La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

“Perfeccionamiento docente en legislación laboral y previsional, orientado a programar actividades de aprendizaje en jóvenes que ingresarán, tempranamente,

Presentaciones similares


Presentación del tema: "“Perfeccionamiento docente en legislación laboral y previsional, orientado a programar actividades de aprendizaje en jóvenes que ingresarán, tempranamente,"— Transcripción de la presentación:

1 “Perfeccionamiento docente en legislación laboral y previsional, orientado a programar actividades de aprendizaje en jóvenes que ingresarán, tempranamente, al mundo del trabajo en Chile” Mayo, 2010 Organizado por: Oficina Internacional del Trabajo Ministerio del Trabajo y Seguridad Social - Ministerio de Educación, Ciencia y tecnología - Argentina Encuentro “Construir Futuro con Trabajo Decente – Taller de Intercambio de Experiencias en la Región” 27 – 28 de Mayo 2010, Buenos Aires, Argentina Edith Catalán Contreras – Directora Centro de Gestión del Conocimiento – Universidad Central – Chile – www.faceaucentral.clwww.faceaucentral.cl

2 Agenda  Antecedentes  Presentación de la experiencia  Conclusiones Edith Catalán Contreras – Directora Centro de Gestión del Conocimiento – Universidad Central – Chile – www.faceaucentral.clwww.faceaucentral.cl

3 Antecedentes  Objetivo de la iniciativa: Apoyar la incorporación de jóvenes que ingresan al mundo del trabajo, ya sea en forma dependiente como independiente.  Dotar a estos jóvenes de herramientas (conocimiento, capacidades) que les permitan comprender sus derechos y obligaciones laborales y previsionales, al insertarse en el aparato productivo de variadas formas.  Iniciativa impulsada por el Ministerio de Educación de Chile, a través de su Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP) en conjunto con el Ministerio del Trabajo y Prevision Social.  Invitación a la Universidad Central, en particular a su Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, a elaborar y dictar un curso de formación estructurado en base a contenidos previamente definidos por el Ministerio de Educación. Edith Catalán Contreras – Directora Centro de Gestión del Conocimiento – Universidad Central – Chile – www.faceaucentral.clwww.faceaucentral.cl

4 Antecedentes  Curso de perfeccionamiento para formadores, dirigido en primera instancia a docentes de enseñanza secundaria, específicamente enseñanza media técnico profesional del país (EMTP)  La Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad Central, acepta el desafío de diseñar y luego ejecutar un curso de alta calidad y flexibilidad, contenido diverso y amplia cobertura, aprovechando la tecnología disponible.  Foco en la formación como herramienta que ayuda a fortalecer las relaciones entre empleadores y trabajadores evitando los conflictos.  Fiel al compromiso de la Universidad con la formación de personas educadas y competentes para la Sociedad del Conocimiento. Edith Catalán Contreras – Directora Centro de Gestión del Conocimiento – Universidad Central – Chile – www.faceaucentral.clwww.faceaucentral.cl

5 Presentación de la experiencia  Etapa 1: Diseño de un curso b-learning (semipresencial), materiales docentes en formatos multimedia y proceso de ejecución basado en plataforma internet.  Etapa 2: Ejecución de primera versión en modalidad piloto  Etapa 3: Ejecución de siguente versión, luego de realizar las mejoras que surgen desde la primera aplicación Edith Catalán Contreras – Directora Centro de Gestión del Conocimiento – Universidad Central – Chile – www.faceaucentral.clwww.faceaucentral.cl

6  Contenido estructurado a partir de los “Principios del Derecho del Trabajo”“Principios del Derecho del Trabajo”  Enfasis en el tratamiento de contenidos específicos está dado por las prioridades del Ministerio de Educación de Chile.  Flexibilidad se logra con el uso de casos para el aprendizaje (Banco de Casos), lo que permite adaptar el curso a los cambios de prioridad en el tratamiento de los temas y las modificaciones legales que puedan surgir. Fundamentos del diseño Edith Catalán Contreras – Directora Centro de Gestión del Conocimiento – Universidad Central – Chile – www.faceaucentral.clwww.faceaucentral.cl

