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ESQUIZO-Q Cuestionario Oviedo para la evaluación de la esquizotipia Universidad El Bosque Facultad de psicología Laboratorio de psicometría Nataly Calderón.

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1 ESQUIZO-Q Cuestionario Oviedo para la evaluación de la esquizotipia Universidad El Bosque Facultad de psicología Laboratorio de psicometría Nataly Calderón Bareño

2 Ficha Técnica Nombre: Esquizo-Q. Cuestionario Oviedo para la evaluación de la esquizotipia. Autores: Eduardo Fonseca-Pedrero, José Muñiz, Serafín Lemos- Giráldez, Mercedes Paino, Úrsula Villazón-García (Departamento de psicología de la Universidad de Oviedo y CIBERSAM). Procedencia: TEA ediciones (2010) Administración: Individual y colectiva Aplicación: 14 a 19 años

3 Ficha Técnica Duración: variable, entre 4 y 8 minutos, la versión completa. Finalidad: Evaluación de los rasgos de la personalidad esquizotípica o la propensión a la psicosis en población adolescente española. Baremación: Baremos generales y por sexo en percentiles

4 Esquizofrenia La esquizofrenia es un trastorno psicológico grave y devastador que constituye un problema social y sanitario serio. Afecta aproximadamente al 1% de la población, tiene su inicio en la adolescencia tardía o adultez temprana y genera múltiples problemas que inciden no sólo sobre las personas afectadas sino también sobre el entorno familiar y social.

5 Esquizofrenia: intervención y prevención temprana Una de las principales líneas de investigación en el campo de la esquizofrenia va encaminada a la prevención, detección e intervención temprana en personas de riesgo o con vulnerabilidad a desarrollar esquizofrenia o trastornos del espectro esquizofrénico, tales como los trastornos psicóticos afectivos y las personalidades esquizoide, esquizotípica y paranoide.

6 Esquizofrenia: intervención y prevención temprana Paradigma de alto riesgo psicométrico: tiene como finalidad identificar, mediante pruebas psicométricas o a partir de su perfil de puntuaciones, a las personas con mayor probabilidad de desarrollar trastornos del espectro esquizofrénico en el futuro. La personalidad esquizotípica se enmarca dentro de los estudios de alto riesgo psicométrico

7 Personalidad esquizotípica Diferentes estudios longitudinales señalan que los adolescentes y adultos jóvenes con puntuaciones elevadas en los rasgos esquizotípicos de la personalidad, como la anhedonia, aberraciones perceptivas, la ideación mágica o los síntomas psicóticos atenuados, tienen una mayor probabilidad futura de desarrollar trastornos del espectro esquizofrénico, en comparación con aquéllos que puntúan bajo.

8 Personalidad esquizotípica Cuando se examinan adolescentes y adultos jóvenes hijos de pacientes con esquizofrenia o con síntomas prodrómicos, la personalidad esquizotípica también posee un papel relevante en la predicción de los trastornos del espectro esquizofrénico. La personalidad esquizotípica es un constructo sumamente complejo que se ha relacionado con la esquizofrenia a nivel histórico, conceptual, genético, neuroquímico, neuroanatómico, psicofisiológico y clínico. Algunos autores emplean el término esquizotipia para referirse a una forma atenuada de la esquizofrenia, constituyendo una fase premórbida o prodrómica de la misma.

9 El papel del sexo y la edad en las dimensiones de la personalidad esquizotípica Sexo: en población adulta, las mujeres obtienen puntuaciones más altas que los varones en los síntomas positivos de personalidad esquizotípica. En cambio, los hombres tienden a puntuar más alto que las mujeres en la dimensión negativa. Edad: ciertos rasgos esquizotípicos están correlacionados positivamente con la edad.; los más jóvenes tienden a puntuar más alto en los rasgos esquizotípicos que los participantes de mayor edad

10 Aspectos generales del cuestionario 51 ítems Respuesta tipo likert Ítems agrupados en 10 factores de primer orden 3 factores de segundo orden que comprenden los 10 de primer orden

11 10 factores de primer orden  Ideación referencial  Pensamiento mágico  Experiencias perceptivas extrañas  Pensamiento y lenguaje raros  Ideación paranoide  Anhedonia física  Anhedonia Social  Comportamiento raro  Falta de amigos íntimos  Ansiedad social excesiva

12 3 factores de segundo orden  Distorsión de la realidad  Dimensión negativa  Desorganización interpersonal Objetivo principal: detectar y seleccionar adolescentes con rasgos de la personalidad esquizotípica elevados o con propensión a la psicosis, con la finalidad última de llevar a cabo una evaluación psicológica más precisa y exhaustiva en los casos detectados y, si se considera oportuno, una intervención preventiva precoz.

