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Fundamentos de Investigacion

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Presentación del tema: "Fundamentos de Investigacion"— Transcripción de la presentación:

1 Fundamentos de Investigacion

2 Objetivos Agenda Comprender el enfoque del Manejo Adaptativo
Entender los diferentes tipos y metodologías de investigación Explicar las metodologías de investigación en relación a su campana Diferenciar entre investigación ética o no ética. Practicar habilidades en investigación primaria

3 Cita “Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo"
Albert Einstein

4 Estandares Abiertos

5 Estandares Abiertos Many of these activities the CMs have already done before coming to university so would be good to highlight that in the lecture. Also, future activities and modules cover drafting the scope vision/targets and critical threats more specifically.

6 Estandares Abiertos Campaña para Proteger Nuestra Paloma Perdiz Andrea
All of these elements you will find in the Project Plan for Serena, and will eventually be a part of your own project plan.

7 Estandares Abiertos This will include actions like implementing your campaign, training community members to collect data or do patrols, collecting your own data, as well as working closely with lead agencies on ensuring sufficient resources and capacity.

8 Estandares Abiertos You will learn much more in upcoming modules about how you will be analyzing data for your campaign, but for now it is important to note that the OS cycle is adaptive, and can be stopped, repeated, and adapted at any step. For example if you have problems in step 2, it is ok to go back to step 1 and revisit some of your fundamental assumptions. The OS cycle represents a Perfect World, but most projects on the ground inevitably run into problems or challenges, and may need to go back a step or two to adjust or adapt to changing conditions

9 Estandares Abiertos Rare has a number of ways that we foster a learning environment. Talk about the cohort concept here as one way we promote learning across campaigns with and between regions. RarePlanet information sharing…blogs etc.

10 Estandares Abiertos QUESTIONS? MORE INFORMATION CAN BE FOUND IN THE OPEN STANDARDS MANUAL

11 Ejercicio A Dibujos B C D

12 Cita “Si supiese que es lo que estoy haciendo, no lo llamaría investigación, ¿verdad?" Albert Einstein

13 Has investigado?

14 Investigacion cientifica
Importante para campana Pride? Conocer audiencia meta Conocer los medios a traves puedes llegar Establecer linea base

15 Clases de investigacion
Investigación formativa Investigacion de monitorea Investigacion de evaluacion Utilizará investigación formativa para entender los desafíos de la conservación, aprender sobre su sitio, entender a las personas que viven cerca del área de conservación o para recabar información para asegurarse de no cometer los mismos errores que cometió nuestra amiga peruana. A esto se llama investigación formativa por que ayuda a "formar" su campaña Pride. Utilizará investigación de monitoreo para dar seguimiento a los adelantos al implementar su campaña, para monitorear cuánto ha logrado y para asegurarse que va a completar su trabajo a tiempo. Se le pedirá que haga varias actividades de investigación durante toda su campaña Pride para monitorear su avance. Usará la investigación de evaluación para medir el impacto de su campaña en la obtención de las metas que estableció y para proveer retroalimentación que le permitirá mejorar sus futuras campañas en el sitio . Formativa. El principal objetivo de la investigación formativa es proveer información para su campaña Pride. Esta lección lo ayudará a identificar el tipo de preguntas que necesitará hacer y los tipos de personas y recursos necesarios para contestarlas. Monitoreo. El principal propósito del monitoreo es llevar cuenta de cómo avanza la implementación de su campaña Pride. Rare ya ha iniciado el proceso de monitoreo al llevar cuenta de su solicitud de campaña y obtener firmas para documentos como los términos de referencia. El monitoreo continuará a lo largo de su campaña y por lo menos durante los cinco años siguientes para ver si el trabajo persiste. Se le pedirá que comparta en RarePlanet los resultados del monitoreo, para compartir con los demás en todo el mundo los datos recogidos en curso de su campaña. Evaluacion. El paso más importante para poder medir el impacto de su campaña Pride será desarrollar y anotar los objetivos específicos que espera que tenga su campaña. Usted llevará a cabo investigación de evaluación mediante el uso de uno o más de los siguientes métodos: 1. Cuestionario de encuesta basado en la población (audiencia meta) 2. Monitoreo de la estrategia de remoción de barrera 3. Monitoreo biológico objetos de conservación, tales como conteos del número de aves anidando, o censos en arrecifes de coral

16 Actividad 1 Comprendiendo la investigación formativa, de monitoreo y de evaluación en el contexto de los Estándares Abiertos para la Práctica de la Conservación. Por cada fase ES: cual de los 3 clases de información usará?

17 2 tipos de investigación
Clases Formativa Monitoreo Evaluación 2 tipos de investigación Investigación primaria (también llamada investigación de campo) incluye recolectar información que no existe todavía. Los ejemplos incluyen sostener conversaciones directas con individuos, dirigir grupos focales con miembros de su audiencia meta o conducir encuestas con base en entrevistas personales y base de datos. Tome nota de que la investigación primaria puede ser cualitativa (grupos focales, conversaciones directas) o investigación cuantitativa (encuestas) y usted va a realizar ambas en su campaña. Investigación secundaria (también conocida como investigación de escritorio) incluye hacer resúmenes, el cotejo de textos y/o la síntesis de la investigación existente. Por ejemplo, puede haber leído un informe escrito por una dependencia gubernamental o haber leído una página de internet, escrita por un científico sobre la nueva manera de reducir una amenaza o entrevistar a una persona que administra el parque local para saber qué tipo de investigación han realizado en el pasado. Cuando conduce investigación secundaria, pueden considerarse los siguientes recursos: 1. Fuentes de información primaria, son con frecuencia trabajos de investigación científica que presentan los resultados precisos de un estudio de investigación primaria y su interpretación y explicación. Los trabajos científicos tienen una estructura distintiva que incluye introducción, metodología, resultados, discusión, conclusión y referencias. Si ve un trabajo con esta estructura, probablemente esté leyendo una fuente primaria. 2. Fuentes de información secundaria, incluyen libros de texto, la mayoría de los sitios de la red y muchas revisiones o informes en los que el autor ha leído muchas fuentes primarias y secundarias y tratado de sintetizar el conocimiento en una explicación y revisión general del tema. Secundaria Primaria

