La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

MODELO EDUCACIONAL UACH Y COMISIÓN CURRICULAR ESPACIOS DE ARTICULACIÓN PARA MODIFICACIONES CURRICULARES MAYORES Y MENORES Programa de Formación y Capacitación.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "MODELO EDUCACIONAL UACH Y COMISIÓN CURRICULAR ESPACIOS DE ARTICULACIÓN PARA MODIFICACIONES CURRICULARES MAYORES Y MENORES Programa de Formación y Capacitación."— Transcripción de la presentación:

1 MODELO EDUCACIONAL UACH Y COMISIÓN CURRICULAR ESPACIOS DE ARTICULACIÓN PARA MODIFICACIONES CURRICULARES MAYORES Y MENORES Programa de Formación y Capacitación UACh – Puerto Montt Enero, 2011 Myriam Márquez Manzano

2 Itinerario de la Sesión 1 1 RESULTADOS DE APRENDIZAJE ACTIVIDADES PARA EL APRENDIZAJE TIEMPO EVALUACIÓN T p Identificar el rol que cumple la comisión curricular. Diferenciar los tópicos centrales que revisa la Comisión Curricular Reconocer el flujograma de un producto curricular antes de su aprobación final Exposición teórica dialogada Lectura de material de apoyo (momento posterior) 3 horas teóricas 4 horas de lectura guiada FORMATIVA RETROALIMENTACIÓN EN AULA Titulo de la Unidad de aprendizaje: ROL DE LA COMISIÓN CURRICULAR Titulo de la Unidad de aprendizaje: ROL DE LA COMISIÓN CURRICULAR Contenidos claves a tratar: 1.ROL de la Comisión - Currículo 2.Modelo por competencias : Propósito, componentes, distinciones, componentes 3.Modelo Curricular de la Universidad Austral de Chile 4.Vinculaciones de la Comisión Curricular Contenidos claves a tratar: 1.ROL de la Comisión - Currículo 2.Modelo por competencias : Propósito, componentes, distinciones, componentes 3.Modelo Curricular de la Universidad Austral de Chile 4.Vinculaciones de la Comisión Curricular

3

4 ¿Qué es Currículo? […] todo currículo conlleva una concepción de mundo y de persona, con ello el currículo es un espacio donde se cristalizan los intereses y necesidades que portan sus elaboradores, sus visiones y cosmovisiones con lo que se deduce que construir currículo es una acción ajena a la neutralidad y por ello su interpretación requiere de una exhaustiva revisión del contexto socio histórico que sirve de escenario a la construcción curricular. (Lundgren, 1983; Kemmis, 1988; Grundy, 1991; Mateo, 2000; Sánchez, 2001; Ferrada, 2004)

5 Stenhouse (1998) se inclina por definirlo como “una tentativa para comunicar los principios y rasgos esenciales de un propósito educativo, de tal forma que permanezca abierto a discusión crítica y pueda ser trasladado efectivamente a la práctica” definición que asume la intención de explicitar los propósitos permitiendo con ello la mejora continua a través de la crítica y por sobre todo haciéndolo operacionalizable en la práctica. ¿Qué es Currículo?

6 Conjunto de actividades que implican la selección de determinados saberes, la organización de ellos, la puesta en marcha a través de la implementación y desarrollo, todo lo cual supone un proceso de seguimiento y evaluación continuo ¿Qué es Currículo? MALLA CURRICULAR MALLA CURRICULAR PLAN DE ESTUDIOS

7 DESCUBRIENDO LA MALLA Y LAS INTERACCIONES DISCIPLINARES

8

9 Modelo Educacional de la UACh Modelo Educacional de la UACh

10 MODELO DE FORMACIÓN BASADO EN COMPETENCIAS RESULTADOS DE APRENDIZAJES CENTRADO EN EL ESTUDIANTE. MODELO DE FORMACIÓN BASADO EN COMPETENCIAS RESULTADOS DE APRENDIZAJES CENTRADO EN EL ESTUDIANTE. Componentes del Modelo Educacional UACh.

11 MODELO EDUCACIONAL Programa de Formación y Desarrollo de Competencias para la DU. Reglamento de Carrera Académica. Modelo Educativo y Enfoque Curricular UACh. Plan Estratégico Institucional. Perfil Profesional y Perfil de Egreso Competencias y Resultados de Aprendizaje Contenidos. Metodología de E-A. SCT Indicadores de Resultados y Evidencias

12

13 SABERES/ CONTENIDOS RESULTADOS DE APRENDIZAJE/ DESEMPEÑOS EVIDENCIAS HORAS CRONOLÓGICAS DE TRABAJO PARA EL ESTUDIANTE. PERFIL DE EGRESO basado en COMPETENCIAS (Se nutre del Perfil Profesional) PERFIL DE EGRESO basado en COMPETENCIAS (Se nutre del Perfil Profesional) INDICADORES DE LOGRO DE RESULTADOS NUEVO FORMATO DE PROGRAMACIÓN DE CURSOS

14 Modificaciones curriculares mayores Modificación del Perfil de Egreso Transformación de una asignatura Redistribución de Créditos Modificación de carga horaria Modificaciones de las condiciones de egreso y titulación

