La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

TESTS DE MEMORIA MY Carlos Yuste Hernanz.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "TESTS DE MEMORIA MY Carlos Yuste Hernanz."— Transcripción de la presentación:

1 TESTS DE MEMORIA MY Carlos Yuste Hernanz

2 FICHA TÉCNICA Tests de Memoria-MY TEA Ediciones, MADRID (1994)
Nombre y sigla de la prueba  Tests de Memoria-MY Procedencia  TEA Ediciones, MADRID (1994) Finalidad Medición de memoria inmediata (de tipo gráfico, palabras, números y relatos) Población Cursos escolares de EGB y BUP -Elemental: 1° y 2° de EGB -Nivel I: 2° a 4° de EGB -Nivel II: 4° a 7°de EGB -Nivel III: 8° EGB y BUP

3 Tiempo para la aplicación
Variable, según el nivel aplicado (12-20 minutos promedio) Material  Manual, cuadernillo de preguntas, hojas de respuestas, plantillas de interpretación, lápiz (preferiblemente rojo) Forma de administración  Individual y colectiva Descripción Está diseñado en cuatro niveles: -Elemental: Cada prueba tiene 22 puntos; para un total de 44 puntos. -Nivel I: Tres pruebas tienen 9 puntos, una 12 y una 18 puntos; para un total de 57 puntos. -Nivel II: Cada prueba tiene 30 puntos; para un total de 60 puntos. -Nivel III: Tiene un total de 40 puntos. Los niveles se aplican respecto el curso escolar del evaluado. Estandarización  Se han estandarizado sobre una muestra de sujetos, escolares y de ambos sexos.

4 Confiabilidad Nivel elemental: rxx: 0,62 Nivel I: rxx: 0,79 Nivel II: En varones hay rxx:0,23 En mujeres hay rxx : 0,34 Nivel III: rxx: 0,76 -Según la estimación de fiabilidad con la fórmula # 21 de Kuder-Richardson (K-R 21) la fiabilidad es de 0,80 Análisis Factorial A partir del análisis factorial oblicuo (Direct Quartimin) se obtuvieron cuatro factores: Uno de rendimiento (evaluaciones), otro de aptitudes de la inteligencia cultural, otro de tipo automático-simbólico relacionado con la percepción y otro de memoria. Como conclusión se obtuvo que la memoria tiene relación positiva con el rendimiento escolar y que los resultados de las pruebas de memoria se relacionan con aspectos de la inteligencia como la comprensión y la atención.

5 Ventajas -Es confiable para la evaluación de la memoria en menores escolares. -Se toma en cuenta el nivel educativo del evaluado. -De aplicación rápida y sencilla interpretación. Limitaciones -Sólo permite la evaluación de la memoria y no otros aspectos de los procesos cognitivos. -No adaptada a población colombiana. Condiciones básicas para la administración Se requiere de un área con perfectas condiciones acústicas, de iluminación y libre de cualquier motivo de distracción, debe contestarse en una silla cómoda, preferiblemente con mesa.

6 ANTECEDENTES DE LA PRUEBA
EL autor de esta prueba (Carlos Yuste H) ha estado en investigaciones y estudios sobre el proceso de pensamiento, análisis para mejorar el pensamiento y procesos cognoscitivos, de lo cual surgió el deseo y la necesidad de profundizar sobre la memoria. Diseñó un programa de intervención para mejorar la inteligencia como tesis de su doctorado. En un artículo de investigación propuesto por A.M. Soprano llamado “Técnicas para evaluar la memoria del niño” y publicado en la “revista neurológica” en el 2003, observamos el tests de memoria MY como una de las baterías para la evaluación de la memoria en niños. En este artículo se expone qué es la memoria, los factores que influyen en su rendimiento, su relación con el aprendizaje escolar, las técnicas de medición, críticas y perspectivas futuras frente a la memoria. Las pruebas correlacionadas expuestas son: RBMT-C (test conductual de memoria Rivermead para niños), Lista de 15 palabras de Rey, CAVLT-2, VADS (del inglés, visual aural digit span test) y el MEVECI (memoria verbal ciclo inicial)

7 CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LA PRUEBA
Es un instrumento de evaluación neuropsicológica, que puede ser usada en el área clínica y escolar, diseñado para evaluar la memoria inmediata. Esta diseñado en 4 niveles: Elemental: Test gráfico que consta de dos partes: Playa y Granja, donde se conjugan la memoria auditiva con los estímulos espaciales y pictóricos y el niño debe memorizar 22 elementos y señalarlas en las hojas de respuestas. Nivel I: Consta de cinco partes o pruebas. En la 1ra, 2da y 4ta contienen nueve palabras que se deben recordar después de una presentación verbal. Y la 3ra y 5ta son dos pruebas de narraciones que el niño debe memorizar. Nivel II: Constituida por dos partes: Palabras e Historia, en la primera se leen 30 palabras que el niño debe recordar el mayor número posible. En la segunda se lee una narración o aventura que el evaluado debe repetir de su puño y letra en las hojas de respuestas. Nivel III: El examinador lee una larga narración que contiene datos, fechas y nombres; luego el sujeto contesta en una hoja de respuesta 40 preguntas que deben leer en un cuadernillo.