18 Investigación: fuentes de info
Clases Formativa Monitoreo Evaluación Tipos de investigación Primaria Secundaria Secundaria Primaria

19 Investigación: Metodos
Clases Formativa Monitoreo Evaluación Tipos de investigación Primaria Secundaria Primaria Secundaira Fuentes de info En respuesta a la pregunta “¿Como está el clima el día de hoy?”, una persona puede responder “Esta haciendo calor y ha estado lloviendo mucho” Hacer esta pregunta es una forma de investigación cualitativa y la respuesta proporciona información cualitativa; da la idea general del clima. Las respuestas cualitativas pueden ser descriptivas y ricas en conceptos. Por ejemplo, la persona pudo haber respondido “Estaba haciendo tanto calor que las olas de calor brillaban como los rayos del sol caen a plomo y hacen que el sudor gotee desde la mera punta de esta enorme nariz puntiaguda.” Esta es la verdadera fuerza de la investigación cualitativa: Puede dar respuestas detalladas e inesperadas a las preguntas que hace. Una forma alternativa de estudiar el clima es que puede solicitarse con dos tipos diferentes de preguntas cuantitativas, tales como “¿Cual fue la temperatura hoy a mediodía?” y “¿Cuanto llovió anoche entre las 6 PM y las 6 AM?”, a lo cual puede haber recibido las respuestas, “la temperatura era 31.5 grados Celsius” y “llovió 1.5 cm anoche.” Este tipo de respuestas proporciona información cuantitativa, no necesita “interpretación” saber qué tanto calor hizo o cuánta lluvia cayó. Una información así se considera “objetiva” porque se deriva de medidas imparciales. La verdadera fuerza de la información cuantitativa es que proporciona precisión o la habilidad de conocer cuál es la temperatura. Sin embargo, un investigador necesita tener herramientas especiales (un termómetro y un medidor de lluvia en este ejemplo) y las herramientas deben usarse en forma correcta para que las medidas se den con precisión de manera que no den las lecturas equivocadas. (¿Recordó bajar el medidor de lluvia a las 6 PM anoche?) Cualitativo Cuantitativo

20 Investigación Cualitativa
“¿Cómo está el clima hoy?,” … “Está caliente y ha llovido muchísimo” Rico y descriptivo Puede arrojar algo inesperado Ayuda a responder “Por qué” Carece de precisión Es subjetivo NEW

21 Investigación Cuantitativa
“¿Cuánto llovió anoche entre las 6 p.m. y las 6 a.m.?”… “La temperatura fue de 31.5 grados Celsius” y “llovió1.5 cm anoche” Preciso Objetivo Complejo NEW

22 Investigación: Metodos
Clases Formativa Monitoreo Evaluación Tipos de investigación Primaria Secundaria Primaria Secundaira Fuentes de info Cualitativo Cuantitativo En respuesta a la pregunta “¿Como está el clima el día de hoy?”, una persona puede responder “Esta haciendo calor y ha estado lloviendo mucho” Hacer esta pregunta es una forma de investigación cualitativa y la respuesta proporciona información cualitativa; da la idea general del clima. Las respuestas cualitativas pueden ser descriptivas y ricas en conceptos. Por ejemplo, la persona pudo haber respondido “Estaba haciendo tanto calor que las olas de calor brillaban como los rayos del sol caen a plomo y hacen que el sudor gotee desde la mera punta de esta enorme nariz puntiaguda.” Esta es la verdadera fuerza de la investigación cualitativa: Puede dar respuestas detalladas e inesperadas a las preguntas que hace. Una forma alternativa de estudiar el clima es que puede solicitarse con dos tipos diferentes de preguntas cuantitativas, tales como “¿Cual fue la temperatura hoy a mediodía?” y “¿Cuanto llovió anoche entre las 6 PM y las 6 AM?”, a lo cual puede haber recibido las respuestas, “la temperatura era 31.5 grados Celsius” y “llovió 1.5 cm anoche.” Este tipo de respuestas proporciona información cuantitativa, no necesita “interpretación” saber qué tanto calor hizo o cuánta lluvia cayó. Una información así se considera “objetiva” porque se deriva de medidas imparciales. La verdadera fuerza de la información cuantitativa es que proporciona precisión o la habilidad de conocer cuál es la temperatura. Sin embargo, un investigador necesita tener herramientas especiales (un termómetro y un medidor de lluvia en este ejemplo) y las herramientas deben usarse en forma correcta para que las medidas se den con precisión de manera que no den las lecturas equivocadas. (¿Recordó bajar el medidor de lluvia a las 6 PM anoche?) Revision de literatura Cuestionario Entrevistas a profundidad Monitoreo de indicadores Discusiones de grupo focal Observacion Voz de Foto

23 Actividad 2 + 3 Hojas de trabajo, pag. 3 Lea los instrucciones
Llena tabla en grupos de 2 y uno de 3 Evaluar en grupo completo 25 minutos total Vuelva a actividad 1 Para cada fase de ES indica cual investigacion usara para su sitio Indica para cada metodo si es: primario/secundario cualitativo/cuantitativo formativo/monitoreo/evaluacion Evaluar en grupo 25 minutos


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