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IPv4 Un vistazo Contenido Introducción, algunos conceptos de redes de computadores Internet Protocol, modelo de servicios IPv4.

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2 IPv4 Un vistazo

3 Contenido Introducción, algunos conceptos de redes de computadores Internet Protocol, modelo de servicios IPv4

4 Introducción Algunos conceptos de redes de computadores

5 Piezas que componen una red NODOS, ENLACES y PROTOCOLOS. NODOS: dispositivos de cómputo interconectados. –Nodos que ejecutan aplicaciones de red (correo, web, etc.). Por ejemplo PCs, estaciones de trabajo, servidores, PDAs. (hosts o end-systems) –Nodos que reenvían paquetes de datos hasta que lleguen al end-system (routers o intermedia-systems). ENLACES DE COMUNICACIÓN: permiten la interconexión de los nodos –Por ejemplo cables de fibra óptica, cables de cobre y enlaces inalámbricos (micro-ondas, satelitales, infrarojos) PROTOCOLOS: Controlan el envío y recepción de mensajes entre nodos –Por ejemplo TCP, IP, HTTP, FTP, PPP y SNMP.

6 Protocolos en Internet Para que los computadores puedan comunicarse necesitan establecerse reglas ó protocolos (AppleTalk, IPX/SPX, SNA, TCP/IP, etc.) –Protocolos: reglas formales de comportamiento –Los protocolos definen (1) el formato de los mensajes, (2) el orden de transmitisión de los mensajes y (3) las acciones que deben realizarse al transmitir o recibir mensajes por parte de los nodos Para Internet se utilizan los protocolos de TCP/IP –No dependen del sistema operativo (windows, unix, mac/OS) ni del fabricante computador. Se dice que TCP/IP es abierto. –Los protocolos para Internet se especifican mediante documentos denominados RFC: Request for comments, que son emitidos por la IETF: Internet Engineering Task Force. Los RFCs son públicos y cualquier persona puede accederlos en Internet.

7 Borde de la red –Allí están los hosts (end systems): Ejecutan programas de aplicaciones en el borde de la red. Ejemplo: Web, . Centro de la red –Es una malla de routers (intermedia systems) interconectados Reenvían paquetes buscando llegar hasta los hosts (end systems) Borde y centro de la red

8 Difusamente jerárquica En el centro: ISPs de capa 1 (UUNet, BBN/Genuity, Sprint, AT&T), cubrimiento nacional/internacional –Se tratan como iguales Tier 1 ISP Los proveedores de capa 1 se interconectan con sus iguales de manera privada NAP Los proveedores de capa 1 también se interconectan en Puntos de Acceso de Red (NAPs) públicos Estructura de Internet: red de redes

9 ISPs Capa 2: ISPs más pequeños (a menudo regionales) –Conectan a uno o más ISPs capa 1, posiblemente a otros ISPs capa 2 Tier 1 ISP NAP Tier-2 ISP Un ISP capa 2 paga al ISP capa 1 para conectarse a Internet El ISP capa 2 es cliente del ISP capa 1 ISP capa 2 también se asocia de manera privada con sus iguales, se interconectan en un NAP Estructura de Internet: red de redes

10 ISPs de Capa 3 e ISPs locales –Último salto en la red (de acceso) (más cerca a los end systems) Tier 1 ISP NAP Tier-2 ISP local ISP local ISP local ISP local ISP local ISP Tier 3 ISP local ISP local ISP local ISP ISPs Locales y capa 3 son los clientes de De los ISPs de las capas más altas que los conectan al resto de Internet Estructura de Internet: red de redes

11 ¡En Internet un paquete atraviesa muchas redes! Tier 1 ISP NAP Tier-2 ISP local ISP local ISP local ISP local ISP local ISP Tier 3 ISP local ISP local ISP local ISP Estructura de Internet: red de redes

