La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

VISIÓN GLOBAL DEL SECTOR ASEGURADOR Roberto Junguito Bonnet Presidente Ejecutivo.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "VISIÓN GLOBAL DEL SECTOR ASEGURADOR Roberto Junguito Bonnet Presidente Ejecutivo."— Transcripción de la presentación:

1 VISIÓN GLOBAL DEL SECTOR ASEGURADOR Roberto Junguito Bonnet Presidente Ejecutivo

2 Agenda 1.La industria aseguradora mundial 2.El sector asegurador colombiano 3.Regulación y supervisión financiera en seguros 4.El debate en Colombia 5.Reflexiones finales

3 La Industria Aseguradora Mundial

4 Industria Aseguradora Mundial Luego del impacto negativo de la crisis financiera internacional, el crecimiento ha retornado a la actividad aseguradora. Ésta ha fortalecido su base de capital y patrimonial. Proyecciones de crecimiento % de las primas (Swiss Re): –Al igual que la economía mundial, el crecimiento del sector estaría dado por los mercados emergentes. Ramos Daños Vida y salud

5 Riesgos y Perspectivas Principales riesgos de la industria aseguradora mundial: –Baja en las calificaciones por parte de agencias –Efectos de la reducción de las tasas de interés sobre los rendimientos de los portafolios de inversión –Sobrerregulación prudencial a raíz de la crisis financiera Agenda 2011: –Riesgo climático –Demografía longevidad –Desastres naturales –Regulación y supervisión del sector asegurador

6 El Sector Asegurador Colombiano

7 Crecimiento Primas Emitidas

8 Primas Emitidas % 14% -3% 7% Miles de millones de pesos 5% -Los ramos de daños que más contribuyeron al crecimiento fueron Automóviles, SOAT e Incendio. -El ramo de transporte continuó desacelerándose. -Vida Grupo y Riesgos Profesionales fueron los más dinámicos en Vida y S.S.

9 Siniestralidad Fuente: FASECOLDA La característica predominante en el 2010 fue una baja generalizada en la siniestralidad.

10 Resultado Técnico Miles de millones de pesos El resultado técnico de la industria registró una mejora en el Con todo, continúa siendo negativo. Esta mejora se dio en las compañías de vida, pues las de daños registraron un leve deterioro.

11 Resultado Neto Miles de millones de pesos El resultado técnico negativo de la industria se vio compensado con las inversiones de portafolio, las cuales registraron rendimientos de 2.4 billones de pesos, inferiores a los 2.5 billones del 2009.

12 Regulación y Supervisión Financiera en Seguros

13 Visión de los Aseguradores Europeos El impacto de la crisis financiera internacional golpeó el sector financiero y las economías de manera muy severa. Como respuesta a la crisis financiera se está impulsando la adopción de reformas fundamentales en la manera como se regula y supervisa el sector financiero. Las iniciativas de reforma a la regulación se pregonan para todas las actividades financieras y no distinguen entre los modelos de negocio de las diferentes actividades. Se presume que lo que es válido para los bancos es también aplicable a los seguros. Este supuesto está equivocado. Las aseguradoras son diferentes a los bancos.

14 Visión de los Aseguradores Europeos Los seguros no propiciaron la crisis, ni fueron los grandes receptores de los apoyos gubernamentales. El modelo de negocio de las aseguradoras no genera riesgo sistémico que se transmita directamente a la economía. Al nivel micro prudencial, las compañías de seguros disponen de financiamiento más estable y de largo plazo y tienen menos exposición al riesgo de liquidez. La diversificación del riesgo de portafolio está en el corazón del modelo de negocio de los aseguradores, frente al perfil de más corto plazo de los bancos.

15 Visión de los Aseguradores Europeos CONCLUSIONES –Aplicar al sector asegurador las reformas regulatorias que se han contemplado para la industria bancaria sería una respuesta equivocada, dado el tipo de problemas y riesgos que enfrentan una y otra industria. –Debe evitarse una reacción regulatoria excesiva e inapropiada tomada de lo aplicable a otros sectores –La supervisión debe estar enfocada al modelo de negocio independientemente de la estructura institucional de supervisión que se adopte.

16 Visión del Fondo Monetario Internacional La respuesta internacional frente a la crisis debe ser la de fortalecer la regulación y supervisión financiera. La respuesta internacional ante la crisis se debe concentrar en el logro de más y mejor regulación en áreas como capital, liquidez, reservas, contabilidad y remuneración de ejecutivos. Aunque este tipo de reformas son necesarias, éstas deben estar acompañadas de un mejor seguimiento y control. Sólo incrementar las reglas mediante disposiciones legales puede resultar insuficiente. La supervisión es tan importante como las reformas regulatorias que se están contemplando tanto a nivel nacional como internacional.

17 Visión del Fondo Monetario Internacional Los supervisores deben estar dispuestos y tener el poder para tomar acciones oportunas y eficaces, intervenir en el proceso de decisiones, cuestionarse la sabiduría convencional y tomar decisiones impopulares. La supervisión no debe limitarse a las tareas de vigilancia, seguimiento y control de las compañías de seguros. Es igualmente importante la tarea de verificar qué tan adecuados son los sistemas de manejo de riesgo e identificar si la cultura y el apetito de riesgo de entidades individuales aumentan la probabilidad de que se presenten problemas de solvencia y de liquidez.

