La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EL MINSA Y EL PROCESO DE DESCENTRALIZACION

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EL MINSA Y EL PROCESO DE DESCENTRALIZACION"— Transcripción de la presentación:

1 EL MINSA Y EL PROCESO DE DESCENTRALIZACION
Impulsando la Gestión del Riesgo en el Nivel Regional

2 Esquema de la Presentación
Antecedentes de la Descentralización Organización del Ministerio de Salud El MINSA ante las E & D en el País La Descentralización como Experiencia de Gestión Local del Riesgo Retos para el Futuro

3 ANTECEDENTES DE LA DESCENTRALIZACION
COMPETENCIAS MAS RELEVANTES TRANSFERIDAS A LOS GOBIERNOS REGIONALES 52 Identificar, diagnosticar y analizar los riesgos de epidemias, emergencias y desastres. RIESGO 53 Identificar los recursos y capacidades regionales, públicas y privadas de respuesta para la prevención y control de emergencias y desastres en el ámbito regional. DAÑOS 56 Conducir, coordinar, ejecutar, organizar y evaluar planes, estrategias y acciones para la prevención y control de emergencias y desastres en el ámbito regional, en coordinación con los gobiernos locales de su ámbito.

4 BASE LEGAL ANTECEDENTES DE LA DESCENTRALIZACION
Ley Nº 26842, Ley General de Salud Ley Nº 27657, del Ministerio de Salud y su Reglamento Decreto Supremo Nº Y SA, Reglamento de Organización y Funciones del MINSA Resolución Ministerial Nº /MINSA-Lineamientos para la Adecuación de la Organización de las DIRESAS en el marco del Proceso de Descentralización Ley 27867, Ley Orgánica de Gobiernos Regionales Resolución Suprema Nº SA, que aprueba el Plan Sectorial de Prevención y Atención de Desastres del Sector Salud Ley Nº 28478, Ley del Sistema de Seguridad y Defensa Nacional Ley Nº del Sistema Nacional de Defensa Civil y su Reglamento Decreto Supremo Nº 001-A-2004-DE/SG-Plan Nacional de Prevención y Atención de Desastres Ley Nº 27658, Ley de Modernización del Estado Ley Nº 28478, 27783, Ley de Bases de la Descentralización: Transferencia de programas, y organismos: personal, acervo documentario y recursos presupuestales BASE LEGAL

5 MINISTERIO DE SALUD Oficina General de Defensa Nacional
ORGANIZACIÓN DEL MINISTERIO DE SALUD MINISTERIO DE SALUD Oficina General de Defensa Nacional NIVEL NACIONAL GOBIERNOS REGIONALES Dirección Regional de Salud Centro de Prevención y Control de E&D NIVEL REGIONAL Redes de Salud Hospitales NIVEL LOCAL Microredes de Salud

6 O G D N ORGANIZACIÓN DEL MINISTERIO DE SALUD
(Ley del Ministerio de Salud, Artículo 19°) a) Es el órgano de articulación del Sistema Nacional de Salud con el Sistema de Defensa Nacional. b) Planea, coordina y ejecuta la movilización en cumplimiento del planeamiento de la Defensa Nacional y de la Defensa Civil a cargo del Ministerio de Salud. c) Efectúa estudios estratégicos, difunde y capacita en la doctrina de Defensa Nacional. O G D N

7 ORGANIGRAMA FUNCIONAL DE LA OFICINA GENERAL DE DEFENSA NACIONAL
ORGANIZACIÓN DEL MINISTERIO DE SALUD ORGANIGRAMA FUNCIONAL DE LA OFICINA GENERAL DE DEFENSA NACIONAL DIRECCIÓN GENERAL Naturaleza: conducción Dependencia: Alta Dirección MINSA AREA DE ADMINISTRACIÓN PLANEAMIENTO DE DEFENSA NACIONAL ESTUDIOS ESTRATEGICOS Y DOCTRINA MOVILIZACION Y DEFENSA CIVIL CENTRO DE OPERACIONES DE EMERGENCIA-OGDN

8 ORGANIZACIÓN DEL MINISTERIO DE SALUD
CENTRO DE PREVENCION Y CONTROL DE EMERGENCIAS Y DESASTRES (CPCED) Es la unidad orgánica de apoyo de la DIRESA que depende de la Dirección General. Desarrolla los siguientes objetivos funcionales Identificación de riegos de desastre; Elaboración e implementación de planes de gestión de riesgos y atención de desastres; Desarrollo de capacidades para la respuesta; Conducción del proceso de respuesta y recuperación.

9 C O E ORGANIZACIÓN DEL MINISTERIO DE SALUD CENTRO DE OPERACIONES
DE EMERGENCIA NACIONAL Y REGIONAL Es el mecanismo mediante el cual la Oficina General de Defensa Nacional y los Centros de Prevención y Control de Emergencias y Desastres de las Regiones (25), conducen las acciones sanitarias de intervención y control de una situación de emergencia o desastre, en el marco del Comité de Defensa Civil (según nivel); sus acciones se centran en: Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades; Toma de decisiones; Implementación y seguimiento de las acciones.

