La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Punto 3 – Protocolo IP Juan Luis Cano. Internet Protocol (en español Protocolo de Internet) o IP es un protocolo no orientado a conexión usado tanto por.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Punto 3 – Protocolo IP Juan Luis Cano. Internet Protocol (en español Protocolo de Internet) o IP es un protocolo no orientado a conexión usado tanto por."— Transcripción de la presentación:

1 Punto 3 – Protocolo IP Juan Luis Cano

2 Internet Protocol (en español Protocolo de Internet) o IP es un protocolo no orientado a conexión usado tanto por el origen como por el destino para la comunicación de datos a través de una red de paquetes conmutados. Los datos en una red basada en IP son enviados en bloques conocidos como paquetes o datagramas. En particular, en IP no se necesita ninguna configuración antes de que un equipo intente enviar paquetes a otro con el que no se había comunicado antes. Para garantizar la conexión este protocolo emplea la llamada dirección IP, que es un conjunto de bits, que ofrecen una dirección al ordenador. Así es esa dirección la que se envía para reconocer de donde provienen y adonde van los datos, y se asocia con la dirección MAC. Hay que distinguir muchos tipos de direcciones IP, sin embargo los más empleados globalmente son las versiones IPv4 e IPv6.

3 Es la cuarta revisión del protocolo IP, proporciona cuatro bloques de 8 bits (1 byte), que variándolas se obtiene la dirección cambiando los bits de forma binaria a decimal. Así se obtienen los cuatro números que componen la dirección.

4 En una red IPv4, los host pueden comunicarse de tres maneras diferentes: Unicast (Comunicación de un punto a un host de la red) Multicast (Comunicación de un punto a algunos host de la red) Broadcast (Comunicación de un punto todos los host de la red)

5 Hay 3 tipos de direcciones principales para realizar el enrutamiento 1) Direcciones de red: La dirección que hace referencia a la red. Su parte de host tiene todos los bits a 0. 2) Dirección de broadcast: La dirección utilizada para enviar datos a todos los host de la red. Su parte de host tiene todos los bits a 1. 3) Dirección de host: La dirección asignada a los dispositivos finales de la red. Su parte de host varía entre todos los bits a 0 y todos los bits a 1. Hay diversas direcciones privadas que son para empresas o para uso local, que son: – – –

6 Estas clases vienen dadas por la máscara de subred, pudiendo ser /8, /16 o /24. Esto viene dado por los bits de la dirección que se cogen para la parte de red, ya que cada red IPv4 tiene 4 bytes, o lo que es lo mismo, cuatro octetos de 8 bits cada uno. Las diferentes clases son A, B y C, y en lo único que se diferencian es en la cantidad de hosts que pueden admitir, ya que los restantes bits que no se asignan a la red se asignan a los hosts.

7 En el modelo clásico de creación de subredes aparecen redes del mismo tamaño, es decir, el número de equipos que integran la subred es el mismo. De esta forma, para crear las subredes se utilizan uno o varios bits de la zona de hosts empezando por la izquierda y se reemplaza la máscara antigua por una nueva, que se obtiene pasando el número de redes necesarias a binario y cortando por los bits necesarios, como por ejemplo. Red primaria: /24, se necesitan 4 redes 2^2=4; = 26 Submáscara de red es 26

8 Classless Inter-Domain Routing o CIDR (en español «enrutamiento entre dominios sin clases») representa la última mejora en el modo de interpretar las direcciones IP. Su introducción permitió una mayor flexibilidad al dividir rangos de direcciones IP en redes separadas. De esta manera permitió: Un uso más eficiente de las cada vez más escasas direcciones IPv4. Un mayor uso de la jerarquía de direcciones (agregación de prefijos de red), disminuyendo la sobrecarga de los enrutadores principales de Internet para realizar el encaminamiento.

9 Por seguridad de la red, se estableció una forma de dividir la red en fragmentos más pequeños de la red, llamados subredes. Para ello se utiliza el subnetting, que consiste en variar los bits de la red para que el número de host que pueda alcanzar la red sea el mínimo necesario, evitando así muchos intentos de intrusión y broadcast que ralentizarían la red.

10 Dividir la red en 3 partes para resguardar 21 hosts, 34 y 45 intentando gastar las mínimas direcciones de red posibles.

11 Se ha creado para sustituir a IPv4. Especifica un nuevo formato de paquete, diseñado para minimizar el procesamiento del encabezado de paquetes. Su principal mejora con respecto a su predecesor es el número de direcciones que se pueden asignar, ya que tiene el doble de números de bits, aumentadas a 64, obteniendo un número muchísimo mayor. Otra de las ventajas es que elimina el broadcast utilizando multicast en su lugar. En IPv4 el usar el multicast era opcional, sin embargo, con IPv6 es obligatorio, obteniendo un enrutamiento muy mejorado de multicast.

12


Descargar ppt "Punto 3 – Protocolo IP Juan Luis Cano. Internet Protocol (en español Protocolo de Internet) o IP es un protocolo no orientado a conexión usado tanto por."

Presentaciones similares


Anuncios Google