La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

TAMADUL: Cuestionario Clínico de Personalidad para Adolescentes y Adultos David Alberto González F. Universidad El Bosque.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "TAMADUL: Cuestionario Clínico de Personalidad para Adolescentes y Adultos David Alberto González F. Universidad El Bosque."— Transcripción de la presentación:

1 TAMADUL: Cuestionario Clínico de Personalidad para Adolescentes y Adultos David Alberto González F. Universidad El Bosque

2 Ficha Técnica Autores: Pedro Hernández-Guanir y Gustavo Hernández. Procedencia: TEA Ediciones Aplicación: Individual o colectiva Población: adolescentes y adultos de 15 años en adelante. Duración: 40 minutos aproximadamente. Finalidad: Evaluación de la adaptación de la conducta en varias áreas de ajuste, además de la evaluación de estilos educativos de los padres. Baremación: muestras percentilares en adolescentes y adultos de ambos sexos. Materiales: Manual, ejemplar de la prueba y clave de acceso para corrección en internet (PIN).

3 Comentarios Tiene similitudes con el TAMAI, TAMADUL significa: Test Autoevaluativo Multifactorial de Adaptación Adulta. Es: o Ecológico: evalúa el comportamiento en el ambiente natural. o Funcional: presenta distintos grados de jerarquía entre los factores. o Intuitivo: evalúa como se comporta la persona respecto a sí misma, con los demás, con la norma, con el mundo, en su familia y en su trabajo. o Riguroso: evalúa distintos desórdenes psicopatológicos convencionales. No se centra en lo «negativo» del evaluado, también tiene en cuenta fortalezas y bienestar.

4 TAMADULTAMADUL Inadaptación Personal Social Autogenésica Hipocontrol Temor al descontrol Autocriticismo Perfeccionismo Evitación Depresión Ansiedad Somatización Pánico Fobia situacional Retraimiento Insatisfacción Deserción vital Auto- desajuste Tensión Resonancia diferida Preocupación reiterativa Vulnerabilidad Tensión Abatimiento Restricción Introversión Timidez A.Comunicación Hipoasertividad Dependencia social Hipervigilancia Conflictividad interpersonal Susceptibilid ad social Hostilgenia Agresividad Sociabilidad egocéntrica Reactancia Sociodivergencia Ansia liberadora Apasionamiento Impulsividad Desajuste normativo Disociación Endogenesia Abstracción- criticismo Frialdad emocional Apatía Anorexia Adicción a la comida Adicción Tendencia adictiva Búsqueda de excitación Ludopatía

5 Estructura del TAMADUL Inadaptación (II) Laboral/Académica Familiar Desajuste y desmotivación Desconcentración Hipoeficiencia Aversión al entorno laboral/académico Insatisfacción familiar Bienestar-Malestar psicológico Balance del bienestar -Bienestar subjetivo -Malestar vivenciado Inadaptación general Estilos educativos de los padres Educación apropiada del padre/madre Trato despersonalizante Carencia afectiva Marginación Despreocupación Hipercontrol y dirigismo Perfeccionismo hostil Hipercontrol severo Seriedad Infantilización Permisivismo caprichosoPermisivismo liberal Permisivismo inhibidor Permisivismo aprensivo

6 ¿A qué se refieren las 3 vertientes? Bienestar/Malestar psicológico: Grado de felicidad o malestar percibido. Inadaptación: grado en que la persona está adaptada en relación consigo misma, con los demás, con el mundo y con el trabajo. Estilos parentales: grado en que la educación recibida por parte de sus padres ha sido beneficiosa.

7 Normas de aplicación Se siguen las normas comunes para la aplicación del cuestionario. Se puede aplicar de forma individual o colectiva. Se entrega el cuestionario y la hoja de respuestas. Se deben leer las instrucciones del cuestionario a voz alta y preguntar si el evaluado tiene alguna duda. Deben asegurarse las condiciones de iluminación, silencio y confidencialidad. El evaluador debe asegurarse de que se han contestado todas las preguntas del cuestionario.

8

9

10 Normas de corrección El TAMADUL no cuenta con plantillas, por lo que es necesario utilizar el sistema de internet para su calificación. Se compra el «uso», y se accede a la página de TEA Ediciones, seleccionando la prueba TAMADUL. Se ingresan las respuestas del TAMADUL y el sistema mismo genera el perfil, con puntuaciones percentiles.

11 Normas de interpretación El perfil que arroja el sistema muestra los siguientes criterios: El manual tiene una interpretación particular para cada factor. Hay un ejemplo ilustrativo de interpretación en el manual. CategoríaPercentil Muy Bajo1-5 Bajo6-20 Medio Bajo21-41 Medio41-60 Medio alto61-80 Alto81-95 Muy alto96-99


Descargar ppt "TAMADUL: Cuestionario Clínico de Personalidad para Adolescentes y Adultos David Alberto González F. Universidad El Bosque."

Presentaciones similares


Anuncios Google