7 Fundamentos del diseño  Empoderar al participante que está en el centro del proceso de aprendizaje. Para lograrlo dispone de una serie de recursos.  Apoyo tutorial (tutores, megatutores) Apoyo tutorial (tutores, megatutores)  Soporte técnico y administrativo  Planificación semanal de actividades a realizar  Evaluacion cada quince días, al término de cada unidad  Entorno virtual de colaboración y gestión del conocimiento  Materiales didácticos  Banco de casos  Biblioteca virtual con documentos y enlaces relacionados  Sesiones presenciales  Equipamiento y cobertura a lo largo del territorio nacional Edith Catalán Contreras – Directora Centro de Gestión del Conocimiento – Universidad Central – Chile – www.faceaucentral.clwww.faceaucentral.cl

8 Fundamentos del diseño  Metodología de resolución de casos para su réplica en aula.  Conocer la unidad  Autoevaluación  Conocer un caso que plantea el problema a resolver  Investigar, socializar, elaborar una respuesta  Entregar la resolución del caso, evaluación y calificación Al término del curso, cada docente repite este método (lo que asegura su aprendizaje para la posterior réplica en aula) y entrega un trabajo final que se transforma en un nuevo caso de aprendizaje. Edith Catalán Contreras – Directora Centro de Gestión del Conocimiento – Universidad Central – Chile – www.faceaucentral.clwww.faceaucentral.cl

9 Edith Catalán Contreras – Directora Centro de Gestión del Conocimiento – Universidad Central – Chile – www.faceaucentral.clwww.faceaucentral.cl

10 Ejecución en dos etapas VERSION EXTENDIDAVERSION PILOTO 14 comunidades de aprendizaje 17 comunidades de aprendizaje Edith Catalán Contreras – Directora Centro de Gestión del Conocimiento – Universidad Central – Chile – www.faceaucentral.clwww.faceaucentral.cl

11 Principales resultados obtenidos Etapa 1Etapa 2TOTAL Matriculados 299401700 Comunidades 141731 Eliminados 279 % Eliminados 1%2% Total etapa 298394692 Aprobados 234318552 Reprobados 111021 Desertores 5266118 % Aprobados 79%81% % Reprobados 4%3% % Desertores 17% Edith Catalán Contreras – Directora Centro de Gestión del Conocimiento – Universidad Central – Chile – www.faceaucentral.clwww.faceaucentral.cl

12 Evaluación participantes Etapa 1Etapa 2 1. APRECIACION GENERAL4,44,6 2. CONTENIDOS4,54,6 3. METODOLOGIA (b-Learning)4,24,4 4. MATERIALES4,64,7 5. PLATAFORMA4,54,6 6. TUTORES4,54,8 (Escala 1 a 5) Edith Catalán Contreras – Directora Centro de Gestión del Conocimiento – Universidad Central – Chile – www.faceaucentral.clwww.faceaucentral.cl

13 “Perfeccionamiento docente en legislación laboral y previsional, orientado a programar actividades de aprendizaje en jóvenes que ingresarán, tempranamente, al mundo del trabajo en Chile” Mayo, 2010 Organizado por: Oficina Internacional del Trabajo Ministerio del Trabajo y Seguridad Social - Ministerio de Educación, Ciencia y tecnología - Argentina Encuentro “Construir Futuro con Trabajo Decente – Taller de Intercambio de Experiencias en la Región” 27 – 28 de Mayo 2010, Buenos Aires, Argentina Edith Catalán Contreras – Directora Centro de Gestión del Conocimiento – Universidad Central – Chile – www.faceaucentral.clwww.faceaucentral.cl

14 FUENTE: MINEDUC

15

16

17 ¿Quién es el tutor? Grimme Bernardo Daniela - Mario Michelle – Nicolás - Mario Andrea - Fernando - Juan Daniel Camila Saac Pablo Egresado de la Carrera de Derecho de la Universidad Central Entre 23 y 29 años de edad Nativos de la tecnología y manejo de software de interacción social Disponibilidad y flexibilidad horaria Acostumbrado a trabajar en equipo y compartir experiencias Tolerancia a la frustración Relaciones interpersonales, comunicación efectiva Edith Catalán Contreras – Directora Centro de Gestión del Conocimiento – Universidad Central – Chile – www.faceaucentral.clwww.faceaucentral.cl


Descargar ppt "“Perfeccionamiento docente en legislación laboral y previsional, orientado a programar actividades de aprendizaje en jóvenes que ingresarán, tempranamente,"

Presentaciones similares


Anuncios Google