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MEDIDAS CONTRA LOS ACCIDENTES DE TRÁNSITO

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Presentación del tema: "MEDIDAS CONTRA LOS ACCIDENTES DE TRÁNSITO"— Transcripción de la presentación:

1 MEDIDAS CONTRA LOS ACCIDENTES DE TRÁNSITO

2 CAUSAS DE ACCIDENTES DE TRANSITO
Fuente: PNP

3 CAUSAS DE ACCIDENTES DE TRÁNSITO
Somnolencia Exceso de confianza al conducir Choque por alcance Invasión de carril Vehículos mal estacionados Despiste Falta de control policial Neblina Fallas mecánicas Fuente: APESEG

4 Responsabilidad prioritaria del Estado.
CULTURA DE SEGURIDAD Responsabilidad prioritaria del Estado. La seguridad vial debe formar parte de la política social del Estado. Fomentar y promover una actitud de la prevención Inculcar el respeto a las normas. EL IMPACTO QUE NOS PRODUCE EL NÚMERO CRECIENTE DE ACCIDENTES DE TRÁNSITO EN NUESTRO PAÍS, NOS CONDUCE A RECONOCER QUE ES FUNDAMENTAL EL DESARROLLO DE UNA CULTURA DE LA SEGURIDAD VIAL, ENTENDIDA ÉSTA COMO EL CÚMULO DE PRINCIPIOS, VALORES Y CONOCIMIENTOS, SIN LOS CUALES NO ES POSIBLE ALCANZAR UN DESARROLLO SOCIAL SOSTENIDO. POR LO TANTO, ES APREMIANTE REALIZAR UN ENFOQUE REALISTA Y PROFUNDO DE ESTE TEMA. DOTAR A LA COLECTIVIDAD DE ESTOS PRINCIPIOS, VALORES Y CONOCIMIENTOS ES RESPONSABILIDAD FUNDAMENTAL DEL ESTADO. ES UNA TAREA DE GRAN COMPLEJIDAD QUE PODRÍA DEMANDAR GRAN CANTIDAD DE RECURSOS DE TODO ORDEN. SIN EMBARGO, TENEMOS EL CONVENCIMIENTO DE QUE ES INDISPENSABLE, A FIN DE REDUCIR DE FORMA SIGNIFICATIVA EL NÚMERO DE VÍCTIMAS DE ACCIDENTES. LA SEGURIDAD VIAL ES- SIN DUDA- UNA PREOCUPACIÓN ACTUAL DEL GOBIERNO Y DEBE FORMAR PARTE DE LA POLÍTICA SOCIAL DEL ESTADO. POR ELLO, LOS SECTORES DE TRANSPORTE Y COMUNICACIONES, SALUD, EDUCACIÓN E INTERIOR, HAN SUSCRITO UN CONVENIO MARCO DE COOPERACIÓN INTERINSTITUCIONAL EN FAVOR DE LA SEGURIDAD VIAL. ENTENDEMOS LA CULTURA DE LA SEGURIDAD VIAL EN SUS DIVERSOS ASPECTOS: CREAR CONCIENCIA EN CUANTO A QUE TODO ACTO SOCIAL IMPLICA CONSECUENCIAS, LAS QUE ALGUNAS VECES PODRÍAN SER FATALES; FOMENTAR Y PROMOVER UNA ACTITUD DE LA PREVENCIÓN; INCULCAR EL RESPETO A LAS NORMAS, ENTRE OTROS TEMAS. PENSAMOS TAMBIÉN QUE LA FORMACIÓN DE UNA CULTURA DE LA SEGURIDAD VIAL ES UNA TAREA QUE NOS COMPETE Y COMPROMETE A TODOS Y SÓLO SERÁ POSIBLE EN TANTO LAS INSTITUCIONES QUE CONFORMAN NUESTRA ESTRUCTURA SOCIAL COMO MINISTERIOS, MUNICIPALIDADES Y ENTIDADES GREMIALES, ENTRE OTRAS ENTIDADES GUBERNAMENTALES Y PRIVADAS, DECIDAN EMPRENDER ACCIONES CONCEBIDAS COMO PARTE DE UNA POLÍTICA DE ESTADO. LA AUSENCIA DE UNA CULTURA DE LA SEGURIDAD VIAL NO SOLO RETARDA EL ANSIADO DESARROLLO, SINO TAMBIÉN GENERA DESOLACIÓN.

