYECTO POLÍTICO PROPIO DISTNTO DEL CONCEBIDO EN AD EL AMBIENTE POLÍTICO CONVULSIONADO POR LAS CONFRONTACIONES DERIVÓ EN LA INTERVENCIÓN DE LOS MILTARES DERROCANDO AL PRESIDENTE GALLEGOS

32 EL DESARROLLO DE UNA DEMOCRACIA
EL SISTEMA POLITICO EL DESARROLLO DE UNA DEMOCRACIA EL PROYECTO MILITAR DESARROLLISTA( ) LA JUNTA MILITAR PRESIDIDA POR DELGADO CHALBAUD DESMONTA TODO EL ORDEN INSTITUCIONAL DEMOCRÁTICO REPRESENTATIVO SE DISUELVEN EL CONGRESO, LAS ASAMBLEAS LEGISLATIVAS, CONCEJOS MUNICIPALES, Y EL CONSEJO SUPREMO ELECTORAL SE SUSPENDEN A LOS PARTIDOS ACCION DEMOCRÁTICA Y COMUNISTA EL PRESIDENTE DELGADO CHALBAUD ES ASESINADO EN 1950 EL GOBIERNO EN 1952 CONVOCA A UNA ASAMBLEA CONSTITUYENTE, PERO DESCONOCE LOS RESULTADOS QUE LE FUERON ADVERSOS POR ABRUMADORA MAYORÍA

33 EL DESARROLLO DE UNA DEMOCRACIA
EL SISTEMA POLITICO EL DESARROLLO DE UNA DEMOCRACIA EL PROYECTO MILITAR DESARROLLISTA( ) LA ASAMBLEA CONSTITUYENTE DESIGNA AL CORONEL MARCOS PÉREZ JIMENEZ PRESIDENTE COSNTITUCIONAL QUIEN LUEGO ES ASCENDIDO A GENERAL EL REGIMEN MILTAR ADOPTA COMO PROYECTO POLÍTICO AL “NUEVO IDEAL NACIONAL” SE EJECUTA UN VASTO PROGRAMA DE OBRAS PÚBLICAS APROVECHANDO LOS AUMENTOS DE LOS INGRESOS FISCALES. “EL TRACTOR ES EL MEJOR ALIADO DEL GOBIERNO” LAS LIBERTADES POLÍTICAS FUERON RESTRIGIDAS Y LA REPRESIÓN Y TORTURA DE SUS ENEMIGOS ACOMPAÑARON LA GESTIÓN DEL GOBIERNO

34 EL DESARROLLO DE UNA DEMOCRACIA
EL SISTEMA POLITICO EL DESARROLLO DE UNA DEMOCRACIA EL PROYECTO MILITAR DESARROLLISTA( ) ACCION DEMOCRÁTICA Y EL PARTIDO COMUNISTA OPERAN EN LA CLANDESTINIDAD Y EN EL EXILIO EL PRESIDENTE PÉREZ JIMENEZ EN 1957 PROPONE AL PAÍS UN PLESBICITO SOLICITANDO SU CONTINUACIÓN EN EL PODER Y NUEVAMENTE MEDIANTE UN FRAUDE ELECTORAL CONSIGUE LA VICTORIA LA OPOSICIÓN POLÍTICA AL RÉGIMEN SE REACTIVA SOLICITA LA CONVOCATORIA A ELECCIONES LIBRES SECTORES DE LAS FUERZAS ARMADAS, ORGANIZACIONES PRIVADAS, EMPRESARIOS Y LA IGLESIA CATÓLICA SE PRONUNCIAN CONTRARIOS AL RÉGIMEN

35 EL DESARROLLO DE UNA DEMOCRACIA
EL SISTEMA POLITICO EL DESARROLLO DE UNA DEMOCRACIA EL PROYECTO MILITAR DESARROLLISTA( ) LAS BASES DE SUSTENTACIÓN POLÍTICA DEL GOBIERNO SE RESQUEBRAJAN, INICIANDOSE LOS ALZAMIENTOS MILITARES Y MOVIMIENTOS DE PROTESTA QUE CULMINAN EL 23 DE ENERO DE EL GENERAL PÉREZ JIMENEZ HUYE PARA NO REGRESAR JAMÁS AL PAÍS LOS PARTIDOS SE REORGANIZAN AL IGUAL QUE LOS SINDICATOS, Y REGRESAN AL PAÍS LOS PRINCIPALES DIRIGENTES POLÍTICOS QUE ESTABAN EN EL EXILIO: ROMULO BETANCOURT, JOVITO VILLABA, GUSTAVO MACHADO Y RAFAEL CALDERA APARECE UN ESPÍRITU UNITARIO DE CONSENSO NACIONAL PARA RESTABLECER UN REGIMEN DEMOCRÁTICO PLURALISTA LAS FUERZAS ARMADAS SE APARTAN DE LA BELIGERANCIA POLÍTICA A PESAR DE LA RESISTENCIA DE SECTORES REACCIONARIOS INTERNOS

