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Antes de que el proyecto comience el gestor del proyecto y el equipo de software deben estimar el trabajo que habrá de realizarse, los recursos que se.

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Presentación del tema: "Antes de que el proyecto comience el gestor del proyecto y el equipo de software deben estimar el trabajo que habrá de realizarse, los recursos que se."— Transcripción de la presentación:

1 Antes de que el proyecto comience el gestor del proyecto y el equipo de software deben estimar el trabajo que habrá de realizarse, los recursos que se requieran y el tiempo que transcurrirá desde el principio hasta el final.

2 ¿Se construirá una casa sin saber cuanto dinero esta a punto de gastarse, las tareas que se deben realizar y el tiempo para que el trabajo se haga? Estimar: cuanto dinero, esfuerzo, recursos y tiempo supondrá construir un sistema o producto especifico de SW.

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4 Estimación de recursos: necesarios para completar el esfuerzo de desarrollo del software. En la figura siguiente muestra las tres grandes categorías de los recursos de IS.

5 Cada recursos especifica cuatro características: Descripción del recurso Un informe de disponibilidad. Cuando se requerirá el recurso. Tiempo durante el cual el recurso se aplicará

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7 POSICION ORGANIZACIONAL GESTOR INGENIERO DE SOFTWARE EJECUTIVO ESPECIALIDAD TELECOMUNICACIONES BASE DE DATOS CLIENTE/SERVIDOR

8 La creación y reutilización de bloques de construcción, tales bloques, llamados componentes. Bennatan[BEN92] sugiere cuatro categorías de recursos de software que deben considerarse: Componentes ya desarrollados Componentes experimentados Componentes de experiencia parcial Componentes nuevos.

9 Entorno de ingeniería del software (EIS) incorpora hardware y software HARDWARESOFTWARE SOPROTA LAS HERRAMIENTAS(SOF TWARE) CON QUE SE PRODUCE LOS PRODUCTOS Rebasar el costo puede ser desastroso para el desarrollador

10 TECNICAS DE ESTIMACION DE COSTOS

11 La descomposición basada en el problema implica el uso de KLOC y PF. La descomposición basada en el proceso incluye división basada en las tareas involucradas, en casos de uso

12 Tamaño de Software: se refiere a un resultado cuantificable del proyecto de software. Enfoque directo: El tamaño se puede medir en líneas de código (LDC). Enfoque indirecto: el tamaño se representa como puntos de función (PF).

13 El planificador del proyecto comienza con un enfoque acotado del ámbito del software y a partir de ahí intenta descomponer el software en funciones problema que puedan estimarse individualmente. Entonces se estima las LDC o PF (las variables de estimación) para cada función.

14 Al emplear datos históricos o cuando todos los demás fallan intuición, el planificador estima un valor de tamaño optimista, mas probable y pesimista para cada función o cuenta para cada valor de dominio de información. Se calcula un valor de tres puntos o uno esperado. El valor esperador para la variable de estimación. (tamaño), S, se calcula como un promedio ponderado de las estimaciones. S=(S opt+ 4Sm+ Spes)/6

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16 Por ejemplo, el rango de las estimaciones LDC para la función de análisis geométrico 3D es: optimistaMas probablepesimistaValor esperado 4600 ldc6900 ldc8600 ldc6800

17 Se centra en los valores de dominio de información mas que en las funciones de software. El planificador del proyecto estima entradas externas, salidas externas, consultas externas, archivos lógicos internos y archivos de interfaz externos para el software CAD.

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21 Técnica mas común es basar la estimación en el proceso que se empleara. Este se descompone en tareas y estima el esfuerzo para lograr cada tarea.

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27 Basados en datos estadísticos La mayoría tiene una estructura con la forma: Donde A,B y C son constantes derivadas empíricamente, E es el esfuerzo en meses persona y e v es la variable de estimación (LOC o PF) Hay varios de estos modelos, uno de los mas populares ha sido el creado por Bohem, COCOMO (Constructive Cost Model). Apareció en los años 80, y desde entonces ha sido muy popular

28 Orientados a LDC

29 Básico Intermedio Avanzado 29

30 Dentro de cada modelo COCOMO los proyectos se pueden clasificar de 3 tipos,. Los tipos son: Orgánico (Fácil): Proyectos desarrollados con grupos de trabajo pequeños, en un ambiente familiar y construyendo aplicaciones que les son familiares. Semi-independiente (Intermedio): Etapa intermedia entre proyectos orgánicos y de modo incorporado. De modo incorporado (Avanzado): Proyectos que deben operar dentro de limitaciones estrictas. Dependiendo del tipo de proyecto, serán los valores de las constantes que utilizará la fórmula de COCOMO involucrada 30

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32 El modelo calcula 3 valores para estimar el costo del proyecto, esto utilizando como entrada las líneas de código estimadas. Los valores estimados son: MP: Meses-persona TDES: Tiempo de desarrollo N: Número de personas necesarias Las fórmulas utilizadas para realizar esta estimación, dependerán del tipo de proyecto en cuestión 32

33 33 PROYECTOS TIPO ORGÁNICO: MP= [2.4 (KLOC) 1.05 ] KLOC = Miles de líneas de código TDES= 2.5 (MP) 0.38 N= MP/TDES PROYECTOS TIPO SEMI-INDEPENDIENTE: MP= 3.0 (KLOC) 1.12 TDES= 2.5 (PM) 0.35 N= MP/TDES PROYECTOS TIPO INCORPORADO PM= 3.6 (KLOC) 1.20 TDES= 2.5 (PM) 0.32 N= MP / TDES

34 Modifica las ecuaciones de estimación añadiendo un parámetro multiplicador, el cual será calculado en base a una tabla que evalúa la complejidad añadida debido a otros atributos asociados al proyecto. Las formulas entonces quedan de la forma: Donde FAE = producto de multiplicadores y es la multiplicación de los valores de la tabla escogidos para cada atributo. 34

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36 36 ATRIBUTOS DEL PRODUCTO 1. Confiabilidad requerida en el SW (RELY) 2. Tamaño de base de datos (DATA) 3. Complejidad del producto (CPLX) ATRIBUTOS COMPUTACIONALES 1. Limitantes del tiempo de ejecución (TIME) 2. Limitantes de almacenamiento (STOR) 3. Volatilidad de la máquina virtual (VIRT) 4. Tiempo de respuesta computacional (TURN)

37 37 ATRIBUTOS DEL PERSONAL 1. Capacidad del analista (ACAP) 2. Experiencia en la aplicación (AEXP) 3. Experiencia en la máquina virtual (VEXP) 4. Capacidad del programador (PCAP) 5. Experiencia en el lenguaje de programación (LEXP) ATRIBUTOS DEL PROYECTO 1. Practicas modernas de programación (MODP) 2. Herramientas de SW (TOOL) 3. Calendario de desarrollo requerido (SCED)

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41 Avanzado: llevar acabo una evaluación del impacto de los conductores de costos en cada caso (análisis, diseño, etc.) del proceso de ingeniería de Software.

42 (C) P. Gómez-Gil, INAOE

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44 costo-y-esfuerzo.html


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