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El sonido Francisco Piñero Martínez El sonido Francisco Piñero Martínez ISV.

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Presentación del tema: "El sonido Francisco Piñero Martínez El sonido Francisco Piñero Martínez ISV."— Transcripción de la presentación:

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2 El sonido Francisco Piñero Martínez

3 El sonido Francisco Piñero Martínez ISV

4 Qué es el sonido El hecho de hablar, accionar el pito del coche, tirar una piedra al agua, golpear un tubo de hierro... provocan una vibración en las móleculas del aire, del agua, del hierro…que se transmiten a cierta distancia. Si una vibración provoca presión en el tímpano, hay una transformación en impulsos eléctricos que llega hasta el cerebro a través de las neuronas y se produce la interpretación del sonido. El sonido es la percepción del cerebro de las variaciones de presión detectadas por el tímpano.

5 Cuando un objeto vibra, hace vibrar también al aire que se encuentra alrededor de él. Esa vibración se transmite al tímpano que provoca el movimiento de los tres huesecillos: martillo, yunque y estribo. Este último impacta sobre la cóclea o caracol, y en un pequeño órgano, que se encuentra aquí, se produce la codificación de esa vibración en información eléctrica. Esta información se trasmite al cerebro por medio de las neuronas. El cerebro decodifica esa información y la convierte en una sensación denominada sonido.aireinformacióncerebro neuronas Neurona al cerebro Membrana del tímpano Caracol Membrana oval Martillo Yunque Estribo Funcionamiento del oído OBJETO QUE VIBRA

6 El decibelio La unidad utilizada para medir la intensidad subjetiva de un sonido es el decibelio (db). El decibelio es la décima parte de un belio. recibe este nombre de Alexander Graham Bell, tradicionalmente considerado como inventor del teléfono. Alexander Graham Bell teléfono Llamamos umbral de audición a la intensidad mínima de sonido capaz de impresionar el oído humano. Su valor se sitúa en 0 dB.umbral de audición Llamamos umbral de dolor a la intensidad sonora a partir de la cual el sonido produce en el oído sensación de dolor. Su valor medio se sitúa en torno a los dB.umbral de dolor

7 Sonido y salud auditiva L a exposición a sonidos que oscilen entre 50 y 60 decibelios se consideran como peligrosa para la salud, a partir de 60 db pasa a ser nociva. Este nivel de ruido se alcanza demasiado fácilmente: gritos y discusiones, automóviles en marcha, un aparato de música a demasiado volumen,, etc. Por encima de los 80 db, constituye una verdadera agresión para el oído.

8 Sonómetro Estos aparatos nos permiten medir objetivamente el nivel de presión sonora. Los resultados los expresan en decibeles (dB).

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10 Amplitud Frecuencia Periodo Velocidad Longitud de onda Características de la onda sonora Distancia recorrida por la onda durante un periodo Tiempo necesario para completar un ciclo Altura de la onda Es la velocidad con que se desplaza la onda sonora Número de periodos recorridos por la onda en un segundo ALTOS ALTOS O AGUDOS TONOS: BAJOS O GRAVES MEDIOS INTENSIDAD TIMBRE

11 Amplitud Representa la altura de la onda. Se percibe como intensidad o volumen. Las vibraciones de gran amplitud se perciben como sonidos fuertes, las de pequeña amplitud como sonidos débiles. La amplitud va decayendo con el tiempo o la distancia

12 Periodo Se llama período( T ), al tiempo que tarda en completarse una vibración.período El periodo es el inverso de la frecuencia

13 Longitud de onda Es la longitud recorrida por la onda (λ )durante el tiempo en que se genera un ciclo. La longitud de onda se mide en metros, centímetros, kilómetros, etcétera. Se calcula dividiendo el tiempo que tarda en recorrer una distancia entre la frecuencia de la onda. λ = f t Las longitudes de onda de las frecuencias audibles oscilan entre 1.7 cm y 17 metros. Ondas de frecuencias muy grandes Ondas de frecuencias muy bajas Longitudes de ondas muy pequeñas Longitudes de ondas muy grandes tienen

14 Frecuencia Es el número de veces que se repite un ciclo en 1 segundo. Es la inversa del período, o tiempo que dura un ciclo. Ej: 50 Hz indica que en 1 segundo se repite un ciclo 50 veces. La unidad de frecuencia es el ciclo/segundo. Se denomina hertz (abreviado Hz). = Hz = sg

15 Velocidad del sonido La onda sonora se propaga en cada medio a una velocidad diferente. Esto depende principalmente de la densidad del material. Cuanto más denso sea el medio, mayor será la velocidad de propagación del sonido. En el vacío, el sonido no se propaga al no existir partículas que puedan vibrar. Ej: en la luna no se propaga el sonido.