36 EL DESARROLLO DE UNA DEMOCRACIA
EL SISTEMA POLITICO EL DESARROLLO DE UNA DEMOCRACIA EL PROYECTO DEMOCRÁTICO DE CONSENSO( ) LA NECESIDAD DE ESTABLECER UN RÉGIMEN DEMOCRÁTICO ESTABLE PACÍFICO, PLURAL CON PREDOMINANCIA DEL PODER CIVIL CONDUCE A QUE LOS PARTIDOS Y FUERZAS POLÍTICAS CONCURRAN EN ACUERDOS DE CONVIVENCIA POLÍTICA EN OCTUBRE DE 1958, LOS PARTIDOS ACCIÓN DEMOCRÁTICA, COPEI Y UNIÓN REPUBLICANA DEMOCRÁTICA FIRMA UN ACUERDO DE UNIDAD Y COOPERACIÓN CON EL OBJETIVO DE CONSOLIDAR LOS PRINCIPIO DEMOCRÁTICOS. EL PACTO DE PUNTO FIJO SE ELIGE UN CONGRESO EN 1958 QUE TENDRÁ COMO PRINCIPAL TAREA ELABORAR Y APROBAR UN NUEVA CONSTITUCIÓN LA CUAL FUE PROMULGADA EL 23 DE ENERO DE 1961

37 EL DESARROLLO DE UNA DEMOCRACIA
EL SISTEMA POLITICO EL DESARROLLO DE UNA DEMOCRACIA EL PROYECTO DEMOCRÁTICO DE CONSENSO( ) RÓMULO BETANCOURT ES ELECTO PRESIDENTE PARA EL PERÍODO SE DESARROLLA UNA POLÍTICA DE GASTO PÚBLICO, BASADA EN UN USO INTENSIVO DE LA RENTA PETROLERA PARA TRANSFORMAR ECONÓMICA Y SOCIALMENTE AL PAÍS LOS ALZAMIENTOS MILITARES, EL INTENTO DE MAGNICIDIO EN 1960, LA LUCHA ARMADA EMPRENDIDA POR EL PARTIDO COMUNISTA, EL MIR (PRIMERA DIVISIÓN DE AD) Y EL AUSPICIO DE FIDEL CASTRO REPRESENTARON LAS PRINCIPALES ACCIONES DE LA OPOSICIÓN AL RÉGIMEN DEMOCRÁTICO POR LA FUERZAS POLÍTICAS DE LAS EXTREMAS DERECHA E IZQUIERDA

38 EL DESARROLLO DE UNA DEMOCRACIA
EL SISTEMA POLITICO EL DESARROLLO DE UNA DEMOCRACIA EL PROYECTO DEMOCRÁTICO DE CONSENSO( ) EL REGIMEN DEMOCRÁTICO SE IMPUSO SOBRE LAS TENTACIONES TOTALITARIAS POR LA ACCIÓN DE SUS LÍDERES POLÍTICOS Y DE LOS PARTIDOS SE ESTABLECIÓ UN SISTEMA DE PARTIDOS FUERTES Y LEGÍTIMOS( AD Y COPEI) CENTRALIZADOS, INTERRELACIONADOS QUE COMPARTÍA VALORES DEMOCRÁTICOS E INSTITUCIONALES DURANTE ESTE PERÍODO SE ELEGIERON SUCESIVAMENTE 6 PRESIDENTES QUE ALTERNARON LA CONDUCCIÓN POLÍTICA DEL PAÍS. POR PRIMERA VEZ EN 1968 UN CANDIDATO DE LA OPOSICIÓN ASUME LA PRESIDENCIA POR MEDIO DE ELECCIONES LIBRES

