La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

GOBERNACIÓN DEL HUILA SECRETARIA DE EDUCACIÓN

Presentaciones similares


Presentación del tema: "GOBERNACIÓN DEL HUILA SECRETARIA DE EDUCACIÓN"— Transcripción de la presentación:

1 GOBERNACIÓN DEL HUILA SECRETARIA DE EDUCACIÓN
PREVENCIÓN DEL TRABAJO INFANTIL Y PEORES FORMAS DE TRABAJO Elaborado por: Esp. JULIETH MILENA RINCÓN PERDOMO Coordinadora Dptal de Primera Infancia

2 SECRETARIA DE EDUCACIÓN
GOBERNACIÓN DEL HUILA SECRETARIA DE EDUCACIÓN Tabla de contenido Presentación Conceptos relevantes Situación actual Aspectos normativos del trabajo infantil. Aclaraciones importantes Tipos de empleo en que se utilizan menores de edad. Acciones Consecuencias Proceso a desarrollar para autorizar el trabajo de los adolescentes

3 SECRETARIA DE EDUCACIÓN
GOBERNACIÓN DEL HUILA SECRETARIA DE EDUCACIÓN PRESENTACIÓN Querida comunidad educativa, con la siguiente presentación se pretende informar sobre el tema de la prevención y erradicación del trabajo infantil y sus peores formas, tiene como propósito reforzar el rol preventivo y educativo, ante esta situación en el entorno escolar. Llegando así a padres de familia, estudiantes, directivos y maestros, los cuales deben enfrentar esta problemática, para poder ayudar a restablecer derechos en los niños, niñas y adolescentes.

4 SECRETARIA DE EDUCACIÓN
GOBERNACIÓN DEL HUILA SECRETARIA DE EDUCACIÓN Conceptos relevantes ¿Qué es el trabajo infantil?: se refiere a la participación de menores de 18 años en actividades que les impiden el acceso, rendimiento y permanencia en la educación, que se realizan en ambientes peligrosos o produzcan en ellos efectos negativos inmediatos o futuros. Involucra también actividades que se desarrollen en condiciones que afecten al desarrollo psicológico, físico, moral o social de los niños.

5 SECRETARIA DE EDUCACIÓN
GOBERNACIÓN DEL HUILA SECRETARIA DE EDUCACIÓN Conceptos relevantes CRITERIOS DE LA UNICEF PARA DETERMINAR CUANDO EL TRABAJO INFANTIL ES EXPLOTADOR: Cuando es con dedicación exclusiva a una edad demasiado temprana. Cuando se pasan demasiadas horas trabajando Cuando produce estrés físico, social o psicológico indebido Se trabaja y se vive en las calles en malas condiciones El salario es inadecuado El niño tiene que asumir demasiada responsabilidad El trabajo le impide el acceso a la escolarización El trabajo minimiza la autoestima y la dignidad del niño (como el esclavismo y la explotación sexual) o impide el desarrollo social y psicológico.

6 SECRETARIA DE EDUCACIÓN
GOBERNACIÓN DEL HUILA SECRETARIA DE EDUCACIÓN Conceptos relevantes TIPOS DE TRABAJO INFANTIL Y EXPLOTACION QUE LA COMUNIDAD INTERNACIONAL HA DECLARADO ABOMINABLES LA ESCLAVITUD LA EXPLOTACIÓN SEXUAL LAS ACTIVIDADES ILÍCITAS Y LOS TRABAJOS PELIGROSOS.

