La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

El trasfondo de un vivieron para siempre.  Equipo Lic. Mirna Terrazas Rosales Lic. Sofía Maldonado Solana Lic. Paulina Morales Romo Lic. Álvaro Hernández.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "El trasfondo de un vivieron para siempre.  Equipo Lic. Mirna Terrazas Rosales Lic. Sofía Maldonado Solana Lic. Paulina Morales Romo Lic. Álvaro Hernández."— Transcripción de la presentación:

1 El trasfondo de un vivieron para siempre

2  Equipo Lic. Mirna Terrazas Rosales Lic. Sofía Maldonado Solana Lic. Paulina Morales Romo Lic. Álvaro Hernández Vanegas

3  El cuento es una narración breve de hechos ficticios, fantásticos o reales ideada con un fin moral o meramente creativo. Su narración puede ser en prosa, oral o escrito. Los elementos del cuento es la introducción que es el antecedente de la historia donde se debe abarcar el espacio donde se va a realizar, el tiempo y los personajes que formarán parte del cuento. El desarrollo es la parte principal de la historia ya que a partir de esta parte se va a explicando lo que va a consistir el cuento y sobre la información que se debe tener en la historia. El nudo es donde se desarrolla una situación donde se requiere una solución. El desenlace es la solución de dicha situación. La estructura que debe llevar el cuento es tener en claro a que público se dirige si en ese caso son niños debemos tomar en cuenta en que etapa nos vamos a basar en hacer la historia ya que no es lo mismo captar la atención de un niño de 2 años que uno de 6 años, por lo cual se divide en tres ; glosicomotora 0- 3 años consiste en usar rimas, usar frases repetidamente y onomatopeyas, antropomórfica 3- 6 años es aquella donde puede el niño humanizar un objeto, un animal o un lugar donde las figuras y los dibujos tienen colores y sombras son variados, fase de ficción 6- 11 años en está fase todos los elementos míticos, de fantasía, y acción lo cual provoque una intriga puede llamar la atención en esta edad se puede agregar trabalenguas. El tema del cuento es una parte primordial ya que se a partir de dicho tema se desarrolla la historia y es una parte fundamental para atraer la atención del público. ¿Qué es un cuento?

4  El objetivo es el propósito educativo del cuento lo cual se podría decir que es el mensaje y aprendizaje que se quiere transmitir. El tipo de narrador puede variar en una historia existen diferentes tipos; el narrador que habla en primera persona es un personaje que cuenta la historia habla en singular (yo, me, mi) y plural (nosotros), narrador en segunda persona es donde el lector está integrado en la narración habla en singular (tú, usted) y plural (ustedes), narrador en tercera persona es el narrador que cuenta la historia en singular (él, ella) y plural (ellos, ellas). Se puede decir que dentro de todas estos tipos de narrador hay dos categorías el narrador observador y el narrador omnipresente, el primero es un testigo de los hechos y los cuenta; el segundo narra como conocedor de lo que ocurre en la interioridad de sus personajes. El ambiente tiene diversos elementos que forman el espacio de la historia, como el lugar y el tiempo para adecuar ese espacio de acuerdo a lo que la historia quiere decir y en que espacio se va a desarrollar. Las características de los personajes tanto físicamente (figurativización) y los roles psicológicos que deben tomar tienden a adaptarse de acuerdo a la temática de la historia y del desarrollo que va a tener.

5  Los actantes en el programa narrativo son aquellos personajes que se desenvuelven en la historia. El personaje principal es aquel sujeto al cual se desarrolla la historia, sujeto (A1); el elemento material que se desea aspirar, objeto de deseo (A2); el sujeto que emite un mensaje, emite (A3); el sujeto al que va dirigido un mensaje, destinatario (A4); el sujeto que ayudan al personaje principal para que consiga su deseo, auxiliador (A5) y por último el sujeto que se opone que el personaje consiga su objeto de deseo, oponente (A6).

