La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Objetos de aprendizaje: definición y características fundamentales

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Objetos de aprendizaje: definición y características fundamentales"— Transcripción de la presentación:

1 Objetos de aprendizaje: definición y características fundamentales

2 ¿Qué es un objeto de aprendizaje?
Aparición del concepto, años Wayne Hodgins, el primero en utilizar la metáfora de LEGO, crea un grupo de investigación llamado Learning Architectures and Learning Objects (1994) Aparecen distintos grupos y consorcios que trabajan sobre esta cuestión: IMS, ARIADNE… IEEE crea LTSC (Learning Technology Standards Committee) que adopta el término de Learning Objects Subyace la idea de la programación orientada a objetos (POO) y la búsqueda de un sistema igualmente eficiente para el ensamblaje de LO y su distribución

3 ¿Qué es un objeto de aprendizaje?
el Learning Technology Standards Committee (LTSC) estableció en el momento de su creación, en el año 1996, una definición que podemos leer en portal de esta organización ( ¿Qué es un objeto de aprendizaje? contenidos multimedia contenidos didácticos objetivos de aprendizaje “cualquier entidad, digital o no digital, que pueda ser utilizada, reutilizada o referenciada durante un [proceso de] aprendizaje mediado por la tecnología” software didáctico y herramientas de software personas, organizaciones o eventos

4 ¿Qué es un objeto de aprendizaje?
David Wiley, editor de un libro muy conocido sobre los objetos de aprendizaje (2001), propone una definición más cerrada: “Cualquier recurso digital que pueda ser reutilizado para favorecer el aprendizaje” Recurso digital Puede ser reutilizada Tiene un propósito educativo ¿Tamaño?

5 ¿Qué es un objeto de aprendizaje?
Sicilia, M.A (2005)

6 ¿Qué es un objeto de aprendizaje?
El objetivo de los LO es: favorecer el acceso a los contenidos educativos optimizar los recursos destinados a su producción mediante su reutilización A través de 3 estrategias Descripción de los contenidos con metadatos normalizados Interoperabilidad de los contenidos en entornos diferentes, por ejemplo distintos LMS Modularidad y agregación de los contenidos Categorías de IEEE LOM

7 ¿Qué es un objeto de aprendizaje?
El objetivo de los LO es: favorecer el acceso a los contenidos educativos optimizar los recursos destinados a su producción mediante su reutilización SCORM AICC IEEE A través de 3 estrategias Descripción de los contenidos con metadatos normalizados Interoperabilidad de los contenidos en entornos diferentes, por ejemplo distintos LMS Modularidad y agregación de los contenidos

8 ¿Qué es un objeto de aprendizaje?
El objetivo de los LO es: favorecer el acceso a los contenidos educativos optimizar los recursos destinados a su producción mediante su reutilización A través de 3 estrategias Descripción de los contenidos con metadatos normalizados Interoperabilidad de los contenidos en entornos diferentes, por ejemplo distintos LMS Modularidad y agregación de los contenidos

9 ¿Qué es un objeto de aprendizaje?
Cualquier bloque LEGO es combinable con cualquier otro LEGO Los bloques LEGO pueden combinarse de cualquier manera Los bloques LEGO son tan fáciles y divertidos que cualquier niño puede jugar con ellos ¿Qué es un objeto de aprendizaje? No todos los átomos son combinables con cualquier átomo Los átomos pueden combinarse en ciertas estructuras determinadas por su propia estructura interna Es necesario tener unos conocimientos específicos para combinar átomos

10 ¿Qué es un objeto de aprendizaje?
Promesas Acceso universal a contenidos de aprendizaje Optimización de recursos Reutilizables en distintos contextos Localización de más y mejores contenidos Frenos Los derechos de autor, la rentabilidad de la producción de contenidos… La carga de trabajo de los metadatos Habilidades técnicas de los docentes Una visión del aprendizaje centrada en la transmisión El conocimiento como un objeto que puede usarse

11 ¿Qué es un objeto de aprendizaje?
Material didáctico: un conjunto de contenidos, recursos y actividades que son el resultado de un diseño formativo Recurso didáctico: elementos que pueden ser usados para facilitar el aprendizaje pero que carecen de un diseño formativo o de indicaciones sobre como deben emplearse para obtener sus objetivos


Descargar ppt "Objetos de aprendizaje: definición y características fundamentales"

Presentaciones similares


Anuncios Google