La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La adición de dosis altas de acetilcisteína mejora los resultados del tratamiento estándar de la fibrosis pulmonar idiopática Demedts M, Behr J, Buhl.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La adición de dosis altas de acetilcisteína mejora los resultados del tratamiento estándar de la fibrosis pulmonar idiopática Demedts M, Behr J, Buhl."— Transcripción de la presentación:

1

2 La adición de dosis altas de acetilcisteína mejora los resultados del tratamiento estándar de la fibrosis pulmonar idiopática Demedts M, Behr J, Buhl R, Costabel U, Dekhuijzen R, Jansen HM, et al, for the IFIGENIA Study Group. High-Dose Acetylcysteine in Idiopathic Pulmonary Fibrosis. N Engl J Med 2005; 353: 2229-2242. AP al día [ http://www.apaldia.com/resumenes/resumen.php?idresumen=153 ]

3 AP al día [ http://www.apaldia.com/resumenes/resumen.php?idresumen=153 ] Antecedentes Se cree que el desequilibrio entre oxidantes y antioxidantes juega un papel importante en la patogenia de la fibrosis pulmonar idiopática (FPI). Existen estudios a corto plazo en los que se demuestra que la administración de dosis altas de acetilcisteína mejora la función pulmonar en pacientes con alveolitis fibrosante.

4 AP al día [ http://www.apaldia.com/resumenes/resumen.php?idresumen=153 ] Objetivos Estudiar si la adición de 1.800 mg/día de acetilcisteína administrado durante un año puede retrasar el deterioro de la función pulmonar en pacientes con fibrosis pulmonar.

5 AP al día [ http://www.apaldia.com/resumenes/resumen.php?idresumen=153 ] Diseño (1) Ensayo clínico aleatorio, doble ciego, multicéntrico, controlado con placebo (IFIGENIA - Idiopathic Pulmonary Fibrosis International Group Exploring N- Acetylcysteine I Annual). Se comparaba el tratamiento con 600 mg de acetilcisteína cada 8 h. en pacientes con FPI que ya estaban recibiendo tratamiento con azatioprina y prednisona.

6 AP al día [ http://www.apaldia.com/resumenes/resumen.php?idresumen=153 ] Diseño (2) Criterios de inclusión: –18-75 años de edad –patrón de neumonía intersticial en el TAC de alta resolución o en la biopsia pulmonar, –descartados otros diagnósticos mediante lavado broncoalveolar, –duración de la enfermedad >3 meses, –crujidos en las bases, –disnea ≥2 (en una escala de 0-20), –capacidad vital (CV) ≤80% de la teórica y –difusión del CO <80% del teórico.

7 AP al día [ http://www.apaldia.com/resumenes/resumen.php?idresumen=153 ] Diseño (3) Criterios de exclusión: –pacientes que no podían recibir por algún motivo prednisona, azatioprina o acetilcisteína, –tratados con fármacos o presentaban enfermedades que podían interferir con ellos –habían recibido previamente prednisona, azatioprina o acetilcisteína. Variables de resultado principales. Cambios a los 12 meses en: –capacidad vital y –difusión de CO. Los pacientes incluidos se distribuyeron aleatoriamente a recibir la acetilcisteína o el placebo de forma estratificada en función de la CV.

8 AP al día [ http://www.apaldia.com/resumenes/resumen.php?idresumen=153 ] Resultados (1) No se apreciaron diferencias importantes entre los dos grupos. Edad media: 63 años Un 72% eran varones. Evolución media: 18 meses. CV>60%: 51%. El 70% completó el año de estudio.

9 AP al día [ http://www.apaldia.com/resumenes/resumen.php?idresumen=153 ] Resultados (2)

10 AP al día [ http://www.apaldia.com/resumenes/resumen.php?idresumen=153 ] Resultados (3) El tratamiento con acetilcisteína se toleró bien. No se apreciaron diferencias en el porcentaje de pacientes que refirieron efectos adversos ni en el cumplimiento entre los dos grupos.

11 AP al día [ http://www.apaldia.com/resumenes/resumen.php?idresumen=153 ] Conclusiones Los autores concluyen que la adición de acetilcisteína a altas dosis al tratamiento estándar de la fibrosis pulmonar idiopática reduce el deterioro de la función pulmonar. Es razonable utilizar esta asociación.

12 AP al día [ http://www.apaldia.com/resumenes/resumen.php?idresumen=153 ] Comentario (1) La FPI afecta a 0,5-2/10.000 habitantes. Más a los hombres. Edad predominante: 40-70 años. Supervivencia media tras del diagnóstico: 3 años. El cuadro tiene un inicio insidioso en forma de disnea y tos con escasa respuesta a los antitusígenos. Exploración: crujidos y acropaquia.

13 AP al día [ http://www.apaldia.com/resumenes/resumen.php?idresumen=153 ] Comentario (2) Rx de tórax: patrón reticular de predominio basal. Pruebas fucionales: –alteración ventilatoria restrictiva y –reducción de la difusión de CO. No existen estudios bien diseñados y de suficiente duración que demuesten la eficacia de ningún tratamiento para alterar la evolución de la enfermedad. El tratamiento que se considera estándar es el recomendado por una guía de práctica clínica conjunta de la American Thoracic Society y la European Respiratory Society que recomienda la utilización conjunta de corticoides y azatioprina o ciclofosfamida.

14 AP al día [ http://www.apaldia.com/resumenes/resumen.php?idresumen=153 ] Comentario (3) Los resultados de este trabajo demuestran que la adición de acetilcisteína a altas dosis a este tratamiento estándar de la fibrosis pulmonar idiopática es bien tolerada y retrasa la evolución de la enfermedad. Dos interpretaciones posibles: –la acetilcisteína es el único fármaco hasta el momento que ha demostrado alterar la evolución de la enfermedad y debería añadirse al tratamiento estándar de la misma. –la acetilcisteína contrarresta los efectos adversos que producen sobre la función pulmonar los medicamentos que se utilizan en el tratamiento estándar. Hay que llevar a cabo ensayos clínicos para estudiar cuál es la eficacia real de los tratamientos utilizados en la enfermedad.


Descargar ppt "La adición de dosis altas de acetilcisteína mejora los resultados del tratamiento estándar de la fibrosis pulmonar idiopática Demedts M, Behr J, Buhl."

Presentaciones similares


Anuncios Google