La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Catedratico DR: TULIO A. BUESO

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Catedratico DR: TULIO A. BUESO"— Transcripción de la presentación:

1 Catedratico DR: TULIO A. BUESO
Universidad Nacional Autonoma de Honduras en el Valle de Sula Catedratico DR: TULIO A. BUESO

2 Definiciones de los enfoques cuantitativo y cualitativo, sus similitudes y diferencias

3 Definicion de investigacion:
Conjunto de procesos sistemáticos, críticos y empíricos que se aplican al estudio de un fenómeno.

4 2 Tipos de enfoque en la investigación:
Enfoque cualitativo Enfoque cuantitativo

5 5 fases similares y relacionadas entre los enfoques
Observacion y evaluacion Supocisiones o ideas como consecuencia de observación Demuestran grado en que suposiciones o ideas tienen fundamento Revisan suposisiones o ideas en base a pruebas o analisis Proponen nuevas observaciones y evaluaciones, para esclarecer, modificar y fundamentar las suposiciones e ideas.

6 Enfoque cuantitativo Usa recolección de datos para probar hipótesis, con base en medición numérica y análisis estadístico, para establecer patrones de comportamiento y probar teorías. Es secuencial y probatorio.

7 Fases del proceso cuantitativo
Idea Planteamiento del problema Revision de la literartura y desarrollo del marco teórico Visualización del alcance del estudio Elaboración de hipótesis y definición de variables Desarrollo del diseño de investigacion Definicion y selección de la muestra Recoleccion de los datos Análisis de los datos Elaboración del reporte de resultados

8 Caracteristicas enfoque cualitativo de investigacion:
El investigador Plantea un problema, pero no sigue un proceso claramente definido. Comienza examinando el mundo social y en ese proceso desarrolla una teoria coherente con los datos. En estudios cualitativos No se prueban hipotesis. Se generan durante el proceso. El enfoque se basa en metodos de recoleccion de datos no estandarizados, ni completamente terminados, NO EFECTUA UNA MEDICION NUMERICA. El investigador cualitativo Utiliza tecnicas para recoleccion de datos. (observacion, entrevistas, revision de documentos , discusion de grupo)

9 Enfoque cualitativo Evalua el desarrollo natural de los sucesos. Se fundamenta en una perspectiva interpretativa centrada en el entendimiento. Postula que la realidad se define atravez de las interpretaciones de los participantes de la investigacion. Es naturalista interpretativo

10 Dentro del enfoque cualitativo existe una variedad de concepciones o marcos de interpretación, como ya se comento. Pero en todos ellos hay un común denominador que podríamos situar en el concepto de patrón cultural

11 Creswell y Neuman sintetizan las actividades principales del investigador cualitativo con los siguientes comentarios Adquieren un punto de vista interno Utilizan diversas técnicas de investigación No define las variables con el propósito de manipularlas experimentalmente Produce datos en formas de notas extensas Extrae significado de los datos y no necesita reducirlos a números ni debe analizarlos estadísticamente Entiende a los participantes que son estudiados y desarrolla empatía con ellos Mantiene una doble perspectiva Observa los procesos sin irrumpir, alterar o imponer un punto de vista externo Es capaz de manejar paradojas, incertidumbres, dilemas éticos y ambigüedad.

12 Cuales son las diferencias entre los enfoques cuantitativo y cualitativo?
Marcos generales de referencia básica objetividad Metas de la investigación Posición personal del investigador Planteamiento del problema Hipótesis Diseño de la investigación Muestra Composición de la muestra Tipos de datos Procesos de análisis de datos Presentación de resultados Reporte de resultados

13 Debemos insistir en que tanto en el proceso cuantitativo como cualitativo es posible regresar a una etapa previa. Asimismo, el planteamiento siempre es susceptible de modificarse, esto se encuentra en evolución. En ambos procesos, las técnicas de recolección de los datos pueden ser múltiples. Ejemplo: En la investigación cuantitativa: cuestionario cerrados, registros de los datos estadísticos, pruebas estandarizadas, sistemas de mediciones fisiológicas, etc.. En los estudios cualitativos: entrevistas profundas, pruebas proyectivas, cuestionarios abiertos, sesiones de grupos, biografías, revisión de archivos, observación, entre otros.