12 Aplicación Presentación Sesión Transporte Red Enlace Física Aplicaciones de Red: transferencia de archivos Formatos y representación de los datos Establece, mantiene y cierra sesiones Entrega confiable/no confiable de mensajes Entrega los paquetes y hace enrutamiennto Transfiere frames, chequea errores Transmite datos binarios sobre un medio Nivel OSIFunción Cada nivel (ó capa) tiene unas funciones precisas para resolver determinados problemas de la comunicación (divide y vencerás) El modelo de referencia OSI

13 Servicios, interfaces y protocolos El modelo OSI distingue entre: –Servicios (funciones): Qué hace la capa –Interfaces: Cómo las capas vecinas pueden solicitar/dar servicios –Protocolos: Reglas para que capas pares se comuniquen Universidad Nacional de Colombia Capa A Capa B Capa A Capa B NODO 1NODO 2

14 Arquitectura de TCP/IP Aplicación Presentación Sesión Transporte Red Enlace Física Aplicación Transporte Internet Acceso de Red Aplicaciones y procesos que usan la red Servicios de entrega de datos entre nodos Define el datagrama y maneja el enrutamiento Rutinas para acceder el medio físico No hay un acuerdo sobre como representar la jerarquía de los protocolos de TCP/IP con un modelo de capas (utilizan de tres a cinco).

15 Capa de Acceso de Red Capa Internet Capa de transporte Capa de aplicación Encapsulación de datos Cada capa de la pila TCP/IP adiciona información de control (un header) para asegurar la entrega correcta de los datos. Cuando se recibe, la información de control (header) se retira. DATOSHeaderDATOSHeader DATOSHeader DATOS

16 Diseño en forma de reloj de arena permite ver la importancia de IP: es el corazón de la arquitectura … FTPHTTPSNMP TFTP TCP UDP IP RED 1 2 n SMTPRTP Muchos tipos de redes envían y reciben paquetes IP Token Ring, Ethernet, WiFi, WiMax, ATM, FDDI, PPP, Frame Relay,... Hacia arriba o hacia abajo ¡Todo pasa por IP! Muchas aplicaciones se mueven sobre IP Correo, navegación, gestión, transferencia de datos, video, voz, multimedia... Otro modelo de arquitectura de TCP/IP

17 Breve Historia A finales de los sesenta la ARPA del DoD hizo acuerdos con Universidades de los EUA y la comunidad de investigación para diseñar estándares y protocolos abiertos para su red conocida como ARPANET. La inicial ARPANET, la primera red de conmutación de paquetes, empezó su operación en 1969 conectando 4 universidades, 3 en el estado de California y la otra en el estado de Utah. Estos primeros 4 nodos se enlazaron vía circuitos de 56 kbps utilizando el protocolo NCP (el predecesor de TCP/IP). En 1974, el diseño para un nuevo conjunto de protocolos, para la ARPANET, fue propuesto por Vinton G. Cerf como Robert E. Kahn. El nombre oficial para ese conjunto de protocolos fue TCP/IP, el cual fue tomado de los nombres del protocolo de capa de red (Internet Protocol [IP]) y de unos de los protocolos de la capa de transporte (Transmisión Control Protocol [TCP]). La inicial especificación se fue desarrollando hasta llegar a varias versiones, culminando en la versión 4 en 1979, la cual fue finalmente estandarizada en 1981.

18 Breve Historia El éxito del protocolo TCP/IP en el mundo UNIX fue gracias al hecho de que la Universidad de California en Berkeley emprendió la implementación de TCP/IP en la versión 4.2 de su sistema operativo UNIX BSD en 1983 y de la publicación del código fuente como un software de dominio público. Los diseñadores de Internet jamás se imaginaron el crecimiento explosivo del número de nodos conectados a la supercarretera de la información; así que decidieron que las direcciones IP contendrían 32 bits, permitiendo 4 mil millones de direcciones. Parecen muchas pero... A principios de los noventa, con la apertura comercial del Internet, la revolución de las computadoras personales, las redes de área local (LANs), el World Wide Web (www) y aunado a la pésima repartición de las IPs demostraron claramente que los 4 mil millones de direcciones no serian suficientes. Este crecimiento explosivo de dispositivos que requieren estar conectados a la red requerirá de un nuevo esquema de direccionamiento para mantenerlos en operación.