39 EL DESARROLLO DE UNA DEMOCRACIA
EL SISTEMA POLITICO EL DESARROLLO DE UNA DEMOCRACIA EL PROYECTO DEMOCRÁTICO DE CONSENSO( ) EL REGIMEN DEMOCRÁTICO SE CONSOLIDÓ UTILIZANDO AL PETRÓLEO CON ESE FIN. EL CRECIMIENTO ECONÓMICO A TRAVÉS DE LA GESTIÓN DEL ESTADO PUDO SUPERAR LA CONDICIÓN DE VIDA DEL CIUDADANO CON RELACIÓN A LAS DÉCADAS ANTERIORES LA CAÍDA ABRUPTA DE LA PRECIOS DEL PETRÓLEO CONDUJO A UNA CRISIS EXTERNA QUE A SU VEZ GENERÓ UN INMNESO AJUSTE ECONÓMICO EN 1983(VIERNES NEGRO) LAS CONDICIONES ECONÓMICAS Y SOCIALES QUE PREVALECIERON EN EL PAÍS DURANTE LAS DECADAS DE LOS 60 Y 70 CAMBIAN SUSTANCIALMENTE A PARTIR DE 1983 LOS INGRESOS REALES DE LA POBLACIÓN EMPIEZAN A DECLINAR GENERANDO UNA DESMEJORA PAULATINA EN LAS CONDICONES DE VIDA DEL CIUDADANO: AUMENTAN LOS ÍNDICES DE POBREZA

40 EL DESARROLLO DE UNA DEMOCRACIA
EL SISTEMA POLITICO EL DESARROLLO DE UNA DEMOCRACIA EL PROYECTO DE REFORMA DEL ESTADO( ) LA CRISIS ECONÓMICA SURGIDA POR EL AGOTAMIENTO DEL MODELO RENTISTA GENERA UNA FRACTURA EN EL RÉGIMEN POLÍTICO VIGENTE LA SOCIEDAD CIVIL Y LOS PARTICULARES ACUSAN A LAS ESTRUCTRAS PARTIDISTAS DE LA CRISIS, POR LO CUAL SE ROMPE LA COHESIÓN INTERNA EN LOS MISMOS. LUEGO DE 30 AÑOS DE VIGENCIA DEL SISTEMA DEMOCRÁTICO CON PARTIDOS CONSOLIDADOS, LA SOCIEDAD EXIGE DE NUEVOS CANALES Y MECANISMOS DE PARTICIPACIÓN LA ESTRUCTURA TRADICIONAL DEL PODER CENTRAL, CLIENTELAR, PARTIDISTA, SE VIÓ FORZADA A CAMBIAR POR NUEVAS FORMAS DE NEGOCIACIÓN: LA ELECCIÓN DE GOBERNADORES, ALCALDES Y ELECCIÓN UNINOMINAL DE CONCEJALES

41 EL DESARROLLO DE UNA DEMOCRACIA
EL SISTEMA POLITICO EL DESARROLLO DE UNA DEMOCRACIA EL PROYECTO DE REFORMA DEL ESTADO( ) EN 1989 SE PROPONE UN CAMBIO EN EL ENFOQUE DE LA POLÍTICA ECONÓMICA ABOLIENDO UN ESTADO RENTISTA PARA SER SUSTITUÍDO POR UN ESTADO PROPICIADOR DE UNA ECONOMÍA COMPETITIVA LAS CONVICCIONES DE LA RIQUEZA INFINITA DEL PAÍS AUPADA POR LOS PRINCIPALES DIRIGENTES POLÍTICOS SEÑALABAN AL RÉGIMEN DEMOCRÁTICO DE INEFICIENTE Y CAUSANTE DEL AUMENTO DE LA POBREZA LA CIUDADANÍA, SIN PREPARACIÓN REACCIONA DESFAVORABLEMENTE A LOS CAMBIOS DRÁSTICOS, PRINCIPALMENTE POR LA DESAPARICIÓN DE LOS SUBSIDIOS

42 EL DESARROLLO DE UNA DEMOCRACIA
EL SISTEMA POLITICO EL DESARROLLO DE UNA DEMOCRACIA EL PROYECTO DE REFORMA DEL ESTADO( ) LOS PARTIDOS POLÍTICOS SON SEÑALADOS COMO RESPONSABLES POR LA CRISIS ECONÓMICA. LA MILITANCIA POLÍTICA PIERDE PRESTIGIO EN LA SOCIEDAD APARECE DE NUEVO EL FACTOR MILTAR EN LA POLÍTICA ACTIVA. SURGEN LOS GOLPES DE ESTADO EN 1992 SE PONE EN EVIDENCIA LA CRISIS DE LEGITIMACIÓN( FALTA DE RESPALDO POPULAR) DEL SISTEMA DEMOCRÁTICO EN 1993 RAFAEL CALDERA GANA LAS ELECCIONES LUEGO DE UNA CAMPAÑA ELECTORAL DE DESCRÉDITO A LOS PARTIDOS TRADICIONALES (EL CHIRIPERO)

