La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

GASES MEDICINALES 27/10/2008. GASES MEDICIONALES MAS FRECUENTES Oxígeno (O 2 ). Oxido nitroso (N 2 O). Aire Medicinal (O 2 -N 2 y otros componentes minoritarios).

Presentaciones similares


Presentación del tema: "GASES MEDICINALES 27/10/2008. GASES MEDICIONALES MAS FRECUENTES Oxígeno (O 2 ). Oxido nitroso (N 2 O). Aire Medicinal (O 2 -N 2 y otros componentes minoritarios)."— Transcripción de la presentación:

1 GASES MEDICINALES 27/10/2008

2 GASES MEDICIONALES MAS FRECUENTES Oxígeno (O 2 ). Oxido nitroso (N 2 O). Aire Medicinal (O 2 -N 2 y otros componentes minoritarios). Vacío (El proceso de vacío es considerado como gas medicinal). Otros gases: Helio (He), Dióxido de carbono (CO 2 ) y Nitrógeno (N 2 ).

3 PRODUCCION Y APLICACIÓN DEL OXIGENO MEDICINAL Para uso medicinal el oxígeno se produce por el método de destilación fraccionada, que consiste básicamente en el enfriamiento del aire previamente filtrado y purificado. Por métodos de compresión-descompresión se logra el enfriado del aire hasta una temperatura aproximada a los -193 [ºC]. Luego con el aire ya licuado se realiza una destilación donde cada uno de sus componentes puede ser separado.

4 PRODUCCION Y APLICACIÓN DEL OXIGENO MEDICINAL El oxigeno es el gas mas utilizado en la medicina. Fue utilizado medicinalmente por primera vez en 1777.

5 PRODUCCIÓN Y APLICACIÓN DEL OXIGENO MEDICINAL Terapia respiratoria. Resucitación. Unidad de cuidados intensivos. Anestesia. Creación de atmósferas artificiales. Tratamiento de quemaduras. Terapia hiperbárica. Tratamiento de hipoxias.

6 PRODUCCIÓN Y APLICACIÓN DEL AIRE MEDICINAL El aire medicinal se obtiene mediante la compresión de aire atmosférico purificado y filtrado o de la mezcla de oxígeno y nitrógeno en proporciones 21% y 79% respectivamente. Debe ser: – Libre de partículas. – Bacteriológicamente apto. – Libre de aceites. – Libre de agua.

7 PRODUCCIÓN Y APLICACIÓN DEL AIRE MEDICINAL Aplicaciones: – Tratamiento Asistencia respiratoria. Incubadoras. Oxigenoterapia. – Diagnóstico Análisis biológicos. Cromatografía con detector de ionización de llama. Fotometría de llama.

8 PRODUCCIÓN Y APLICACIÓN DEL AIRE MEDICINAL El aire medicinal es de fundamental aplicación en las unidades de cuidados intensivos, sobre todo para respiraciones impulsadas por aire comprimido, o como diluyente de O 2 administrado, dado que el O 2 en concentraciones de 100% es tóxico para el organismo. También es utilizado en equipos de anestesia para atomizar agua, administrándose a las vías respiratorias y como agente propulsor de equipos de cirugía

9 PRODUCCIÓN Y APLICACIÓN DEL ÓXIDO NITROSO El óxido nitroso se obtiene por medio de la descomposición térmica del nitrato de amonio, el cual es sometido a temperaturas que oscilan entre los 245ºC y 260ºC; luego mediante filtrados sucesivos son eliminadas las impurezas. El óxido nitroso (mezclado con Oxígeno 21% en volumen) es utilizado como analgésico inhalable. Identificado por Joseph Priestley (1733–1804), y utilizado por primera vez en 1844 en odontología.

10 PRODUCCIÓN Y APLICACIÓN DEL ÓXIDO NITROSO El vacío es simplemente una depresión del aire atmosférico. Usos: – Limpieza de vías respiratorias. – Drenajes generales de sangre y secreciones. – Limpieza de heridas en cirugía. – Limpieza del campo de trabajo en quirófano.

11 ALMACENAMIENTO Los gases medicinales son almacenados y se suministran como gases comprimidos y también como líquidos criogénicos Los cilindros de acero, aleaciones de acero- carbono y aluminio, son empleados regularmente para almacenamiento en estado gaseoso; para los estados líquidos se utilizan termos criogénicos y, en los casos de elevados consumos, los tanques criogénicos fijos son empleados para el almacenamiento.

12 REGULACIONES (FDA) Cada cilindro de usarse únicamente para 1 solo gas. Si son mezclas, para cilindros específicos de esas mezclas. El conector de escape debe tener boquillas que se calzan únicamente con la válvulas del cilindro especifico (o sea, diferentes por tipo de gas), para no poder conectar el gas incorrecto El cilindro debe estar correctamente etiquetado, y al rellenarse se debe cambiar/actualizar la etiqueta Todo cilindro debe revisarse para que no tenga derrames

13 REDES DE DISTRIBUCION

14 SUMINISTRO DE OXIGENO MEDICINAL


Descargar ppt "GASES MEDICINALES 27/10/2008. GASES MEDICIONALES MAS FRECUENTES Oxígeno (O 2 ). Oxido nitroso (N 2 O). Aire Medicinal (O 2 -N 2 y otros componentes minoritarios)."

Presentaciones similares


Anuncios Google