19 Internet Protocol Modelo de servicios

20 Dos grandes problemas que debe resolver IP Tier-2 ISP NAP Tier 1 ISP local ISP local ISP local ISP local ISP local ISP Tier 3 ISP local ISP local ISP local ISP … FTPHTTPSNMP TFTP TCP UDP IP RED 1 2 n SMTPRTP 1. Escalabilidad de Internet 2. Heterogeneidad de redes A. Direccionamiento (identificación) para millones de nodos B. Enrutamiento para encontrar eficientemente un camino para llegar a millones de nodos A. Usuarios de un tipo de red deben comunicarse con usuarios de otro tipo de red B. Establecer conectividad entre dos redes implica pasar por otras (que pueden ser de diversa índole) Nodo 1 Nodo 2

21 ¿Qué es una internet(work)? Colección de redes interconectadas para proveer algún tipo de servicio de entrega de paquetes entre hosts. Los nodos que interconectan redes son los routers. El protocolo IP es la herramienta clave que actualmente permite construir internet(work)s heterogéneas y escalables. –Una forma de visualizar IP es como un protocolo que corre sobre todos los nodos (hosts y routers) que pertenecen a diferentes redes (físicas) y define la infraestructura que permite a estos nodos y redes funcionar como una única intenet (lógica).

22 Modelo de servicios El modelo de servicios de IP tiene dos partes –Modelo de entrega de datos no orientado a conexión. Este modelo de servicio también se denomina de mejor esfuerzo (best effort), pues no garantiza la entrega del datagrama IP. –Un esquema de direccionamiento: la forma para identificar todos los hosts en la internet(work). Es decir, la dirección IP.

23 Entrega de datos Para entregar datos entre dos hosts en internet es necesario moverlos a través de la red al host correcto, y dentro del host, llevarlo al proceso o usuario correcto. TCP/IP utiliza tres esquemas para lograr la entrega de datos: –Addressing: La dirección IP, que identifica de manera única cualquier host en la red, permite entregar los datos al nodo correcto. –Routing: El router entrega los datos a la red correcta. –Multiplexing: los números de protocolo y los números de puerto permiten entregar los datos, dentro del host, al módulo de software correcto.

24 Entrega del datagrama IP El datagrama IP lleva la información suficiente para que la red envíe el paquete al destino correcto. Cuando el datagrama es enviado, la red hace el mejor esfuerzo para entregarlo al destino deseado. –Mejor esfuerzo significa que si algo va mal y el paquete se pierde, se corrompe, se entrega en el destino equivocado o ocurre cualquier otro problema con los datos, la red no hará nada: no hace ningún intento para recuperar los datos la falla, sólo hace su mejor esfuerzo. –Este comportamiento en ocasiones es denominado servicio no confiable (unreliable service)

25 Entrega del datagrama IP El servicio no orientado a conexión, o de mejor esfuerzo, es el servicio más simple para una internet(work) y es su gran fortaleza. –Mejor esfuerzo (en un router) sobre una red (física) confiable aprovecha la confiabilidad del capa inferior y eso está bien. –Un servicio confiable (en un router) sobre una red (física) no confiable, es colocar demasiada funcionalidad extra que no se reflejará debido a la no confiabilidad de la capa inferior y eso no está bien. Mantener los routers lo más simples posibles es una de las metas de diseño de IP.

26 Entrega del datagrama IP La habilidad de IP para correr sobre cualquier cosa es una de sus características más importantes (algunos exageran diciendo que IP puede transportar mensajes utilizando palomas mensajeras). La entrega de mejor esfuerzo no solo significa que los paquetes se pueden perder, en otras ocasiones pueden entregarse de manera desordenada o se puede entregar el mismo paquete más de una vez. Los protocolos ubicados en las capas superiores deben estar atentos a todos estos tipos de fallas.

