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1 PERSPECTIVAS ECONÓMICAS 2009 MAYO 2009 0 www.apoyoconsultoria.com PERSPECTIVAS ECONÓMICAS 2009 La información contenida en este documento debe considerarse incompleta porque sirve de base a una exposición oral. Asimismo, su carácter es referencial y no debe interpretarse como una recomendación para decisiones de inversión específica. Copyright 2009. Protegido bajo las leyes de derechos de autor. D. Leg. 822. Prohibida su reproducción, reenvío o modificación total o parcial sin autorización escrita de APOYO Consultoría S.A.C. Lima, mayo 2009

2 PERSPECTIVAS ECONÓMICAS 2009 MAYO 2009 1 www.apoyoconsultoria.com 1.ENTORNO INTERNACIONAL. 2.DESARROLLO LOCAL RECIENTE Y PERSPECTIVAS 2009. 3.EMPLEO Y CONSUMO. 4.RIESGOS/OPORTUNIDADES. ÍNDICE

3 PERSPECTIVAS ECONÓMICAS 2009 MAYO 2009 2 www.apoyoconsultoria.com 1.- ENTORNO INTERNACIONAL

4 PERSPECTIVAS ECONÓMICAS 2009 MAYO 2009 3 www.apoyoconsultoria.com Mundo: resultados del primer trimestre confirman gravedad de la crisis. EEUU: AÑOS CON LAS MAYORES PÉRDIDAS DE EMPLEOS 2008 1945 2009 1/ 1982 2001 1949 1991 Fuente: Bureau of Labor Statistics Pérdidas de empleos (Millones) Años 3,1 2,8 2,1 1,8 1,5 0,9 1/ 1T2009.

5 PERSPECTIVAS ECONÓMICAS 2009 MAYO 2009 4 www.apoyoconsultoria.com EEUU: las medidas para incentivar el consumo no generan resultados esperados mientras que las expectativas se deterioran.

6 PERSPECTIVAS ECONÓMICAS 2009 MAYO 2009 5 www.apoyoconsultoria.com Esfuerzos de la OPEP por recortar la producción -para presionar precios al alza- se contrapone con crecientes necesidades fiscales de algunos de sus países miembros. Falta de claras señales de recuperación de la economía mundial “desinflan” presiones alcistas por factores especulativos. Sin embargo, costos de producción e inversión son resistentes a ajustarse: fundamento para presiones alcistas en el largo plazo. Cotizaciones anuales promedio (US$/b): Precios de commodities mostrarán menor volatilidad que en el 2008: el caso del petróleo. Petróleo WTI 2008 100 2009p 55 2010p 75 (p): Proyectado.Fuente: Reuters, APOYO Consultoría

7 PERSPECTIVAS ECONÓMICAS 2009 MAYO 2009 6 www.apoyoconsultoria.com 2.- DESARROLLO LOCAL RECIENTE Y PERSPECTIVAS 2009

8 PERSPECTIVAS ECONÓMICAS 2009 MAYO 2009 7 www.apoyoconsultoria.com PBI Perú 1T2009: al menor ritmo de demanda se le sumó la continuación de los ajustes de inventarios y desaceleración de la inversión pública.

9 PERSPECTIVAS ECONÓMICAS 2009 MAYO 2009 8 www.apoyoconsultoria.com El ajuste en inversión y en compra de bienes durables en el 1T2009 ha sido moderado respecto de las cifras de otros países en la región.

10 PERSPECTIVAS ECONÓMICAS 2009 MAYO 2009 9 www.apoyoconsultoria.com Confianza del consumidor: la disminución de precios explica que haya mejorado en este contexto internacional.

11 PERSPECTIVAS ECONÓMICAS 2009 MAYO 2009 10 www.apoyoconsultoria.com El sector público y el consumo privado serán los principales componentes que explicarán el crecimiento económico en el 2009.

12 PERSPECTIVAS ECONÓMICAS 2009 MAYO 2009 11 www.apoyoconsultoria.com ¿Por qué ser optimistas después de todo? (1): el caso del retail moderno.

13 PERSPECTIVAS ECONÓMICAS 2009 MAYO 2009 12 www.apoyoconsultoria.com ¿Por qué ser optimistas después de todo? (2): el caso de Techo Propio.

14 PERSPECTIVAS ECONÓMICAS 2009 MAYO 2009 13 www.apoyoconsultoria.com Balance sectorial. Minería: el sector más golpeado en ingresos y márgenes. Agroindustria: maduración de inversiones pero márgenes se deteriorarán. Pesca: demanda china y condiciones favorables en biomasa le permitirán mantener un año positivo. Manufactura: rubros que seguirán cayendo (industria textil) y otros que se recuperarán (consumo masivo). Construcción: impulso de vivienda social e inversión pública. Comercio: sigue impulso del retail aunque ajuste en decisiones de endeudamiento afecta a bienes durables.

15 PERSPECTIVAS ECONÓMICAS 2009 MAYO 2009 14 www.apoyoconsultoria.com Se priorizará el recorte en gastos en entretenimiento y endeudamiento

16 PERSPECTIVAS ECONÓMICAS 2009 MAYO 2009 15 www.apoyoconsultoria.com El mercado publicitario habría mostrado un fuerte crecimiento en los últimos 3 años, donde la radio tuvo una presencia importante. El gasto en publicidad en las radios, medido en US$, habría crecido en 56% en el 2008 respecto del 2007 y 21% en 1T2009 respecto del 1T2008.

