La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CP-01 CONSEJOS PRÁCTICOS DE SEGURIDAD 3.- ORDEN Y LIMPIEZA INCENDIOS 2.- 4.- 5.- 7.- 8.- 9.- 10.- 11.- 12.- 6.- MANEJO MANUAL DE CARGAS MAQUINAS y HERRAMIENTAS.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CP-01 CONSEJOS PRÁCTICOS DE SEGURIDAD 3.- ORDEN Y LIMPIEZA INCENDIOS 2.- 4.- 5.- 7.- 8.- 9.- 10.- 11.- 12.- 6.- MANEJO MANUAL DE CARGAS MAQUINAS y HERRAMIENTAS."— Transcripción de la presentación:

1

2 CP-01 CONSEJOS PRÁCTICOS DE SEGURIDAD 3.- ORDEN Y LIMPIEZA INCENDIOS MANEJO MANUAL DE CARGAS MAQUINAS y HERRAMIENTAS RIESGO ELÉCTRICO EQUIPOS de ELEVACIÓN Y TRANSPORTE CARGAS y POSICIONES FORZADAS EQUIPOS DE ELEVACIÓN GOLPES y CORTES HERRAMIENTAS de TRABAJO MAQUINAS y HERRAMIENTAS ELÉCTRICIDAD RUIDO INSONORIZADOR AGENTES FÍSICOS ACTITUD PERSONAL ORGANIZACIÓN Vuelve al Índice REACCIONES EXPLICACIONES ACCIDENTE

3 CP-02 ORDEN Y LIMPIEZA EN LAS ÁREAS DE TRABAJO El orden y la limpieza han de ser cotidianos e insustituibles en el proceso de trabajo. Numerosos accidentes y lesiones tienen su origen en el poco orden y la falta de limpieza en los puestos de trabajo.

4 - No sobrecargar estanterías, recipientes y áreas de almacenaje. - Guardar protegidos los objetos cortantes al terminar de usarlos. - Cuidado con los productos tóxicos: Mirar en la etiqueta cómo utilizarlos. - Colocar siempre los desechos y la basura en los recipientes destinados para ello, respetando las normas de etiquetado y almacenamiento. - No dejar objetos, ni permitir que los líquidos derramados permanezcan en el suelo. - Mantener los pasillos, escaleras y zonas de paso libres de obstáculos y debidamente señalizados. CP-03 ORDEN Y LIMPIEZA EN LAS ÁREAS DE TRABAJO

5 Para que se desarrolle un fuego es necesaria la presencia de dos elementos, el combustible y el comburente, ante una fuente de energía. - No almacenar ni poner material combustible próximo a los cuadros eléctricos. CP-04 INCENDIOS El fuego es un factor de riesgo muy importante, por la gravedad de los daños que puede producir. - El extintor debe estar accesible, no ocultarlo con cajas ni obstáculos, ni utilizar sustancias conductoras de electricidad (agua o espuma) para fuegos de equipos eléctricos. - No sobrecargar la instalación eléctrica enchufando muchos aparatos a una misma toma de corriente.

6 CP-05 Una manipulación inadecuada de una carga, más o menos pesada, puede producir lesiones, ya sean puntuales o acumulativas. MANEJO MANUAL DE CARGAS

7 Para levantar un peso, tener en cuenta: 1. Abrir las piernas ligeramente y colocar los pies rodeando la carga que vas a levantar. 2. Flexionar las piernas y mantener la espalda derecha, no necesariamente vertical. 3. Mantener la barbilla cerca del cuerpo, sin estirar el cuello. 4. Utilizar las palmas de las manos para agarrar fuertemente la carga siguiendo su contorno. MANEJO MANUAL DE CARGAS 6. Situar el peso cerca del cuerpo para centralizarlo, así aprovecharás el apoyo del tronco y ganarás en seguridad. 5. Situar los codos pegados al cuerpo y efectuar el levantamiento con la fuerza de la musculatura de los muslos, nunca con la de la espalda. CP-06

8 CP-07 CARGAS o POSICIONES FORZADAS: - Alzando y transportando cargas. - Muy doblado o inclinado. - Agachado, tendido. - Con los brazos en alto. - En espacios estrechos. Utilizar medios de transporte o elevación auxiliares (ej. Carro de transporte, gatos, mesa elevadora, grúa, etc.) Respetar las cargas máximas según sexo y edad. Cargar o transportar pesos pegándolos al cuerpo y en posición erguida. Alzar y transportar cargas con ayuda de otras personas. Disminuir el peso de las cargas. Posibilitar los cambios de posturas. Colocar la herramienta de trabajo y otros medios de trabajo al alcance de mano.