10 Comisión de Operaciones
ORGANIZACIÓN DEL MINISTERIO DE SALUD EN CASOS DE EMERGENCIA COMITE REGIONAL DE DEFENSA CIVIL Comisión de Operaciones Comisión de Logística Comisión de Comunicaciones Comisión de Salud Comisión de Ley y Orden

11 MACROREGIONES ORGANIZACIÓN DEL MINISTERIO DE SALUD Macroregion NORTE
Macroregión Norte DIRESA Tumbes DIRESA Piura DIRESA Lambayeque DIRESA Amazonas DIRESA Cajamarca DIRESA La Libertad Macroregión Centro DIRESA Ancash DISA Callao DISA Lima Norte DISA Este DISA Lima Sur DISA Lima Ciudad DIRESA Huánuco DIRESA Pasco DIRESA Junín DIRESA Huancavelica DIRESA Ayacucho DIRESA Ica Macroregion NORTE Macroregion CENTRO Macroregion SUR Macroregion ORIENTE Macroregión Sur DIRESA Apurímac DIRESA Cusco DIRESA Madre de D. Macroregión Oriente DIRESA Loreto DIRESA San Martín DIRESA Ucayali DIRESA Puno DIRESA Tacna DIRESA Moquegua DIRESA Arequipa

12 EL MINSA ANTE LAS E&D EN EL PAÍS
FENOMENO EL NIÑO

13 EL MINSA ANTE LAS E&D EN EL PAÍS
TERREMOTO DEL SUR JUNIO 2001

14 INCENDIO EN MESA REDONDA DICIEMBRE 2001
EL MINSA ANTE LAS E&D EN EL PAÍS INCENDIO EN MESA REDONDA DICIEMBRE 2001

15 EL MINSA ANTE LAS E&D EN EL PAÍS
TERREMOTO DE ICA AGOSTO 2007

16 EL MINSA ANTE LAS E&D EN EL PAÍS
SIMULACROS Y SIMULACIONES

17 ACTIVIDADES DE REHABILITACION
EL MINSA ANTE LAS E&D EN EL PAÍS ACTIVIDADES DE REHABILITACION

18 Gestión Local del Riesgo
La Descentralización como Experiencia de Gestión Local del Riesgo CONCEPTOS Las acciones para alcanzar el desarrollo sostenible deben ser capaces de no incrementar o generar vulnerabilidad. La prevención es permanente, es una actitud frente a la vida, es una revalorización de la condición humana y de la vida. Es necesario adoptar esta nueva actitud por todos quienes conforman la sociedad y son agentes del desarrollo.

19 Gestión Local del Riesgo
La Descentralización como Experiencia de Gestión Local del Riesgo

20

21

22 PRESUPUESTO TRANSFERIDO
ACTIVIDAD DE INTERVENCIONES MEDIANTE BRIGADAS EN CASOS DE EMERGENCIAS O DESASTRES UNIDAD EJECUTORA 2008 Total 2008 2009 Total 2009 BIENES EQUIPOS 01 GOB REG AMAZONAS 68.342,00 48.820,00 ,00 ,00 64.930,00 ,00 02 GOB REG ANCASH ,00 41.030,00 ,00 ,00 54.570,00 ,00 03 GOB REG APURIMAC 84.392,00 37.600,00 ,00 ,00 50.008,00 ,00 04 GOB REG AREQUIPA ,00 37.000,00 ,00 ,00 49.210,00 ,00 05 GOB REG AYACUCHO ,00 35.800,00 ,00 47.614,00 ,00 06 GOB REG CAJAMARCA ,00 43.400,00 ,00 57.722,00 ,00 07 GOB REG CUSCO ,00 49.450,00 ,00 ,00 65.769,00 ,00 08 GOB REG HUANCAVELICA 70.342,00 46.820,00 ,00 62.271,00 ,00 09 GOB REG HUANUCO 94.913,00 ,00 ,00 ,00 10 GOB REG ICA ,00 ,00 11 GOB REG JUNIN 97.965,00 65.250,00 ,00 86.783,00 ,00 12 GOB REG LA LIBERTAD ,00 43.170,00 ,00 57.416,00 ,00 13 GOB REG LAMBAYEQUE 80.933,00 51.580,00 ,00 68.602,00 ,00 14 GOB REG LORETO ,00 35.200,00 ,00 46.816,00 ,00 15 GOB REG MADRE DE DIOS ,00 ,00 ,00 16 GOB REG MOQUEGUA 80.162,00 ,00 ,00 17 GOB REG PASCO 66.342,00 ,00 ,00 64.931,00 ,00 18 GOB REG PIURA 94.424,00 53.440,00 ,00 71.075,00 ,00 19 GOB REG PUNO ,00 46.600,00 ,00 61.978,00 ,00 20 GOB REG SAN MARTIN ,00 29.350,00 ,00 39.036,00 ,00 21 GOB REG TACNA 92.417,00 24.745,00 ,00 32.911,00 ,00 22 GOB REG TUMBES 69.004,00 35.000,00 ,00 ,00 46.550,00 ,00 23 GOB REG UCAYALI 38.230,00 94.283,00 ,00 ,00 ,00 Total ,00 ,00 ,00 ,00 ,00 ,00

23

24

25 RELACION DE ACTIVIDADES PROPUESTAS 2009
Impulsar el Plan de Asistencia Técnica en Gestión de E&D a las DIRESAS. Fortalecer la Organización Macroregional para E&D Mejorar la capacidad de Respuesta del MINSA (Hospitales de Campaña, adquisición de equipos en redes y microredes). Concluir el proceso de acreditación e iniciar la actualización de Instructores en función del perfil. Empoderar a OGDN (nacional) y los CPCED (regional) en la conducción institucional y sectorial ante E&D. Relanzar el SELICA y extender el sistema a las macroregiones (fortalecimiento de la capacidad de respuesta) Adecuar la normatividad vigente al actual proceso de descentralización administrativa del estado.

26 MUCHAS GRACIAS


Descargar ppt "EL MINSA Y EL PROCESO DE DESCENTRALIZACION"

Presentaciones similares


Anuncios Google