5 CULTURA DE SEGURIDAD Urge adoptar políticas efectivas a favor de la Seguridad y Educación Vial. Educación – Prevención –Sanción: Aspectos indispensables para un plan a largo plazo de seguridad vial. LA FALTA DE SEGURIDAD VIAL ES UNO DE LOS TEMAS DE MAYORES IMPLICANCIAS PARA LOS PERUANOS EN LA ACTUALIDAD. POR SU CAUSA DEBE LAMENTARSE DÍA A DÍA, LA PÉRDIDA INVALORABLE DE VIDAS HUMANAS, HERIDOS CON DIVERSOS GRADOS DE INCAPACIDAD, QUE PUEDE SER TEMPORAL EN EL MEJOR DE LOS CASOS, Y GASTOS SOCIALES ENORMES CON UNA ALTA INCIDENCIA EN EL PBI, ENTRE OTRAS CONSECUENCIAS NEGATIVAS URGE ADOPTAR POLÍTICAS EFECTIVAS A FAVOR DE LA SEGURIDAD Y EDUCACIÓN VIAL. EL TEMA ES DE TAL MAGNITUD QUE LOS ACCIDENTES DE TRÁNSITO HAN SIDO CALIFICADOS POR LA ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD COMO UN PROBLEMA DE SALUD PÚBLICA. EL TRÁNSITO LO HACEMOS ENTRE TODOS. POR ESTA RAZÓN, LA SEGURIDAD VIAL ES UNA RESPONSABILIDAD COMPARTIDA. SI EN NUESTRO PAÍS TENEMOS QUE LAMENTAR LAS TERRIBLES CIFRAS DE MUERTOS, HERIDOS, DISCAPACITADOS Y PÉRDIDAS MATERIALES, NO ES POR ACCIDENTE O CASUALIDAD SINO POR OMISIÓN E IRRESPONSABILIDAD. Y NO SE TRATA DE NÚMEROS, SINO DE VIDAS HUMANAS; DE HOMBRES, MUJERES, JÓVENES Y NIÑOS, QUE VIERON TRUNCADAS SUS VIDAS. SON PROYECTOS, SUEÑOS, ILUSIONES Y ESPERANZAS MUERTAS Y FAMILIAS DESTROZADAS. EN LOS PAÍSES DE MAYOR DESARROLLO, LA REDUCCIÓN DE SINIESTROS O LA MENOR GRAVEDAD DE RESULTADOS EN ELLOS, NACIÓ EN PLANIFICACIONES ESTRATÉGICAS QUE INCLUYERON LA REVISIÓN DE LA LEGISLACIÓN SOBRE TRÁNSITO Y EXÁMENES EXIGENTES PARA OBTENER LICENCIAS DE CONDUCIR, ADEMÁS DE LA VERIFICACIÓN TÉCNICA DE AUTOMOTORES, EDUCACIÓN VIAL EN DIVERSOS NIVELES, NUEVAS DIAGRAMACIONES URBANAS, MUCHA OBRA PÚBLICA VIAL COMPLEMENTADA CON TRANSPORTE PÚBLICO, MODERNOS SUBTERRÁNEOS, TRENES CONFORTABLES Y PUNTUALES, DESALIENTO COORDINADO DEL USO DEL AUTOMÓVIL EN FORMA INDIVIDUAL, MEJORAMIENTO DE LA SEÑALIZACIÓN, ESTUDIO ADECUADO DE LOS ACCIDENTES, ETC. UN ACCIDENTE DE TRÁNSITO EN REALIDAD ES LA CONFLUENCIA DE UNA SERIE DE FACTORES, LA MAYORÍA DEPENDIENTES DE LA VOLUNTAD HUMANA. ES POR ESTO QUE CONSIDERAMOS QUE LOS TRES INGREDIENTES INDISPENSABLES EN UN PLAN A LARGO PLAZO DE SEGURIDAD VIAL SON LOS ASPECTOS EDUCATIVOS, PREVENTIVOS Y SANCIONADORES.

