La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

El estudio REGICOR refleja la efectividad de las medidas de prevención y de tratamiento del infarto de miocardio Gil M, Martí H, Elosúa R, Grau M, Sala.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "El estudio REGICOR refleja la efectividad de las medidas de prevención y de tratamiento del infarto de miocardio Gil M, Martí H, Elosúa R, Grau M, Sala."— Transcripción de la presentación:

1 El estudio REGICOR refleja la efectividad de las medidas de prevención y de tratamiento del infarto de miocardio Gil M, Martí H, Elosúa R, Grau M, Sala J, Masiá R et al. Análisis de la tendencia en la letalidad, incidencia y mortalidad por infarto de miocardio en Girona entre 1990 y 1999. Rev Esp Cardiol 2007; 60: 349-356. AP al día [ http://www.apaldia.com/resumenes/resumen.php?idresumen=459 ]

2 AP al día [ http://www.apaldia.com/resumenes/resumen.php?idresumen=459 ] Antecedentes La cardiopatía isquémica es una de las principales causas de mortalidad en España, pese a que presenta unas cifras muy inferiores a las de otros países occidentales. Además, las cifras de mortalidad están disminuyendo en las últimas décadas, fenómeno que puede deberse a la efectividad de la prevención primaria o secundaria o a la mayor eficacia de los tratamientos en la fase aguda.

3 AP al día [ http://www.apaldia.com/resumenes/resumen.php?idresumen=459 ] Objetivos Estudiar en los habitantes de 35 a 74 años de la provincia de Girona la evolución de: –las tasas de incidencia, mortalidad y ataque y –la letalidad a los 28 días y –la tendencia en el uso de las terapias de eficacia demostrada en la fase aguda de los pacientes hospitalizados por infarto de miocardio en el mismo periodo.

4 AP al día [ http://www.apaldia.com/resumenes/resumen.php?idresumen=459 ] Diseño (1) Estudio de cohortes. El Registre Gironí del Cor (REGICOR) es un registro poblacional de todos los casos de infarto de miocardio tanto mortal como no mortal en la población de 6 comarcas de Girona. En el mismo se incluye toda la población de 35-74 años en el censo de 1996.

5 AP al día [ http://www.apaldia.com/resumenes/resumen.php?idresumen=459 ] Diseño (2) Los casos identificados se clasificaron como: –parada cardiaca isquémica recuperada, –muerte no coronaria, –IAM seguro mortal o no, –IAM mortal posible y –caso mortal con datos insuficientes para su clasificación en alguna de las categorías previas. En este estudio se incluyeron los casos de los últimos 4 tipos.

6 AP al día [ http://www.apaldia.com/resumenes/resumen.php?idresumen=459 ] Resultados (1) Durante el periodo de estudio se identificaron 3.951 casos. El 76% fueron casos de IAM seguro. Durante ese periodo de tiempo aumentó de forma importante el porcentaje de pacientes con IAM que recibieron tratamientos de eficacia probada.

7 AP al día [ http://www.apaldia.com/resumenes/resumen.php?idresumen=459 ] Resultados (2) Tasas de incidencia acumulada y de mortalidad por edad y sexo (por 100.000 habitantes).

8 AP al día [ http://www.apaldia.com/resumenes/resumen.php?idresumen=459 ] Resultados (3) Porcentaje de cambio anual medio de los diferentes indicadores. -8-6-4-2024 Ataque Incidencia Recurrencia Hospitalizaciones Mortalidad Letalidad poblacional Letalidad hospitalaria % Varones 35-64 añosVarones 65-74 añosMujeres * * * * * *

9 AP al día [ http://www.apaldia.com/resumenes/resumen.php?idresumen=459 ] Conclusiones Los autores concluyen que en los varones de edades 35-64 años se ha reducido la incidencia de infarto de miocardio, lo que refleja la efectividad de las intervenciones de prevención primaria y secundaria. No se ha apreciado la misma tendencia en los varones más mayores ni en las mujeres.

10 AP al día [ http://www.apaldia.com/resumenes/resumen.php?idresumen=459 ] Comentario (1) Los resultados de este estudio muestran una distribución de la cardiopatía isquémica: –típica de los países del Sur de Europa con unas incidencias y tasas de mortalidad relativamente bajas, –más elevadas en varones y que se incrementan con la edad. El hecho de que en los varones jóvenes se hayan reducido las tasas de incidencia, ataque y recurrencia reflejarían la efectividad de las actividades de prevención primaria y secundaria, que retrasarían la edad de presentación de la cardiopatía isquémica, al igual que se ha comprobado en otros entornos.

11 AP al día [ http://www.apaldia.com/resumenes/resumen.php?idresumen=459 ] Comentario (2) La ausencia de significación estadística en las mujeres debería interpretarse como una falta de poder estadístico al presentar estas una menor incidencia de infartos, ya que para la mayor parte de las variables la tendencia fue similar a la de los varones jóvenes. Durante el periodo de estudio se ha detectado un incremento de los tratamientos de eficacia probada en el IAM, lo que probablemente explique la reducción de la letalidad hospitalaria, puesto que no se observó ningún cambio en la gravedad de los infartos en el momento del ingreso hospitalario.


Descargar ppt "El estudio REGICOR refleja la efectividad de las medidas de prevención y de tratamiento del infarto de miocardio Gil M, Martí H, Elosúa R, Grau M, Sala."

Presentaciones similares


Anuncios Google