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17 Timbre Todos los sonidos se componen de una onda fundamental, y un conjunto de armónicos que son múltiplos y divisores de la fundamental. El timbre es una característica propia de cada sonido, nos permite diferenciar entre dos instrumentos iguales o distintos tocando la misma nota. Es importante señalar que no existen en la realidad sonidos puros sino que siempre trabajamos con sonidos complejos, sonidos que contienen miles de armónicos.. Sonido resultante Armónico 2 Armónico 1 Onda fundamental

18 Comportamiento del sonido al propagarse ONDA REFLEJADA ONDA ATENUADA ONDA DIRECTA ONDA ENMASCARADA ONDA ABSORBIDA ONDA DISFRACTADA

19 Onda directa Onda directa es aquella que llega al sujeto directamente desde la fuente sonora. En situaciones naturales hablamos de sonido directo para referirnos al sonido que se transmite directamente desde la fuente sonora hasta nosotros (o hasta el mecanismo de captación que tengamos).

20 Onda reflejada: REFLEXION Son ondas que llegan al sujeto después rebotar en las paredes y otros objetos del entorno. La intensidad de la onda rebotada dependerá de la frecuencia de la onda y del material donde rebote. Si éste es muy absorbente, la onda perderá gran parte de su fuerza. Onda absorbida Onda reflejada Onda absorbida Onda directa

21 Onda absorbida: ABSORCION 1 Cualquier elemento donde choque una onda sonora producirá siempre dos efectos opuestos; absorberá parte de la energía de la onda sonora y reflejará el resto. La cantidad de energía absorbida y reflejada dependerá de la frecuencia de la onda y del tipo de material. Cuando un local presenta dificultades en la calidad del sonido porque las paredes son muy reflectantes (mármol, vidrio, etc.) es conveniente añadir algún elemento absorbente (cortinas, alfombras, tapiz, etc.) y el sonido mejorará sustancialmente. Regla General: Los objetos lisos, pesados y rígidos son reflectantes mientras que los rugosos, porosos o que pueden vibrar fácilmente son absorbentes

22 Coeficiente de absorción 2 Coeficiente de absorción: es la relación entre el sonido que incide en una superficie y el sonido absorbido por la misma. El coeficiente de absorción "a" está comprendido entre 0 y 1. Si un material tiene un a = 0 significa que es reflectante puro. si a = 1 es un excelente absorbente. Absorbente puro Reflectante puro

23 Materiales absorbentes

24 Onda difractada: DIFRACCIÓN Es la propiedad que tienen las ondas sonoras de bordear los obstáculos que se encuentra a su paso si estos tienen una longitud igual o menor que la longitud de onda del sonido. También se observan fenómenos de difracción cuando al doblar una esquina, seguimos escuchando el ruido procedente de la calle que acabamos de abandonar, y si observamos con atención nos percataremos de que seguimos oyendo bastante bien las frecuencias bajas (gran longitud de onda) pero no así las agudas (pequeña longitud de onda) que no son capaces de rodear grandes obstáculos.

25 Onda enmascarada: ENMASCARAMIENTO Es el efecto producido por un sonido dificultando la audición de otro menos intenso. Si tienen la misma intensidad se transforma en ruido.

26 Reverberación y Eco Reverberación Es un tipo de reflexión del sonido percibido como un sonido largo. Ocurre cuando la onda directa se refleja a una distancia inferior a 17 metros o transcurre un tiempo inferior a 0,1segundos. Eco Es una un tipo de reflexión percibido como sonidos que se repiten. Ocurre cuando la distancia es superior a 17 metros o el tiempo superior a 0,1 segundos ReverberaciónEco < 17m > 17m< 17m

27 Influencia atmosférica en el sonido HUMEDAD AIRE CALIENTE AIRE FRIO VIENTO

28 Atenuación del sonido con la distancia Fuente sonora puntual: el sonido se atenúa 6db al duplicar la distancia Fuente sonora lineal: el sonido se atenúa 3db al duplicar la distancia

29 Hemos terminado por hoy


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