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CONSOLIDACION DE CARGAS

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Presentación del tema: "CONSOLIDACION DE CARGAS"— Transcripción de la presentación:

1 CONSOLIDACION DE CARGAS
Transporte Logística-Ing. Industrial CONSOLIDACION DE CARGAS

2 BENEFICIOS DEL TRANSPORTE POR CONTENEDOR
Transporte Logística-Ing. Industrial BENEFICIOS DEL TRANSPORTE POR CONTENEDOR Menos Robos Mejor Llegada de la Mercadería con Menor manipuleo Menos Mano de Obra en el Transporte Menores Costos de Manipuleo y Almacenaje en Puerto Menor costo de Envases Menor Estadía de Buques en Puerto Resguardo y seguridad Apilables hasta 6 cuerpos Sólida estructura Simple mantención

3 ESTANDARIZACION REMOLQUES Y AUTOELEVADORES ESPECIFICOS
Transporte Logística-Ing. Industrial ESTANDARIZACION REMOLQUES Y AUTOELEVADORES ESPECIFICOS

4 UNA MATRIZ MODAL DOMINADA POR EL TRANSPORTE CARRETERO
Transporte Logística-Ing. Industrial UNA MATRIZ MODAL DOMINADA POR EL TRANSPORTE CARRETERO Transporte de cargas de exportación (Porcentaje, ton-km) Transporte de cargas total (Porcentaje, ton-km) Más del 90% de la carga total y del 80 % de la carga exportada es movilizada por transporte carretero Fuente: CIPPEC en base a INDEC, AFIP y estimaciones privadas (2012)

5 COMPARACIONES INTERNACIONALES
Transporte Logística-Ing. Industrial COMPARACIONES INTERNACIONALES Transporte de cargas totales (Porcentaje, ton-km) Canadá EEUU Australia Argentina Brasil EU-27 México Fuente: CIPPEC sobre la base de Price Waterhouse Coopers (2010), Estadísticas de Transporte de América del Norte (Gob. México – 2011), Plan Nacional de Logística y Transporte de Brasil (2010) y Eurostat (2011)

6 Transporte Logística-Ing. Industrial
TRANSPORTE TERRESTRE

7 REGISTRO UNICO DE TRANSPORTE AUTOMOTOR
Transporte Logística-Ing. Industrial REGISTRO UNICO DE TRANSPORTE AUTOMOTOR

8 TRANSPORTE TERRESTRE – MODALIDADES DE CONTRATACION
Transporte Logística-Ing. Industrial TRANSPORTE TERRESTRE – MODALIDADES DE CONTRATACION Carga completa: Es el servicio que las empresas de transporte ofrecen a grandes cargadores, que tienen envíos lo suficientemente grandes como para llenar el espacio de uno o varios vehículos. Es un servicio "puerta a puerta", desde las instalaciones del remitente hasta las del destinatario.

9 TRANSPORTE TERRESTRE – MODALIDADES DE CONTRATACION
Transporte Logística-Ing. Industrial TRANSPORTE TERRESTRE – MODALIDADES DE CONTRATACION Carga fraccionada: Se emplea para envíos medios, cuando un cargador no tiene suficiente mercancía para que el transporte anterior le resulte económico. En este caso se realiza un grupaje, es decir, se junta la mercancía de varios remitentes para formar un envío de grandes dimensiones con la finalidad de ocupar más eficientemente el medio transporte. El transporte de carga fraccionada se realiza entre terminales del transportista.

10 TRANSPORTE TERRESTRE – MODALIDADES DE CONTRATACION
Transporte Logística-Ing. Industrial TRANSPORTE TERRESTRE – MODALIDADES DE CONTRATACION Servicios de paquetería (Expresos): Para envíos pequeños. Se trata de un servicio de carga fraccionada, pero incluyendo el reparto "puerta a puerta", además de compromisos de entrega en un período determinado. En estos casos el transporte entre las terminales del transportista e realiza mediante vehículos pesados, y el reparto desde las terminales hasta el domicilio del destinatario mediante vehículos ligeros.

11 TRANSPORTE TERRESTRE – CARACTERISTICAS
Transporte Logística-Ing. Industrial TRANSPORTE TERRESTRE – CARACTERISTICAS Sector atomizado Flexibilidad en la oferta. Desde pequeños paquetes hasta 30 TON Flexibilidad de formatos. Un vehículo adaptado a cada producto: peso, volumen, líquidos, frigoríficos etc. Es el único medio de transporte que por sus medios puede realizar el servicio puerta a puerta. Capacidad de respuesta y rapidez para corta y media distancia. Facilidad de carga y descarga, libertad de horarios.

