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Inventario de Estrés Cotidiano Infantil Por S.E. David Alberto González F.

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Presentación del tema: "Inventario de Estrés Cotidiano Infantil Por S.E. David Alberto González F."— Transcripción de la presentación:

1 Inventario de Estrés Cotidiano Infantil Por S.E. David Alberto González F.

2 Ficha Técnica Autores: M. Trianes, M. Blanca, F. Fernández-Baena, M. Escobar y E. Maldonado Procedencia: TEA Ediciones (2011) Aplicación: Individual o colectiva Ámbito de aplicación: De 1° a 6° de Primaria (6 a 12 años aproximadamente) Duración: Entre 15 y 25 minutos Finalidad: Evaluación del estrés cotidiano Baremación: Percentiles y puntuaciones T. Material: Manual y ejemplar autocorregible.

3 Introducción: Ventajas Mide una de las variables más estudiadas en población adulta y adolescente, pero poco estudiadas en niños: estrés. Se enfoca en eventos cotidianos sencillos, no en grandes sucesos vitales como otros instrumentos. Estos tienen mayor relevancia para la salud.

4 Fundamentación Teórica El estrés infantil comprende tres factores importantes: Salud: enfermedades, tratamientos médicos, imagen corporal Escuela: interacción con profesores y compañeros y presiones académicas (exámenes, calificaciones, exceso de tareas) Familia: dificultades económicas, relaciones con los padres (soledad, conflictos) y con los hermanos (peleas) No son independientes, se influencian mutuamente.

5 Modelo de estrés psicosocial de Warner (1988) Problemas de salud: Baja autoestima, ansiedad, depresión, sentimiento de incapacidad, irritabilidad y dependencia –además de estrés familiar-. Problemas escolares: quejas somáticas, bajo rendimiento académico, desconfianza, tristeza, actitud hostil hacia el colegio y los profesores. Problemas familiares: asilamiento, tristeza, depresión, menor ajuste escolar Fundamentación Teórica Estrés cotidiano Inadaptación socioemocional

6 Normas de aplicación Instrucción: A continuación encontrarás una serie de afirmaciones sobre cosas o situaciones que pueden haberte sucedido. No hay respuestas correctas ni incorrectas, únicamente tienes que señalar rodeando con un círculo si estas cosas te han sucedido durante el último año. Si te ha ocurrido redondea con un círculo el «SÍ», si no te ha sucedido redondea el «NO». Cuando termines comprueba que has respondido todas las preguntas.

7 Normas de corrección Perfil autocorregible. 3 escalas + una total. Puntuación Salud: de 0 a 8 Puntuación Escolar: de 0 a 7 Puntuación Familiar: de 0 a 7 Puntuación total: de 0 a 22 Baremos discriminados por sexo y edad

8 Normas de Interpretación Los baremos ofrecen puntuaciones T y percentiles. Puntuación TInterpretación 55 o menosNo hay problemas significativos de estrés 56 – 65Indica presencia de sintomatología leve asociada al estrés > 66Sintomatología grave Para uso clínico se recomienda la escala total, porque es la que tiene mayor correlación con otras pruebas.

9 Normas de interpretación Niveles de las escalasPercepción del niño AltosExistencia de sucesos, problemas, demandas, preocupaciones y contrariedades que se originan en la interacción diaria con su entorno en el ámbito de que se trate BajosEscaso número de estresores, lo que le permite disfrutar de buena calidad de vida. Se relacionan con buenas relaciones familiares, buen rendimiento escolar y adaptación socioemocional.

10 Utilidad del Inventario Puede utilizarse como screening en contextos educativos y clínicos. Puede utilizarse para la investigación. Para la evaluación: detección de riesgos. Para el diseño y evaluación de programas.

11 Aspectos psicométricos Confiabilidad: Test re-test y consistencia interna. Validez: De contenido: Aplicación del protocolo de Dunn, Bouffard y Rogers (1999) y medida de claridad e idoneidad. Externa (relativa a criterio) correlaciones con:  Sistema de Evaluación de la Conducta de Niños y Adolescentes (BASC).  Autoinforme de Personalidad para niños (SRP-C).  Questionnaire Stress in Children (SiC)  Ratio Cortisol/DHEA-5 (muestras de saliva para ver niveles de estrés)  Redimiento académico  Inventario Familiar de Sucesos Vitales y Cambios (FILE)  Escala de Ansiedad Manifiesta en niños Revisada (CMAS-R)  Cuestionario de Ansiedad Estado/Rasgo en Niños (STAIC)  Inventario de Expresión de Ira Estado-Rasgo en Niños (STAXI-NA)  Cuestionario de Depresión Infantil (CDI)  Acontecimientos vitales crónicos asociados al estrés cotidiano (cuestionario) De constructo

12 Recibió el Premio TEA Ediciones (del 2010) por su calidad psicométrica

13 Investigación Escobar, M., Fernández-Baena, F., Miranda, J., Trianes, M. y Cowie, H. (2011. Low peer acceptance and emotional/behavioral maladjustment in school children: effects of daily stress, coping and sex, Anales de Psicología, 27, (2), 412-417)


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