8 USOS DE LA PRUEBA Evaluación de la memoria.
Es útil como parte de evaluación de los procesos cognitivos escolares. Útil para identificar sospecha de problemas de memoria. Se usa como complemento de la evaluación clínica y neuropsicológica. Puede ser usado en investigación.

9 Procedimiento de aplicación y calificación
APLICACIÓN NIVEL ELEMENTAL Se entrega un lápiz (rojo preferiblemente) Se dice “Estén atentos, porque van a ver unos dibujos y después tendrán que recordarlos. Voy a dejar en la mesa dos hojas dobladas, una blanca y otra azul. Las usan cuando yo les indique para hacerlo todos a la vez” Se dirige la observación detallada de dibujo de la PLAYA de presentación y se enuncia cada dibujo de la hoja. (Se concede un minuto) Luego se recogen las hojas de presentación y se les solicita abrir las hojas azules (de respuesta) Deben mirar bien el dibujo y señalar con una cruz los dibujos que antes no estaban o ahora son distintas y se muestra el ejemplo del pájaro que antes era una gaviota y ahora una golondrina que tiene la hoja. Explicar que si se equivocan deben encerrar la cruz en un círculo (Mostrarles)para indicar que esa cruz no vale porque se equivocaron. Se conceden 3 minutos y cada minuto se dice: “Miren bien y señalen con una cruz los dibujos que antes no estaban o ahora son distintas” Se repite el ejercicio con las mismas instrucciones con las hojas de la GRANJA

10 Hoja de Presentación Hoja de Respuesta

11 Hoja de Presentación Hoja de Respuesta

12 PUNTUACIÓN NIVEL ELEMENTAL
Se concede 1 punto por cada elemento acertado. Se resta 1 punto por cada respuesta incorrecta. La puntuación máxima es de 44 (22 por cada prueba). Las plantillas de corrección tienen las contestaciones correctas de la Playa y la Granja. La puntuación final o directa se obtiene de la resta de los aciertos menos errores (PD: A-E) No se puntúan los ejemplos en la hoja de Playa. La puntuación mínima es cero, así la resta dé negativo. Una marca equivocada que englobe varios dibujos, se considera sólo 1 error. En caso de duda sobre qué dibujo señaló, se considera aquel que esté más cerca del punto de intercesión de la cruz.

13 APLICACIÓN NIVEL I- 5 Subpruebas
1. -Se entrega hojas de respuestas y lápices. -Se dice “Estén atentos, porque voy a leer una frase dos veces y después voy a preguntar sobre ella. Escuchen muy bien para recordarlo luego. Empiezo…” -Se debe leer con voz clara y pausada, sin matizar las palabras con inflexiones las dos veces. -Se indica escribir en la hoja lo que Luisito va a comprar en la tienda el punto # 1 -Se concede tiempo suficiente. 2. – Se solicita dejar el lápiz sobre la mesa y poner la hoja boca abajo. -Se lee otra frase con voz clara y pausada, sin matizar las palabras con inflexiones las dos veces. -Se indica escribir en la hoja de respuesta las ciudades mencionadas en el punto # 2. -Se concede tiempo suficiente.

14 3. – Se solicita dejar el lápiz sobre la mesa y poner la hoja boca abajo. -Indicar que se leerá una bonita historia una sola vez y luego los evaluados la escribirán. Atentos…empiezo… -Se lee con voz clara y pausada. -Se indica escribir en la hoja de respuesta lo recordado de la historia leída en el punto # 3, con las mismas palabras escuchadas. -Se pone cronómetro y se conceden 3 minutos y medio. 4. – Se solicita dejar el lápiz sobre la mesa y poner la hoja boca abajo. -Indicar que se leerá una frase dos veces para preguntarles sobre ella. -Se lee con voz clara y pausada. -Se indica escribir en la hoja de respuesta lo que le regalaron a Lucía el día de su cumpleaños en el punto # 4. -Se concede tiempo suficiente.

