La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La utilización del péptido natriurético tipo B en la evaluación de la disnea en Urgencias disminuye la necesidad y la duración de los ingresos Mueller.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La utilización del péptido natriurético tipo B en la evaluación de la disnea en Urgencias disminuye la necesidad y la duración de los ingresos Mueller."— Transcripción de la presentación:

1

2 La utilización del péptido natriurético tipo B en la evaluación de la disnea en Urgencias disminuye la necesidad y la duración de los ingresos Mueller C, Scholer A, Laule-Kilian K, Martina B, Schindler C, Buser P, et al. Use of B-Type Natriuretic Peptide in the Evaluation and Management of Acute Dyspnea. N Engl J Med 2004; 350: 647-656. R TC (s) PDF (s)R TC (s) PDF (s) AP al día [ http://www.apaldia.com/resumenes/resumen.php?idresumen=30 ]

3 AP al día [ http://www.apaldia.com/resumenes/resumen.php?idresumen=30 ] Antecedentes La insuficiencia cardiaca (IC) es un problema frecuente y con una elevada mortalidad. No se dispone de pruebas diagnósticas suficientemente específicas, por lo que el diagnóstico supone un reto para el clínico. En estudios observacionales se ha comprobado que los niveles del péptido natriurético tipo B (PNTB), en combinación con la información clínica puede ser útil para el diagnóstico de la IC en situaciones de disnea aguda.

4 AP al día [ http://www.apaldia.com/resumenes/resumen.php?idresumen=30 ] Objetivo Comprobar si, en los pacientes con disnea aguda que acuden a un servicio de urgencias, una estrategia diagnóstica guiada por una rápida determinación del PNTB mejora la evaluación y el cuidado y reduce el tiempo de ingreso y el coste total del tratamiento.

5 AP al día [ http://www.apaldia.com/resumenes/resumen.php?idresumen=30 ] Diseño (1) Estudio BASEL (B-Type Natriuretic Peptide for Acute Shortness of Breath Evaluation). Ensayo clínico controlado aleatorio, simple ciego, controlado llevado a cabo en el servicio de Urgencias de un hospital. Se propuso participar a 665 pacientes adultos consecutivos, atendidos en ese servicio entre mayo de 2001 y abril de 2002, cuyo motivo de consulta principal fue la disnea no precedida de un traumatismo.

6 AP al día [ http://www.apaldia.com/resumenes/resumen.php?idresumen=30 ] Diseño (2) Criterios de exclusión: –los pacientes que se derivaron inmediatamente a otro hospital –los que se presentaron con un shock cardiogénico –los que tenían una creatinina >2,8 mg/dL.

7 AP al día [ http://www.apaldia.com/resumenes/resumen.php?idresumen=30 ] Diseño (3) Aceptaron participar en el estudio 452 pacientes: –257 fueron asignados aleatoriamente al grupo de cuidados habituales –255 fueron asignados al grupo de intervención, a los que se les practicaba una determinación del PNTB en los primeros 15 minutos mediante una técnica de radioinmunoanálisis rápida.

8 AP al día [ http://www.apaldia.com/resumenes/resumen.php?idresumen=30 ] Diseño (4) Las decisiones clínicas no se basaron sólo en esta determinación, sino en los datos clínicos en su conjunto. El PNTB se interpretaba de la siguiente forma: –<100 pg/mL. IC muy improbable. –>500 pg/mL. La IC es la causa más probable. Se debe iniciar tratamiento rápidamente con diuréticos, nitroglicerina, IECA y morfina. –100-500 pg/mL. Valores indeterminados. Actuar en función de los datos clínicos en su conjunto.

9 AP al día [ http://www.apaldia.com/resumenes/resumen.php?idresumen=30 ] Diseño (5) Variables de resultado primarias: –tiempo transcurrido hasta el alta –coste total del ingreso Variables de resultado secundarias: –mortalidad durante el ingreso –mortalidad a los 30 días Las variables de resultado fueron recogidas por médicos que desconocían a qué grupo habían sido asignados los pacientes. Análisis por intención de tratar.

10 AP al día [ http://www.apaldia.com/resumenes/resumen.php?idresumen=30 ] Resultados (1) Las características basales de los dos grupos fueron comparables: –características demográficas –antecedentes –características clínicas del cuadro por el que consultaban. La edad media fue de 70 años y un 58% eran varones.

11 AP al día [ http://www.apaldia.com/resumenes/resumen.php?idresumen=30 ] Resultados (2) Grupo PNTBGrupo controlP Días de ingreso (mediana)8,011,00,001 Coste total del tratamiento ($)5.4107.2640,006 Muertes durante el ingreso (%)690,19 Muertes a los 30 días (%)10120,45 Variables de resultados finales primarias y secundarias.

12 AP al día [ http://www.apaldia.com/resumenes/resumen.php?idresumen=30 ] Resultados (3) Grupo PNTBGrupo controlP Tiempo hasta la instauración del tratamiento correcto (mediana en min.) 63900,03 Ingreso (%)65750,008 Ingreso en UCI (%)15240,01 Diagnóstico final de IC (%)45510,2 Diagnóstico final de EPOC (%)23110,001 Algunos resultados intermedios.

13 AP al día [ http://www.apaldia.com/resumenes/resumen.php?idresumen=30 ] Conclusiones La medición del PNTB en el servicio de urgencias mediante una técnica de diagnóstico rápido junto con otros datos clínicos mejoró el proceso de atención a los pacientes con disnea, lo que se reflejó en ingresos más breves y en una reducción de los costes de la atención.

14 AP al día [ http://www.apaldia.com/resumenes/resumen.php?idresumen=30 ] Comentario (1) El PNTB es un polipéptido de 32 aminoácidos que es segregado por la pared ventricular en respuesta a la expansión del volumen ventricular y a la sobrecarga de presión. Estudios previos al actual habían demostrado que los niveles de PNTB: –permitían distinguir la insuficiencia cardiaca de otras causas de disnea –los valores >100 pg/mL predecían mejor la insuficiencia cardiaca que los criterios de Framingham o los de NHANES –su utilización junto con otros datos clínicos mejoraba la capacidad diagnóstica de los médicos.

15 AP al día [ http://www.apaldia.com/resumenes/resumen.php?idresumen=30 ] Comentario (2) En este estudio se demuestra que esta mejora puede redundar en: –ingresos más cortos –ahorro económico (en este estudio, un 25%) El principal beneficio de esta estrategia reside en descartar rápidamente la IC en pacientes en los que la causa de la disnea es otra, en especial en los pacientes con una EPOC reagudizada.


Descargar ppt "La utilización del péptido natriurético tipo B en la evaluación de la disnea en Urgencias disminuye la necesidad y la duración de los ingresos Mueller."

Presentaciones similares


Anuncios Google