43 EL DESARROLLO DE UNA DEMOCRACIA
EL SISTEMA POLITICO EL DESARROLLO DE UNA DEMOCRACIA EL PROYECTO DE REFORMA DEL ESTADO( ) EL PRESIDENTE CALDERA INTENTA GOBERNAR CON LOS MISMOS ENFOQUES DEL PASADO Y FRACASA ESTRUENDOSAMENTE. EN 1996 SE VE FORZADO A CAMBIAR SU POLÍTICA: AGENDA VENEZUELA LOS PARTIDOS NO ASMILAN LAS DEMANDAS DE CAMBIO EXIGIDAS POR LA SOCIEDAD. LOS ALTOS NIVELES DE ABSTENCIÓN ELECTORAL EN 1993 DIERON UNA SEÑAL DE ALARMA QUE NO FUE RECOGIDA APARECEN NUEVOS ACTORES NO PARTIDISTAS EN EL ESCENARIO POLÍTICO QUE SE DISPUTAN EL RESPALDO DE LA POBLACIÓN: IRENE SAÉZ Y HUGO CHAVEZ

44 EL DESARROLLO DE UNA DEMOCRACIA
EL SISTEMA POLITICO EL DESARROLLO DE UNA DEMOCRACIA LA RECOMPOSICIÓN DE LA DEMOCRACIA ES NECESARIO SUPERAR LA CRISIS DE LEGITIMIDAD DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS. SE DEBEN ORGANIZAR NUEVOS PARTIDOS Ó REFORMAR LOS TRADICIONALES ? ES NECESARIO REFORZAR LA INSTITUCIONES EN EL PAÍS: PÚBLICAS Y PRIVADAS SUPERANDO LA DISGREGACIÓN Y EL IRRESPETO POR LAS NORMAS Y AUTORIDADES SE HACE INDISPENSABLE SUPERAR LA CRISIS FISCAL DEL ESTADO Y LAS DEFICIENCIAS ADMINISTRATIVAS LA CONSTRUCCIÓN DE UN SÓLIDO APARATO PRODUCTIVO PRIVADO COMO MEDIO DE CREACIÓN DE BIENESTAR ES NECESARIO CONSTRUIR UN NUEVO PACTO POLITICO COMO MARCO DE REFERENCIA

45 EL DESARROLLO DE UNA DEMOCRACIA
EL SISTEMA POLITICO EL DESARROLLO DE UNA DEMOCRACIA LA REVOLUCIÓN BOLIVARIANA LA CRISIS DE LIDERAZGO Y DESPRESTIGIO DE LOS PARTIDOS CONDUJO A LA POBLACIÓN A UNA ACLAMACIÓN DEL PROYECTO POLÍTICO DE CHÁVEZ EXPRESADO EN LA APROBACIÓN DE LA CONSTITUCIÓN DE 1999 CHÁVEZ INTENTA ESTABLECER UN RÉGIMEN TOTALITARIO CON DOMINIO DE TODOS LOS PODERES DEL ESTADO DANDO CABIDA SOLO A SUS SEGUIDORES CHÁVEZ PRETENDE IGNORAR A LA CLASES ALTAS Y MEDIAS EN ARAS DE UNA PREDISTRIBUCIÓN DEL INGRESO MEDIANTE LEYES PROPICIADORAS DE LAS EXPROPIACIONES DE LA PROPIEDADES PREDIALES E INMOBILIARIOS. PROVOCA LAS INVASIONES LA CONSTRUCCIÓN DE UN SÓLIDO APARATO PRODUCTIVO PRIVADO COMO MEDIO DE CREACIÓN DE BIENESTAR ES NECESARIO CONSTRUIR UN NUEVO PACTO POLITICO COMO MARCO DE REFERENCIA

46 EL MARCO INSTITUCIONAL
CONCEPTO DE INSTITUCIÓN TODA INSTITUCIÓN ES UN PROYECTO DE IDEA, DE OBRA, QUE SE MATERIALIZA EN EL TIEMPO LAS INSTITUCIONES SE CREAN PARA PERDURAR Y TRASCIENDEN A LA VIDA DE SUS FUNDADORES GARANTIZAN LA REALIZACIÓN PERMANENTE DE UNA OBRA HUMANA A LO LARGO DEL TIEMPO

