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ANÁLISIS DE PUESTOS
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un puesto = varias personas
ANALISIS DE PUESTOS PUESTO: consiste en un grupo de tareas que se pueden desarrollar para que una organización pueda alcanzar sus objetivos. un puesto = una persona un puesto = varias personas PLAZA: conjunto de tareas y responsabilidades a cargo de una persona.
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RAZONES PARA REALIZARLO
Planeación de RH Reclutamiento Selección Desarrollo de RH Evaluación de desempeño Compensaciones y prestaciones Seguridad e higiene Relaciones laborales Investigación de RH
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DESCRIPCIÓN DEL PUESTO
NOMBRE DEL CARGO. POSICIÓN DEL CARGO EN EL ORGANIGRAMA TAREAS O ATRIBUCIONES DEBERES RESPONSABILIDADES CONDICIONES DE TRABAJO
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Posición del cargo en el organigrama
Nivel del cargo Subordinación Supervisión Comunicaciones colaterales.
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Tareas o atribuciones Diarias Semanales / mensuales Anuales
Esporádicas
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Responsabilidades Por supervisión de personal Por materiales y equipos
Por métodos y procesos Por dinero, títulos y documentos Por información confidencial Por seguridad de terceros
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Condiciones de trabajo
Ambiente de trabajo Riesgos inherentes
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ESPECIFICACIÓN DEL PUESTO
Responde a las siguientes preguntas: ¿qué experiencia? ¿qué características humanas? ¿qué personas deben buscarse? ¿qué cualidades se deben examinar? Requisitos de: HABILIDADES INTELECTUALES HABILIDADES FÍSICAS
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Habilidades intelectuales
Instrucción básica Experiencia anterior Adaptabilidad al cargo Iniciativa necesaria Aptitudes necesarias
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Habilidades físicas Esfuerzo físico necesario Concentración visual
Destreza o habilidad Complexión física necesaria
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DESCRIPCIÓN DEL PUESTO
Responde a las preguntas: ¿qué hace? ¿cómo lo hace? ¿en que condiciones lo hace? IDENTIFICACIÓN DEL PUESTO RESUMEN DEL PUESTO RELACIONES, RESPONSABILIDADES Y DEBERES AUTORIDAD CRITERIOS DE DESEMPEÑO CONDICIONES DE TRABAJO
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ANÁLISIS DE PUESTOS Es el proceso sistemático de determinar las habilidades, deberes y conocimientos necesarios para desempeñar puestos en una organización. Propósitos: ¿cuáles son las tareas físicas y mentales que desarrolla el trabajador? ¿cuándo se debe terminar el trabajo? ¿cómo desempeña su puesto el trabajador? ¿qué cualidades se necesitan para desarrollar tareas? Se realiza: Cuando se funda la organización Cuando se crean nuevos puestos Cuando se modifican significativamente los puestos.
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ETAPAS ANÁLISIS DE PUESTOS DESCRIPCIÓN DEL PUESTO
ESPECIFICACIONES DEL PUESTO
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ANÁLISIS DE PUESTOS Procedimiento para determinar los requisitos de los puestos y las personas que deben ocuparlos.
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DESCRIPCIÓN DEL PUESTO
Lista de tareas Relaciones de subordinación Deberes Responsabilidades Condiciones de trabajo / horarios Criterios de desempeño
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ESPECIFICACIONES DEL PUESTO
Educación / capacidades Tipos de personalidad Comportamientos / experiencia Aptitudes físicas e intelectuales.
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PASOS P/ EL ANÁLISIS DE PUESTOS
DETERMINAR EL USO DE LA INFORMACIÓN REUNIR INFORMACIÓN PREVIA SELECCIONAR POSICIONES REPRESENTATIVAS REUNIR INFORMACIÓN DEL PUESTO PARTICIPANTES Y/O SUPERVISORES ELABORAR LA DESCRIPCIÓN Y ESPECIFICACIONES DEL PUESTO
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ENRIQUECIMIENTO DEL PUESTO
Cambio básico en el contenido y nivel de responsabilidad de un puesto con el fin de proporcionar un mayor desafío para el trabajador. El trabajador obtiene una sensación de logro, reconocimiento, responsabilidad y crecimiento personal en el desempeño del puesto. PRINCIPIOS PARA IMPLANTARLO
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REUNIR INFORMACIÓN PREVIA
Organigrama Diagrama de procesos Descripción de puestos
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REUNIR INFORMACIÓN DEL PUESTO
Tareas Condiciones de trabajo Relaciones Responsabilidades Capacidades necesarias
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MÉTODOS PARA REUNIR INFORMACIÓN
LA ENTREVISTA: Individuales Colectivas o grupales Con supervisores Debe elegirse al empleado junto al supervisor Ambiente de cordialidad, lenguaje fácil Seguir guía estructurada Requerir frecuencia Verificar y ratificar los datos obtenidos
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MÉTODOS PARA REUNIR INFORMACIÓN
CUESTIONARIOS: Estructurado o lista de verificación Abierto OBSERVACIÓN: De toda la actividad referida al puesto Generalmente se combina con las dos anteriores
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PRINCIPIOS PARA IMPLANTAR EL ENRIQUECIMIENTO
Aumentar las exigencias (nivel de dificultad) Aumentar las responsabilidades Proporcionar libertad para la programación del trabajo dentro de ciertos límites Proporcionar retroalimentación (informes de desempeño al trabajador) Proporcionar nuevas exigencias de aprendizaje para estimular el crecimiento personal
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