13 Normas de aplicación Acondicionamiento del entorno de aplicación Familiarización con el material y las instrucciones de aplicación Clima de confianza Garantizar la confidencialidad Instrucciones a los participantes Aplicación de la prueba

14 Aplicación de la versión abreviada La aplicación de la versión abreviada es muy similar a la del ESQUIZO-Q de 51 ítems. Se utiliza un ejemplar diferente, el E-q-A, con un número de elementos menor: únicamente 23 ítems

15 Normas de corrección Las formas de corrección del cuestionario son diferentes según se trate de la versión completa o de la versión abreviada Versión completa de 51 ítems E-Q: El sujeto contesta marcando sus rptas sobre el propio ejemplar que contiene el cuestionario de la prueba, lo que permite una forma de contestar más sencilla. Es fundamental que el evaluador revise los ejemplares, una vez terminada la aplicación, para comprobar que han sido debidamente cumplimentados

16 Los cuestionarios con más de 2 preguntas en blanco no deben corregirse ni interpretarse. La corrección se hará mediante la plataforma de TEA ediciones TEAcorrige. El examinador deberá estar dado de alta en la plataforma TEAcorrige, lo que sólo necesita realizarse una vez. Si ya se está dado de alta en la plataforma, aunque sea para el uso de otras pruebas, no es necesario volver a registrarse. PIN de corrección: contiene las claves de acceso necesarias para corregir todas las aplicaciones adquiridas Normas de corrección

17 El examinador deberá acceder al programa de corrección del EZQUIZO-Q e introducir mediante los números 1 a 5 las rptas dadas por el sujeto. Al finalizar, el sistema corrige el test, obtiene las puntuaciones directas y transformadas de las diversas escalas y elabora el perfil de resultados, el cual puede ser impreso, descargado en el ordenador y conservado para su consulta en ocasiones posteriores. Todo el proceso de corrección puede requerir aproximadamente dos minutos por participante

18 Normas de corrección Corrección de la versión abreviada E-Q-A: Ésta se aplica sobre un ejemplar autocorregible y su uso está más pensado para el contraste con otras informaciones o las aplicaciones masivas a efectos de screening. Para obtener las puntuaciones sobre el ejemplar autocorregible basta con separar las dos copias del mismo y seguir las instrucciones que aparecen en la segunda hoja. En ella aparecen separados los elementos que corresponden a cada escala. En cada escala se deben sumar los valores que aparecen en los recuadros correspondientes, que ya han sido modificados en los elementos que puntúan en sentido inverso, para obtener las puntuaciones directas. Una vez obtenidas las puntuaciones directas, se acude a la tabla de baremos, específica de la versión abreviada, y se obtienen los percentiles correspondientes a dichas puntuaciones directas

19 Normas de interpretación La personalidad esquizotípica, o cualquiera de sus componentes, se puede encontrar presente en la población general, sin que estas características estén necesariamente relacionadas con una alteración psicopatológica. Estos rasgos se encuentran distribuidos a lo largo de un continuo psicopatológico: en un extremo se situarían los individuos con un funcionamiento > y en el otro los que tienen un trastorno psicológico, de tal modo que, a medida que la persona se acerque al polo o extremo patológico, el riesgo de experimentar patología será mayor. En este sentido, a mayor puntuación obtenida en el EZQUIZO-Q, mayor es también el riesgo teórico de que el sujeto pueda desarrollar un trastorno psicológico.

20 Significado de los factores: Tabla 6.1. pág 59 del manual.

21 Puntos de corte SignificadoPercentiles Ausencia de síntomas Nivel moderado Nivel grave o de riesgo Puntuación por debajo del percentil 50. Puntuaciones entre el percentil 50 y 80. Puntuaciones por encima del percentil 80

22 Escalas y factores de segundo orden Primero se debe analizar el perfil de las escalas (primer orden) y posteriormente se continúa con el de las dimensiones de segundo orden. Los componentes de segundo orden son la suma de las escalas del EZQUIZO-Q y permiten una mejor interpretación de las mismas. Se recomienda comenzar siempre por la interpretación del perfil a nivel de escalas y continuar hacia la interpretación del perfil de los factores de segundo orden.

23 Perfil de puntuaciones El sistema informático para la corrección de la versión completa del EZQUIZO-Q produce automáticamente el perfil gráfico con las puntuaciones obtenidas por el sujeto, representando en colores los tres niveles en los que se clasifican las puntuaciones (ausencia de síntomas, nivel moderado, nivel grave). La interpretación del perfil deberá iniciarse a partir de las escalas que puedan estar en el nivel grave y especialmente por las que alcanzan niveles más elevados, siguiendo con los factores de segundo orden en los que ocurra lo mismo.

24 Ejemplo del perfil generado tras la corrección mediante la plataforma TEAcorrige


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