6 EDUCACIÓN VIAL Fortalecer la prevención a partir de la educación.
Enseñar en la escuela es indispensable. Incluir en los manuales causas de los accidentes de circulación y sus consecuencias Reeducar a los conductores sancionados para generar cambios de actitud. EN SOCIEDADES DONDE LA POBLACIÓN ASUME QUE LA VIDA COTIDIANA IMPLICA RIESGOS, LOS ACCIDENTES SON ESCASOS, PORQUE LA GENTE HACE LO POSIBLE PARA MINIMIZARLOS PARA FORTALECER LA PREVENCIÓN SERÁ INDISPENSABLE PARTIR DE LA EDUCACIÓN. EL COMPORTAMIENTO DEL ADULTO, COMO PEATÓN, CONDUCTOR Y PASAJERO RESPONDE A PATRONES DE CONDUCTA INADECUADOS POR HÁBITOS VICIOSOS ADQUIRIDOS A TRAVÉS DEL TIEMPO, CIRCUNSTANCIA QUE UNIDA A UNA CIERTA DESAPRENSIÓN CONFORMAN UNA FALTA DE CONCIENCIA VIAL ADECUADA. ES POR ELLO QUE LA ENSEÑANZA EN LA ESCUELA ES INDISPENSABLE PARA LLEGAR EFICAZMENTE AL OBJETIVO FINAL QUE ES LA FORMACIÓN DE UNA ADECUADA CONCIENCIA VIAL. EL NIÑO ES TERRENO VIRGEN PARA LA CREACIÓN DE HÁBITOS ADECUADOS Y PATRONES DE CONDUCTA QUE DETERMINAN SU FUTURO COMPORTAMIENTO COMO JOVEN Y COMO ADULTO. SE TRATA DE PROMOVER EL CONOCIMIENTO DE LAS CONVENCIONES VIALES EN LAS ESCUELAS Y A TRAVÉS DEL ACCIONAR DE NIÑOS Y JÓVENES COMO AGENTES DE PREVENCIÓN LA EDUCACIÓN VIAL POSEE DIVERSAS CARACTERÍSTICAS DEPENDIENDO DEL FRAGMENTO DE LA POBLACIÓN AL QUE VA DIRIGIDA CADA UNA DE LAS CAMPAÑAS E INICIATIVAS QUE SE TOMAN EN TAL SENTIDO. ASÍ, SE DISEÑAN PROYECTOS DE EDUCACIÓN VIAL PARA LOS DIVERSOS NIVELES DE LA ENSEÑANZA ESCOLAR, PARA CONDUCTORES, PARA LA COMUNIDAD EN GENERAL, ETC. LA RESOLUCIÓN DE ESTA TEMÁTICA COMPRENDE LA INTERVENCIÓN DE PROFESIONALES EN PSICOPEDAGOGÍA. SE DEBERÍA INCLUIR EN LOS MANUALES DE ENSEÑANZA INFORMACIÓN RELATIVA A LAS PRINCIPALES CAUSAS DE LOS ACCIDENTES DE CIRCULACIÓN Y SUS CONSECUENCIAS, ASÍ COMO LAS VENTAJAS DE LOS SISTEMAS DE SEGURIDAD ACTIVA Y PASIVA, Y CONCEPTOS COMO LA IMPORTANCIA DE CUMPLIR LAS NORMAS PARA EVITAR CONSECUENCIAS FATALES. ES NECESARIA LA REEDUCACIÓN VIAL DE LOS CONDUCTORES SANCIONADOS POR LA VIOLACIÓN A NORMAS DE TRÁNSITO.

