La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ESTIMULACIÓN TEMPRANA PARA NIÑOS DE 13 A 24 MESES Objetivos de trabajo Resumen Jorge Everardo Aguilar Morales Asociación Oaxaqueña de psicología A. C.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ESTIMULACIÓN TEMPRANA PARA NIÑOS DE 13 A 24 MESES Objetivos de trabajo Resumen Jorge Everardo Aguilar Morales Asociación Oaxaqueña de psicología A. C."— Transcripción de la presentación:

1 ESTIMULACIÓN TEMPRANA PARA NIÑOS DE 13 A 24 MESES Objetivos de trabajo Resumen Jorge Everardo Aguilar Morales Asociación Oaxaqueña de psicología A. C. 2009

2 Enseguida presentamos las tareas u objetivos de aprendizaje en los que se debe trabajar con niños de 13 a 24 meses. La lista de tareas que se mencionan en cada mes pueden servir tanto como objetivos de trabajo en dicho periodo como una guía para evaluar el nivel de desarrollo del menor. Sin embargo es necesario entender que cada niño tiene su propio ritmo de crecimiento por lo que las conductas que se señalan en cada mes deben servir como guía paras trabajar ese mes con el niño mas que como un criterio para determinar un retraso en el desarrollo

3 Al final del mes 13 el niño debe poder Realizar gestos para pedir cosas. Caminar solo. Meter y sacar objetos de un recipiente. Desplazar objetos tirando una cuerda. Subir y bajar escaleras gateando. Realizar garabatos. Beber solo en taza o vaso.

4 Al final del mes 14 el niño debe poder Emitir sonidos para pedir cosas. Ponerse de pie sin ayuda. Buscar objetos escondidos en lugares nuevos. Explorar objetos en periodos cortos de tiempo. Imitar acciones. Obedecer órdenes sencillas. Ojear libros ilustrados. Observar, acariciar y mostrar afecto. Intentar quitarse prendas de vestir.

5 Al final del mes 15 el niño debe poder Intentar repetir las palabras que le nombran Reconocer partes del cuerpo. Soplar velitas encendidas, bolas de algodón, papel, etc. Hacer torres de dos cubos. Encajar el círculo en el tablero de formas Mostrar interés por los elementos de la calle. Imitar acciones de la vida doméstica ( limpiar, barrer, lavar, etcétera. Acompañar el ritmo de la música golpeando con las manos o algún objeto. Expresar sentimientos y emociones Comer solo con cuchara aunque derrame parte del contenido. Comenzar a avisar cuando este sucio

6 Al final del mes 16 el niño debe poder Usar palabras y ademanes para expresar deseos. Sentarse solo en una silla pequeña. Lanzar la pelota de pie y sentado. Sostener tres objetos a la vez. Empujar o arrastrar un coche por un circuito. Explorar activamente el medio en que se desenvuelve. Subir escaleras gateando y bajarlas sentado o arrastrándose. Jugar con otros niños durante varios minutos Realizar garabatos sobre papel, arena y otras superficies. Colaborar al vestirlo. Quitarse algunas prendas.

7 Al final del mes 17 el niño debe poder Señalar objetos o personas en ilustraciones y nombrarlos. Señalar partes del cuerpo de sí mismo y otras personas. Montar en triciclo con ayuda. Meter y sacar encajes. Abrir y cerrar recipientes. Reconocer animales y objetos en su entorno Imitar acciones sencillas. Explorar objetos a través de los sentidos. Reconocer sus pertenencias. Comer solo algunos alimentos.

8 Al final del mes 18 el niño debe poder Nombrar objetos conocidos Caminar algunos pasos hacia atrás. Encajar varios recipientes. Construir torres de 3 o 4 cubos. Identificar el lugar en donde se guardan objetos conocidos. Participar en actividades colectivas. Iniciar la percepción de diferencias y semejanzas. Aumentar la resistencia ante pequeñas frustraciones. Controlar esfínter anal durante el día.

9 Al final del mes 19 el niño debe poder Asociar dos palabras como mínimo en la formación de frases. Responder a preguntas alternativas. Coordinar diferentes movimientos Doblar la cintura para recoger objetos. Equilibrio. Colocar cubos en fila imitando al tren, a los coches, etc. Subir y bajar escaleras agarrado a la barandilla o al adulto. Reconocer los espacios de la casa. Reconocer adultos y amigos. Expresar la vinculación afectiva con las personas de su entorno. Comer solo, con un mínimo de limpieza.

10 Al final del mes 20 el niño debe poder Prestar atención a un cuento durante 4 a 5 minutos como mínimo. Realizar preguntas elevando la voz, al final de la frase o palabra. Identificar partes del cuerpo en sí mismo, en otras personas y en ilustraciones. Disfrutar con bailes y canciones. Reconocer materiales, útiles de aseo y de comida. Compartir objetos o comida. Imitar trazos sin dirección determinada. Utilizar su nombre para referirse a sí mismo. Progresar en el autocuidado.

11 Al final del mes 21 el niño debe poder Aumentar el vocabulario. Mantenerse sobre un pie unos instantes. Equilibrio. Construir torres con cinco cubos como mínimo. Distinguir animales domésticos y sus onomatopeyas. Participar en rutinas y actividades grupales. Comenzar a describir como percibe la realidad. Iniciar la expresión de su conducta emotiva a través de expresiones corporales y materiales plásticos. Adquirir hábitos de higiene generales.

12 Al final del mes 22 el niño debe poder Participar en situaciones comunicativas. Memorizar retahílas y canciones cortas. Dominar diferentes movimientos y desplazamientos. Disfrutar interpretando canciones, bailando y escuchando cuentos. Explorar y conocer objetos de uso habitual. Integrarse de forma óptima en los grupos a los que pertenece. Imitar trazos verticales y horizontales. Establecer vínculos afectivos con personas significativas. Comunicar necesidades básicas. Colaborar activamente al vestirlo

13 Al final del mes 23 el niño debe poder Mejorar la pronunciación de vocablos. Identificar y apreciar la utilidad de las principales partes del cuerpo. Realizar rompecabezas de dos piezas. Participar en el cuidado del entorno. Colaborar en actividades grupales. Ayudar a clasificar y guardar juguetes. Disfrutar con los materiales de expresión plástica. Progresar en la independencia de la alimentación. Participar en la limpieza del propio cuerpo.

14 Al final del mes 24 el niño debe poder Realizar instrucciones de dos mandatos Aumentar vocabulario Rasgar, arrugar e intentar doblar el papel Colocar las figuras en el tablero de formas. Evitar peligros durante el fuego. Conocer animales y plantas. Colaborar en su cuidado. Identificar prendas de vestir y su utilidad. Respetar las normas básicas de convivencia. Hacer pares de objetos semejantes o relacionados. Participar en actividades de expresión corporal y dramatización Iniciar el aprendizaje del control de esfínteres.

15 Referencia: Justo, M ( 2006) Propuesta didáctica. La educación de niños de 13 a 24 meses. México: Editorial Trillas.

16 En caso de citar este documento por favor utiliza la siguiente referencia: Aguilar-Morales, E.E. y Aguilar-Morales J. E (2008) Estimulación temprana para niños de 13 a 24 meses. México: Asociación Oaxaqueña de Psicología. En prana_02.ppt


Descargar ppt "ESTIMULACIÓN TEMPRANA PARA NIÑOS DE 13 A 24 MESES Objetivos de trabajo Resumen Jorge Everardo Aguilar Morales Asociación Oaxaqueña de psicología A. C."

Presentaciones similares


Anuncios Google