La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

INSTITUTO DE INVESTIGACIÓN Y ENTRENAMIENTO EN TERAPIA FAMILIAR Y DE PAREJA PERSONAS.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "INSTITUTO DE INVESTIGACIÓN Y ENTRENAMIENTO EN TERAPIA FAMILIAR Y DE PAREJA PERSONAS."— Transcripción de la presentación:

1 INSTITUTO DE INVESTIGACIÓN Y ENTRENAMIENTO EN TERAPIA FAMILIAR Y DE PAREJA PERSONAS

2

3  Salud física, mental y social de la madre  Contexto de su gestación  Embarazos múltiples

4  Teorías del desarrollo: Genética, aprendizaje (condicionamientos), psicoanálisis (instintos básicos), desarrollo cognoscitivo, constructivismo social.  Gestación  Etapa embrionaria  Periodo fetal  Anomalías genéticas  Enfermedades de la madre  Diagnóstico prenatal

5  Condiciones del parto  Nacimiento prematuro  Condiciones del bebé recién nacido: comer, dormir, llorar, evacuar.

6  Reflejos: succión, moro y Babinsky  Percepción  Aprendizaje y habituación  Desarrollo emocional: vinculación

7  Crecimiento y desarrollo motriz y psicológico  Crecimiento e imagen de uno mismo  Estimulación  Arrastre, gateo, primeros pasos y patrón cruzado  Determinantes del crecimiento: maduración, género, herencia, estatus al nacer, nutrición  Desarrollo motor céfalo caudal y próximo distal

8  Inteligencias múltiples: lingüística, lógico – matemática, interpersonal, intrapersonal, espacial, kinético – corporal, musical, pictórica, espiritual  PNL: visual, auditivo, kinético  Principio de compensación intelectual (hemisferio izquierdo- derecho)  Recuperación de la diversidad

9  Capacidades diferentes  ¿CI?  Inteligencia como capacidad para resolver problemas  Educación personalizada  Proyecto espectrum  Re organización neurológica

10  Desarrollo del lenguaje  Estimulación  Balbuceo  Socialización y conducta

11  Ver lectura Milton Erikson

12

13  Desarrollo físico  Efectos psicológicos  Inteligencia  Vinculación

14  Logro de la identidad: toma de decisiones y compromiso  Moratoria: toma de decisiones sin compromiso  Exclusión: compromiso sin toma de decisión  Dispersión: No hay compromiso ni toma de decisión

15 Etapas De Desarrollo (Sullivan):  a) Infancia (0 - 18 meses). Sistema de self: en surgimiento; experiencias interpersonales: la alimentación, la orientación hacia el pezón, miedo hacia la madre buena-mala, éxitos ocasionales al satisfacerse a si mismo de manera independiente de la madre, dependencia total de los padres.

16  b) Niñez (18 o 20 meses - 4 o 5 años). Sistema de self: reconoce los roles sexuales; relaciones interpersonales: personificaciones, dramatizaciones, “transformaciones malévolas”; experiencias cognoscitivas evolucionando hacia las sintácticas.  c) Etapa juvenil (5 o 6 - 11 años). Sistema de self: integra necesidades y desarrolla controles internos; experiencias cognoscitivas: sintácticas, fascinados por los símbolos; relaciones interpersonales: socialización, aprendizaje de controles, se orienta en como vivir, es dependiente.

17  ) Preadolescencia (11 - 14 años). Sistema de self: más o menos estabilizado; experiencias cognoscitivas: sintácticas; relaciones interpersonales: necesidad de compañeros del mismo sexo, relaciones humanas genuinas, necesidad de igualdad a otros, surge confusamente el sentimiento de independencia.

18  e) Adolescencia temprana (15 - 17 años). Sistema de self: confuso pero en estabilización; experiencias cognoscitivas: sintácticas, orientadas hacia aspectos sexuales; relaciones interpersonales: lujuriosas, necesidades sociales eróticas hacia el sexo opuesto y de intimidad hacia el mismo sexo, sentimiento de independencia.

19  f) Adolescencia tardía (17 o 19 años - primeros veintes). Sistema de self: integrado y estabilizado; experiencias cognoscitivas: sintácticas; relaciones interpersonales: miembro activo de grupos sociales, totalmente independiente.

20  g) Adultez (20 o 30 años en adelante). Sistema de self: completamente estabilizado; experiencias cognoscitivas: sintácticas y simbólicas completamente desarrolladas; relaciones interpersonales: la sociedad ha creado un ser totalmente social, independiente del control de los padres.

21  Deseos de controlar y no compartir el poder  Ignorancia ante el uso de estrategias, escucha activa, empatía, asertividad y manejo adecuado de límites  Rechazo a la autoridad  Manejo inconsciente de danzas familiares

22  Crisis como cambio y oportunidad  Amenaza de cambio ante las estereotipias  Crisis familiares: adolescencia y menopausia  Adicciones  Manejo inadecuado de su sexualidad  Autoestima  Afiliación a un grupo de pares negativo  Violencia familiar y social  Contexto familiar disfuncional

23

24  Crisis de los 40s  Menopausia, andropausia  Proceso de envejecimiento  Más pequeños  Más lento  Más débil  Calcio, vista y oído  Menor rendimiento: grasa, glándulas, cantidad de cabello, papilas gustativas y dientes

25  Sexualidad femenina y masculina  Ejercicio y condición física  Experiencia y reorganización neurológica  Expectativas de vida  Calidad de vida  Alimentación  Condiciones preventivas: resiliencia  Afrontamiento ante los cambios


Descargar ppt "INSTITUTO DE INVESTIGACIÓN Y ENTRENAMIENTO EN TERAPIA FAMILIAR Y DE PAREJA PERSONAS."

Presentaciones similares


Anuncios Google