6  Alexa Pianísila y la Partitura Parlanchina Había una vez una pequeña niña llamada Alexa Pianísila, ella formaba parte del coro de su escuela disfrutaba mucho cantar. Un día el Profesor Bigotes les dijo a sus alumnos que tenían un evento de verano, todo tenía que salir muy bien ya que el Profesor Bigotes era muy exigente y regañón; así que eligió a Alexa Pianísila para que cantará un solo, cada ensayo era un tormento para ella todos cantaban muy bien pero al llegar a la parte donde tenía que cantar Alexa Pianísila no podía cantar y el Profesor Bigotes la regañaba y la hacía sentir mal. De pronto se escuchaba un pssstt… y luego esa voz decía –Hola-; todos se quedaban viendo y no sabían de dónde provenía, hasta que de pronto Alexa Pianísila se dio cuenta que su partitura era la que estaba hablando. Entonces la partitura dijo –yo te puedo ayudar- así que una luz muy brillante rodeo todo el salón, todos aparecieron en una partitura gigante donde las notas y todo lo que lo conformaba tenía vida. La Partitura Parlanchina le dijo a Alexa Pianísila que este mundo mágico no existiría sin su maravilloso canto el cual le da vida y energía. Todos estaban sorprendidos de lo maravilloso que era ese mundo, la Partitura Parlanchina empezó a cantar junto con todos los amigos de Alexa Pianísila su canción favorita para que regresara su voz; tanto fue el gusto de Alexa Pianisíla que sin darse cuenta estaba cantando con ellos con una voz muy hermosa, que sobresalía de los demás, todos se callaron al percatarse de ello así que Alexa Pianísila empezó a cantar sola; todo su mundo empezó a hacerse más bello y la Partitura Parlanchina se llenó de vida y sin darse cuenta regresaron al salón. El día de la obra musical de verano Alexa cantó como nunca y jamás olvido el día que esa Partitura Parlanchina y sus amigos la ayudaron a superar su miedo y darse cuenta de la habilidad que tenía. FIN

7   Publico: niños de 3 a 6 años etapa antropomórfica  Tema: la amistad y la seguridad de sí mismo  Objetivo: tener el autoestima y confianza suficiente para poderse enfrentar a cualquier problemática.  Personajes: Alexa, profesor bigotes, Partitura Parlanchina y Amigos de Alexa  Actantes: A1 (Alexa Pianísila), A2 (habilidad para cantar en público), A5 (La Partitura Parlanchina y los amigos de Alexa Pianísila ), A6 (El profesor Bigotes)  Persona a la que se está narrando: Tercera persona en singular  Tipo de narrador: Omnipresente  Tiempo: Pasado  Espacialización: - Salón de clases (Interior) -El mundo de la partitura (Interior) Características del cuento

8  Figurativización: Alexa: Edad: 7 años Características físicas: Cabello negro, piel blanca, siempre usaba moño Profesor bigotes: Edad: 40 años Características físicas: Cabello canoso (algo calvo) siempre usaba esmoquin de cola de pingüino Amigos de Alexa: Niños con una edad aproximada de 7 años. (LAS CARACTERÍSTICAS FÍSICAS NO VIENEN NARRADAS EN EL CUENTO PERO AL MOMENTO DE REPRESENTARLO ESTARÁN MANIFESTADAS)  Roles temáticos: Alexa: Es una niña muy insegura, no sabe las cualidades y capacidades que tiene por eso tiene miedo a cantar. Profesor bigotes: Es una persona exigente y enojona, presiona a sus alumnos para tener a la perfección el evento de verano a pesar de saber que hace sentir mal a Alexa. Partitura Parlanchina: Esta partitura es muy alegre, ayuda a Alexa a superar su miedo y le enseña la importancia de sus habilidades. Amigos de Alexa: Son muy buenos amigos de Alexa ya que apoyan la causa de que Alexa superara su miedo. Características del cuento

