La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Capítulo 13 Aparato urinario María del Carmen Ávila Casado Severo Abraham Mancilla Jesús Arellano Martínez Marco Antonio Carmona Escamilla.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Capítulo 13 Aparato urinario María del Carmen Ávila Casado Severo Abraham Mancilla Jesús Arellano Martínez Marco Antonio Carmona Escamilla."— Transcripción de la presentación:

1 Capítulo 13 Aparato urinario María del Carmen Ávila Casado Severo Abraham Mancilla Jesús Arellano Martínez Marco Antonio Carmona Escamilla

2 Figura 13-1 Tracto urinario disecado en el que se aprecian ambos riñones, mismos que son irrigados por las arterias renales (AR), ramas directas de la aorta (Ao). Aspecto macroscópico de riñón y vías urinarias de donde se originan las arterias renales, los ureteros (U) transportan la orina y conectan los riñones con la vejiga (V).

3 Figura 13-2 En este corte coronal del riñón es factible apreciar la anatomía intrarrenal del tracto urinario; se aprecia la confluencia de los cálices menores (Cmen) que provienen de las papilas (PAP) para la formación de los cálices mayores (Cmay); la cavidad central corresponde a la pelvis renal (PR) que se continúa con el uretero (U).

4 Figura 13-3 Fotomicrografía del glomérulo. Se observa la membrana basal glomerular (MBG) de los capilares glomerulares teñida con la tinción del ácido peryódico de Schiff (PAS). Las células epiteliales viscerales o podocitos son aparentes. El mesangio aparece como un conjunto de células rodeadas de matriz. La cápsula de Bowman también se marca positivamente con la tinción de PAS (40×).

5 Figura 13-4 Fotomicrografía de la corteza renal en la que se aprecian los glomérulos (G). En uno de ellos se identifica el polo urinario (PU). Se notan también túbulos contorneados proximales (TCP) y túbulos contorneados distales (TCD) (H-E 40×).

6 Figura 13-5 Glomérulo con tinción de plata. Esta tinción permite analizar las características de la membrana basal glomerular (MBG), como su espesor y anormalidades, así como la presencia o ausencia de defectos de llenado. En este glomérulo el espesor de la membrana basal de los capilares glomerulares es normal (debe ser menor al de la cápsula de Bowman) y no hay defectos de llenado o anormalidades (metenamina de plata 40×).

7 Figura 13-6 En este corte histológico de vejiga se aprecia el epitelio transicional y también se observa cómo las células conforme están más cercanas a la luz, adquieren un aspecto más plano a diferencia de las células basales que son cilíndricas.


Descargar ppt "Capítulo 13 Aparato urinario María del Carmen Ávila Casado Severo Abraham Mancilla Jesús Arellano Martínez Marco Antonio Carmona Escamilla."

Presentaciones similares


Anuncios Google