12 TRANSPORTE TERRESTRE – CARACTERISTICAS
Transporte Logística-Ing. Industrial TRANSPORTE TERRESTRE – CARACTERISTICAS Velocidad media en transporte de Larga Distancia 75 km/hora (el ferrocarril no sobrepasa los 20 km/hora en Argentina) Facilidad para el transbordo de mercancía con el ferrocarril y el marítimo: contenedores, multimodal. Limitaciones: Horas de conducción del chofer Circulación en días festivos Estado de las rutas y congestión de tráfico.

13 REGLAMENTACION – PESOS POR EJE
Transporte Logística-Ing. Industrial REGLAMENTACION – PESOS POR EJE

14 Transporte Logística-Ing. Industrial

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Ley , el Decreto 79/98 Si un vehículo es detectado circulando con exceso de peso, independientemente de la Multa que pudiera corresponderle deberá descargar el exceso y abonar una tasa de resarcimiento. Son solidariamente responsables del cumplimiento de las normas de pesos y dimensiones, los transportistas, los cargadores y toda otra persona que intervenga en la operación del transporte. Esto significa que las multas, las tasas de resarcimiento y cualquier otro reclamo por parte del estado o de particulares afectados puede hacerse en forma indistinta al transportista o al cargador.

17 Transporte Logística-Ing. Industrial

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21 SEGURIDAD EN EL TRANSPORTE
Transporte Logística-Ing. Industrial SEGURIDAD EN EL TRANSPORTE La seguridad en el transporte carretero es una combinación de varios factores: distancias recorridas, desempeño del vehículo, desempeño y habilidad del chofer, controles para que se cumplan las leyes, condiciones de las rutas, mantenimiento de los vehículos, entre otros. Independientemente de lo anterior existen índices de seguridad específicos para las unidades.

22 SEGURIDAD EN EL TRANSPORTE
Transporte Logística-Ing. Industrial SEGURIDAD EN EL TRANSPORTE En lo que respecta al desempeño físico del vehículo, se pueden destacar tres indicadores específicos, los cuales estadísticamente han demostrado una correlación con la seguridad o ausencia de ella. SRT Umbral estático de vuelco. RA Amplificación trasera. DLTR Radio de transferencia de carga dinámica.

23 SEGURIDAD EN EL TRANSPORTE
Transporte Logística-Ing. Industrial SEGURIDAD EN EL TRANSPORTE Amplificación Trasera (en inglés Rearward amplification o RA): Este parámetro se define como la relación entre la máxima aceleración lateral del último remolque y la del tractor en una maniobra brusca del vehiculo. La maniobra más habitual es de cambio de carril. Este valor, que siempre es mayor que uno, dice mucho del vehiculo. Si el valor es grande entonces el vehiculo tiene un comportamiento menos deseable que uno con el valor pequeño. Es decir un valor alto indica que por ejemplo pueden aparecer efectos indeseados como la tijera. El RA es un indicador adimensional y se considera un valor de RA menor a 2 como seguro para el manejo estable.

24 SEGURIDAD EN EL TRANSPORTE
Transporte Logística-Ing. Industrial SEGURIDAD EN EL TRANSPORTE Umbral estático de vuelco (en inglés, Static Roll Threshold o SRT) Se refiere a la aceleración normal límite que una unidad puede soportar al tomar un camino con radio de curvatura no infinito, tomando en consideración únicamente factores estáticos. Es función del peso de la unidad (cargada), su geometría y las características de la carga. Se mide como una porción de la aceleración gravitacional (g). Se considera segura una unidad con valores mayores a 0.38g.

25 SEGURIDAD EN EL TRANSPORTE
Transporte Logística-Ing. Industrial SEGURIDAD EN EL TRANSPORTE Radio de Transferencia de Carga Dinámica (en inglés, Dynamic Load Transfer Ratio o DLTR). Mide la tendencia que tiene un camión a solicitar más un lado de un eje que el otro frente a un cambio en el curso de la unidad, y se mide como el porcentaje extra de carga que recibe un lado del eje en detrimento del otro. En este sentido, una transferencia de carga nula daría un índice de 0.5 (50% de la carga en cada lado del eje), mientras que un valor de 1 implicaría que la totalidad de la solicitación reposa sobre uno solo de los lados del eje (100% de un lado y 0% del otro). Valores de DLTR menores a 0.6 son considerados seguros.