9  Entrada; se sitúa la historia en tiempo y en lugar Había una vez una pequeña niña llamada Alexa Pianísila, ella formaba parte del coro de su escuela disfrutaba mucho cantar. Introducción; se explica la situación en que se va a desenvolver la historia Un día el Profesor Bigotes les dijo a sus alumnos que tenían un evento de verano, todo tenía que salir muy bien ya que el Profesor Bigotes era muy exigente y regañón; así que eligió a Alexa Pianísila para que cantará un solo. Nudo; se plantea el conflicto de la historia cada ensayo era un tormento para ella todos cantaban muy bien pero al llegar a la parte donde tenía que cantar Alexa Pianísila no podía cantar y el Profesor Bigotes la regañaba y la hacía sentir mal. Desenlace; momento en el cual se empieza a hacer una resolución del problema De pronto se escuchaba un pssstt… y luego esa voz decía –Hola-; todos se quedaban viendo y no sabían de dónde provenía, hasta que de pronto Alexa Pianísila se dio cuenta que su partitura era la que estaba hablando. Entonces la partitura dijo –yo te puedo ayudar- así que una luz muy brillante rodeo todo el salón, todos aparecieron en una partitura gigante donde las notas y todo lo que lo conformaba tenía vida,la Partitura Parlanchina le dijo a Alexa Pianísila que este mundo mágico no existiría sin su maravilloso canto el cual le da vida y energía. Todos estaban sorprendidos de lo maravilloso que era ese mundo, la Partitura Parlanchina empezó a cantar junto con todos los amigos de Alexa Pianísila su canción favorita para que regresara su voz; tanto fue el gusto de Alexa Pianisíla que sin darse cuenta estaba cantando con ellos con una voz muy hermosa, que sobresalía de los demás, todos se callaron al percatarse de ello así que Alexa Pianísila empezó a cantar sola; todo su mundo empezó a hacerse más bello y la Partitura Parlanchina se llenó de vida y sin darse cuenta regresaron al salón. El día de la obra musical de verano Alexa cantó como nunca y jamás olvido el día que esa Partitura Parlanchina y sus amigos la ayudaron a superar su miedo y darse cuenta de la habilidad que tenía. Secuencia narrativa del cuento

10  Análisis de enunciados narrativos de Alexa Pianísila y la Partitura Parlanchina  Actantes en el programa de Alexa y la Partitura Parlanchina A1: Sujeto “Alexa Pianísila” A2: Objeto de deseo “Valentía para cantar sola” A3: Destinador “Partitura Parlanchina hacia Alexa y el Profesor Bigotes hacia sus alumnos” A4 Destinatario “Alexa recibe los mensajes y los alumnos” A5: Ayudantes “Partitura Parlanchina y Amigos de Alexa” A6: Oponentes “El Profesor Bigotes” Se puede decir que Alexa es el sujeto A1 donde su objeto de deseo A2 es valentía para cantar sola; el destinador A3 es la Partitura Parlanchina ya que le ofrece ayuda y le dice que sin su voz el mundo de la Partitura Parlanchina no tuviera vida; el destinatario A4 es Alexa Pianísla ya que recibe el mensaje que le quiere dar la Partitura Parlanchina; el oponente A6 es el Profesor Bigotes ya que su objeto de deseo que salga bien la representación del evento de verano ya que como es demasiado exigente hace sentir mal a Alexa Pianísila A1 ya que quiere el maestro que cante un solo.

11   Ejes de organización actancial en una narrativa Existen diversos tipos de organización actancial ya que existen dos tipos; el de deseo y el de comunicación. El eje de deseo es cuando el sujeto S que su objetivo es obtener algún bien en cualquier tipo de plano ya sea material o sentimental; el eje de comunicación es aquel donde un destinador da un mensaje al destinatario en pocas palabras es la persona que envía el mensaje y tiene a una persona que recibe el mensaje. En el cuento de Alexa Pianísila y la Partitura Parlanchina se puede observar este tipo de ejes. La fórmula para el objeto de deseo es EN=/F/(S-O) EN=/tener/(Profesor Bigotes) - (tener una buena presentación) EN=/valentía/(Alexa)-(cantar sola) En ambos casos se puede ver que el objeto de deseo del Profesor Bigotes (S) tener (F) una buena presentación en el evento de verano (O) y el objeto de deseo de Alexa Pianísila (S) es valentía (F) cantar sola (O). La fórmula para el eje de comunicación EN=/F/(DOR-O-DRIO) EN=/dijo/(Profesor Bigotes)-(tenían un evento de verano)-(Alumnos) EN=decir/(Partitura Parlanchina)-(hola)-(Alexa, Amigos de Alexa y Profesor Bigotes) EN=/dijo/(Partitura Parlanchina)-(yo te puedo ayudar)-(Alexa Pianísila) EN=/dijo/(Partitura Parlanchina)-(este mundo mágico no existiría sin su maravilloso canto el cual le da vida y energía)-(Alexa Pianísila) El Profesor Bigotes (DOR) les dijo a sus alumnos (DRIO) que tenían un evento de verano (O); La Partitura Parlanchina (DOR) le dijo a Alexa (DRIO) hola (O); La Partitura Parlanchina (DOR) le dijo a Alexa (DRIO), yo te puedo ayudar (O); La Partitura Parlanchina (DOR) le dijo a Alexa (DRIO) que ese mundo mágico no existiría sin su maravilloso canto el cual le da vida y energía (O). Análisis de enunciados narrativos de Alexa Pianísila y la Partitura Parlanchina