7 Es necesario hacer cumplir las normas de tránsito.
SEGURIDAD VIAL Es necesario hacer cumplir las normas de tránsito. EL LOGRO DE ESTE OBJETIVO TOMA BASTANTE TIEMPO, YA QUE REQUIERE DE UN CAMBIO FUNDAMENTAL EN LA ACTITUD DE LAS PERSONAS CON RESPECTO A LOS RIESGOS COTIDIANOS Y AL RESPETO AL DERECHO DE LOS DEMÁS. POR ELLO, LAS MEDIDAS DE PREVENCIÓN DEBEN IR ACOMPAÑADAS DE LAS MEDIDAS DE CARÁCTER PUNITIVO. SIN EMBARGO, LA EXPERIENCIA NOS DEMUESTRA QUE LAS LEYES NO SON ÚTILES SI LUEGO LAS NORMAS PROCESALES DIFICULTAN LOS RESULTADOS PRETENDIDOS POR AQUELLAS Y DEMORAN INNECESARIAMENTE LOS PROCEDIMIENTOS, SUS RESULTADOS O FAVORECEN LA IMPUNIDAD. ES IMPRESCINDIBLE APLICAR SANCIONES A LOS INFRACTORES Y DAR CELERIDAD A LA JUSTICIA. ESTE OBJETIVO NO SE PUEDE LOGRAR SIN LA APLICACIÓN RIGUROSA DE LAS SANCIONES A TODAS LAS INFRACCIONES YA TIPIFICADAS EN EL REGLAMENTO NACIONAL DE TRÁNSITO. BASTA CONSTATAR QUE FUE A PUNTA DE SANCIONES Y NORMAS QUE LAS PERSONAS EN EUROPA Y ESTADOS UNIDOS ADOPTARON EL RESPETO Y UN SENTIDO DE COLABORACIÓN ENTRE CONDUCTORES Y QUIENES TRANSITAN COMO PEATONES, QUE SE MANTIENE HASTA NUESTROS DÍAS. LAS AUTORIDADES DEBEN COMPRENDER QUE LA EDUCACIÓN Y SEGURIDAD VIAL TIENEN COMO REQUISITOS LA NECESIDAD DE HACER CUMPLIR LAS NORMAS DE TRÁNSITO Y DE APLICAR LAS SANCIONES PREVISTAS EN LA LEY, BUSCANDO EL CAMBIO DE CONDUCTA DE LOS INFRACTORES. LA PREVENCIÓN DE ACCIDENTES DE TRÁNSITO CONTEMPLA EL ACCIONAR DE DIVERSOS PROFESIONALES EN LAS ETAPAS PREVIAS Y POSTERIORES AL ACCIDENTE. DE ESTE MODO SE REGULAN DIVERSAS POLÍTICAS A DESARROLLARSE DESDE LOS DISTINTOS ÁMBITOS QUE TIENEN INGERENCIA EN LA TEMÁTICA.

8 ¿COMO REDUCIR LA FRECUENCIA?

9 ¿COMO REDUCIR LA FRECUENCIA?

10 PREVENCIÓN DE ACCIDENTES DE TRÁNSITO
Intervención urgente de la autoridad policial en : Control del cumplimiento del Reglamento de Tránsito. Control de Velocidad. Control de autorizaciones de circulación. Control en peajes. Revisión de los procedimientos de entrega de las Licencias de Conducir. Capacitación obligatoria a conductores que desean obtener una Categoría de Licencia de Conducir mayor. Auditorías Obligatorias en E.T. Interprovinciales (rotación de choferes, manejo de somnolencia, control de velocidad). SI BIEN SE DEBE CONTROLAR EL CUMPLIMIENTO DE TODO LO QUE EXIGE EL REGLAMENTO DE TRÁNSITO, DEBEMOS ENFATIZAR EL CONTROL ESTRICTO SOBRE LOS DOS FACTORES DE MAYOR INCIDENCIA EN LOS ACCIDENTES: CONDUCTORES EBRIOS Y EXCESO DE VELOCIDAD.