47 EL MARCO INSTITUCIONAL
EJEMPLOS DE INSTITUCIÓN NATURALEZA POLÍTICA: EL ESTADO VENEZOLANO NATURALEZA JURÍDICA: LA CONSTITUCIÓN NATURALEZA SOCIAL: EL MATRIMONIO, LA FAMILIA NATURALEZA ECONÓMICA: EL BANCO CENTRAL DE VENEZUELA NATURALEZA RELIGIOSA: LA IGLESIA NATURALEZA DEPORTIVA: LOS CRIOLLITOS

48 EL MARCO INSTITUCIONAL
ES NECESARIO QUE UN PROYECTO DE IDEA SE TRANSFORME EN VIDA HUMANA OBJETIVIZADA HECHOS CONDUCTAS HUMANAS REGULARES NORMAS JURÍDICAS PRESTACIÓN DE ACTIVIDADES PERMANENTES PRESENCIA ORGANIZATIVA

49 EL MARCO INSTITUCIONAL
EJEMPLO: EL SUEÑO DE MARTIN LUTHER KING SOBRE LA REIVINDICACIÓN DE LOS NEGROS LEYES FEDERALES SENTENCIAS DE LA CORTE FEDERAL CAMBIOS EN LAS PRACTICAS POLITICAS, SOCIALES Y CULTURALES ORGANIZACIONES

50 EL MARCO INSTITUCIONAL
ELEMENTOS QUE INTEGRAN UNA INSTITUCIÓN PERSONAL O HUMANO ORGANIZATIVO JURIDICO FUNCIONAL AXIOLÓGICO MATERIAL

51 EL MARCO INSTITUCIONAL
ELEMENTO PERSONAL O HUMANO LAS INSTITUCIONES ESTAN INTEGRADAS POR HOMBRES Y MUJERES FORMAN PARTE DE LA VIDA SOCIAL LAS INSTITUCIONES ESTAN INTEGRADAS POR PERSONAS PARA SERVIR A OTRAS PERSONAS LOS ORGANOS DEL ESTADO ESTAN AL SERVICIO DE LA COLECTIVIDAD EL GOBIERNO NACIONAL, GOBERNADORES, ALCALDES EL PRESIDENTE, LOS MINISTROS, FUNCIONARIOS, HASTA EL PORTERO

52 EL MARCO INSTITUCIONAL
ELEMENTO ORGANIZATIVO LA ORGANIZACIÓN ES INHERENTE A LA VIDA HUMANA OBJETIVADA: FAMILIA, EMPRESAS, ASOCIACIONES COMUNITARIAS LAS INSTITUCIONES SON COMUNIDADES, ASOCIACIONES DE CARÁCTER PERMANENTE LA ORGANIZACIÓN: UN PROCESO Y UNA ESTRUCTURA AL MISMO TIEMPO DESARROLLA ACTIVIDADES CON FINES DETERMINADOS GERENCIA O AUTORIDAD ORGANIZATIVA CONTROLA EL CUMPLIMIENTO DE LOS FINES DE LA ORGANIZACIÓN CARÁCTER MULTIDIMENSIONAL: PERSONAL, VALORES, SISTEMAS, RECOMPENSAS (EJEMPLO: PDVSA) AUTORIDAD: REQUISITO INDISPENSABLE

53 EL MARCO INSTITUCIONAL
ELEMENTO JURÍDICO EL DERECHO, LO JURÍDICO ESTÁ INTIMAMENTE VINCULADO CON EL PROCESO ORGANIZACIONAL Y FUNCIONAL DE LAS INSTITUCIONES EL DERECHO ESTABLECE NORMAS GENÉRICAS, ABSTRACTAS, INNOVADORAS E IMPERSONALES, ASÍ COMO LOS PROCEDIMEINTOS PARA SU APLICACIÓN CUANDO LA SOCIEDAD FORTALECE EL TEJIDO INSTITUCIONAL ES CUANDO EL DERECHO ADQUIERE FUNCIONALIDAD