17 PERSPECTIVAS ECONÓMICAS 2009 MAYO 2009 16 www.apoyoconsultoria.com Part. % Algunas CategoríasPerspectivas 2009 Radio s Total Consumo masivo no básico 24,717,4Cervezas, diarios, espectáculos. Productos y servicios muy sensibles a reducciones de ingreso. Comunicación 14,911,1Celulares, tarjetas prepago, cable. Sector sensible. Poco margen para mayor penetración. Esfuerzos por fidelizar al cliente Servicios financieros 10,23,8Bancos, seguros. No será un año malo. Cambio de prioridad: de buscar colocaciones a captar depósitos. = Educación 8,82,4Universidades, institutos.Sector estable y de alto nivel de competencia. Automotor 2,03,1 Camiones, autos, estaciones de servicio. Habrá desaceleración, pero se parte de un nivel de ventas muy alto en el 2008. Consumo masivo clásico 5,57,9Bebidas gaseosas, lácteos. Alivio por menores costos, menores precios y mayores ventas. Servicios públicos 7,93,4 Ministerios y entidades públicas, superintendencias. El Plan de Estímulo Económico necesitará del uso de los medios de comunicación. Comercio5,34,8Farmacias, boticas, almacenes. Expansión diferenciada entre los operadores, a través de una mayor expansión. Otros20,540,2 Materiales y acabados de construcción, salud, transporte. Perspectivas de las principales categorías en el gasto publicitario 2009.

18 PERSPECTIVAS ECONÓMICAS 2009 MAYO 2009 17 www.apoyoconsultoria.com La desaceleración de la economía, la menor inflación esperada y las reducidas presiones depreciatorias permiten una política monetaria más agresiva. Para fines de 2009, esperamos un tipo de cambio entre S/.3,10 y S/.3,15 por dólar basado en fundamentos. La tasa de referencia se ubicaría alrededor de 3,0% a fines del 2009. Con ello, la tasa de interés preferencial corporativa en MN a 90 días llegaría a 4,0%.

19 PERSPECTIVAS ECONÓMICAS 2009 MAYO 2009 18 www.apoyoconsultoria.com 3.- EMPLEO Y CONSUMO

20 PERSPECTIVAS ECONÓMICAS 2009 MAYO 2009 19 www.apoyoconsultoria.com Los ingresos laborales reales muestran resistencia. A diferencia de otras crisis (con inflación alta) los salarios reales no caerán fuertemente.

21 PERSPECTIVAS ECONÓMICAS 2009 MAYO 2009 20 www.apoyoconsultoria.com Impactos no serán homogéneos: la demanda de trabajo caerá más en la manufactura, la minería y la costa norte. El sector construcción estaría sintiendo los efectos del PEE a partir de marzo.

22 PERSPECTIVAS ECONÓMICAS 2009 MAYO 2009 21 www.apoyoconsultoria.com Impactos no serán homogéneos: menor demanda de trabajadores menos calificados en empresas pequeñas. Ante la caída del empleo dependiente (-1% en empresas de 10 o más trabajadores), esperamos un mayor aumento del empleo independiente el resto del año, que limitará la caída de ingresos familiares.

23 PERSPECTIVAS ECONÓMICAS 2009 MAYO 2009 22 www.apoyoconsultoria.com Resumen: implicancias sectoriales y del empleo. Sectoriales Empleo y consumo Demanda interna Demanda externa > Sectores vinculados con consumo Sectores vinculados con inversión > Sectores que pueden “colgarse” del sector público Sectores que sólo dependen del sector privado > Empleo dependiente en grandes y medianas empresas > Empleo en pequeñas empresas formales Empleo en Lima > Empleo en provincias

24 PERSPECTIVAS ECONÓMICAS 2009 MAYO 2009 23 www.apoyoconsultoria.com 4.- RIESGOS Y OPORTUNIDADES

25 PERSPECTIVAS ECONÓMICAS 2009 MAYO 2009 24 www.apoyoconsultoria.com Riesgo crediticio irá en aumento, principalmente en los créditos de consumo y a microempresas.

26 PERSPECTIVAS ECONÓMICAS 2009 MAYO 2009 25 www.apoyoconsultoria.com Hacia el 2010, la influencia del sector externo sobre el mercado local será mucho mayor. IMPORTANCIA DEL IMPULSO INTERNO Y EXTERNO EN EL CRECIMIENTO (% del crecimiento total) 85,4 Impulso dinámica interna Impulso externo Primer año de crisis 2009 Fuente: APOYO Consultoría 14,6 50,5 Segundo año de crisis: 2010 49,0

27 PERSPECTIVAS ECONÓMICAS 2009 MAYO 2009 26 www.apoyoconsultoria.com Proyecciones 2009-2010.

28 PERSPECTIVAS ECONÓMICAS 2009 MAYO 2009 27 www.apoyoconsultoria.com El impacto de la crisis en el Perú será menor que en el resto de países de América Latina.

29 PERSPECTIVAS ECONÓMICAS 2009 MAYO 2009 28 www.apoyoconsultoria.com PERSPECTIVAS ECONÓMICAS 2009 La información contenida en este documento debe considerarse incompleta porque sirve de base a una exposición oral. Asimismo, su carácter es referencial y no debe interpretarse como una recomendación para decisiones de inversión específica. Copyright 2009. Protegido bajo las leyes de derechos de autor. D. Leg. 822. Prohibida su reproducción, reenvío o modificación total o parcial sin autorización escrita de APOYO Consultoría S.A.C. Lima, mayo 2009


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