11 PREVENCIÓN DE ACCIDENTES DE TRÁNSITO
Campaña de señalización : En Carreteras: Límite de velocidad Curvas peligrosas Avisos de reducir velocidad Avisos de Fin de Restricción En la Ciudad: Paraderos, zonas de cruce de calles y avenidas. Puentes peatonales Implementar Revisiones Técnicas a nivel nacional.

12 REGLAMENTO NACIONAL DE TRÁNSITO
La solución a los problemas de inseguridad vial requiere que las autoridades competentes ejerciten plenamente sus competencias de gestión y fiscalización y tomen diligentemente las medidas preventivas definidas, controlen las infracciones tipificadas de conductores y peatones y apliquen sin dilación las sanciones especificadas en el Reglamento . CONSIDERAMOS QUE EL REGLAMENTO NACIONAL DE TRÁNSITO ES MUY CLARO Y QUE LA SOLUCIÓN A LOS PROBLEMAS DE INSEGURIDAD VIAL NO PASA POR LA MODIFICACIÓN DEL MISMO. REQUIERE MÁS BIEN QUE LAS AUTORIDADES COMPETENTES DEFINIDAS EN EL REGLAMENTO EJERCITEN PLENAMENTE SUS COMPETENCIAS DE GESTIÓN Y FISCALIZACIÓN Y SE TOMEN DILIGENTEMENTE LAS MEDIDAS PREVENTIVAS DEFINIDAS, SE CONTROLE LAS INFRACCIONES TIPIFICADAS DE CONDUCTORES Y PEATONES Y SE APLIQUE SIN DILACIÓN LAS SANCIONES ESPECIFICADAS EN EL REGLAMENTO.

13 PREVENCIÓN DE ACCIDENTES DE TRÁNSITO
PROPONEMOS: Recomponer el Consejo Nacional de Seguridad Vial para que además de los Ministerios de Transporte, Salud, Educación e Interior y el AMPE, cuente con la participación activa de entidades privadas como APESEG, AAP, TACP, ASPEC y otras. QUISIERA NUEVAMENTE HACER ÉNFASIS EN LA RESPONSABILIDAD QUE DEBE ASUMIR LA SOCIEDAD CIVIL Y TAMBIÉN LAS MUNICIPALIDADES A TRAVÉS DE LA ASOCIACIÓN NACIONAL DE MUNICIPALIDADES DEL PERÚ – AMPE.

14 PREVENCIÓN DE ACCIDENTES DE TRÁNSITO
PROPONEMOS: Fortalecer y autorizar al Consejo Nacional de Seguridad Vial para que diseñe, proponga y supervise la aplicación de políticas de educación y seguridad vial, acompañadas de acciones de prevención de accidentes de tránsito. FINALMENTE , ESTAMOS CONVENCIDOS QUE PARA TENER ÉXITO EN COMBATIR ESTE FLAGELO ES IMPORTANTE LOGRAR UN COMPROMISO DE TODOS LOS MEDIOS DE INFORMACIÓN PARA QUE, ADEMÁS DE DIVULGAR LOS ACCIDENTES Y SUS CONSECUENCIAS, AYUDEN A PREVENIR LOS MISMOS CON MENSAJES SUGERENTES Y COLABOREN DESPRENDIDAMENTE PARA LOGRAR EL MANTENIMIENTO CONSTANTE DE MENSAJES Y SPOTS SUGERENTES PARA LA PREVENCIÓN DE LOS ACCIDENTES.


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