La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CUESTIONARIO DE PERSONALIDAD PARA NIÑOS (CPQ). Nombre y sigla de la prueba Cuestionario de Personalidad para niños(CPQ) Procedencia Institute For personality.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CUESTIONARIO DE PERSONALIDAD PARA NIÑOS (CPQ). Nombre y sigla de la prueba Cuestionario de Personalidad para niños(CPQ) Procedencia Institute For personality."— Transcripción de la presentación:

1 CUESTIONARIO DE PERSONALIDAD PARA NIÑOS (CPQ)

2 Nombre y sigla de la prueba Cuestionario de Personalidad para niños(CPQ) Procedencia Institute For personality and ability Testing (IPAT) Champaign Illinois USA 1959 – Autores: R.B Porter y R. B Cattell. Finalidad Obtener una apreciación global de la estructura de la personalidad del niño, por medio de puntuaciones de 14 escalas de primer orden y 3 de segundo orden de la personalidad. PoblaciónNiños de 8 a12 años- aplicable a escolares de 3º a 7º grado. Tiempo para la aplicación Administrado en dos sesiones entre 30 y 40 minutos con 70 elementos cada parte (1a y 2a sesión) Material Manual, Cuadernillo de pregunta, hoja de respuesta y Plantilla de calificación. Forma de administración Individual y colectiva. FICHA TÉCNICA

3 CUADERNILLO MANUAL HOJA DE RESPUESTA PLANTILLA DE CORRECCIÓN

4 Descripción (Campos que explora) El cuestionario esta conformado por 140 preguntas que se encuentra en un cuadernillo de color azul, las 14 escalas o factores de primer orden permiten obtener unos factores de segundo orden o dimensiones mas generales en la estructura psicológicamente de la personalidad. Estandarización Las 14 escalas han sido establecida mediante investigaciones factoriales, las abundante investigación ha servido de base para la construcción de este instrumento así como los estudios realizados en la adaptación española, se han analizado muestras bastantes grandes que han servido para lanzar una primera edición que pueda ser utilizada por psicólogos españoles. AdaptaciónEn colaboración con el ICCE (Instituto Calasanz de Ciencias de la Educación de Madrid) Se dispuesto de dos muestras generales compuestas por: casos en una primera fase y otra tipificación de casos y en ambos se tomaron el grado 5°, La primera fue realizada en 1976 por Quinquina Martín Moreno con datos procedentes de un 80% de las provincias españolas. La segunda fase por la Sección de Estudios de la TEA Ediciones S.A En los años (70 y 72) se preparo la redacción de un primer instrumento que ha sido aplicado durante tiempo a niños de diversas partes de España una investigación de tipo correlacional y factorial de las 14 escalas del CPQ.

5 ValidezEs un test de medida múltiple y simultánea de muy diferentes aspectos de la personalidad, y puede ser útilmente aplicable en la predicción y medida de diferentes situaciones. A causa de esto y también porque no tiene una larga historia de aplicación práctica, el cuestionario no puede presentar una información de validez concreta. confiabilidadCattell la identifica mejor como consistencia (comprende diferentes enfoques de estimación de la varianza verdadera de un test), Se puede obtener medidas de fiabilidad que incluye: dependencia, homogeneidad, equivalencia

6  HISTORIA O ANTECEDENTES DE LA PRUEBA :  su creador R.B Cattel Nació en Inglaterra en el año la multiplicidad de las escalas de Cattel es de 13, 14 rangos de la personalidad y una escala de habilidad mental o inteligencia, comparada su estructura con el instrumento 16 PF, han desaparecido 4 escalas (L, M, Q1 y Q2) y se han introducido 2 nuevas D (Excitabilidad) y J (Inhibición) fruto al análisis factorial de los autores en la personalidad de los niños de 8 a 12 años.  CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LA PRUEBA :  las 14 escalas permiten obtener unos factores de segundo orden o dimensiones más generales en la estructura de la personalidad. Considera importante el sexo, edad, o el curso para su aplicabilidad  USO DE LA PRUEBA : Centros Educativos: le permite al docente ampliar su comprensión de las necesidades, predisposiciones y desarrollo personal de cada niño, ayudándole a interpretar los diferentes aspectos de la adaptación escolar Clínica Infantil. Es importante para el Dx y Tratamiento de los problemas emocionales y de conducta del niño. Fue diseñada para aplicarse de forma individual y grupal, se puede aplicar en una aula de clase con 20 a 30 niños

7  PROCEDIMIENTOS DE LA APLICACIÓN :  El examinador debe mantener un buen clima y alcanzar una efectiva comunicación.  En cualquier situación hay que asegurarse que el niño conoce lo que tiene que hacer, mas que intentar seguir rígidamente unas instrucciones verbales.  Es importante que el examinador recuerde en todo momento la tarea que espera del niño, y esté preparado para repetir unas instrucciones para asegurarse se su comprensión.  Debe estar preparado para solucionar y atender los muy diferentes pequeños problemas que plantea el niño especialmente los mas pequeños.  Normalmente no es necesario explicar o repetir con otras palabras las cuestiones, porque ya han sido diseñadas para niños de edad escolar.  Es conveniente evitar las explicaciones con los elementos de inteligencia (cuestiones 2, 16, 30, 44 y 58 en cada parte)

8  El cuestionario se aplica sin tiempo limitado y con niños mas pequeños es preferible dividir la aplicación en dos sesiones. El diseño del cuadernillo y hoja de respuesta permite estas dos entidades separadas.  La aplicación del CPQ exige una hoja de respuesta dividida en dos partes con los espacios destinados a los datos de identificación y ejemplos de entrenamiento.  El examinador debe estar familiarizado con el impreso, la forma de anotar las respuestas, y el procedimiento a emplear para eliminar y cambiar una contestación.  Los espacios destinados a las respuestas están ordenados en cinco columnas que tienen que ser completadas de arriba a bajo antes de pasar a la siguiente, en cada columna hay espacios para catorce cuestiones que van correspondiendo exacta y correlativamente con la página del cuadernillo.

