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Institucionalidad CONASET

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Presentación del tema: "Institucionalidad CONASET"— Transcripción de la presentación:

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2 Institucionalidad CONASET
1993: Creación de CONASET por Decreto Supremo. 2014: Incorporación del Ministerio del Trabajo al Comité de Ministros. Constitución de las CORESET presididas por los SEREMITT.

3 CONASET Ejes que acompañan nuestro quehacer… VEHICULAR HUMANO VIAL
Institucionalidad Normativa Educación y Difusión Fiscalización Ejes que acompañan nuestro quehacer… VEHICULAR HUMANO VIAL

4 Chile DATOS 2014 Población: 17.819.054 habitantes
Parque vehicular: vehículos Siniestros de tránsito: Fallecidos: 1.630 Lesionados: Fuente: Carabineros de Chile: Siniestralidad, mortalidad, morbilidad INE: Actualización de población y proyecciones Parque de vehículos en circulación

5 Antecedentes A nivel mundial
Cada año, los accidentes de tránsito causan la muerte de aproximadamente 1,24 millones de personas en todo el mundo. Se estima que cada año resultan 10 millones de niños lesionados en siniestros viales (Fuente: OMS). En Chile Los accidentes de tránsito son la 1ª causa de muerte de niños de 1 a 14 años (Fuente: MINSAL - DEIS).

6 PERFIL DE NIÑOS ACCIDENTADOS A NIVEL NACIONAL
( )

7 En una década: cerca de 1. 300 niños y adolescentes fallecidos y 80
En una década: cerca de niños y adolescentes fallecidos y niños y adolescentes lesionados Fuente: Carabineros de Chile Elaboración: CONASET Fallecidos: Sólo hasta las 24 horas de ocurrido el siniestro

8 El 49% de los niños fallece en calidad de pasajero y 41% como peatón
Fuente: Carabineros de Chile Elaboración: CONASET Fallecidos: Sólo hasta las 24 horas de ocurrido el siniestro

9 De los niños que fallecen como conductores,
el 72% son ciclistas Fuente: Carabineros de Chile Elaboración: CONASET Fallecidos: Sólo hasta las 24 horas de ocurrido el siniestro

10 El 64% de los niños resulta lesionado en calidad de pasajero y el 27% como peatón
Fuente: Carabineros de Chile Elaboración: CONASET Fallecidos: Sólo hasta las 24 horas de ocurrido el siniestro

11 Los niños fallecidos son en su mayoría hombres y accidentes fatales ocurren en la mayoría en zonas rurales Fuente: Carabineros de Chile Elaboración: CONASET Fallecidos: Sólo hasta las 24 horas de ocurrido el siniestro

12 Los niños lesionados son en su mayoría hombres y se concentran en zonas urbanas
Fuente: Carabineros de Chile Elaboración: CONASET Fallecidos: Sólo hasta las 24 horas de ocurrido el siniestro

13 En proporción, los niños mayores de 5 años fallecen más al interior de un vehículo que atropellados

14 Los accidentes con niños se concentran en el verano
Fuente: Carabineros de Chile Elaboración: CONASET Fallecidos: Sólo hasta las 24 horas de ocurrido el siniestro

15 Los accidentes con niños se concentran durante el fin de semana
Fuente: Carabineros de Chile Elaboración: CONASET Fallecidos: Sólo hasta las 24 horas de ocurrido el siniestro

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17 PERFIL DE NIÑOS ACCIDENTADOS EN LA RM
( )

18 Distribución de niños fallecidos por Región
Fuente: Carabineros de Chile Elaboración: CONASET Fallecidos: Sólo hasta las 24 horas de ocurrido el siniestro

19 En la RM en una década: cerca de 300 niños y adolescentes fallecidos y niños y adolescentes lesionados Fuente: Carabineros de Chile Elaboración: CONASET Fallecidos: Sólo hasta las 24 horas de ocurrido el siniestro

20 Perfil de niños accidentados en la Región Metropolitana
El 57% de los niños fallece en calidad de peatón y el 34% como pasajero. El 56% de los niños resulta lesionado en calidad de pasajero y el 34% como peatón. Los niños fallecidos y lesionados son en su mayoría hombres (57% y 53% respectivamente) Los niños fallecidos y lesionados se concentran en zonas urbanas (82% y 92% respectivamente). Fuente: Carabineros de Chile Elaboración: CONASET Fallecidos: Sólo hasta las 24 horas de ocurrido el siniestro

21 EXIGENCIAS ACTUALES EN CHILE

22 Exigencias Actuales en Chile
Ley de Tránsito: Uso obligatorio de sillas para menores de 4 años en vehículos livianos. Excepto taxis. Prohibición de traslado de menores de 8 años en asientos delanteros vehículos livianos. MINEDUC debe contemplar en los programas de los establecimientos de enseñanza básica y media del país, la enseñanza de las disposiciones que regulan el tránsito, el uso de las vías públicas y los medios de transportes.

23 Exigencias Actuales en Chile
Transporte Escolar En 1992 se actualiza la norma del transporte remunerado de escolares. En 2003 se crea el Registro Nacional de Servicios de Transportes Remunerado de Escolares (RENASTRE). Los vehículos de transporte escolar deben contar con cinturón para todos sus pasajeros a partir del año 2007 y su uso es obligatorio. Sillas de niños Desde 2016, sillas deberán cumplir normativas de seguridad europea o norteamericana vigentes. Desde marzo 2017, vehículos, cuyo peso bruto sea menor a Kg., deben contar con anclajes ISOFIX o LATCH para sujetar los sistemas o asientos de seguridad para niños.

