La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Confort ambiental Ruido. Nivel de presión acústica El nivel de presión acústica se puede medir en unidades de presión (N/m 2 = Pascal) El oído humano.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Confort ambiental Ruido. Nivel de presión acústica El nivel de presión acústica se puede medir en unidades de presión (N/m 2 = Pascal) El oído humano."— Transcripción de la presentación:

1 Confort ambiental Ruido

2

3

4

5 Nivel de presión acústica El nivel de presión acústica se puede medir en unidades de presión (N/m 2 = Pascal) El oído humano es capaz de detectar variaciones de presión entre y Pascal Como unidad de medición se utiliza el decibelio (dB) dB= 10 log (P ef / P 0 ) Cuando se suman dos valores o más de presión acústica esta suma es logarítmica. Cada 3 dB de aumento de energía representan el doble de energía y cada 3 dB de disminución la mitad de la energía sonora Cuando se superponen dos niveles de ruido de muy distinta intensidad el uno del otro prevalece el mayor de ellos.

6

7 L pA nivel de presión sonora instantáneo ponderado A L pC nivel de presión sonora instantáneo ponderado C medición puramente física del ruido L A eq T nivel de presión sonora equivalente ponderado A durante el tiempo T L A eq T nivel de presión sonora equivalente diario ponderado (T= 8horas)

8

9

10 Frecuencias de banda de octava Bandas de octava son los trozos del espectro de frecuencias que resultan de dividirlo con la siguiente regla: Cada trozo tiene un límite superior del intervalo (llamado F 2 ) que es el doble del límite inferior del mismo (llamado F 1 ) F 2 = 2F 1. Cada intervalo que da definido por su frecuencia central llamada Fc El espectro de frecuencias audibles para el hombre entre 20 y Hz queda dividido en las siguientes bandas en Hz: Herzios 31,

11 Frecuencias de banda de tercio de octava Es el resultado de subdividir cada una de las bandas de octava en tres trozos. De esta manea el espectro de frecuencias audibles para el hombre(20Hz y Hz) queda distribuido en las siguientes bandas de tercios de octava en Hz. Herzios 25 31,

12

13 REAL DECRETO 286/2006, de 10 de marzo, sobre la protección de la salud y la seguridad de los trabajadores contra los riesgos relacionados con la exposición al ruido Artículo 5. Valores límite de exposición y valores de exposición que dan lugar a una acción. A los efectos de este real decreto, los valores límite de exposición y los valores de exposición que dan lugar a una acción, referidos a los niveles de exposición diaria y a los niveles de pico, se fijan en: –Valores límite de exposición: LAeq,d = 87 dB(A) y Lpico= 140 dB (C), respectivamente; –Valores superiores de exposición que dan lugar a una acción: LAeq,d = 85 dB(A) y Lpico = 137 dB (C), respectivamente; –Valores inferiores de exposición que dan lugar a una acción: LAeq,d = 80 dB(A) y Lpico = 135 dB (C), respectivamente

14 Efectos del ruido en la Salud Auditivos: –Disminución de la capacidad aditiva –Sordera No auditivos: - Estrés -Insomnio -Interferencias en actividades mentales y psicomotoras -Interferencias en la comunicación y recepción de las señales acústicas aumentando el riesgo de accidentes

15 TIPO DE EDIFICIOLOCALL Aeq (dBA) ( h) Residencial (público y privado)Zonas de estancia45 Dormitorios40 Servicios50 Zonas comunes50 Administrativo y de oficinasDespachos profesional40 Oficinas45 Zonas comunes50 SanitarioZonas de estancia45 Dormitorios30 Zonas comunes50 DocenteAulas40 Salas de lectura35 Zonas comunes50 Tabla 1. Niveles sonoros continuos equivalentes de ruido aéreo (NBE-CA-82)