9 CP-08 Recomendaciones: 1. No sobrecargar los equipos. 2. Desplazar las cargas lentamente y evitando balanceos. 3. Evitar transportar cargas por encima de zonas donde haya trabajadores. 4. Nunca inutilizar los dispositivos de seguridad. 5. No dejar los equipos con cargas suspendidas. 6. Realizar una revisión periódica de los equipos así como de los elementos auxiliares. EQUIPOS DE ELEVACIÓN Y TRANSPORTE El manejo manual de cargas provoca alrededor de un 25 % de los accidentes. Para transportar grandes cargas se utilizan equipos de elevación y transporte como transpalets manuales y carretillas elevadoras.

10 GOLPES por caída de objetos. Elevadores. Grúas. Gatos. Cilindros hidráulicos. CP-09 POSIBLES PELIGROS. EQUIPOS DE ELEVACIÓN. ¿Tienen seguro de protección (Bloqueo automático, fines de carrera, paradas de emergencia) los sistemas de elevación?. Instalar bloqueo automático en todos los sistemas hidráulicos. Realizar mantenimiento periódico de los equipos. Comprobar estabilidad de los gatos y demás soportes móviles antes de iniciar trabajos de reparación de automóviles. Establecer la prohibición de situarse debajo de cargas suspendidas. Información del uso correcto de los medios de elevación y transporte de cargas. PREGUNTAS ACLARATORIAS. ¿Tienen indicado, según NORMAS, la carga máxima autorizada?.

11 Un dispositivo es un medio de protección que elimina o reduce el riesgo antes que pueda ser alcanzada la zona de peligro. MAQUINAS Y HERRAMIENTAS El uso de máquinas y herramientas supone riesgos como traumatismos, cortes, atrapamientos entre objetos o con partes móviles de la máquina. Un resguardo es un medio de protección que impide el acceso del operario a la zona de peligro de la máquina. CP-10

12 CP-11 GOLPES y/o CORTES producidos por máquinas con partes móviles no protegidas (sin resguardos). Esmeriladora. Lijadora. POSIBLES PELIGROS. Colocar resguardos en zonas muertas de la herramienta portátil. Instalar limitadores automáticos de presión en herramientas portátiles. Instalar sistemas de corte de fluido eléctrico con las protecciones de la máquina desmontadas. Facilitar Equipos de Protección Individual adecuados (gafas, pantallas faciales, guantes, etc.). Informar de los riesgos y formar a los trabajadores.

13 CP-12 POSIBLES PELIGROS. HERRAMIENTAS DE TRABAJO GOLPES producidos por movimientos incontrolados de objetos (piezas y/o herramientas manuales). Utilizar gafas y caretas faciales en las tareas donde se va a producir proyección de partículas. Instruir sobre el uso adecuado de las herramientas. Colocar herramientas y piezas a reponer en armario, en cajas o bolsas adecuadas. Colocar piezas a sustituir en el banco de trabajo o en bandejas. Transportar las herramientas en cajas o bolsas al lugar de trabajo. Trabajar fuera de las zonas de posibles caídas de piezas o partículas proyectadas.

14 CP-13 Sólo deben ser utilizadas las herramientas por el personal autorizado para ello. Respeta las instrucciones de empleo y mantenimiento. Utiliza los dispositivos de protección, no los quites ni los inutilices. MAQUINAS Y HERRAMIENTAS Exige los equipos de protección (EPIs) necesarios para su uso. Asegúrate de guardar las herramientas una vez finalizada la tarea. Vigila el buen estado de los componentes eléctricos de la herramienta. No utilices herramientas defectuosas (comunícalo al personal encargado).

15 Recomendaciones: 1. Antes de utilizar un aparato o instalación eléctrica, asegúrate de que está en perfecto estado de conservación. 2. Opera únicamente sobre los órganos de mando. No alteres ni modifiques los dispositivos de seguridad. RIESGO ELÉCTRICO El número de accidentes debidos a la energía eléctrica es relativamente escaso, pero pueden ser graves. La lesión más común es la quemadura, aunque se pueden sufrir lesiones más serias como paro respiratorio, asfixia, fibrilación ventricular, etc. 3. No manipules aparatos eléctricos mojados o húmedos. 4. En caso de fallos o anomalías, corta la corriente como primera medida. 5. Informa inmediatamente de las anomalías o averías detectadas y no trates de hacer reparaciones en los equipos eléctricos. CP-14

16 CP-15 POSIBLES PELIGROS. ELECTRICIDAD. CONTACTO ELÉCTRICO, directo o indirecto con: Instalación eléctrica. Equipos eléctricos. Máquinas portátiles. Lámparas portátiles. Utilizar enrolladores con enchufes múltiples. Proteger motores con disyuntores adecuados. Utilizar tensión de seguridad para lámparas portátiles. Puesta a tierra adecuada a toda la instalación eléctrica. Proteger los cuadros generales y de distribución con disyuntores de potencia automáticos. Proteger la instalación eléctrica montando elementos antideflagrantes en cuadro, cableado e interruptores. ¿Se trabaja con tensión de seguridad en las máquinas portátiles y lámparas de alumbrado portátiles? ¿Están los cuadros de mando y cableado fijo aislados y protegidos?. PREGUNTAS ACLARATORIAS.