54 EL MARCO INSTITUCIONAL
ELEMENTO JURÍDICO LOS SENTIMIENTOS EMOTIVOS Y DE SOLIDARIDAD AUTOMÁTICA SON CONTRARIOS A LO JURÍDICO PATRIOTISMO NEPOTISMO AMIGUISMO PARTIDISMO PODER RACIONAL: SE APOYA EN LA LEGALIDAD DEL ORDENAMIENTO ESTATUÍDO Y EN DEL DERECHO DE MANDO DE AQUELLOS SELECCIONADOS DE ACUERDO CON LAS NORMAS

55 EL MARCO INSTITUCIONAL
ELEMENTO JURÍDICO EL PODER RACIONAL SE EXPRESA EN NORMAS INSTITUCIONALES: NORMAS FUNDACIONALES: FORMA JURÍDICA INSTITUCIÓN (CONSTITUCIÓN, ESTATUTOS, LEYES ESPECIALES, ENTRE OTRAS) NORMAS ORGANIZATIVAS. ESTABLECEN LA ESTRUCTURA DE LA AUTORIDAD( PODERES PÚBLICOS, JUNTAS DIRECTIVAS, ASAMBLEA DE ACCIONISTAS, ENTRE OTRAS) NORMAS DE CONDUCTA: REGULAN EN FORMA IMPERSONAL Y ABSTRACTA LAS CONDUCTAS DE LAS PERSONAS QUE FORMAN PARTE DE LA ISNTITUCIÓN LA SEGURIDAD JURÍDICA DEPENDE DE LA EFICACIA OPERATIVA DE LAS NORMAS, RACIONALIDAD, RAZONABILIDAD Y JUSTEZA ( EQUILIBRIO ENTRE DEBERES Y OBLIGACIONES)

56 EL MARCO INSTITUCIONAL
ELEMENTO FUNCIONAL LAS INSTITUCIONES DESARROLLAN FUNCIONES PARA LOGRAR REALIDADES TANGIBLES Y CONCRETAS LA ORGANIZACIÓN, PROCESOS Y ESTRUCTURA DE LA AUTORIDAD ESTAN AL SERVICIO DE ESAS FUNCIONES CUANDO LAS INSTITUCIONES SON UTILIZADAS CON FINES DISTINTOS A SU COMETIDO SE PIERDE EL SENTIDO TRASCENDENTE DE SU CREACIÓN LAS INSTITUCIONES SE EXTINGUEN CUANDO SE AGOTAN SUS COMETIDOS

57 EL MARCO INSTITUCIONAL
ELEMENTO FUNCIONAL UNA ADECUADA FUNCIONALIDAD DE LAS INSTITUCIONES PÚBLICAS Y PRIVADAS ESTÁ VINCULADA A QUE LAS DECISIONES DE LA AUTORIDADES ESTEN FUNDAMENTADAS EN EL ORDENAMIENTO JURÍDICO LA CULTURA DEL ABUSO Y LA DESVIACIÓN DE PODER QUE ATRAVIESA A LAS INSTITUCIONES EN EL PAÍS REPRESENTA UN ENORME OBSTÁCULO AL DESARROLLO Y MODERNIZACIÓN DE LA SOCIEDAD

58 EL MARCO INSTITUCIONAL
ELEMENTO AXIOLÓGICO LAS INSTITUCIONES SON CREADAS PARA CUMPLIR UNOS FINES. LOS FINES QUE SE PERSIGUEN SON LOS VALORES QUE SE REALIZARÁN EN EL TIEMPO LAS INSTITUCIONES COMO OBRA HUMANA CONTIENEN UNOS VALORES ÉTICOS, MORALES, POLÍTICOS, RELIGIOSOS, JURÍDICOS QUE COSNTITUYEN EL “DESIDERATUM” DE SU RAZON DE SER

59 EL MARCO INSTITUCIONAL
ELEMENTO AXIOLÓGICO LOS VALORES DE LA INSTITUCIONES SON VINCULANTES A SUS INTEGRANTES LOS VALORES DEFIEREN SEGÚN SE TRATE DE LA NATURALEZA DEL PROYECTO O IDEA OBJETIVIZADA

60 EL MARCO INSTITUCIONAL
ELEMENTO MATERIAL LAS INSTITUCIONES REQUIEREN DE PLANTA FISICA, MEDIOS TECNOLÓGICOS, EQUIPOS DE INFORMÁTICA, ENTRE OTROS LOS RECURSOS HUMANOS SON INDISPENSABLES PARA EL MEJOR APROVECHAMIENTO DE LOS RECURSOS MATERIALES LAS INSTITUCIONES REFLEJAN EN SUS COMETIDOS LA CALIDAD DE SUS RECURSOS HUMANOS

