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¿Cómo va la nueva infraestructura de carreteras? ANÁLISIS DESDE LA PERSPECTIVA DEL RIESGO 12 de septiembre de 2013 Juan Martín Caicedo Ferrer Presidente.

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Presentación del tema: "¿Cómo va la nueva infraestructura de carreteras? ANÁLISIS DESDE LA PERSPECTIVA DEL RIESGO 12 de septiembre de 2013 Juan Martín Caicedo Ferrer Presidente."— Transcripción de la presentación:

1 ¿Cómo va la nueva infraestructura de carreteras? ANÁLISIS DESDE LA PERSPECTIVA DEL RIESGO 12 de septiembre de 2013 Juan Martín Caicedo Ferrer Presidente ejecutivo

2 Estado del arte del Programa de la Cuarta Generación de Concesiones Inversión estimada en USD$ 25 billones, de los cuales 70% son recursos públicos y 30% son recursos privados. Contempla 8.500 km de carreteras: 2.500 km vías nuevas 5.000 mantenimiento y rehabilitación de vías existentes La ejecución se hará a través de 40 proyectos de concesión (APP) bajo la norma de la Ley 1508 de 2012. A la fecha se realizó la precalificación de 9 proyectos en los cuales manifestaron interés 170 consorcios o uniones temporales y equivalen a una inversión aproximada de USD$ 8 billones del total del programa. 2

3 La novedad más importante del programa 4G es el pago por disponibilidad de servicio 3 Ley 1508 de 2012 Los aportes del Estado a las concesiones (APP), se harán por nivel del servicio de la infraestructura y no por avances en construcción. Introduce el concepto de Unidad Funcional (UF) con una inversión de capital mínima de 175.000 SMMLV (USD$ 53 millones) Decreto 1467 de 2012 Por la forma en que están concebidas las unidades funcionales (mínima de USD 53 millones), el repago de las obras está condicionado a la gestión de los riesgos ambientales, prediales, sociales y de redes de servicio, aun cuando estos riesgos podrían estar a cargo del Estado. La financiación podría resultar inviable como resultado de la incertidumbre que genera el hecho que el flujo de ingresos del proyecto esté atado a la finalización de la unidad funcional. Si se materializa algún riesgo no hay lugar al pago parcial de las obras ya construidas. En conclusión, se hace indispensable flexibilizar la rigidez de la unidad funcional

4 4 La ejecución de los proyectos de infraestructura a través de concesión se ven afectados por 4 obstáculos El 44% de los concesionarios considera que el principal obstáculo en la ejecución de proyectos de infraestructura es la adquisición de predios Fuente: Cámara Colombiana de la Infraestructura 2012 Para adelantar los trámites de licenciamiento en Colombia, se deben surtir más de 30 procesos en 7 entidades estatales, en un tiempo que oscila entre los 35 y 68 meses. Conpes 3762 Fuente: Conpes 3762 Número de trámites Encuesta CCI

5 5 El reciente Conpes 3762 de 2013 reconoce, de manera franca y objetiva, las preocupaciones sobre los obstáculos en la ejecución de proyectos de infraestructura Estos trámites consisten en procesos relacionados con aprobaciones y autorizaciones para la adquisición de predios, procedimientos de consultas previas y trámites ambientales, entre otros, que inciden en los plazos de formulación y ejecución de los proyectos. Lo anterior afecta negativamente la gestión de las entidades públicas y repercute en el mejoramiento de la infraestructura del país y de la inversión en el sector minero energético. La existencia de las dificultades mencionadas está asociada principalmente a los siguientes aspectos: [1] la ausencia de una planeación integral desde la etapa de formulación de proyectos, [2] una falta de claridad en procedimientos y [3] trámites que se adelantan en la estructuración y ejecución de los mismos, y una falta de coordinación y gestión interinstitucional en los procesos. *Apartes tomados de las página 5 y 6

6 6 Crea cuatro reglas para la asignación de costos del proceso de traslado y reubicación de redes. Tres de ellas determinan que el costo debe asumirlo el Estado, sólo en un caso esto no ocurre: cuando la red se encuentra en la franja de retiro forzoso. (Entre 200 y 500 mts desde el eje de vía) Traslado y reubicación de redes: Reducir los tiempos del procedimiento de expropiación con medidas como entregar la facultad de avalúo de los predios a las Lonjas de cada región y creando nuevas sanciones disciplinarias por dilaciones injustificadas en el proceso. Adquisición de predios: Determina qué debe entenderse por cambios menores y giro ordinario, con el fin de hacer menos usual la necesidad de modificar las licencias ambientales y sea suficiente solicitar un permiso. La consulta previa es un derecho fundamental, por tanto, su desarrollo debe darse en una Ley Estatutaria. Licencias ambientales: ¿Por qué no se incluyeron las consultas previas?: El PL 223 S/13 aborda parcialmente la problemática de los obstáculos, pero de algunos ajustes durante su trámite en el Congreso dependen la resolución, también parcial, de esta problemática

7 El riesgo por las demoras en la adquisición predial es asignado al privado, contrario incluso a lo dispuesto en el proyecto de Ley de Infraestructura. El riesgo por las demoras en la obtención de la licencia ambiental es asignado al privado, contrario a lo recomendado en el informe de la Comisión de Infraestructura del Gobierno. Sugiere, equívocamente, probabilidad de ocurrencia baja en los riesgos predial y ambiental, aun cuando el Conpes 3762 de septiembre de 2013 reconoce tales riesgos como críticos en la ejecución de los proyectos. Si bien el Derecho reconoce la fuerza mayor como eximente de responsabilidad, la matriz la identifica como un riesgo, cuando en realidad, la fuerza mayor es límite de asunción de los riesgos. 7 De la minuta del contrato recién conocida, surgen preocupaciones sobre el mapa de riesgos

8 En análisis previos conocidos, el retorno a la inversión no se compadece con los riesgos que habría de asumir el privado. Más allá de que respecto a la suficiencia de los estudios no se hubiese dado el diálogo competitivo ordenado en el artículo 10 de la ley 1508 de 2012, se hace imperativo que en relación a los pliegos, la minuta y la matriz de riesgo el diálogo sí se produzca. 8 Matriz de riesgos: dos reflexiones adicionales

9 9 Sumado a los obstáculos tradicionales del sector, a juicio de algunos voceros de la industria aseguradora, el programa 4G enfrenta otros riesgos inherentes al alcance de la inversión propuesta Primera vez que se va a licitar un programa de inversión bajo la norma de Asociaciones Público Privadas (Ley 1508 de 2013). Primera vez que los pagos del Estado se harán por nivel de servicios (Unidades funcionales). En años recientes, no se habían licitado proyectos que involucren inversiones tan altas. Varias de las empresas extranjeras que han manifestado interés nunca han ejecutado proyectos en Colombia

10 Contáctenos: cci@infraestructura.org.co www.infraestructura.org.co Síganos: Síganos: @camaradelainfra


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