La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

DESARROLLO COGNITIVO Teorías Estímulo-Respuesta. Ps Jaime Ernesto Vargas Mendoza Asociación Oaxaqueña de Psicología A.C. 2006.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "DESARROLLO COGNITIVO Teorías Estímulo-Respuesta. Ps Jaime Ernesto Vargas Mendoza Asociación Oaxaqueña de Psicología A.C. 2006."— Transcripción de la presentación:

1 DESARROLLO COGNITIVO Teorías Estímulo-Respuesta. Ps Jaime Ernesto Vargas Mendoza Asociación Oaxaqueña de Psicología A.C. 2006

2 Introducción. Las teorías estímulo-respuesta o E-R, adoptan un enfoque diferente al de Piaget, en el sentido de que su interes principal es el comportamiento observable. En su forma estricta, no hacen deducciones a partir del comportamiento externo sobre los procesos mentales cubiertos, ni intentan ir más allá de las respuestas reales mostradas en situaciones experimentales. Tienen la convicción de que, todo comportamiento es aprendido, como resultado de asociar un estímulo con una respuesta.

3 Condicionamiento Clásico. La forma mas simple del comportamiento E-R es conocida como condicionamiento clásico. Nace de la obra de Pavlov en la que una simple respuesta inicial, por ejemplo la salivación, al estímulo de la carne triturada, se asoció con el sonido de una campana. Posteriormente el sonido de la campana, sin el estímulo de la carne, causaría la salivación.

4 Condicionamiento Instrumental. Una variante mas compleja de las teorías E-R es el condicionamiento instrumental de Thorndike, donde una respuesta arbitraria seguida de una consecuencia placentera se refuerza y se presenta con mas frecuencia en el futuro. Si la respuesta es seguida de una consecuencia desagradable, se debilita. Estas observaciones se describen como la Ley del Efecto.

5 Respuesta mediadora. Para explicar inicialmente el desarrollo cognitivo, los teóricos abandonan la idea de una unidad simple E-R y proponen una respuesta interna mediadora. El experimento clásico de Miller (1948) donde una rata aprende a saltar de un compartimiento blanco a uno negro, luego de recibir choques eléctricos en el blanco y a pesar de que estos se han suspendido, llevó a pensar que el compartimiento blanco le causaba ansiedad y que saltaba para reducirla (como reforzamiento negativo).

6 Los Kendler. Kendler, H y Kendler, Tracy S. (1962), dos teóricos de la mediación argumentan que niveles independientes de conducta ocurren en cadenas independientes E-R, de modo que, a veces, un estímulo en una cadena está ligado a la respuesta en otra y este centelleo a través, resulta en un comportamiento aparentemente interiorizado. Distinguen dos procesos, uno horizontal en el que el comportamiento es contínuo, y otro vertical, que se refiere a las ya mencionadas cadenas independientes de hábitos que acaecen simultáneamente.

7 Berlyne. Berlyne, D. E. (1965), describe los procesos mentales superiores, como el pensamiento en términos E-R, pero también usa una teoría mediadora a la que llama neo-asociacionista. Para él los procesos internos pueden conceptualizarse como respuestas y estímulos, en contraste con las formulaciones de los teóricos cognitivos, que creen que los procesos mediadores centrales tales como cogniciones, expectancias o imágenes, obedecen a leyes que pueden ser diferentes de las que regulan la respuesta externa.

8 Berlyne define el pensamiento en general, como todo proceso que envuelve una cadena de respuestas, y el pensamiento dirigido, como una forma de pensamiento, cuya función es conducir a la solución de un problema. Mantenía que era posible, a través de la mediación simbólica, representar internamente los estímulos externos y las respuestas externas y por tanto el sujeto pensante podía, como si dijéramos, pasar a través de una cadena implícita de situaciones E-R. El pensamiento se convierte en una respuesta simbólica (muy parecido a las operaciones de Piaget, solo que pueden ser reforzadas, inhibirse o extinguirse).

9 Luria. Luria, A. R. (1961) mostró la función de la palabra en la regulación del comportamiento. Argumenta que las palabras tienen varias funciones diferentes: * orientadora * impulsiva * selectiva * preselectiva Mismas que se van adquiriendo conforme el niño crece, de tal modo que la última se adquiere hacia la edad de 5 años.

10 Werner. Heinz Werner (1963), en primer lugar, ve al hombre como representante de una discontinuidad con el mundo animal, al suponer un cambio radical en la naturaleza de las transacciones entre el organismo y su medio. Los seres humanos no son simplemente organismos que responden al medio. El hombre... Está dirigido hacia el conocer.

11 Werner define el cambio del desarrollo como una alteración dirigida que llega a través de un proceso dialéctico, por medio del cual el organismo originalmente hace diferenciaciones y de este modo organiza su entorno y subsiguientemente integra jerárquicamente estas diferenciaciones separadas.

12 Inicialmente el entorno afecta al organismo mediante estímulos físico-químicos que le hacen reaccionar de un modo estereotipado. Esta etapa es seguida de otra en la que el organismo ordena el entorno, bien por medio de modelos de respuesta aprendidos individualmente o por comportamiento propio de las especies y, por tanto, se convierte en un campo o campos de signos de estímulo o señales que guían el comportamiento. Finalmente, el organismo ni reacciona solamente al entorno ni lo organiza, sino que lo conoce en forma de objetos percibidos o conceptualizados. La aparición del comportamiento simbólico en el hombre significa el ir más allá de las respuestas de otras especies.

13 Bruner. Jerome Bruner (1966) se preocupa por el proceso de conocer, es decir, de qué modo la persona se enfrenta con la información a través de la selección, la retención y la transformación. Bruner acentúa las semejanzas, más bien que las diferencias, entre percepción y cognición. El individuo es concebido como alguien que construye su mundo perceptivo con la información que le dan los sentidos.

14 La percepción es, en primer lugar un proceso de toma de decisiones. En segundo lugar, el perceptor basa sus decisiones en ciertas pistas que obtiene del objeto percibido y que él ordena de acuerdo con los esquemas que ha desarrollado. En tercer lugar, sobre la base de las pistas adivina o infiere la naturaleza del objeto. El ir de una pista a una inferencia es probablemente la más extendida y primitiva actividad cognitiva.

15 El crecimiento es considerado como un desarrollo de 2 formas de competencia: 1.La habilidad para representar las regularidades que ocurren en el entorno. 2.La habilidad para trascender lo momentáneo desarrollando modos de enlazar el pasado al presente y al futuro. Estos dos procesos de representación e integración son el meollo de la cognición.

16 Bruner distingue 3 formas de representación: 1.La representación ordenadora aparece primero y es un modo de representar los sucesos pasados a través de respuestas motoras apropiadas. 2.La representación icónica aparece cuando el niño puede reemplazar la acción con una imagen o un esquema espacial. 3.La representación simbólica que es la última forma que se desarolla y es la más adaptable y flexible. Dos rasgos de ella son: categoría y jerarquía.

17 Bibliografía. Johanna Turner Desarrollo Cognitivo Ediciones CEAC Biblioteca de Ciencias de la Conducta, 1981

18 En caso de citar este documento por favor utiliza la siguiente referencia: Vargas-Mendoza, J. E. (2006) Desarrollo cognitivo. Teorías Estímulo-Respuesta. México: Asociación Oaxaqueña de Psicología A.C. En


Descargar ppt "DESARROLLO COGNITIVO Teorías Estímulo-Respuesta. Ps Jaime Ernesto Vargas Mendoza Asociación Oaxaqueña de Psicología A.C. 2006."

Presentaciones similares


Anuncios Google