15 5. – Se solicita dejar el lápiz sobre la mesa y poner la hoja boca abajo. -Se indica que se leerá la quinta y última frase, para ver cuántas recuerdan. -Se lee con voz clara y pausada las dos veces. -Se indica escribir en la hoja en el punto # 5, la respuesta a la pregunta que se le realice. Se debe resaltar que hay que escribir los números y no las palabras en la respuesta. -Se debe pasar de una pregunta a otra, dejando un pequeño lapso de tiempo. -Se indica que la prueba terminó y se recogen las hojas de respuestas y los lápices.

16 PUNTUACIÓN NIVEL I Se concede 1 punto por cada acierto (No se tienen en cuenta los errores)o coincidencia con la plantilla de corrección. Son válidas las palabras variadas y distintos tiempos o personas de verbos. La puntuación máxima en total es de 57 puntos (suma de las 5 partes de la prueba) PD: Máx=9 PD: Máx=18 PD: Máx=12 La plantilla de corrección tiene todas las contestaciones correctas y facilita la calificación, en especial en el punto 5.

17 APLICACIÓN NIVEL II- 2 Subpruebas
1. Se reparten lápices y hojas de respuestas y se solicita dejar el lápiz sobre la mesa y poner la hoja boca abajo. Se dice: “Presten atención, voy a leer una serie de palabras que tienen que recordar. No importa el orden en que las recuerdes. Sólo las leeré una vez, presten atención” Se lee con voz pausada y clara, aproximadamente una por segundo. Se leen todas las de la columna 1, luego la 2 y luego la 3. Luego, se indica que lean las palabras del recuadro y marcar con una cruz las que recuerden. Explicar que si se equivocan deben encerrar la cruz en un círculo (Mostrarles) para indicar que esa cruz no vale porque se equivocaron. Se concede tiempo suficiente 2. Se solicita dejar el lápiz sobre la mesa y poner la hoja boca abajo nuevamente. Se dice: “Atención, voy a leer una historia. Estén muy atentos, porque sólo la leeré una vez y luego les preguntaré sobre ella. Escuchen en silencio” Se lee con voz pausada y clara. Luego se indica que escriban atrás de la hoja que dice “Historia” lo que recuerden de lo leído, procurando usar las mismas palabras y en el mismo orden de la historia. Se pone cronómetro en marcho y se conceden 5 minutos. Se indica que la prueba terminó y se recogen las hojas de respuesta.

18

19 PUNTUACIÓN NIVEL II En “Palabras” se concede un punto por cada respuesta acertada y se penalizan los errores: PD: A-E/3 (valor entero, sin decimales). La puntuación mínima es cero, así el total sea negativo. La puntuación máxima es 30 puntos. La corrección se facilita con la plantilla. Colocada sobre el recuadro de palabras se concede 1 punto a cada palabra señalada que coincide con la plantilla, la suma de los aciertos se anota al margen derecho de la hoja (Se considera error las palabras señaladas que no coinciden) En “Historia” se concede 1 punto por cada acierto. Para éste el sujeto tiene que anotar la palabra o concepto subrayado en la plantilla de calificación. No se tendrá en cuenta los errores gramaticales, ni cambio de número, tiempo o persona y se aceptan palabras de la misma raíz, aún cuando no estén en el mismo orden de acuerdo a la narración. La puntuación máxima en esta prueba es de 30 puntos. La puntuación máxima en toda la prueba es de 60 puntos.

20 APLICACIÓN NIVEL III Se reparten lápices y hojas de respuestas y se solicita dejar el lápiz sobre la mesa. Se dice: “Estén atentos, porque voy a leerles una redacción bastante larga, para que luego contesten unas preguntas acerca de ella. Escucha atentamente” Se lee la historia con voz pausada y clara una sola vez. Luego, se reparten los cuadernillos y el entrenador resuelve los dos ejemplos de la portada del cuadernillo. Se indica que las respuestas van en la hoja de respuestas con una cruz y no en el cuadernillo. Se pone cronómetro en marcha y se conceden: (Se puede ampliar) -15 minutos para 7° EGB 12 minutos para 8° EGB en adelante. Se indica que la prueba terminó y se recogen las hojas de respuesta.

21

22 Es más objetiva que las anteriores.
PUNTUACIÓN NIVEL III Es más objetiva que las anteriores. Se pone la plantilla de corrección sobre la hoja de respuesta y se cuenta 1 punto por cada respuesta del sujeto que coincida con la indicada por la plantilla. Sólo se tienen en cuenta los aciertos. La puntuación máxima directa es de 40 puntos.

23 CALIFICACIÓN

24 Se toma la puntuación directa y se identifica qué baremos se va a usar respecto al nivel aplicado y en cuál de las dos tablas se encuentra. Se ubica la puntuación directa y se identifica el centil correspondiente que se encuentra al lado izquierdo de las tablas.

25


Descargar ppt "TESTS DE MEMORIA MY Carlos Yuste Hernanz."

Presentaciones similares


Anuncios Google