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Presentación del INA 2006 Nicaragua Julio C. Bendaña Director DGCTM MIFIC San José, lunes 5 de marzo de 2007.

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1 Presentación del INA 2006 Nicaragua Julio C. Bendaña Director DGCTM MIFIC San José, lunes 5 de marzo de 2007

2 Estructura Resultados de las actividades del 2006 Lecciones Conclusiones

3 Resultados de las actividades del 2006 N.1.1.1Estudio de Mercado de Carne Bovina Primer informe completado N.1.1.1Estudios de Mercado de Cemento y Agroquímicos Plan de trabajo

4 Resultados de las actividades del 2006 (II) N.1.1.2Seminario Regional Se realizó un taller de validación del reglamento de la ley con el fin de dotarlo de alta calidad técnica y obtener consenso entre los sectores que se involucraron activamente en el proceso de aprobación de la Ley de Promoción de la Competencia. Se cuenta con la memoria del taller IMPACTO: LOS EVENTOS DE LA ACTIVIDAD FUERON FUNDAMENTALES PARA LA APROBACION DE LA LEY DE COMPETENCIA Y EL REGLAMENTO – 24 DE OCTUBRE DE 2006 El REGLAMENTO FUE FIRMADO EL 22 DE DICIEMBRE DE 2006

5 Resultados de las actividades del 2006 (III) N.1.1.4Postgrado de seis meses para personal de agencia de competencia, jueces, profesores en la especialidad de competencia y consumidor Profesionales de sectores claves del país para la promoción de la competencia formándose en dichos temas, con varios módulos cursadosCantidad de profesionales recibiendo el postgrado, hojas de evaluación NB: La graduación del curso está programada para el 15 de abril de 2007

6 Resultados de las actividades del 2006 (IV) N.1.2.1.Informes de visitas a agencias de competencia y seminario Se efectuaron visitas a las agencias de Competencia de México, Perú y Chile. Informes de las tres pasantías realizadas Elaboración durante el 1 er trimestre de 2007, el informe que recopile las experiencias de las pasantías para la presentación en un seminario regional.

7 Resultados de las actividades del 2006 (V) N.1.2.2 & N.1.2.3 Estructura funcional y organizacional de la agencia de Competencia ( a cargo de un consultor Internacional - VE) Se han recibido los siguientes productos: 1.- Reglamento de la Ley de Promoción de la Competencia, 2.- Manual de organización, funcional y operativo (incluyendo normativas y procedimientos), 3.- Manual de cargos para la definición de perfiles profesionales, manual de mecanismos de coordinación.

8 Resultados de las actividades del 2006 (VI) N.2.1. Preparación (Informe) e implementación de una estrategia que incorpore temas vinculados a la protección del consumidor en los currículos escolares de primaria y secundaria. Los currículos de primaria y secundaria aprobados por el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes (MECD) incluyen las disciplinas de derecho del consumidor, propiedad intelectual y metrología, las cuales competen al MIFIC. Se retomó comunicación con el MECD a fin de obtener una lista, avalada por ellos, con nombres de profesionales con experiencia en elaboración de guías didácticas para continuar con la ejecución de esta actividad. Currículos oficiales del MECD. Comunicaciones con el MECD.

9 Resultados de las actividades del 2006 (VII) El centro de servicio del consumidor ubicado en la Universidad Centroamericana (UCA) en Managua Universidad Politécnica de Nicaragua (UPOLI) - Se gestionó con la Cooperación Técnica Alemana el financiamiento de la remodelación del local donde estará ubicado el centro, el cual está previsto que inicie operaciones a finales del primer trimestre del 2007. Se capacitó al personal de los centros en temas de protección al consumidor así como manuales de procedimientos y funciones. Se promovió la creación de una asociación de consumidores en Altagracia, Rivas, la cual se encuentra en proceso de legalización y realiza trabajos de asesoría y seguimiento de casos. Un centro de servicios funcionando y el otro preparándose para iniciar. Plan de trabajo y manual de funciones y procedimientos. N.2.2 Creación de Centros de Servicios del Consumidor y actividades de capacitación IMPACTO: Incremento de 10% en el número de servicios prestados por las asociaciones de consumidores

10 Resultados de las actividades del 2006 (VIII) N.2.3Encuestas de preferencia de consumo y campañas de divulgación (medicamentos, electrodomésticos, tarjetas de crédito y vehículos y viviendas) Dos encuestas realizadas: electrodomésticos y tarjetas de crédito con su respectiva campaña de divulgación por medio de la Revista del Consumidor. Términos de referencia y terna propuestos a la Gerencia del Programa para la realización de encuesta sobre vehículos y viviendas. Revista del Consumidor con información sobre las encuestas de electrodomésticos y tarjetas de crédito. Términos de referencia para la tercera encuesta de vehículos y viviendas.

11 Lecciones aprendidas Actividad N.1.1.1 Creación de capacidades y adopción de otros mecanismos para la obtención de datos. Estas nuevas soluciones para la realización de estos estudios sectoriales o se adapten las metodologías han sido debatidas durante el 2006 y esperamos que en el 2007 se puedan contar con resultados más conclusivos. Actividad N.1.1.4 Este tipo de cursos permiten conocer a profundidad las más recientes tendencias de las políticas de competencia en Europa y América, lo cual enriquece el contenido normativo de la legislación del país y la capacidad de análisis técnico de los profesionales que implementarán esta política tanto desde PROCOMPETENCIA, como desde la empresa privada, poder judicial, entes reguladores y universidades.

12 Lecciones aprendidas(II) Actividad N.1.2.1 Posibilidades de formalizar lazos de cooperación. Las agencias de los países visitados expresaron su interés en continuar estrechando la cooperación en los distintos campos, tales como capacitación, intercambio de experiencias, etc, para lo cual se podría avanzar en la preparación de acuerdos de cooperación entre autoridades. Actividad N.2.1 Sería conveniente realizar pasantía en países centroamericanos como Costa Rica y Panamá que cuentan con diferentes métodos didácticos pedagógicos para abordar el tema en las escuelas.

13 Muchas gracias!


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