12   Análisis de enunciados de Alexa Pianísila y la Partitura Parlanchina EN: Enunciado narrativo F: Predicado Funcional (verbo transitivo el cual indica la acción del Sujeto – Actante A) ejem: señaló, promulgó etc. Q: Predicado Cualitativo (verbo copulativo, indica cualidad o estado del Sujeto – Actante) ejem: era estuvo, fue, es, está etc. Análisis de enunciados narrativos de Alexa Pianísila y la Partitura Parlanchina EN=Q/pequeña niña/(Alexa) EN=F/formar/(Alexa) EN=F/disfrutar/(Alexa) EN=F/dijo/(Profesor Bigotes) EN=Q/regañon/(Profesor Bigotes) EN=Q/exigente/(Profesor Bigotes) EN=F/elegir/(Profesor Bigotes) EN=F/cantar/(Amigos de Alexa) EN=F/cantar/Alexa EN=F/regañar/(Profesor Bigotes)

13  Análisis de enunciados narrativos de Alexa Pianísila y la Partitura Parlanchina EN=F/saber/ (Alexa Pinísila, Amigos de Alexa Pianísila, Profesor Bigotes) EN=F/se dio cuenta/(Alexa) EN=F/dijo/(Partitura Parlanchina) EN=F/aparecer/(Alexa Pianísila) EN=F/aparecer/(Partitura Parlanchina) EN=F/aparecer/( Amigos de Alexa Pianísila) EN=F/aparecer/(Profesor Bigotes) EN=F/dijo/Partitura Parlanchina EN=F/sorpredido/(Alexa Pianísila) EN=F/sorpredido/(Amigos de Alexa) EN=F/sorpredido/(Profesor Bigotes) EN=F/cantar/(Partitura Parlanchina) EN=F/cantar/(Amigos de Alexa) EN=F/gusto/(Alexa) EN=F/sobresalir/(Alexa) EN=F/callar/(Amigos de Alexa)

14  EN=F/callar/(Partitura Parlachina) EN=F/cantar/(Alexa) EN=F/llenó de vida/(Partitura Parlanchina) EN=F/regresar/(Alexa) EN=F/regresar/(Amigos de Alexa) EN=F/regresar/(Profesor Bigotes) EN=F/cantar/(Alexa) EN=F/olvidar/(Alexa) EN=F/superar/(Alexa)  Total de enunciados narrativos 35  Total de enunciados con predicado funcional 32  Total de enunciados con predicado cualitativo 3  Total de enunciados narrativos que donde Alexa Pianísila es el actante principal 14 de los cuales 13 son con predicado funcional y 1 es con predicado cualitativo  Total de enunciados narrativos que tiene el Profesor Bigotes son 5 donde 3 son con predicado funcional y 2 con predicado cualitativo  Total de enunciados que tiene la Partitura Parlanchina son 6 de los cuales todos son predicado funcional  Total de enunciados que tienen los amigos de Alexa son 6 de los cuales todos son predicado funcional Análisis de enunciados narrativos de Alexa Pianísila y la Partitura Parlanchina

15   Programa narrativo SI Personale principal (A1) Alexa Pianísila S2 Personaje que se opone (A6) Profesor Bigotes Sx Personaje de apoyo (A5) Partitura parlanchina O Objeto de deseo /valentía para cantar sola/ que salga bien la presentación del evento de verano/ que Alexa cante sola  Adquisición modal Om: adquisición de la cualidad modal Oq: cualidad del querer Os: cualidad del saber Od: cualidad del deber Op: cualidad del poder ^ Si posee v No posee Cambio de estado Acción de apoyo Análisis de enunciados narrativos de Alexa Pianísila y la Partitura Parlanchina

