La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

FECHA:17/08/15. O OBJETIVO: Apreciar el texto literario como una fuente de reflexión crítica de la realidad social y personal, a partir de experiencias.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "FECHA:17/08/15. O OBJETIVO: Apreciar el texto literario como una fuente de reflexión crítica de la realidad social y personal, a partir de experiencias."— Transcripción de la presentación:

1 FECHA:17/08/15

2 O OBJETIVO: Apreciar el texto literario como una fuente de reflexión crítica de la realidad social y personal, a partir de experiencias propias

3 Crónica de una muerte anunciada Gabriel García Márquez

4 O Novelista, cuentista, periodista y escritor de guiones de cine nacido en Colombia, un 6 de marzo de 1927. O Se identifica como una de las figuras centrales del boom latinoamericano y del realismo mágico. O Su obra Cien años de soledad, es una de las más grandes novelas americanas de todos los tiempos. O Ganó el Nobel de Literatura en 1982.

5 Crónica de una muerte anunciada: el libro O Publicada en 1981 O Para García Márquez, su novela representó un acercamiento entre lo periodístico y lo narrativo, y una aproximación a la novela policíaca. O La historia contada se inspira en un suceso real, ocurrido en 1951, del que el autor tomó el suceso central (el crimen), los protagonistas, el escenario y las circunstancias, alterándolo narrativamente, pero sin descuidar nunca los datos y las precisiones obligadas en toda crónica periodística.

6 Crónica de una muerte anunciada: el libro O Temas centrales: O Muerte O Violencia física O Fatalismo O Soledad interna de los personajes O Otros: O Machismo O Antisemitismo

7 Argumento O El libro consiste en la reconstrucción periodística del asesinato de Santiago Nasar cuyos asesinos, los gemelos Pedro y Pablo Vicario, insisten en asesinarlo en venganza por haber deshonrado a su hermana Ángela Vicario, por lo que ésta fue rechazadas por Bayardo San Román.

8 Crónica O Del carácter real y verídico de la obra viene el nombre de crónica, que no sólo aparece en el título de la novela, sino que la orienta estructuralmente, ya que, desde el comienzo, lo que pretende el narrador es la recopilación de datos y testimonios. O Hechos que ayudan a entender el porqué del asesinato de Santiago Nasar, así como también los perfiles humanos y psicológicos de todos los personajes que tuvieron relación con el suceso.

9 Estructura de la novela O La muerte es el principio y el final de la novela, además la novela no avanza en el tiempo, sino que cada capítulo añade información nueva al mismo período de tiempo que se relata. “El día en que lo iban a matar, Santiago Nasar…” O La muerte es el principio y el final de la novela, además la novela no avanza en el tiempo, sino que cada capítulo añade información nueva al mismo período de tiempo que se relata. “El día en que lo iban a matar, Santiago Nasar…” O El libro esta compuesto por cinco capítulos. Estos capítulos están numerados, pero no tienen nomBRE

10 Realismo Mágico O Este movimiento trata de hacer «realismo», sólo que a la noción sabida por todos de realidad, agrega un punto de vista mágico, esotérico y hasta un poco supersticioso. O ¿Qué características vemos de esto en el texto? O Quizás sólo hacia el final donde se cuentan distintas versiones de cómo llegó Santiago Nasar hasta la puerta de su casa.

11 Personajes Santiago Nasar: Objeto de deseo: Ver al obispo. Personaje principal, asesinado por los hermanos vicario. Pedro Vicario: Estuvo en el ejército, ejerce poder sobre su hermano. Pablo Vicario: Plano Placida Linero: Madre de Santiago. Lee los sueños, pero no pudo interpretar la muerte en el sueño de su hijo. Es quien cierra la puerta con tranca por lo cual Santiago no puede entrar a la casa para evitar que lo maten. SECUNDARIO. María Alejandrina Cervantes: Primer amor de Santiago. Ángela Vicario: Hermana menor de la familia. Se casó con Bayardo San Román pero la devolvió pues no era virgen. Bayardo San Román: Aparentemente el hombre perfecto. Venia de una familia muy pudiente. Divina flor: Placida linero: Cristo bedoya: Clotilde Armenta: Victoria Guzmán:

12 EspacioLa plaza del pueblo: Tópico, abierto, amplio Casa del viudo Xius: Cerrado, reducido, tópico Casa de los Vicario: cerrado, reducido. Deteriorado Tienda de Clotilde Armenta: cerrado, reducido. Tiempo27 años después del asesinato. Elipsis El juicio duró 3 días, que empezó 12 días después del asesinato. TituloProleptico: Anticipa el tipo de relato y como se desenlazaran los hechos.


Descargar ppt "FECHA:17/08/15. O OBJETIVO: Apreciar el texto literario como una fuente de reflexión crítica de la realidad social y personal, a partir de experiencias."

Presentaciones similares


Anuncios Google