27 IPv4

28 El estándar IP IPv4 se definió en el RFC 791. Este RFC contenía algunos puntos ambiguos que fueron clarificados en el RFC 1122 (Host Network Requirements) Datagrama IP: unidad de datos (PDU) manejada por IP. Incluye los datos transportados y el header IP asociado a dichos datos. Paquete IP: otro término para Datagrama IP, aunque el término es utilizado para hacer referencia a la porción de datagrama colocada en un frame, antes que al datagrama mismo. Por ejemplo, el sistema que envía o recibe (host) verá el datagrama como una única entidad, pero el datagrama puede haber sido dividido en varios paquetes IP para ser transmitido por redes intermedias Los hosts trabajan con datagramas IP, los routers trabajan con paquetes IP.

29 Formato del datagrama IPv4 IHLTipo de servicio Flags Longitud total Offset de fragmentación Versión Identificación Tiempo de vida Dirección origen Dirección destino No. de protocoloChequeo del header 32 bits Header IPv4 Más datos... RellenoOpciones Los datos comienzan aquí... Más datos...

30 Dos ejemplos de datagrama 0: a8 4aeb 0003 ba08 3a8d : d a0b0 a8b0 03c8 a8b0 32: 031a c6 9eec : c1e b : 0003 ba08 3a8d a8 4aeb : b1b 4000 ff06 a869 a8b0 031a a8b0 32: 03c a5f3 b322 03c6 9eed : c b4

31 Fragmentación y Reemsamblaje en IP Cada red de la capa de enlace tiene definido una MTU (por ejemplo, ethernet tiene una MTU de 1500 bytes) Cómo funciona la fragmentación en IP –Se fragmenta cuando sea necesario (MTU < Datagrama) –Se evita fragmentar en el nodo que origina la comunicación –La refragmentación es posible (fragmentar un datagrama fragmentado) –Los fragmentso son datagramas autocontenidos –El reensamblaje ocurre al llegar al nodo destino –No se pueden recuperar los fragmentos perdidos

32 Ejemplo de fragmentación Nodo 1Router 1Router 2Router 3Nodo 2 ETHIP(1400)FDDIIP(1400)PPPIP(512) PPPIP(376) PPPIP(512) ETHIP(512) ETHIP(376) ETHIP(512) Ident = xOffset = 0 Inicio del header 0 Resto del header 1400 bytes de datos Ident = xOffset = 0 Inicio del header 1 Resto del header 512 bytes de datos Ident = xOffset = 512 Inicio del header 1 Resto del header 512 bytes de datos Ident = xOffset = 1024 Inicio del header 0 Resto del header 376 bytes de datos

33 Opciones en IP Extienden la funcionalidad de IP Pude utilizarse hasta 40 bytes para opciones (es decir la cabecera puede tener un tamaño máximo de 60 bytes) Utilizan un identificador con tres campos: TIPOLONGITUDDATOS Copy (1 bit) Tipo (5 bits) Clase (2 bits) Copy: dice si la opción debe ser copiada a todos los framentos del datagrama Clase: la clase 0 es para opciones de control de red y la 2 para depuración, la 1 y 3 están reservadas Tipo: identifica la opción específica TIPO: Identifica la opción específica LONGITUD: indica el tamaños de la opción, incluyendo los campos tipo, longitud y los datos DATOS: Campo variable que lleva la información de la opción 1 byte variable

34 Opciones en IP

35 Direccionamiento IPv4 Cada interface de red (tarjeta de red) se le asigna una dirección lógica única de 32 bits. La dirección consta de una parte que identifica la red y otra que identifica el nodo: –La parte de nodo se asigna localmente –La parte de red la asigna Internic, su ISP ó su administrador de red Existen básicamente dos esquemas de direccionamiento en IPv4 –Direccionamiento global (Classful): utiliza clases de direcciones para decir qué parte de la dirección IPv4 representa la red y que parte representa el nodo –CIDR (Classless): utiliza un prefijo de red para decir cuántos bits de la dirección IPv4 representan la red. No utiliza clases.