7 SECRETARIA DE EDUCACIÓN
GOBERNACIÓN DEL HUILA SECRETARIA DE EDUCACIÓN Conceptos relevantes ¿EN DÓNDE SE REALIZA EL TRABAJO INFANTIL? : En ambientes peligros produciendo efectos negativos inmediatos o futuros: Sector agrícola Comercial Domestico Minería Pesca Construcción Prostitución

8 SECRETARIA DE EDUCACIÓN Situación actual en el departamento del huila
GOBERNACIÓN DEL HUILA SECRETARIA DE EDUCACIÓN Situación actual en el departamento del huila ¿Las ocupaciones de los niños y niñas trabajadores? Área de comercio: Venta de productos como dulces, chicles, verduras, frutas, periódicos, ropa, plantas de vivero, flores, boletos de lotería, y bisutería. Área de servicios: Limpiar parabrisas, Cargar grandes bultos en las plazas de mercado, trasportar cargar y descargar en “zorras”, reciclaje, cuidar carros y motos, cargar galones pesados con agua en los cementerios, lustrar zapatos y hacer mandados

9 SECRETARIA DE EDUCACIÓN Situación actual en el departamento del huila
GOBERNACIÓN DEL HUILA SECRETARIA DE EDUCACIÓN Situación actual en el departamento del huila ¿Las ocupaciones de los niños y niñas trabajadores? Área Productiva: Oficios domésticos en la propia casa por más de tres horas diarias, servicio doméstico en hogares ajenos, cuidado de niños, ancianos y enfermos, trabajo clandestino en talleres de mecánica automotriz, ornamentación, carpintería y montallantas, construcción y practicas de mendicidad Otras actividades: “Pasantes” de drogas ilícitas, mensajería nocturna “sin que se pueda precisar su finalidad”. Trabajo nocturno en diversas actividades.

10 SECRETARIA DE EDUCACIÓN
GOBERNACIÓN DEL HUILA SECRETARIA DE EDUCACIÓN Conceptos relevantes PEORES FORMAS DEL TRABAJO INFANTIL CONVENIO IT 182 DE 1999 : Todas las formas de esclavitud o las prácticas análogas a la esclavitud, como la venta y el tráfico de niños, la servidumbre por deudas y la condición de siervo, y el trabajo forzoso u obligatorio de niños para utilizarlos en conflictos armados. La utilización, el reclutamiento o la oferta de niños para la prostitución, la producción de pornografía o actuaciones pornográficas. La utilización, reclutamiento o la oferta de niños para la realización de actividades ilícitas, en particular la producción y el tráfico de estupefacientes. El trabajo que, por su naturaleza o por las condiciones en que se lleva a cabo, dañe la salud, la seguridad o la moralidad de los niños.

11 SECRETARIA DE EDUCACIÓN
GOBERNACIÓN DEL HUILA SECRETARIA DE EDUCACIÓN Conceptos relevantes ¿POR QUÉ LOS NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES TRABAJAN EN LABORES DIFERENTES A LAS DE SU HOGAR?: Porque soy pobre y debo ayudar a mi familia Porque huí de mi casa pues me pegaban duro, y me abusaban. Porque estamos acostumbrados en las familias rurales a “compartir” los trabajos de los adultos en la casa y en las tierras. (tradición cultural) Porque me han contado mis amigas que así lograron tener dinero y poder comprarme ropa, y estudiar. Porque me han prometidos oportunidades para estudiar y permanecer en la escuela. Porque “mi madrina” que vive en la ciudad de Neiva me dijo: “en mi casa estarás mejor”

12 SECRETARIA DE EDUCACIÓN
GOBERNACIÓN DEL HUILA SECRETARIA DE EDUCACIÓN Conceptos relevantes ¡ESTO NO ES TRABAJO! Hacer tareas domesticas siempre y cuando sean tareas que no exijan más esfuerzo y responsabilidad que la que tu edad resiste, y se realicen como una “colaboración mutua”, en una casa en la que vives con tus padres y hermanos, o con tus abuelos, que te cuidan y te protegen… ¡SI ES TRABAJO! Hacer tareas domesticas siempre en una casa que no es la tuya, y que la realizas a cambio de un pago en dinero, o cuando te dicen “te pago con un plato de comida, un techo para que vivas y tu educación” eso SI es un “trabajo domestico” y quien lo hace se llama “Trabajador del Hogar” o “Trabajador doméstico”

