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MÉTODO DE EVALUACIÓN DE LA PERCEPCIÓN VISUAL DE FROSTING

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Presentación del tema: "MÉTODO DE EVALUACIÓN DE LA PERCEPCIÓN VISUAL DE FROSTING"— Transcripción de la presentación:

1 MÉTODO DE EVALUACIÓN DE LA PERCEPCIÓN VISUAL DE FROSTING
DTVP-2

2 FICHA TECNICA Autores Donald D. Hammill, Judith K. Varess y Nils A. Person Procedencia Estados Unidos Finalidad Medición de la percepción visual y habilidades visomotoras. (Nociones preceptúales como la visión) Población Niños y niñas entre 4 y 10 años Tiempo para la aplicación El tiempo oscila entre 30 y 60 minutos Material Manual de aplicación, libro de figuras, protocolos, hojas de perfil.

3 Descripción (Campos que explora) Coordinación ojo- mano, Figura - Fondo. Constancia de Forma, Posición en el espacio, Relaciones Espaciales, Cierre Visual, Velocidad Visomotora, Constancia de forma Estandarización Basada en estudios realizados con 2100 niños. Después se normalizó con 1972 niños residentes de 12 estados Adaptación Editorial El Manual Moderno, S.A. De C.V. Validez 0.65 aproximadamente, determinada por el análisis factorial de las subpruebas. Confiabilidad 0.90 como promedio de todas las subpruebas.

4 Ventajas Es utilizado para medir percepción visual, los efectos del entrenamiento en percepción visual e identificar niños o niñas con desórdenes perceptúales. Limitaciones Debido a que la normativización se realiza en EEUU, no es una prueba muy confiable en la población Colombiana. Sin embargo, esto no se ha comprobado. Forma de administración Individual Condiciones básicas para la administración Instrucciones específicas para cada subprueba. El examinador debe tener algún entrenamiento formal en evaluación Comentarios Ninguno relevante.

5 Nociones Perceptuales
Existen varias pruebas estandarizadas que evalúan las diferentes nociones preceptúales: Visual: Test Gestáltico Visomotor de Bender (B.G) y Método de Evaluación de la Percepción Visual de Frostig (DTVP-2).

6 Audición: Escalas de Estrategias de Aprendizaje (ACRA) y Evaluación del Desarrollo de las Aptitudes Básicas para el Aprendizaje (VALETT). Lenguaje: Test de Illinois de Aptitudes Psicolingüísticas (ITPA) y Prueba de Lenguaje Oral – Navarra (PLON).

7 CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LA PRUEBA

8 El DTVP-2 es una batería de ocho subpruebas que miden habilidades visomotoras así como habilidades visuales diferentes, aunque relacionadas entre sí. El DTVP-2 es la última versión de la histórica y popular batería de pruebas de Frostig et all.

9 Pueden aplicar la batería: Psicólogos, terapeutas ocupacionales, educadores, diagnosticadores y otras personas interesadas en examinar el estado percepto-visual de niños y niñas.

10 DTVP: Inicialmente conformado por 5 subpruebas que estaban relacionadas con la habilidad para aprender materias académicas y con la adaptación a la escuela. Coordinación ojo – mano Figura – fondo Constancia de forma Posición en el espacio Relaciones espaciales

11 DTVP-2: Nueva versión amplio a 8 subpruebas. Coordinación ojo – mano Posición en el espacio Copia Figura – fondo Relaciones espaciales Cierre visual Velocidad visomotora Constancia de forma

12 Cada una de las 8 subpruebas mide un tipo de habilidad perceptovisual que se clasifica como: Posición en el espacio, constancia de forma, relaciones espaciales o figura – fondo. Cada subprueba se puede clasificar como de respuesta motriz reducida o de respuesta motriz realzada. Relación entre el tipo de percepción visual medido por una subprueba y el grado de destreza motora requerido para ejecutarla.

13 Implicación Motriz en cada Subprueba
Subpruebas del DTVP-2 Tipo de Percepción Visual Medido Respuesta Motriz Reducida Respuesta Motriz Realzada Coordinación ojo – mano Relaciones espaciales SI Posición en el espacio Copia Constancia de forma Figura – fondo Cierre visual Velocidad visomotora

14 USOS DEL DTVP-2 Documentar la presencia y el grado de dificultades de percepción visual o visomotora en niños individuales. Identificar candidatos para tratamiento. Verificar la efectividad de los programas de intervención. Servir como instrumento de investigación.

15 PROCEDIMIENTOS DE APLICACIÓN

16 SUBPRUEBA 1: Coordinación ojo-mano.
Se solicita al niño que dibuje una línea continua dentro de una banda ancha y recta. Las bandas subsecuentes son cada vez más delgadas y complejas (con ángulos o curvas). Mide la habilidad para dibujar líneas rectas o curvas con precisión, de acuerdo con los limites visuales.