18 Visión del Fondo Monetario Internacional Las claves para establecer una mejor supervisión: –Intrusiva: Para supervisar se debe conocer a fondo la entidad a supervisar –Escéptica / Proactiva: No debe funcionar únicamente cuando hay problemas. –Comprensiva: El supervisor debe identificar riesgos emergentes –Adaptativa: Dada la naturaleza cambiante del sector financiero, el supervisor debe mantenerse al orden del día en desarrollos del sector –Concluyente: La supervisión es un proceso que debe concluir con acciones precisas

19 Visión del Fondo Monetario Internacional Para que un supervisor pueda actuar se requiere de habilidad y voluntad para hacerlo. La habilidad está dada por: –Autoridad legal: Otorgada por el marco normativo. Debe conferir los poderes necesarios para ejercer la supervisión. –Recursos adecuados: Se requieren recursos adecuados y estables para llevar a cabo su trabajo. –Estrategia clara: Debe establecerse estratégicamente y comunicarse interna y externamente. La disposición a actuar requiere: –Un mandato claro para actuar –Independencia operativa para hacerlo –Ejecutar sus acciones no obstante la criticas que se formulen.

20 Cumplimiento de los principios de supervisión de la IAIS Para 2003, se observaba bajo cumplimiento y debilidad en lo: – 3 : relacionado con los poderes legales de los supervisores – 9 : relacionado con los estándares de buen gobierno –13 : sobre inspecciones –17: supervisión de grupos –18 : sobre evaluación del manejo de riesgos. Fuente: FMI

21 El Debate en Colombia

22 La Regulación en Seguros La regulación en seguros se fortaleció en el , en gran medida como una respuesta preventiva al impacto que podría sobrevenir de la crisis financiera internacional. En el 2010 se adoptó: –Un nuevo régimen de inversiones de las reservas técnicas –Un nuevo Régimen de Patrimonio adecuado que incorpora requerimientos de capital para riesgo de activo y de mercado –En términos de supervisión: metodología de cálculo de la retención neta, elaboración de notas técnicas, Sistema de Atención al Consumidor Financiero.

23 La Regulación en Seguros Para el se tiene previsto la: –Actualización del régimen de reservas de la industria. –Decreto de Terremoto –Ley de Riesgos Profesionales. –Adaptación a la Ley de Habeas Data –Reforma Pensional y Rentas Vitalicias –Reglamentación de la Reforma Financiera: –Liberalización comercial –Cobertura de salario mínimo –Aspectos sobre el seguro previsional

24 Opiniones sobre la Supervisión Financiera Según concepto de Juan Carlos Esguerra, la regulación financiera debe estar en cabeza del Congreso y del Ejecutivo a través de la Dirección Financiera del MHCP. La labor de la SFC debe limitarse a las acciones de vigilancia, inspección y control de las entidades vigiladas. La SFC no debe ir más allá de lo que la ley le autoriza y no puede inmiscuirse en el tema regulatorio pues, al no hacer parte del Gobierno, no tiene potestad reglamentaria. Al proceder la SFC a dictar regulaciones en adición a sus funciones de vigilancia y control, muy probablemente entra en conflicto, pues quien regula no debe vigilar el cumplimiento de su propio mandato.

25 Opiniones sobre la Supervisión Financiera En el sector asegurador hay preocupación por una exagerada intromisión en las decisiones de las compañías por parte de la SFC. Destacaron la importancia de analizar y discutir el ámbito de las funciones que viene desempeñando la Superintendencia. Plantearon si el Congreso, la SFC y el MHCP se estaban sobrepasando en sus ámbitos de acción y pretendiendo constituir un tipo de coadministración con las entidades a su cargo. Otros destacaron que la regulación en Colombia debe moverse a los estándares de Solvencia II y debemos estar preparados para ponerlos en marcha.

26 Reflexiones Finales

27 La Regulación Financiera A raíz de la crisis financiera internacional se ha acentuado la importancia y el consenso sobre la conveniencia de hacer más estricta la regulación financiera. La regulación financiera tiene impactos macroeconómicos muy importantes. Se necesitan medidas más amplias que simples aumentos de capital. La regulación óptima depende del tipo de actividad financiera y de las condiciones propias de los países. Esto exige adaptar el ámbito de la regulación y la supervisión financiera de acuerdo con las diferentes actividades como son los seguros.

28 La Supervisión Financiera También hay un consenso a favor del fortalecimiento de la supervisión financiera. Se ha llegado a la conclusión de que la crisis financiera internacional tuvo más que ver con una inadecuada supervisión que con fallas en la regulación. Los supervisores deben estar dispuestos y tener el poder para tomar acciones oportunas y eficaces, intervenir en el proceso de decisiones, cuestionarse la sabiduría convencional y tomar decisiones impopulares. La supervisión no debe limitarse a las tareas de vigilancia, seguimiento y control de las compañías de seguros. Es igual o inclusive más importante la tarea de verificar qué tan adecuados son los sistemas de manejo de riesgo.

29 Implicaciones para Colombia La regulación financiera en seguros debe fortalecerse en áreas como el régimen de reservas y la seguridad social. Debe propenderse por establecer estándares internacionales en todos los campos. Asimismo, la supervisión financiera debe ir más allá que la simple vigilancia y control. Una tarea esencial es la revisión de los sistemas de administración de riesgos. Para ello pueden requerirse reformas legales para dar al supervisor la autoridad y el mandato suficiente.

30 Implicaciones para Colombia Más allá de la discusión sobre quien es la entidad competente para adoptar la regulación es importante proceder a fortalecer las instituciones de regulación y supervisión en Colombia Asimismo, abordar la discusión sobre los límites de la regulación y sopesar el mandato constitucional de intervención del Estado en una actividad considerada de interés público (art. 355 CP) frente al ejercicio de la libertad económica de los destinatarios de la regulación.


Descargar ppt "VISIÓN GLOBAL DEL SECTOR ASEGURADOR Roberto Junguito Bonnet Presidente Ejecutivo."

Presentaciones similares


Anuncios Google