14 Comparación de las etapas de los procesos cuantitativos y cualitativos
Características cuantitativas Procesos funda. Del proceso general de investigación Características cualitativas Orientación hacia la descripción y explicación Orientación hacia la exploración, la descripción y el entendimiento Especifico y acotado Planteamiento del problema General y amplio Dirigido hacia datos medibles u observables Dirigido a las experiencias de los participantes Rol fundamental Rol secundario Justificación para el planteamiento y la necesidad del estudio Revisión de la literatura Instrumentos predeterminados Los datos emergen poco a poco

15 Características cuantitativas
Procesos funda. Del proceso general de investigación Características cualitativas Datos numéricos Recolección de datos Datos en texto o imagen Numero considerable de casos Numero relativamente pequeño de casos Análisis estadístico Análisis de texto y material audiovisual Descripción de tendencias, comparación de grupos o relación entre variables Análisis de los datos Descripción, análisis y desarrollo de temas Comparación de resultados con predicciones y estudios previos Significado profundo de resultados Estándar y fijo Objetivo y sin tendencias Reporte de resultados Emergente y flexible Reflexivo y con aceptación de tendencias

16 ¿CUAL DE LOS ENFOQUES ES EL MEJOR?
Ninguno es intrínsecamente mejor que el otro, solo constituyen diferentes aproximaciones al estudio de un fenómeno.

17 LA INVESTIGACION CUANTITATIVA
Nos ofrece la posibilidad de generalizar los resultados mas importantes , nos otorga control sobre los fenómenos , así como un punto de vista de conteo y las magnitudes de estos. Así mismo nos brinda una gran posibilidad de replica y un enfoque sobre puntos específicos de tales fenómenos además de que facilita la comparación entre estudios similares.

18 LA INVESTIGACION CUALITATIVA
Proporciona profundidad a los datos , dispersión, riqueza interpretativa, contextualización del ambiente , detalles y experiencia únicas. Aporta un punto de vista “fresco ,natural y holístico” de los fenómenos así como flexibilidad.

19 El método cuantitativo ha sido el mas usado por ciencias como la física, química y biología.
Por ende es mas propio para las ciencias llamadas “ exactas o naturales”. Este método se ha empleado mas bien en disciplinas humanísticas como la antropología, la etnografía y la psicología social.

20 EN EL PASADO Se considero que los enfoques cuantitativos y cualitativos eran perspectivas opuestas irreconciliables y que no deberían mezclarse . Enfoque cuantitativo lo acusaron de ser impersonal, frio, reduccionista, limitativo, cerrado y rígido. Enfoque cualitativo lo consideraron vago, subjetivo , invalido , meramente especulativo, sin posibilidad de replica y sin datos salidos que apoyan las conclusiones .

21 La posición asumida en esta obra siempre fue que son enfoques complementarios , es decir ,cada uno se utiliza respecto a una función para conocer un fenómeno y conducirnos a la solución de los diversos problemas y cuestionamientos . El investigador debe ser metodológicamente plural y guiarse por el contexto , la situación y los recursos que dispone , sus objetivos y problemas de estudio.

22 Ejemplos de estudios dirigidos al mismo tema
Objeto de estudio Estudios cuantitativos Estudios cualitativos La familia María Elena Oto (1994): las migraciones a México y la conformación paulatina de la familia mexicana Gabriela Careaga (1977): mitos y fantasías de la clase media de México. Alcance del estudio Descripción de la procedencia de los inmigrantes a México ; su integración económica y social en diferentes esferas de la sociedad. El libro es una aproximación critica y teórica al surgimiento de la clase media en un país poco desarrollado . el autor combina los análisis documental , político y biografía para reconstruir tipologías o familia tipo

23 Las ocupaciones Linda D Hammond (2000): teacher quality and student achievement. Hoard Becker (1951): the profecional dance musician and his audience Alcance del estudio Establece correlaciones entre estilos de enseñanza, desempeño de las ocupaciones de docentes y éxito del alumno. Narracion detallada de procesos de identificacion y otras conductas de musicos de jazz con base en sus competencias y conocimientos de la musica .

24 Gracias por su atencion


Descargar ppt "Catedratico DR: TULIO A. BUESO"

Presentaciones similares


Anuncios Google