15 Vinculación con la autoevaluación Vinculación con la autoevaluación

16 Criterios de evaluación de carreras profesionales Condiciones de Operación Capacidad de Autorregulación Perfil de Egreso y Resultados

17 1.Formulación del Perfil de Egreso 2.Estructura Curricular 3.Efectividad del PEA 4.Resultados del Proceso de Formación 5.Vinculación con el Medio

18 Flujograma VAC Dirección de Estudios de Pregrado Comisión Curricular Inicia Estudio de MERCADO Planificación Estratégica Inicia Diseño de MallaDACIC Levanta Perfil de EGRESO DACIC Levanta información: empleadores, egresados, referentes disciplinares técnicos Carrera inicia proceso de Modificaciones Mayores Nueva Carrera

19 En la Universidad Austral de Chile: 26 horas cronológicas = 1 crédito académico transferible Se considerarán “estimativamente” todos los tiempos [medidos en horas de 60 minutos] que el o la estudiante “ocupará” para desarrollar los resultados de aprendizaje a través de las “actividades educativas” propuestas. ACUERDO CRUCH, NO SUPERAR 60 CRÉDITOS ACADÉMICOS ANUALES

20 EL CASO DE LA ESCUELA DE INGENIERÍA FORESTAL 1 ACREDITACIÓN : INSUMOS ASIGNATURAS A COMPETENCIAS DACIC NUEVA MALLA BASADA EN COMPETENCIAS MODELO EDUCATIVO UACh

21 DESCUBRIENDO LA MALLA Y LAS INTERACCIONES DISCIPLINARES

22 Recurso Forestal Eficiencia en la producción de madera Manejo de bosques nativos Producción y medio ambiente Competencia Curso Resultado de aprendizaje (n) con SCT asociado Curso Resultado de aprendizaje 1 con SCT asociado Curso Resultado de aprendizaje 2 con SCT asociado Curso Resultado de aprendizaje (n) con SCT asociado Curso Resultado de aprendizaje 1 con SCT asociado Curso Resultado de aprendizaje 2 con SCT asociado Curso Resultado de aprendizaje (n) con SCT asociado Curso Resultado de aprendizaje 1 con SCT asociado Curso Resultado de aprendizaje 2 con SCT asociado Curso Resultado de aprendizaje (n) con SCT asociado Curso Resultado de aprendizaje 1 con SCT asociado Curso Resultado de aprendizaje 2 con SCT asociado Construyendo la competencia SCT-Chile BALANCE DE LA CARGA SEMESTRAL

23 RESULTADO DE APRENDIZAJEACTIVIDADES EDUCATIVAS Trabajo Presencial (horas) Trabajo Autónomo (horas) SCT (créditos) Fecha Inicio Fecha Término Distingue productos forestales maderables y no maderables y sus usos potenciales Unidad 1 ¿Cuáles son los productos del bosque y sus potenciales usos? 880.61 Asocia las singularidades de la madera con la calidad de productos maderables Unidad 2 ¿Cuáles son las propiedades de la madera como material y como se asocia a la calidad de los productos donde ella participa? 40 3.07 Entiende el efecto de factores silvícolas, bióticos, abióticos y genéticos en la formación y propiedades de la madera. Unidad 3 ¿Cuales son los factores que determinan la formación y propiedades de la madera. 16 1.23 5 1.Competencia perfil de egreso: Proponer estrategias de manejo proyectando los efectos de las decisiones silviculturales hacia la edad de corta en función de la relación costo/beneficio y de la protección del medio ambiente 2. Módulo disciplinar: CALIDAD DE PRODUCTOS DEL BOSQUE Y LA MADERA TEIM 111 3. Desempeño a desarrollar: Asocia calidad de productos del bosque y la madera con sus usos potenciales 4. Responsable: J.E.Diaz-vaz 5. Colaboradores: R. Juacida; A. Aguilera; F. Droppelmann; H. Cuevas 6. Semestre: 1 7. Horas teóricas: 4 8. Horas practicas: 2 9. Requisito: TEIM 019 No más Feudos Carga en concordancia con carga total semestral Ejemplo portada programa

24 Bondades y Desafíos 1.Balance de la carga 2. Involucramiento de los académicos 3.Mejora el diálogo interdisciplinar 4.Sistematiza el quehacer docente 1.Requiere líderes empoderados 2. Dar el paso cualitativo del Diseño a la Implementación 3. Requiere investigación sobre las prácticas de aula

25 NUEVO FORMATO DE PROGRAMAS DE CURSO 2

26

27 Bondades y Desafíos 1.Permite seguir un camino lógico tanto para la planificación como para el cálculo del tiempo de trabajo en CONTEXTO 2.Facilita y requiere del diálogo Inter académicos/ disciplinar SENSIBILIZARDESMITIFICAR

28 MUCHAS GRACIAS


Descargar ppt "MODELO EDUCACIONAL UACH Y COMISIÓN CURRICULAR ESPACIOS DE ARTICULACIÓN PARA MODIFICACIONES CURRICULARES MAYORES Y MENORES Programa de Formación y Capacitación."

Presentaciones similares


Anuncios Google