61 EL MARCO INSTITUCIONAL
ELEMENTO MATERIAL LAS INSTITUCIONES REQUIEREN DE GERENTES QUE LLEVEN A CABO LOS PROCESOS GERENCIALES PARA PLANIFICAR, ORGANIZAR, DIRIGIR, EJECUTAR Y CONTROLAR LOS PROCESOS LA SELECCIÓN DE LOS RECURSOS HUMANOS PLANTEA LA NECESIDAD DE LA MERITOCRACIA Y PROFESIONALISMO COMO VALORES ESENCIALES DE LAS INSTITUCIONES EL CLIENTELISMO, AMIGUISMO, NEPOTISMO Y EL OPORTUNISMO SON CONTRARIOS A ESOS VALORES

62 EL MARCO INSTITUCIONAL
ASPECTOS ORGANIZACIONALES Y FUNCIONALES LA PERMANENCIA AUTORIDAD DESPERSONALIZADA FUNCIONES Y FINES DESPERSONALIZADOS DINAMISMO RELATIVO

63 EL MARCO INSTITUCIONAL
LA PERMANENECIA LA REALIZACIÓN DE UN PROYECTO DE IDEA ES UN PROCESO PAULATINO, TRASCIENDE A LA VIDA DE SUS FUNDADORES LAS INSTITUCIONES SE CARACTERIZAN POR SU PERDURABILIDAD LA PERMANENECIA NO SIGNIFICA QUE LAS INSTITUCIONES SEAN ETERNAS EL ESTADO NACIONAL SUSTITUYE AL FEUDALISMO Y EVOLUCIONA HACIA LAS FORMAS MODERNAS DE ORGANIZACIÓN

64 EL MARCO INSTITUCIONAL
AUTORIDAD DESPERSONALIZADA LA AUTORIDAD RESIDE EN LOS ÓRGANOS CREADOS POR EL ORDENAMIENTO JURÍDICO LAS AUTORIDADES SON ELECTAS DE ACUERDO CON ESE ORDENAMIENTO LEGAL LA AUTORIDAD BASADA EN EL CARISMA, EN EL MAGNETISMO EMOCIONAL ES LA PERSONALIZACIÓN EXTREMA DE LAS INSTITUCIONES( HITLER, MUSSOLINI) LA AUTORIDAD LEGÍTIMA NO PUEDE ESTAR SUJETA AL CARISMA EL PODER EN LAS INSTITUCIONES NO ES UN FIN, REPRESENTA EL DERECHO DE ASEGURAR LAS FUNCIONES PREVISTAS A CUMPLIR

65 EL MARCO INSTITUCIONAL
FUNCIONES Y FINES DESPERSONALIZADOS LOS FINES Y FUNCIONES DE LAS INSTITUCIONES ESTAN ESTABLECIDOS EN EL ORDENAMIEMTO JURÍDICO LAS FUNCIONES NO SON EJERCIDAS ATENDIENDO A LA VOLUNTAD PERSONAL DE LAS AUTORIDADES LA VOLUNTAD INSTITUCIONAL ES LA EXPRESIÓN DE LA DESPERSONALIZACIÓN, ESTA PLASMADA EN LAS NORMAS QUE RIGEN EL FUNCIONAMIENTO DE LA INSTITUCIÓN LA VOLUNTAD INSTITUCIONAL NO PUEDE SER RÍGIDA Y CORRESPONDE A LAS AUTORIDADES Y AL CUERPO HUMANO DE LAS INSTITUCIONES ADAPTARSE A LAS CIRCUNSTANCIAS CAMBIANTES LOS CAMBIOS SE DEBEN SER REALIZADOS ATENDIENDO A LOS PROCEDIMIENTOS ESTABLECIDOS EN LAS NORMAS

66 EL MARCO INSTITUCIONAL
FACTORES QUE CONDICIONAN EL DESMPEÑO INSTITUCIONAL LA CULTURA DEL PAÍS LA HISTORIA: COSTUMBRES Y TRADICIONES LAS CONDICIONES DE LA VIDA SOCIAL Y ECONÓMICA DE LA POBLACIÓN

