La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Actividad 12. Estimación en los proyectos de software. M.C. Juan Carlos Olivares Rojas Syllabus May, 2009.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Actividad 12. Estimación en los proyectos de software. M.C. Juan Carlos Olivares Rojas Syllabus May, 2009."— Transcripción de la presentación:

1 Actividad 12. Estimación en los proyectos de software. M.C. Juan Carlos Olivares Rojas Syllabus jcolivares@itesm.edu.mx May, 2009

2 Introducción La gestión del proyecto de software comienza con un conjunto de actividades que en grupo se denominan planificación del proyecto. Antes de que el proyecto comience el gestor del proyecto y el equipo de software deben estimar el trabajo que habrá de realizarse, los recursos que se requerirán y el tiempo que transcurrirá desde el inicio del proyecto y cuál será la última actividad del mismo.

3 Introducción Una vez que se completen estas actividades, el equipo de software debe establecer un plan del proyecto que defina las tareas y fechas clave de la ingeniería del software, que identifique quién es responsable de dirigir cada tarea y especifique las dependencias entre tareas que pueden ser determinantes en el progreso.

4 Introducción La estimación comienza con una descripción del ámbito del producto. Entonces el problema se descompone en un conjunto de problemas más pequeños y cada uno de estos se estima empleando datos históricos y experiencia como guías. La complejidad y el riesgo del problema se consideran antes de realizar una estimación final.

5 Introducción Aunque la estimación es tanto un arte como una ciencia, esta importante actividad no necesita realizarse en una forma improvisada. Existen técnicas útiles para la estimación de tiempo y esfuerzo. Entre las técnicas de descomposición está la técnica del tamaño del software. El tamao del software es el primer gran desafío del planificador del proyecto.

6 Introducción En el contexto de la planificación del proyecto, tamaño se refiere a un resultado cuantificable del proyecto de software. Si se asume un enfoque directo, el tamaño se puede medir en líneas de código. Si se elige un enfoque indirecto, el tamaño se representa como puntos de función.

7 Introducción Otra técnica de descomposición es la estimación basada en el problema. Aquí los proyectos se agrupan por tamaño de equipo, área de aplicación, complejidad y otros parámetros relevantes, se realizan cálculos cuantitativos y se estiman de acuerdo a la complejidad del proyecto.

8 Introducción Otras técnicas para estimación de proyectos son los modelos empíricos de estimación. Los datos empíricos que apoyan la mayoría de los modelos de estimación proceden de una muestra limitada de proyectos. Por esta razón, ningún modelo de estimación es apropiado para todas las clases de software ni en todos los elementos de desarrollo.

9 Introducción Estimación para desarrollo ágil. La estimación para proyectos ágiles aplica un enfoque de descomposición que abarca los pasos siguientes: cada escenario de usuario se considera por separado respecto de propósitos de estimación; el escenario se descompone en el conjunto de funciones y las tareas de ingeniería de software que se requerirán para desarrollarlo; cada tarea se estima por separado.

10 Introducción Alternativamente, el “volumen” (tamaño) del escenario se puede basar en datos históricos, en un modelo empírico o en la “experiencia”; las estimaciones de cada tarea se suman para crear una estimación para el escenario; alternativamente, el volumen estimado para el escenario se traduce en esfuerzo mediante la aplicación de datos históricos.

11 Introducción Estimación para proyectos de ingeniería Web. Los proyectos de ingeniería Web con frecuencia adoptan el modelo de proceso ágil.

12 Referencias Curso de Proyecto Integrador de Software Básico, Universidad TecMilenio, 2009

13 Questions?


Descargar ppt "Actividad 12. Estimación en los proyectos de software. M.C. Juan Carlos Olivares Rojas Syllabus May, 2009."

Presentaciones similares


Anuncios Google