16 TIPO DE INTERIORMÁRGENES ACÚSTICOS EN dB(A) MÁRGENES DE CURVAS DE CRITERIO PNC Salas de concierto, Óperas y Locales de Recitales (escucha sonidos y notas musicales delicados) Estudios de radio y Estudios de grabación Auditorios extensos, Teatros Grandes, Catedrales ( para tener unas condiciones de escucha excelentes) No superior a 30 Auditorios, Teatros, Iglesias, Grandes Salas de Conferencias y Reuniones (para buena escucha) no exceder de 50 personas No superior a 42No superior a 35 Dormitorios, Hospitales, Residencias, Apartamentos, Hoteles, Moteles (para dormir, descansar, relajarse) Oficinas Privadas o Semiprivadas, Pequeñas Salas de Conferencias, Aulas, Librerías Grandes oficinas, Lugares de Recepción, Tiendas, Cafeterías, Restaurantes Laboratorios, Oficinas de Ingeniería, Pull de Secretarias Cocinas, Lavanderías, Oficinas con Ordenadores Supermercados, Garajes, Lugares de trabajo donde no son necesarias comunicaciones por teléfono, pero deben no existir riesgos de pérdida de audición Criterios PNC

17 CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE CONFORT Curvas NC ( Noise criteria ) Uno de los índices más ampliamente utilizados para la evaluación del ruido en el interior de edificios es el criterio de ruido basado en las curvas NC ( noise criteria ). Este criterio, tal como se muestra en la Tabla 1 adjunta, establece unos niveles sonoros en dB ( A ) para cada una de las frecuencias correspondientes a cada una de las curvas.

18 CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE CONFORT Curvas PNC ( Prefered noise criteria ) Son una modificación de las curvas NC. Las curvas PNC tienen valores de cerca de 1 dB menos que las curvas NC en las cuatro bandas de octava de 125, 250, 500 y 1000 Hz. En la banda de 63 Hz, los niveles permisibles son 4 ó 5 dB menos que en la misma banda de 63 Hz de las curvas NC. También hay una diferencia de 4 ó 5 dB menos en las últimas tres bandas de octava.

19 Para ambas familias de curvas, el método de evaluación consiste en la representación sobre los gráficos de los valores obtenidos en la medición para cada una de las frecuencias del ruido analizado. Al ruido medido se le asigna el valor de la curva NC o PNC más baja que no se sobrepasa en ningún punto.

20 REVERBERACIÓN Si una fuente emite una onda acústica en una sala, esta onda va a encontrar sucesivamente las diversas paredes y se va a reflejar. Si las paredes son perfectamente reflectantes, y la fuente emite el sonido continuamente, una persona colocada en un punto cualquiera de la sala va a percibir no solo las ondas directas emitidas por la fuente, sino además las ondas reflejadas por las paredes. La energía recibida por el oído será superior a la de la fuente, pues ella será la suma de las energías emitidas y reflejadas. Este fenómeno se llama "Reverberación". Las paredes nunca son absolutamente reflectantes; los muros son más o menos absorbentes y la intensidad sonora en cada punto de la sala se estabiliza, más o menos rápidamente, en función del poder de absorción de las paredes. Si se corta bruscamente la fuente sonora, el nivel de intensidad sonora disminuye poco a poco y se estabiliza al nivel de ambiente precedente a la emisión de la fuente. Esta prolongación del sonido se llama reverberación de la sala. La duración del decrecimiento del sonido es el tiempo de reverberación.

21 REVERBERACIÓN Convencionalmente, se define como el tiempo que tarda el sonido en pasar desde la intensidad del sonido inicial hasta una intensidad un millón de veces más pequeña; o también una diferencia de nivel de 60 dB. El tiempo de reverberación se calcula por medio de la fórmula de Sabine. Siendo: Tr = Tiempo de reverberación en segundos. V = Volumen del local en metros cúbicos. A = Suma de todas las superficies situadas en el interior del local multiplicadas por su coeficiente de reflexión a.

22

23 Ejemplos de coeficientes de absorción acústica ( a ). Techo absorbente. 0.7 Rejilla. 0.5 Madera0.10 Espejos Metal Alfombras. 0.3 Butaca. 0.6 Persona 0.3 Lona0.2 Pared Ventana abierta.1.00 Ventana cerrada0.5 Cortina0.2. Suelo mármol 0.03

24 Medios de protección Los medios de protección que normalmente se utilizan contra los niveles de ruido elevados son: a) A nivel de máquinas y locales de trabajo - Encapsulado de máquinas. - Aislamiento de máquinas respecto al suelo. - Empleo de paneles absorbentes. b) A nivel del oído. - Protectores auditivos. - Construcción de cabinas insonorizadas. - Rotación de puestos para disminuir el tiempo de exposición

25


Descargar ppt "Confort ambiental Ruido. Nivel de presión acústica El nivel de presión acústica se puede medir en unidades de presión (N/m 2 = Pascal) El oído humano."

Presentaciones similares


Anuncios Google