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M.I. Darío Rodríguez Facultad de Ingeniería, UNAM

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Presentación del tema: "M.I. Darío Rodríguez Facultad de Ingeniería, UNAM"— Transcripción de la presentación:

1 M.I. Darío Rodríguez Facultad de Ingeniería, UNAM
Teoría Escala M.I. Darío Rodríguez Facultad de Ingeniería, UNAM

2 Escala - Definición razón de la dimensión lineal de un elemento de un objeto como está representado en el dibujo original a la dimensión lineal real del mismo elemento de dicho objeto

3 Escala Escala = ------------- Realidad Dibujo Para dibujar un segmento
Dibujo = ( Realidad )(Escala)

4 Tipos de escalas Escala natural 1:1 Escala de ampliación X:1
Escala de reducción 1:Y

5 Factores de escalas de reducción y ampliación.

6 Reglas a escala Para evitar la realización de multiplicaciones ó divisiones en la elaboración de un dibujo a escala, se trabaja con reglas graduadas denominadas escalas, las cuales son construidas en base a los factores de reducción ó ampliación de las respectivas escalas.

7 Escalas Normalizadas Aunque, en teoría, sea posible aplicar cualquier valor de escala, en la práctica se recomienda el uso de ciertos valores normalizados con objeto de facilitar la lectura de dimensiones mediante el uso de reglas o escalímetros Estos valores son: Ampliación: 2:1, 5:1, 10:1, 20:1, 50:1 ... Reducción: 1:2, 1:5, 1:10, 1:20, 1:50 ...  No obstante, en casos especiales (particularmente en construcción) se emplean ciertas escalas intermedias tales como: 1:25, 1:30, 1:40, etc...

8 Escalas Normalizadas Aunque, en teoría, sea posible aplicar cualquier valor de escala, en la práctica se recomienda el uso de ciertos valores normalizados con objeto de facilitar la lectura de dimensiones mediante el uso de reglas o escalímetros Estos valores son: Ampliación: 2:1, 5:1, 10:1, 20:1, 50:1 ... Reducción: 1:2, 1:5, 1:10, 1:20, 1:50 ...  No obstante, en casos especiales (particularmente en construcción) se emplean ciertas escalas intermedias tales como: 1:25, 1:30, 1:40, etc...

9 Ejemplo Se desea dibujar una línea que mida 3 cm en el dibujo y en la realidad 30 m, la escala empleada será la siguiente: Dibujo cm cm Escala= = = = = Realidad m cm La escala a utilizar será 1:1000 Cuando se tenga que dibujar y se tenga que elegir entre dos escalas, siempre se elige la escala que reduzca más las dimensiones.

10 Ejercicios Problema: Determine la longitud dibujada que represente a escala 1:500 el largo de un puente que tiene 56.5 m de longitud. Respuesta:113 mm

11 Ejercicio Realiza un dibujo a escala de la siguiente figura, incluye en la lamina la memoria de cálculos.

12 Escala gráfica La escala 1:100 puede ser empleada para realizar lecturas con las siguientes escalas: 1:100, 1:1000, 1:10 000, 1: , 1:10, 1:1

13 Escala gráfica Basado en el Teorema de Thales, por ejemplo, el caso para Escala 3:5 1º) Con origen en un punto O arbitrario se trazan dos rectas r y s formando un ángulo cualquiera. 2º) Sobre la recta r se sitúa el denominador de la escala (5 en este caso) y sobre la recta s el numerador (3 en este caso). Los extremos de dichos segmentos son A y B. 3º) Cualquier dimensión real situada sobre r será convertida en la del dibujo mediante una simple paralela a AB.

14 Escala gráfica 5:3 DIBUJO 3 DIVISIONES REALIDAD 5 CM
mediante una sencilla construcción de segmentos proporcionales podemos construir una escala gráfica que nos facilitará el trazado en cualquier dibujo. El segmento en negro representa la realidad REALIDAD 5 CM

15 Dibujar escala gráfica 1:50
Dividir 1 cm en 50 partes: poco practico Dividir 1 m en 50 partes: poco practico Se tomará su decima parte (10 cm) y se dividirá en 5 partes cada unidad de la escala gráfica representará 1 m (1:50= 0.1:5) y se dibuja la contraescala (dividir la unidad/10).


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