La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

1 Teoría y Práctica en la enseñanza del derecho Alejandro Sánchez Mondaca Ernesto Vásquez Barriga.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "1 Teoría y Práctica en la enseñanza del derecho Alejandro Sánchez Mondaca Ernesto Vásquez Barriga."— Transcripción de la presentación:

1 1 Teoría y Práctica en la enseñanza del derecho Alejandro Sánchez Mondaca Ernesto Vásquez Barriga

2 2 La enseñanza del derecho ¿Qué es el Derecho? ¿Qué es el Derecho? Respuestas posibles. Respuestas posibles. El Derecho observado como una obra de arte. El Derecho observado como una obra de arte. El Derecho como ciencia. El Derecho como ciencia. La enseñanza del derecho, una consecuencia de la respuesta adoptada. La enseñanza del derecho, una consecuencia de la respuesta adoptada.

3 3 Principales modelos de enseñanza del Derecho. Clase magistral o expositiva. Clase magistral o expositiva. Modelo de formación autocrático. Modelo de formación autocrático. Modelo de formación mayéutica. Modelo de formación mayéutica. Enseñanza Clínica del Derecho. Enseñanza Clínica del Derecho. Modelo de análisis jurídico de discusión de casos. Modelo de análisis jurídico de discusión de casos. Modelo de conocimiento empírico del funcionamiento del sistema jurídico. Pasantías como herramienta de formación educativa. Modelo de conocimiento empírico del funcionamiento del sistema jurídico. Pasantías como herramienta de formación educativa.

4 4 Saber Derecho es saber razonar jurídicamente. El razonamiento jurídico como parte del proceso de formación jurídica. El razonamiento jurídico como parte del proceso de formación jurídica. ¿Puede enseñarse a razonar jurídicamente?. ¿Puede enseñarse a razonar jurídicamente?. ¿Son compatibles la enseñanza práctica del derecho con la formación teórica en ciencias jurídicas?. ¿Son compatibles la enseñanza práctica del derecho con la formación teórica en ciencias jurídicas?. Enseñar desde la práctica también es enseñar teoría, pero sólo que con valor agregado. Enseñar desde la práctica también es enseñar teoría, pero sólo que con valor agregado.

5 5 Corolario El producto del hacer en derecho es una obra de arte, por ende no debe de desatenderse el método forense como una herramienta efectiva e integral de enseñanza jurídica. El método puramente magistral, generalmente es acrítico, lo que merma las posibilidades de evolución del saber jurídico, ya que al alumno no se le proporcionan herramientas para aprender a analizar. El producto del hacer en derecho es una obra de arte, por ende no debe de desatenderse el método forense como una herramienta efectiva e integral de enseñanza jurídica. El método puramente magistral, generalmente es acrítico, lo que merma las posibilidades de evolución del saber jurídico, ya que al alumno no se le proporcionan herramientas para aprender a analizar.

6 6 Muchas gracias


Descargar ppt "1 Teoría y Práctica en la enseñanza del derecho Alejandro Sánchez Mondaca Ernesto Vásquez Barriga."

Presentaciones similares


Anuncios Google