24 Avances Educación Vial
2012 – 2013: Inclusión de accidentes de tránsito en Política de Seguridad Escolar y Parvularia. Inclusión de Seguridad Vial en las bases curriculares de Enseñanza Básica. Elaboración de material educativo. 2013 – 2018: - Se trabaja en los contenidos para Enseñanza Media, destinados a adolescentes de entre 14 y 18 años.

25 Campaña de Seguridad Vial Infantil 2015
Semana Internacional de Seguridad Vial de la ONU Participaron: MTT, CONASET, Chile Crece Contigo, MINSAL, Consejo Nacional de la Infancia, DTPM, Carabineros de Chile.

26 PLAN DE SEGURIDAD VIAL DE NIÑOS Y ADOLESCENTES

27 Participación Ciudadana
Diálogos Ciudadanos con adultos y niños + blog para opiniones en sitio web Mayo - Julio 2015: Santiago, Valparaíso, Punta Arenas, Concepción, Isla de Maipo, Iquique, Recoleta, Nueva Imperial Participaron: 179 adultos, 90 niños y adolescentes

28 Plan de Seguridad Vial para Niños y Adolescentes

29 DIÁLOGOS CON ADULTOS

30 Ejes del Trabajo – Diálogos con Adultos
Transporte de niños en Vehículo Particular. Transporte de niños en Transporte Escolar. Transporte de niños en Transporte Público (micro, bus interurbano, taxi, colectivo, etc). Niños y Adolescentes como Peatones. Niños y Adolescentes como Ciclistas (y otros modos de transporte no motorizado). Educación Vial. Se levantaron diagnósticos y propuestas para medidas y acciones concretas en ámbitos de Educación/Difusión, Normativas, Fiscalización, entre otros.

31 Resultados Preliminares – Diálogos con Adultos
Propuestas transversales, independiente de la Región, salvo algunas particularidades (Punta Arenas e Iquique: Problemática de cuatrimotos). Algunas problemáticas detectadas: Desconocimiento de uso correcto de la silla de niños. Falta de regulación de transporte de niños en motos y cuatrimotos. Falta de elementos de sujeción para niños en furgones escolares y transporte público. Falta de educación sobre uso seguro de la bicicleta. Uso de nuevas tecnologías aumenta la distracción en peatones.

32 Resultados Preliminares – Diálogos con Adultos
Carencia de políticas públicas relacionadas con la seguridad vial que apunten a resguardar la salud de nuestros niños y niñas. Educación Vial / Cultura Vial transversalmente la temática más importante  “La Educación es la base de todo”. Debe haber consistencia: Educación Vial en establecimientos educacionales, en el hogar, en la comunidad, etc. Falta de estrategia global para crear visión sistemática de la educación vial como política de estado.

33 DIÁLOGOS CON NIÑOS Y ADOLESCENTES

34 Resultados Preliminares – Diálogos con Niños
Asociaciones espontáneas verbales SEGURIDAD: Los niños/as asocian “Seguridad” a un concepto más genérico, no necesariamente asociado al tránsito. Lo asocian con la protección en sí misma y la que entregan adultos: desde su rol parental o en su función dentro de la sociedad (Carabineros). No visualizan el autocuidado como una variable de seguridad.

35 Resultados Preliminares – Diálogos con Niños
Asociaciones espontáneas verbales SEGURIDAD VIAL: Relacionan la Seguridad Vial con: Infraestructura vial (presencia de señales de tránsito y disponibilidad de ciclovías). “Conductas seguras”, como no consumir alcohol y conducir, usar cinturón de seguridad, no hablar por celular, entre otros. El respeto está claramente enfocado desde el conductor hacia el cuidado de los usuarios vulnerables: peatones y ciclistas.

36 Resultados Preliminares – Diálogos con Niños
Asociaciones espontáneas verbales PREVENCIÓN: Relacionan el concepto con “anticiparse a una situación de riesgo”. No hay una asociación exclusiva a la prevención de accidentes de tránsito, sino a otras temáticas que se abordan en programas de prevención de otros organismos (comida chatarra, embarazos, robos, etc.) La prevención asociada al tránsito está dirigida a los aspectos más conductuales (no consumir alcohol y conducir, no usar audífonos cuando caminas, etc.). En los niños de zonas rurales, la infraestructura vial es un elemento importante (señales de tránsito, espacios seguros de circulación como ciclovías, etc.) que no es visualizado en el caso de los niños de zonas urbanas.

37 Próximos Pasos – Plan de Seguridad Vial de Niños
Octubre – Noviembre: Reuniones con Expertos para Validación. Finales 2015: Presentación del Plan. A partir del 2016: Implementación del Plan.

38 PRIMEROS PASOS

39 Nueva Normativa de Sillas de Retención Infantil
Ampliar la edad de traslado de niños en asiento trasero hasta los 12 años. Ampliar la edad de uso de sistema de retención infantil hasta los 8 años, incorporando características de peso y talla (135 cm y 33 Kg, percentil 90 de curvas de talla y peso por edad). Aumentar las sanciones por no llevar a un niño en silla de retención infantil. Pasaría a ser una falta gravísima (Multa de 1,5 a 3 UTM + suspensión de licencia).

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41 ¡Muchas Gracias! Síguenos en: manejateporlavida @conaset_

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