9  para la aplicación es importante que haya unas buenas condiciones de examen, sin interrupciones y que los sujetos estén preparados para evitar que puedan comunicarse entre sí.  Una vez repartido los lápices y hojas de respuestas se pedirá a los sujetos que anoten en la parte superior sus datos de identificación, en algunos casos se puede pasar la hoja con el nombre ya anotado. Mientras tanto el examinador puede dibujar en el tablero las letras y pequeños rectángulo verticales para el ejemplo de entrenamiento, luego repartirá los cuadernillos dejándolos delante del niño con la portada hacia arriba a la izquierda de la hoja de respuesta y dirá. “Ahora todos tiene a la derecha una Hoja (MOSTRAR) para dar las contestaciones a un cuadernillo (MOSTRAR) a la izquierda. No habrán todavía el cuadernillo y poned la hoja a su lado, no escriba nada en este cuadernillo y marcar todas las contestaciones en la hoja de respuesta. Ahora voy a leer en voz alta y ustedes en voz baja las, instrucciones de la primera página del cuadernillo; atender bien y así podrá luego contestar mejor”

10  Se leen las instrucciones de la portada del cuadernillo con voz pausada utilizando el encerrado para indicar como dar las respuestas y cambiar una contestación, y se pide al niño que ellos lo hagan en el espacio destinado a los ejemplos de la hoja de respuesta. Antes de dar la orden de comenzar con la página siguiente se les explica la ordenación en columnas de los espacios destinados a las respuestas y su equiparación dentro de cada una de las páginas del cuadernillo, para evitar desplazamientos a la hora de sus contestaciones.  Cuando el examinador se haya asegurado de que todos los niños han comprendido la tarea a realizar y les haya motivado para que los hagan con sinceridad puede dar la orden de pasar la página y comenzar a responder a las cuestiones.  Durante el examen en los primeros momentos es conveniente que el examinador compruebe que se siguen las instrucciones dadas y las contestaciones se van dando en la forma y lugar indicado.

11  A los veinte minutos del comienzo se podrá decir en voz alta: “no se entretenga demasiado en una cuestión; la mayoría de los niños ha contestado ya a la pregunta 45”  Cuando hayan terminado, para evitar que interrumpan a los que aún están trabajando, se recoge su material (hoja de respuesta, cuadernillo y lápiz) y se le pide que salga del aula. En la recogida se comprueba que se haya contestado todos los elementos y anotado bien los datos de identificación.  En caso de una segunda sesión para completar la segunda parte del CPQ, las hojas de respuesta se pueden recoger de manera que facilite la entrega en la segunda parte.

12  CALIFICACIÓN:  Las contestaciones anotadas en la hoja de respuestas se corrigen y puntúan con la ayuda de la plantilla de corrección.  La plantilla se colocará sobre la hoja de modo que el recuadro de la misma coincida con el existente en la hoja y en el margen izquierdo coincida los asteriscos existentes en ambos impresos.  Se procederá a obtener las puntuaciones directas en las escalas o factores (A a Q4).  En cada escala se concederá un punto por cada respuesta que aparezca debajo de los recuadros transparentes y su suma se anotará en el espacio correspondiente del margen derecho de la hoja.  La puntuación máxima es de 10 puntos.

13  Posteriormente se anotará en la hoja de perfil en la columna correspondiente los decatipos obtenidos.  Luego se trasladan los datos al grafico y se dibujara el perfil.  Multiplicar el decatipo de cada escala por el número anotado a la izquierda de las tres dimensiones y colocar el resultado dentro de la casilla (Hombres está encerrado en circulo y Mujeres el que esta por fuera del circulo).  Sumar los valores anotados en todas las casillas de una misma columna, incluida la constante y colocar el resultado en la casilla correspondiente al símbolo (+) o (-) y se obtiene la diferencia.  Los valores obtenidos se trasladan al perfil de la izquierda (factores de segundo orden) y se procede a la interpretación de ambos perfiles.

14

15  INTERPRETACIÓN tener en cuenta  Altura absoluta de las escalas  Pendiente o forma general del perfil  Variabilidad o dispersión de las crestas  Mayor validez y fiabilidad de los factores de segundo orden, se debe comenzar por interpretar las dimensiones secundarias y pasar luego a considerar las diferentes escalas o factores primarios como una especificación de los tres factores secundarios.  Los decatipos se distribuyen sobre una escala de 10 puntos equidistantes en unidades típicas, se puede considerar que los decatipos 5 y 6 son valores medios, 4 y 7 muestran pequeñas desviaciones 2-3 y 8- 9 indican una gran desviación y 1 y 10 son valores extremos


Descargar ppt "CUESTIONARIO DE PERSONALIDAD PARA NIÑOS (CPQ). Nombre y sigla de la prueba Cuestionario de Personalidad para niños(CPQ) Procedencia Institute For personality."

Presentaciones similares


Anuncios Google