La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

"EL ASESORAMIENTO DESDE LA PERSPECTIVA DE LA EDUCACIÓN INCLUSIVA"

Presentaciones similares


Presentación del tema: ""EL ASESORAMIENTO DESDE LA PERSPECTIVA DE LA EDUCACIÓN INCLUSIVA""— Transcripción de la presentación:

1 "EL ASESORAMIENTO DESDE LA PERSPECTIVA DE LA EDUCACIÓN INCLUSIVA"

2 cómo puede concretarse el asesoramiento a los centros y profesionales
A partir de los principios que caracterizan lo que se conoce como educación inclusiva.

3 Se considera que sería el objetivo central del asesoramiento en el ámbito de la atención a la diversidad, desde la perspectiva de una escuela inclusiva, así corno acotar de entrada lo que entendemos por atención a la diversidad y por escuela inclusiva. enfatizar la relación entre asesoramiento y cambio.

4 Objetivo del asesoramiento
El objetivo central del asesoramiento, en el campo que nos ocupa. no es otro que ayudar a los centros educativos ya los profesionales a gestionar la diversidad presente en los alumnos y a liderar los procesos de cambio orientados a este fin.

5 La diversidad de necesidades del alumnado -sean de origen lingüístico, cultural, étnico o bien por razones de capacidad, motivación o ritmo de aprendizaje-debe ser considerada como otra característica del desarrollo humano y la necesidad de una respuesta educativa

6 La inclusión y la escuela inclusiva no es otra manera de referirse a lo que venimos conociendo corno la integración del alumnado con necesidades especiales en la escuela ordinaria. La inclusión, en suma, supone un conjunto de procesos de cambio en los centros dirigidos a aumentar la participación de todo el alumnado, en especial la de aquellos más vulnerables a la exclusión, y la reducción de las limitaciones en el acceso y en el máximo aprovechamiento del currículo.

7 Asesoramiento y cambio
gestionar la diversidad -avanzar hacia una escuela inclusiva-significa liderar los procesos de cambio. Tal como señala Fullan (2001a), elliderazgo es necesario ante aquellos problemas que no tienen fácil

8 El propio Hopkins (2002) nos recuerda dos aspectos importantes cuando se desea promover cambios en la escuela. En primer lugar, que los cambios en la práctica del aula que tienen un mayor impacto en la mejora del aprendizaje del alumnado implican normalmente que el profesorado: Adquiera nuevos conocimientos. Adopte nuevos comportamientos (nuevas maneras de enseñar y de relacionarse) . Modifique sus creencias y valoren. En segundo lugar, parafraseando a Fullan (2001 b), afirma que todo proceso de cambio real, tanto si es deseado corno no, representa una experiencia personal y colectiva que se caracteriza por la ambivalencia y la incertidumbre.

9 COMPONENTES DE UNO PROPUESTO DE ASESORAMIENTO PORO LO ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
surgen de las iniciativas que han tenido por objeto promover cambios en los centros que supongan reducir las barreras al aprendizaje y la participación de todo el alumnado. El problema está, por un lado, en que son múltiples las sugerencias y las estrategias, aunque pueden advertirse amplias zonas de coincidencia en las propuestas, para que un centro que lo desee pueda iniciar estos procesos de cambio; por otro lado, sin embargo, no es fácil identificar el rol que se atribuye a la figura del asesor

10 Un marco común : Crear culturas inclusivas, elaborar políticas inclusivas,
desarrollar prácticas inclusivas. Ámbitos para el asesoramiento Mejorando el centro, mejoramiento del aula, promoviendo el aprendizaje, colaborando con familia,


Descargar ppt ""EL ASESORAMIENTO DESDE LA PERSPECTIVA DE LA EDUCACIÓN INCLUSIVA""

Presentaciones similares


Anuncios Google