16   Estado inicial SIvO/vS2 Se puede decir que el estado inicial es que Alexa (SI) no posee valentía para cantar sola (O), se podría decir que de manera indirecta si Alexa no tiene valentía para cantar sola no saldría bien la representación del evento del verano(O) lo cual es el objeto de deseo del Profesor Bigotes (S2).  Adquisición de la cualidad modal del actante Alexa SIvO SIvOp Sx [(SIvOp) (SI^Op)] Se puede decir que Alexa (SI) su objeto de deseo es la valentía para cantar sola (O) esto se convierte en una adquisición modal del poder (Op) ya que ese deseo es un tener valentía la cual no posee (v). El producto final es que los Auxiliadores (Sx) (Partitura Parlanchina y Amigos de Alexa) hacen una acción de apoyo que sería cantar su canción favorita para que ella cante sola hacen que esa valentía a cantar que no posee (v) cambie de estado de acción y está se convierta en tener valentía el cantar sola (O) lo cual Alexa (SI) obtiene su objeto de deseo. Análisis de enunciados narrativos de Alexa Pianísila y la Partitura Parlanchina

17  Profesor Bigotes S2vO S2vOq Sx [(S2vOq) (S2^Oq)] El Profesor Bigotes (S2) su objeto de deseo es que salga bien la presentación del evento de verano (O) lo cual no puede poseer (v) porque Alexa Pianísila no puede cantar se convierte en una adquisición modal del querer (Oq) ya que es lo que desea, donde también indirectamente los auxiliadores hacen una acción de apoyo que es ayudar a Alexa a tener valentía para cantar sola lo cual hacen un cambio de acción ya que el Profesor Bigotes puede poseer querer de que salga bien la presentación del evento de verano. Auxiliadores (Partitura Parlanchina y Amigos de Alexa) SxvO SxvOq SI [(SxvOq) (S^Oq)] Los auxiliadores (Sx) su objeto de deseo es ayudar a Alexa para que tenga valentía y pueda cantar (O) pero no lo poseen porque Alexa no puede cantar así que la adquisición modal es el querer (Oq) ayudar para que tenga valentía al cantar sola así que Alexa (SI) hace una acción de apoyo cuando empieza a cantar sola se hace un cambio de acción ya que obtienen su objeto de deseo que Alexa tenga valentía y pueda cantar. Análisis de enunciados narrativos de Alexa Pianísila y la Partitura Parlanchina

18  El análisis del cuento de Alexa Pianísila y la Partitura Parlanchina nos hizo ver en una perspectiva muy diferente de lo que se conforma el cuento ya que no solo es el inicio, introducción, el nudo y el desenlace sino que va más allá de esos factores que son meramente importantes para la estructura del cuento. Vimos al tipo de público que se enfoca que en este caso es en la etapa antropomórfica ya que los personajes y elementos que pueden ser cosas como la partitura o las notas tienen una vida y tienen alguna característica humana. El trasfondo de un vivieron para siempre como lo dice en su título es meramente el hecho en que desnudamos un cuento y empezamos a ver cada una de sus características particulares; como los ejes en una narrativa, los actantes, la adquisición de la cualidad modal hasta el estado inicial. ¿Realmente este trabajo tuvo un enriquecimiento en nuestro conocimiento? La respuesta es muy grata ya que como alumnos pudimos tener otra perspectiva de como analizar un cuento así como los resultados fueron muy favorecedores al momento de crear el cuento, imaginar la historia, analizarla, ilustrarla entre muchas otras cosas. Fue ver la realidad de una fantasía y gozamos saber como crear esa fantasía por medio de un análisis complejo y crítico. Conclusión

19  Paulina Morales RomoAnimación y edición de videos Sofía Maldonado SolanaRealización de video narrativo Mirna Terrazas RosalesAnálisis del cuento Álvaro Hernández Vanegas Ficha Técnica de los participantes del trabajo


Descargar ppt "El trasfondo de un vivieron para siempre.  Equipo Lic. Mirna Terrazas Rosales Lic. Sofía Maldonado Solana Lic. Paulina Morales Romo Lic. Álvaro Hernández."

Presentaciones similares


Anuncios Google