17 CP-16 ¿Está el trabajador expuesto frecuentemente a niveles de ruido elevado o a ruidos producidos por golpes? Al comprar máquinas y demás equipos de trabajo, tener en cuenta el nivel de ruido que producen durante su normal funcionamiento. Efectuar el mantenimiento de ventiladores, extractores, secadores, etc. Aislar centros de emisión de ruido (extractores, ventiladores) instalandolos lo más alejados posible de las zonas habituales de trabajo. Utilizar los EPIs contra el ruido. Informar a los trabajadores del riesgo que supone trabajar con ruido. RUIDO. RUIDO generado por: Máquinas estáticas o portátiles. Golpes de herramientas, caídas de objetos, etc. Ventiladores, extractores. PREGUNTAS ACLARATORIAS.

18 CP-17 RUIDO.

19 CP-18 POSIBLES PELIGROS. AGENTES FÍSICOS. PREGUNTAS ACLARATORIAS. RADIACIONES producidas por: Soldaduras. Equipos con emisión de radiaciones. ¿Se realizan trabajos con equipos que emiten radiaciones peligrosas? (soldaduras, láser, acabados especiales) Aislar convenientemente los equipos y realizar las comprobaciones periódicas que exige la normativa.

20 CP-19 POSIBLES PELIGROS. ACTITUD PERSONAL FRENTE AL RIESGO. PREGUNTAS ACLARATORIAS. Escasa información sobre los riesgos laborales. No utilizar métodos de trabajo seguros ni los medios de protección. ¿han ocurrido situaciones de peligro como consecuencia de comportamientos incorrectos de los trabajadores?. Instruir convenientemente a los trabajadores en todos y cada uno de los cometidos y situaciones de riesgo ante los que se puedan encontrar.

21 CP-20 POSIBLES PELIGROS. ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO. PREGUNTAS ACLARATORIAS. ESTRÉS: Jornada laboral excesiva. Trabajos no planificados o imprevistos. Trabajo a destajo. Trabajos que requieren otra cualificación. ¿Aparecen a menudo situaciones que conducen al estrés?. No prolongar en exceso la jornada habitual de trabajo y compensarla preferentemente con descanso adicional. Planificar los diferentes trabajos de la jornada teniendo en cuenta una parte para imprevistos. Seleccionar al trabajador según la actividad que ha de desarrollar.

22 CP-21 EXPLICACIONES del accidente Categoría 1 Cuando ocurre un accidente es porque debía ocurrir y nada más. Por hablar tanto de accidentes, al final ha ocurrido uno. Categoría 3 Nada es más importante que una buena protección. Los accidentes se deben en su gran mayoría a una insuficiente protección de la máquinas. La seguridad es un problema técnico. Categoría 2 Los accidentes ocurren sólo a los que tienen mala suerte. Hay que preguntarse si los que se accidentan no lo hacen a propósito. Como sólo cuenta el aspecto económico, la seguridad pasa a un segundo plano. Los que se accidentan no prestan atención al trabajo. LA TÉCNICA LO EXPLICA TODO FATALISTA CENTRADA EN EL INDIVIDUO

23 CP-22 REACCIONES ante el accidente Categoría 1 Frente a la fatalidad no se puede hacer nada. El accidente es inevitable. La prevención es inútil. Categoría 3 El accidente se debe básicamente a las máquinas, los materiales, las herramientas mal concebidas o mal protegidas. Actuando sobre ellas, se suprimen las causas del accidente. Categoría 2 Se acusa y se moraliza. En materia de prevención, los que opinan así tienen tendencia a elegir medidas del tipo de información, formación, sanciones, recompensas, consignas, selección. (Se actúa sólo sobre el individuo). Tres tipos de actitudes, tres tipos de prevención.


Descargar ppt "CP-01 CONSEJOS PRÁCTICOS DE SEGURIDAD 3.- ORDEN Y LIMPIEZA INCENDIOS 2.- 4.- 5.- 7.- 8.- 9.- 10.- 11.- 12.- 6.- MANEJO MANUAL DE CARGAS MAQUINAS y HERRAMIENTAS."

Presentaciones similares


Anuncios Google