La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

McGraw-Hill Education LLC Todos los derechos reservados. CAPÍTULO 13. A PARATO URINARIO Capítulo 13. Aparato urinario.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "McGraw-Hill Education LLC Todos los derechos reservados. CAPÍTULO 13. A PARATO URINARIO Capítulo 13. Aparato urinario."— Transcripción de la presentación:

1 McGraw-Hill Education LLC Todos los derechos reservados. CAPÍTULO 13. A PARATO URINARIO Capítulo 13. Aparato urinario

2 McGraw-Hill Education LLC Todos los derechos reservados. CAPÍTULO 13. A PARATO URINARIO Figura 13-1. Tracto urinario disecado en el que se aprecian ambos riñones, mismos que son irrigados por las arterias renales (AR), ramas directas de la aorta (Ao). Aspecto macroscópico de riñón y vías urinarias, de donde se originan las arterias renales, los ureteros (U) los cuales transportan la orina y conectan los riñones con la vejiga (V).

3 McGraw-Hill Education LLC Todos los derechos reservados. CAPÍTULO 13. A PARATO URINARIO Figura 13-2. En este corte coronal del riñón es factible apreciar la anatomía intrarrenal del tracto urinario; se aprecia la confl uencia de los cálices menores (Cmen) que provienen de las papilas (PAP) para la formación de los cálices mayores (Cmay); la cavidad central corresponde a la pelvis renal (PR) que se continúa con el uretero (U).

4 McGraw-Hill Education LLC Todos los derechos reservados. CAPÍTULO 13. A PARATO URINARIO Figura 13-3. Fotomicrografía del glomérulo. Se observa la membrana basal glomerular (MBG) de los capilares glomerulares teñida con la tinción del ácido peryódico de Schiff (PAS). Las células epiteliales viscerales o podocitos son evidentes. El mesangio aparece como un conjunto de células rodeadas de matriz. La cápsula de Bowman también se marca positivamente con la tinción de PAS (40×).

5 McGraw-Hill Education LLC Todos los derechos reservados. CAPÍTULO 13. A PARATO URINARIO Figura 13-4. Fotomicrografía de la corteza renal en la que se aprecian los glomérulos; en uno de ellos se identifica el polo urinario (PU). Se notan también túbulos contorneados proximales (TCP) y túbulos contorneados distales (TCD) (H-E 40×).

6 McGraw-Hill Education LLC Todos los derechos reservados. CAPÍTULO 13. A PARATO URINARIO Figura 13-5. Glomérulo con tinción de plata. Esta tinción permite analizar las características de la membrana basal glomerular (MBG), como su espesor y anormalidades, así como la presencia o ausencia de defectos de llenado. En este glomérulo el Espesor de la membrana basal de los capilares glomerulares es normal (debe ser menor al de la cápsula de Bowman) y no hay defectos de llenado o anormalidades (metenamina de plata 40×).

7 McGraw-Hill Education LLC Todos los derechos reservados. CAPÍTULO 13. A PARATO URINARIO Figura 13-6. En este corte histológico de vejiga se aprecia el epitelio transicional y también se observa cómo las células, conforme están más cercanas a la luz, adquieren un aspecto más plano, a diferencia de las células basales, las cuales son cilíndricas.


Descargar ppt "McGraw-Hill Education LLC Todos los derechos reservados. CAPÍTULO 13. A PARATO URINARIO Capítulo 13. Aparato urinario."

Presentaciones similares


Anuncios Google