13 SECRETARIA DE EDUCACIÓN
GOBERNACIÓN DEL HUILA SECRETARIA DE EDUCACIÓN consecuencias ¿CUÁLES SON LAS CONSECUENCIAS EN EL DESARROLLO DE LOS NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES QUE REALIZAN TRABAJO DIFERENTES AL DE SU HOGAR? Bajo rendimiento escolar Retiro de la escuela Baja autoestima Sentimiento de frustración, resentimiento y rebeldía. Daños físicos y psicológicos, sentimientos de tristeza y soledad. Embarazo de las adolescentes por abuso sexual de sus patrones o de los hijos de sus patrones, ponen en riesgo sus vidas. Pocas oportunidades para desarrollar otras capacidades y acceder a empleos calificados y mejor remunerados. Enganche a redes de prostitución.

14 SECRETARIA DE EDUCACIÓN
GOBERNACIÓN DEL HUILA SECRETARIA DE EDUCACIÓN Aspectos normativos del trabajo infantil. CONSTITUCIÓN NACIONAL ART. 44 Son derechos fundamentales de los niños: la vida, la integridad física, la salud y la seguridad social, la alimentación equilibrada, su nombre y nacionalidad, tener una familia y no ser separados de ella, el cuidado y amor, la educación y la cultura, la recreación y la libre expresión de su opinión. Serán protegidos contra toda forma de abandono, violencia física o moral, secuestro, venta, abuso sexual, explotación laboral o económica y trabajos riesgosos. Gozarán de los demás derechos consagrados en la Constitución, en las leyes y en los tratados internacionales ratificados por Colombia. Cualquier persona puede exigir de la autoridad competente su cumplimiento y la sanción de los infractores.

15 SECRETARIA DE EDUCACIÓN
GOBERNACIÓN DEL HUILA SECRETARIA DE EDUCACIÓN Aspectos normativos del trabajo infantil. CÓDIGO DE LA INFANCIA Y LA ADOLESCENCIA (LEY 1098) Art. 20: Derechos de protección. Los niños, niñas y adolescentes serán protegidos contra el trabajo que por su naturaleza o por las condiciones en que se lleva a cabo es probable que pueda afectar la salud, la integridad y la seguridad o impedir el derecho a la educación. Art. 35: Edad mínima de admisión al trabajo y derechos de protección laboral de los adolescentes autorizados para trabajar. La edad mínima de admisión al trabajo es los quince (15) años. Para poder trabajar, los adolescentes entre los 15 y 17 años necesitan autorización del inspector de trabajo del ente territorial local y gozarán de las protecciones laborales consagradas en la legislación nacional y en los convenios internacionales.

16 SECRETARIA DE EDUCACIÓN
GOBERNACIÓN DEL HUILA SECRETARIA DE EDUCACIÓN acciones ¿A DÓNDE ACUDIR CUANDO DETECTES UN CASO DE TRABAJO INFANTIL? Desde cualquier lugar del país línea gratuita nacional de atención del ICBF: ¿Cómo obtener mayor información? Bienestar Familiar Departamento Administrativo de Bienestar Social: ext.1214 ó Ministerio de Protección Social: Ext. 3380/81 Instituto Colombiano de Bienestar Familiar Regional Huila: Secretaria de Salud departamental del Huila: Personerías y comisarias de familia en cada municipio Gobernación del Huila Oficina de proyectos Sociales: Ext. 1611

17 ¡GRACIAS! ¡LO QUE QUEREMOS ES UN HUILA CON NIÑOS Y NIÑAS FELICES! ¡POR ESO DILE NO AL TRABAJO INFANTIL!


Descargar ppt "GOBERNACIÓN DEL HUILA SECRETARIA DE EDUCACIÓN"

Presentaciones similares


Anuncios Google