36 Direccionamiento global IPv4 1110RESERVADA PARA MULTICAST D 0REDNODO A 7 bits 24 bits 10REDNODO B 14 bits16 bits 110NODORED C 21 bits8 bits También es llamado direccionamiento Classful

37 Notación decimal con puntos En lugar de utilizar binarios para representar la dirección IPv4: Podemos separarlos en bytes (8 bits): y representarlos en forma decimal La dirección mínima bajo este formato es y la máxima dirección es

38 Máscara de subred en IPv4 Una dirección de red la podemos subdividir en subredes pidiendo prestados bits de la parte de identificación de host para identificar la subred: 10REDNODO 14 bits16 bits SUBRED

39 ¿Cómo funciona la máscara de subred? A la siguiente dirección IP ( ): Le coloco la máscara : Y obtengo la parte de la dirección que identifica una subred: RED NODO Se hace un AND lógico entre la dirección IP y la máscara para obtener la subred

40 CIDR: Classless InterDomain Routing Atiende dos problemas de escalamiento de IPv4 –El crecimiento de las tablas de enrutamiento en el backbone de Internet –Y el agotamiento de las direcciones IPv4 antes de ser asignadas (4 billones). –classful es ineficiente Agrega (suma) rutas El nombre original era supernetting (por asociación con subnetting) Ya no se utilizan los primeros bits de la dirección IPv4 para saber la clase si no un prefijo de red. Este prefijo es un número que indica la cantidad de bits que representan la red. – /23 (en este ejemplo los primeros 23 bits de la dirección IPv4 representan la red, los demás pueden utilizarse para representar el nodo. Desde el punto de vista del direccionamiento global -classful- es sumar dos redes tipo C)

41 Algunos compañeros de IPv4 Asociación de la dirección física con la lógica: ARP (Address Resolution Protocol) Configuración automática: DHCP (Dynamic Host Configuration Protocol) Mensajes de error cuando un datagrama no puede procesarse bien: ICMP (internet Control Message Protocol)

42 Address Translation Mapea direcciones IP a direcciones físicas –nodo destino –next hop (siguiente) router Técnicas –codificar la dirección física en la parte de la dirección IP que identifica el nodo –utilizando una tabla ARP (Address Resolution Protocol) –tabla de direcciones IP asociadas a direcciones física –solicitud broadcast si la dirección IP no está en la tabla –la máquina buscada responde con la dirección física –Las entradas en la tabla son decartadas si no se resfresca en cierto tiempo

43 Algunos detalles de ARP Formato de solicitud –HardwareType: tipo de red física (por ejemplo, Ethernet) –ProtocolType: tipo de protocolo de la capa superior (por ejemplo, IP) –HLEN & PLEN: longitud de las direcciones física y lógica –Operation: request (solicitud) o response (respuesta) –Direcciones origen/destino-física/lógica Nota: –El tiempo de permanencia de los datos en la tabla antes de ser borrados es de unos 10 minutos –update table with source when you are the target –update table if already have an entry –do not refresh table entries upon reference

44 Formato del paquete ARP TargetHardwareAddr (bytes 2–5) TargetProtocolAddr (bytes 0–3) SourceProtocolAddr (bytes 2–3) Hardware type = 1ProtocolType = 0x0800 SourceHardwareAddr (bytes 4–5) TargetHardwareAddr (bytes 0–1) SourceProtocolAddr (bytes 0–1) HLen = 48PLen = 32Operation SourceHardwareAddr (bytes 0–3)

45 Internet Control Message Protocol (ICMP) Utilizado para el comando ping (echo) Redirect (from router to source host) Destination unreachable (protocol, port, or host) TTL exceeded (so datagrams dont cycle forever) Checksum failed Reassembly failed Cannot fragment


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