67 EL MARCO INSTITUCIONAL
LA CULTURA DEL PAÍS EL SISTEMA DE CREENCIAS Y VALORES DE LA POBLACION PERMITE IDENTIFICAR UN PATRON DE CONDUCTA DE LA POBLACIÓN EXISTE UNA CONTRADICCIÓN EN LOS GOBERNANTES Y DIRIGENTES ENTRE LOS VALORES QUE SE PROCLAMAN Y LOS QUE SE PRACTICAN EL PERSONALISMO INTRODUCE EN VENEZUELA LA CULTURA DE LA IMPOSICIÓN EL CAUDILLO, FIGURA EXTREMA DEL PERSONALISMO ES EL “UNICO QUE PUEDE ARREGLAR LAS COSAS” Y POR ELLO RECLAMA EL PODER ABSOLUTO EL CESARISMO DEMOCRÁTICO

68 EL MARCO INSTITUCIONAL
LA CULTURA DEL PAÍS EN VENEZUELA EL ESTILO GERENCIAL DEL CAUDILLO APARECE EN TODAS PARTES: EMPRESAS PRIVADAS, GOBIERNOS REGIONALES Y LOCALES, PARTIDOS, GREMIOS, SINDICATOS. EXISTE EL PELIGRO DE QUE LA POBLACIÓN PERCIBA QUE LAS INSTITUCIONES NO RESPONDEN A LAS AUTÉNTICAS NECESIDADES COLECTIVAS, SINO A LOS DESIGNIOS DE UN CAUDILLO ES NECESARIO INTRODUCIR UN CAMBIO CULTURAL EN BASE AL EJEMPLO DE LAS AUTORIDADES

69 EL MARCO INSTITUCIONAL
LAS COSTUMBRES Y TRADICIONES EL PASADO TIENE UN ENORME PESO EN EL PRESENTE Y PORVENIR DE LAS INSTITUCIONES( LA PROPIEDAD PRIVADA, EL TRIBUNAL DE AGUAS DE VALENCIA) LA IGNORANCIA DE LA HISTORIA TIENE UNPRECIO MUY ALTO EN EL DISEÑO DE LOS CAMBIOS INSTITUCIONALES( 40 AÑOS DE DEMOCRACIA) EL PASADO DE LAS INSTITUCIONES ES NECESARIO CONOCERLO Y CONSIDERARLO EN EL MOMENTO DE INTRODUCIR CAMBIOS LA TRANSFORMACION DEL ORDENAMIENTO JURIDICO POR SI MISMO NO ES SUFICIENTE PARA INTRODUCIR CAMBIOS. LAS SOCIEDADES NO SE CAMBIAN POR DECRETO

70 EL MARCO INSTITUCIONAL
LAS CONDICIONES DE VIDA SOCIAL Y ECONÓMICA DE LA POBLACIÓN LA POBREZA INFLUYE EN LA POCA DISPOSICIÓN DE LA GENTE A LA VIDA INSTITUCIONAL. EL 62 % DE LA POBLACION VIVE EN ESTADO DE POBREZA EXTREMA V ENEZUELA ES UN PAÍS DIVIDIDO EN DOS: UN PAÍS DOMINANTE Y UN PAÍS MARGINAL. NO EXISTE UNA INTEGRACIÓN SOCIAL EL ORDENAMIENTO JURÍDICO DEL ESTADO POCO O NADA IMPERA EN LAS AREAS MARGINALES( FENÓMENO DEL LINCHAMIENTO Y SAQUEO) VIVMOS EN UNA SOCIEDAD DESARTICULADA DONDE LA MAYORÍA DE SUS INEGRANTES ESTAN AL MARGEN DE LAS INSTITUCIONES PÚBLICAS Y PRIVADAS

71 EL MARCO INSTITUCIONAL
LAS CONDICIONES DE VIDA SOCIAL Y ECONÓMICA DE LA POBLACIÓN PARA LOGRAR ESTADOS MAYORES DE DESARROLLO ES NECESARIO CREAR RIQUEZA Y PARA QUE ELLO PUEDA SUCEDER ES INDISPENSABLE QUE LAS INSTITUCIONES FUNCIONEN LA ACCIÓN DEL GOBIERNO EN LAS ÁREAS MARGINALES DEBE CONCENTRARSE EN URBANIZAR LOS BARRIOS MARGINALES, RECONOCIENDO LA PROPIEDAD PRIVADA DE LAS VIVIENDAS Y TERRENOS DOTANDOLAS DE SERVICOS DE REDES ADECUADOS LA INVERSIÓN PRIVADA NACIONAL Y EXTRANJERA EXIGE COMO REQUISITO INDISPENSABLE EL FUNCIONAMIENTO DE LAS INSTITUCIONES


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