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19 SUBPRUEBA 2: Posición en el espacio.
Se presenta una figura, luego se pide que seleccione de una serie de figuras similares la figura correspondiente a la muestra. Esto es estrictamente una tarea de igualación. Mide la habilidad para igualar dos figuras de acuerdo con sus rasgos comunes.

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22 SUBPRUEBA 3: Copia. Se muestra al niño una figura simple y se le indica que la dibuje en una hoja de papel. La figura sirve como modelo para el dibujo. Las que siguen son cada vez más complejas. Mide la habilidad para reconocer los rasgos de un diseño y dibujarlo a partir de un modelo.

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24 SUBPRUEBA 4: Figura-fondo.
Se muestran las figuras estímulo al niño y se le pide que descubra tantas de ellas como pueda en una página donde se encuentran ocultas en un fondo confuso y complejo. Mide la habilidad para ver figuras específicas cuando están ocultas por un fondo confuso y complejo.

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27 SUBPRUEBA 5: Relaciones espaciales.
Se muestra al niño una rejilla de puntos espaciados de manera uniforme. Las líneas dibujadas conectan algunos puntos para formar un modelo. Se da una rejilla en blanco con el mismo número de puntos y se le pide que reproduzca el modelo representado en la 1ra, conectando los puntos adecuados en la 2da.

28 Mide la habilidad para juntar puntos, para reproducir patrones presentados visualmente.

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30 SUBPRUEBA 6: Cierre visual.
Se muestra una figura estímulo y se pide que seleccione la figura exacta de una serie de figuras incompletas. Para completar la igualación, los niños tienen que llenar mentalmente lo que falta en las figuras de la serie. Mide la habilidad para reconocer una figura estímulo que ha sido dibujada de manera incompleta.

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33 SUBPRUEBA 7:Velocidad visomotora.
Se muestran cuatro diseños geométricos diferentes, dos de los cuales tienen señales especiales. Así mismo, una página completamente llena con los cuatro diseños, ninguno de los cuales está marcado.

34 Lo que tiene que hacer es dibujar las señales en tantos diseños apropiados como sea posible en un periodo de tiempo establecido. Mide la rapidez con la que un niño puede hacer ciertas señales en ciertos diseños.

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38 SUBPRUEBA 8: Constancia de forma.
Se muestra una figura estímulo y se pide que la encuentre en una serie de figuras. En la serie, la figura blanco diferirá en tamaño, posición o sombreado (o en todos estos rasgos juntos) y puede estar oculta en un fondo distractor. Mide la habilidad para igualar dos figuras que varíen en uno o más rasgos discriminativos (o sea, tamaño, posición o sombreado).

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41 CALIFICACIÓN

42 El DTVP-2 proporciona cinco tipos de puntuaciones:
Puntuaciones crudas Equivalente de edad (EE) Tabla A13 Percentil y puntuaciones estándar según la edad del niño Tabla A1 – A11 Puntuaciones de los compuestos (Cocientes y Percentiles) Tabla A12 Puntuaciones de los compuestos (Equivalentes de edad) Se deben estimar

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50 Puntuaciones de los Compuestos (Equivalentes de Edad, EsE)
Se calcula la mediana de los EsE que integran cada compuesto tomando los EE, ordenándolos de > a <. 8 EsE para Percepción Visual General, la mediana será el promedio entre el 4 y 5 rango. 4 EsE para Percepción Visual con Respuesta Motriz Reducida, mediana entre el 2 y 3 rango.

51 4 EsE para Integración Visomotora, mediana entre el 2 y 3 rango.
Ejemplo: EsE de Integración Visomotora: 4-3, 5-2, 6-1 y 6-2 En orden jerárquico serían: 6-2, 6-1, 5-2 y 4-3.3

52 La mediana es el punto medio entre 6-1 y 5-2.
Se calcula determinando el número de meses entre las dos edades; aquí la ≠ es de 11 meses, se ÷ en 2 y se suma el valor (5 ½ ) para la edad más baja 5-2. Entonces, el EsE 5-7 ½ o 5-7.

53 Interpretación Las páginas 26 y 27 del manual proporcionan la interpretación de cada una de las puntuaciones. La puntuación más utilizada es el Cociente de Percepción Visual General (CPVG), aunque, también se puede interpretar según el desempeño en cada subprueba. Página 29 del manual. Psicodiagnóstico Infantil: Esquivel.

54 Los cocientes compuestos son las puntuaciones más confiables y útiles del DTTP-2.
Cocientes Clasificaciones descriptivas > Muy superior Superior Arriba del promedio Promedio Abajo del promedio Deficiente < Muy deficiente

55 GRACIAS


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