26 SEGURIDAD EN EL TRANSPORTE
Transporte Logística-Ing. Industrial SEGURIDAD EN EL TRANSPORTE

27 SEGURIDAD EN EL TRANSPORTE
Transporte Logística-Ing. Industrial SEGURIDAD EN EL TRANSPORTE El largo de los Bitrenes puede variar, según el país, entre 19 y 30 metros de largo, con pesos entre 53 y 75 toneladas brutas, y hasta 8,5 toneladas por eje. El Bitren es un vehículo altamente utilizado desde hace más de dos décadas en países como Australia, Nueva Zelanda, Estados Unidos, Canadá y Sudáfrica; y diversos países europeos como Suecia y Holanda. En el Mercosur sólo Brasil, Uruguay y la provincia de San Luis en Argentina han autorizado su uso, aunque Chile y otras provincias argentinas estudian las posibilidades de implementarlos.

28 Transporte Logística-Ing. Industrial
BITREN SAN LUIS

29 Transporte Logística-Ing. Industrial
BITREN SAN LUIS

30 Transporte Logística-Ing. Industrial
BITREN

31 Transporte Logística-Ing. Industrial
BITREN

32 Transporte Logística-Ing. Industrial
BITREN

33 BITREN VENTAJAS Mayor seguridad
Transporte Logística-Ing. Industrial BITREN VENTAJAS Mayor seguridad Menor consumo de combustible por tonelada transportada Menor deterioro de las rutas

34 CONFECCION DE RUTAS - RUTEO
Transporte Logística-Ing. Industrial CONFECCION DE RUTAS - RUTEO Objetivos que se buscan en la confección de las rutas: Maximizar la eficiencia Maximizar ocupación de vehículos Minimización de kilometraje Maximización de nº de repartos por vehículo

35 CONFECCION DE RUTAS - RUTEO
Transporte Logística-Ing. Industrial CONFECCION DE RUTAS - RUTEO Puntos a tener en cuenta en la elaboración de las rutas: Especialización de los repartidores: para mejor conocimiento de la zona y de los clientes Balancear el volumen y la dificultad: las rutas urbanas tienen menos kilometraje pero más demoras, atascos, etc.

36 CONFECCION DE RUTAS - RUTEO
Transporte Logística-Ing. Industrial CONFECCION DE RUTAS - RUTEO Para confección de rutas de reparto a nivel urbano existen programas informáticos que barajando una serie de parámetros ayudan a la confección de las mismas. Una vez confeccionada la ruta y dependiendo de la accesibilidad de los paquetes habrá que cargar en orden inverso a la secuencia de reparto: los primeros bultos a repartir son los últimos que se cargan en el camión.

37 CONFECCION DE RUTAS - RUTEO
Transporte Logística-Ing. Industrial CONFECCION DE RUTAS - RUTEO Los elementos que suelen incorporar estos paquetes son: Las bases de datos de clientes y vehículos Los mapas de carreteras para el cálculo de los costes del transporte La planificación automática de los itinerarios Los gráficos de control de los vehículos Tecnología GPS y cartografía digital.

38 ¿Qué es un Ruteador? Ruteo diario de camiones
Transporte Logística-Ing. Industrial ¿Qué es un Ruteador? Ruteo diario de camiones Diseño de redes logísticas

39 CONFECCION DE RUTAS - RUTEO
Transporte Logística-Ing. Industrial CONFECCION DE RUTAS - RUTEO El software trabaja sobre un sistema cartográfico en donde se identifica el conjunto de clientes a abastecer en un territorio dado. Todos los días o con la frecuencia que fuera necesaria se cargan los datos a saber: Cantidad de clientes a abastecer y volúmenes diarios a entregar. Ventanas de entrega de cada cliente. Las direcciones de los clientes están indicadas en sistema cartográfico del software Número y capacidad de los camiones de flota disponible cuyos costos de trasporte se quieren optimizar (minimizar).

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Transporte Logística-Ing. Industrial CONFECCION DE RUTAS - RUTEO Luego de cargados todos los datos, se efectúa la corrida y se obtienen los siguientes resultados: Ruta que debe seguir cada camión. Clientes por camión. Qué secuencia de clientes debe visitar cada camión en la ruta definida. Tiempos estimados para cada descarga. En resumen, el out put da la solución al problema de modo tal que se cumplan todas entregas y el costo de distribución sea mínimo. Optimiza el costo del movimiento de los camiones (por ejemplo pesos por Km recorrido)

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